Serie 1-124: Cadeneros (1898-1964) |
Entre 1898 y 1901 se construyó los tranvías de esta serie, numerados del 1 al 124. Eran tranvías de via ancha y conocidos popularmente con el apodo de Cadeneros (por poseer freno de mano de cadena). Fue la serie de tranvías más numerosa que ha habido en Barcelona. Fueron construidos por "Material para Ferrocarriles y Construcciones de Barcelona" (Talleres Girona) y tenía 2 ejes y 2 motores. Los motores, de 15'4kW, eran de tipo General Electric 52 sobre truck Brill 21E, con una potencia de 20'8 CV. Tenían un peso de 7.800 kg. y una capacidad de 65 plazas. Además del freno de cadena, poseian freno eléctrico, pero que tan sólo se empleaba en caso de emergencia. La serie además, posee el honor de ser los primeros tranvías eléctricos que circularon en la ciudad de Barcelona. Los primeros de ellos, circularon, primero en fase de pruebas el 9 de noviembre de 1898 y en servicio regular el 26 de enero de 1899 en la línea interior de Circunvalación, conocida posteriormente como línea 29. Posteriormente, el 3 de marzo del mismo año, pasó a circular tambien en la línea exterior de Circunvalación. Con el paso de los años fueron reformados: se les modificó los tésteros, quedando rectos en comparación con su origen, que eran redondos, y alguna otra cosa sin importancia. En 1932, dieciocho coches se transformaron a vía estrecha, recibiendo la serie 601 a 618, los cuales se retiraron de la circulación a partir de 1946, al suprimirse la línea 4, última que prestaron servicio. Algunos se transformó de nuevo, para vía ancha, entre ellos el 602 el cual volvió a recibir el número 2. También muchos de ellos se transformaron en remolques, yendos enganchados a diversos tipos de tranvías, pero algunos formaron convoyes homogéneos con coches motores Cadeneros, circulando éstos en la línea 63. En los últimos años estos remolques circularon en las líneas 30 (Atarazanas - Pl. Rovira) y 38 (Av. Puerta del Angel - Pl. Rovira). El número de éstos fueron decreciendo con los años. En los años 60 tan solo quedaba el cadenero número 58, como único superviviente de la serie, que circuló hasta el año 1964 en la línea 12 Sarrià - Pl. Borrás Este tranvía nº 58 se preservó en la cochera de Carreras (junto con el también de via métrica 358), que tenía en su interior un tramo de vías estrecha, y posteriormente al derrumbarse dicha cochera se trasladaron ambos coches remolcado primero por la calle Carrera (que tenía una vía de tres carriles) donde podía circular, pero al llegar al Paralelo, la vía que había era solo ancha y se tuvo que trasladar por el sistema de encarrilar dos ruedas y las otras dos sobre el pavimento de la calle, dejando un surco en los adoquines de unos 10 kilómetros, hasta llegar a la cochera de Vilamarí, por el Pº Colón, Salón Víctor Pradera, Pº San Joan, Pl. Tetuán y Gran Vaí. Más adelante fue a parar al Museo del Transporte Castellar de N'Hug y en 2006 fue recuperado por Patrimonio Histórico TMB y guardado en las "catacumbas" de la cochera de Triangle. En el año 2008 fue restaurado por Tradinsa SA y fue presentado el 8 de julio del 2009 en la cochera de Triangulo, como una de las joyas de la Fundación TMB, una fundación dedicada a la conservación de la memoria del transporte público de Barcelona. Fuentes
|