Esplugues del Llobregat

En 1977 ya tenemos noticias sobre la idea de establecer un servicio urbano en esta localidad. Concretamente en la página 32 de la edición de La Vanguardia del 13 de enero de 1977, donde el entonces alcalde Sr. Català Soler convocó una rueda de prensa para presentar los proyectos previstos para ese año, donde se explicaba que se estudiaba la instalación de autobuses urbanos, como los ya existentes, por concesión, en la vecina población de San Juan Despí. Este proyecto no se llevó a cabo.

Ya la historia verdadera del transporte urbano comienza el 1 de junio del 1993, a las 12 del mediodia, entró en funcionamiento la línea EspluBús, la primera línea de autobuses urbanos de Esplugues de Llobregat. Una línea con carácter de circunvalación que unía barrios de Esplugues que carecían de transporte urbano con la estación de Metro de Zona Universitaría.

Su frecuencia inicial era de 45 minutos y servida por un único coche. La línea circular tenía 27 paradas, dos de las cuales -el de la calle Molí de Can Vidalet y la Pl. Secretari Oliva- servían para regular el horario de los trayectos. Su primer precio era de 115 pesetas el billete sencillo y de 590 si se compraba una tarjeta multiviaje.

La presentación la llevó a cabo el presidente de la Entitat Metropolitana del Transporte (EMT), Joan Torres y el alcalde de Esplugues: el Sr. Antoni Pérez Garzón, en la Pl. Sta Magdalena.

Estaba explotada por autobuses de color azul y blanco y está explotada por Soler i Sauret y su concesión fue otorgada, en un principio, por un plazo de cinco años. El billete ordinario comenzó por 115 ptas.

Esplubús
Paradas: Pl. Secretari Oliva (La Miranda), Pl. Constitución (la Mallola), Pl. Moreres (Centro), Laureà Miró (Ajuntament), Av. Isidre Martí (Ambulatori), Cta. de Cornellà (Mercat La Plana), Pl. Sardana, Bruc, Mestre J.Corrales (Rovellat), Francesc Lunell (Polideportivo Plana), Pl. Sol (La Plana), Camino Can Boixeras (Can Clota), Camino Can Nyac, Molí (Metro Can Vidalet), Molí (C.F.Can Vidalet), Laureà Miró (Ronda de Dalt), Laureà Miró (Can Clota), Av. Països Catalans (Residencia Blume), Cta. Esplugues (Parque Cervantes), Hospital Sant Joan de Déu, Joan Miró (Finestrelles), Pl. D. Carolina (Ciutat Diagonal), Av. Jacint Esteva Fontanet (Colegio Alemany), Pl. Secretari Oliva (La Miranda).

Al poco tiempo de crearse, el 4 de diciembre de 1993, la línea Esplubús prolongó su recorrido para adentrarse en el municipio de Sant Just Desvern y dar servicio tambien a esta localidad. Su prolongación consitió en que desde la Av. Mirada proseguía por la calle Sant Josep Canigó (adentrándose de esta forma en Sant Just Desvern) y proseguir por Bonavista y Major. Nuevamente en Espluges, pasaba por la Vía Augusta, Av. Lluis Companys y Església hasta Laureà Miró. Posteriormte, desde la calle Bruc por V. de Guadalupe, Mestre J. Corrates, Vallerona, Pl. del Sol, Lleialtat, y J. A. Clavé hasta el camino de Can Boixeres.

Esta ampliación a Sant Just Desvern, tuvo el miedo inicial (por parte del Ayuntamiento) de la aceptación del nuevo servicio, ya que por circular en un solo sentido obligaba a hacer muchas vueltas. También se acordó que el Ayuntamiento de Sant Just Desvern aportara hasta un máximo de 500.000 ptas al año si el servicio fuera deficitario.

Más adelante, el 22 de abril de 1995, se creó la línea EspluJust, una línea que realizaba aproximadamente el recorrido de circunvalación inverso de la anterior EspluBús. Tenía la misma frecuencia de 45 minutos. La inauguración de esta nueva línea provocó que el Esplubús modificara su recorrido, quedando de esta forma

Esplubús
Molí, Campo de Deportes del Molí, Laureà Miró, Av. Països Catalans, BARCELONA: Av. Diagonal, González Tablas, Av. Esplugues; ESPLUGUES: St. Joan de Déu, Joan Miró, Av. Països Catalans, Laureà Miró, Nord, Pl. Constitució, Pl. Secretari Oliva, SANT JUST: Pl. Maragall, ESPLUGUES: Laureà Miró, Isidre Martí, Cta. Cornellà, Pl. Sardana, Montesa, St. A. M. Claret, Verge de Guadalupe, J. Corrales, Glorieta M. Gullén, Vallerona, Parc Solidaritat, Lleialtat, Molí

Aun sufrió una pequeña modificación de su recorrido en Sant Just, en febrero del 1997, pasando la línea por la calle Nord, Pl. Constitució, Av. de la Miranda, Sant Josep Canigó, Pl. Verdaguer, Bonavista, Major y Nord fins a Laureà Miró.

A los cinco años de su concesión, en 1998, volvió a ponerse en concurso la concesión, concretamente el 16 de julio de dicho año. El 30 de septiembre de 1998 se consituyó la la Mesa de Contratación que avaluó las ventajas de las empresas presentadas (Soler i Sauret, S.A., Oliveras S.A. y Autocares Ravigo, S.L.) decretando que la proposición de Soler i Sauret era la más ventajosa y, por tanto, se le adjudicaba de nuevo el servicio por otro cinco años.

Este esquema, anteriormente citado, de dos líneas: EspluBús y EspluJust, duró hasta el mes de diciembre del 2005 el servicio urbano de la ciudad de Esplugues. El 16 de diciembre del 2005 se reordenó el servicio, y desapareció la línea EspluJust y se modificó la línea EspluBús, dejando su recorrido de circunvalación y hacerlo bi-direccional y aumentando su frecuencia hasta los 30 minutos. Además la nueva línea EspluBús dejó de circular por el municipio de Sant Just Desvern, tan solo discurría por el límite del término municipal de Sant Just para llegar a la calle Nord donde existia se estableció una parada de correspondencía con las líneas JustMetro y JustTram

Además, con la modificación de la línea EspluBús, se incorporó un nuevo vehículo.

Anexos
Folleto nuevo EspluBús (16-12-2005): Hoja 1/2 | Hoja 2/2 | Recorrido

El 1 de junio del 2006 modificó ligeramente su recorrido sentido Zona Universitaria, para acercarse al barrio de Can Nyac. Se habilitó una nueva parada en el camino de Can Nyac. La parada del Parc de la Solidaritat sentido Zona Universitaria quedó anulada.

Aprovechando la incorporación de dos vehículos (el E-5 y E-6) el servicio urbano de amplió el 23 de abril del 2007 con dos nuevas líneas de Bus de Barrio (EP2 y EP3) que funcionan de lunes a sábado cada 30 minutos y al domingo siguiente, el 29 de abril, se creo la línea EP4 que solo funcionaba los domingos y festivos. Además, al crearse las líneas EP2 y EP3, el Esplubús cambio de nombre como EP1.

La línea recien creada EP2 conecta el centro de Esplugues con los barrios de La Mallola, La Miranda y Ciutat Diagonal, reforzando el servicio que tenía antes solamente el Esplubus. La línea EP3 conecta el centro con el barrio de Finestrelles y, en concreto, con el Hospital de Sant Joan de Déu, reforzando tambien el servicio del Esplubús.

La línea EP4 nació para facilitar la comunicación en transporte público de diferentes barrios de la ciudad (Can Vidalet, Centro, La Mallola, Ciutat Diagonal) a las puertas del Parque de Collserola, como una importante zona de ocio y de interés natural de la ciudad. El intervalo de esta línea era de 60 minutos.

Respecto a los vehículos incorporados: el E5 dio servicio a la línea EP3 y provenía de Vilanova i la Geltrú, siendo allí el 701. La línea EP2 se sirvió con el coche E6 que pertenecía a la empresa Nocete de Terrassa. La línea EP4 se realiza con autobuses que ya provenen del servicio Esplubús que antes descansaban en dias festivos.

A las pocos días de la puesta en marcha de la línea EP3, se modificó el recorrido, dejó el final enfrente del Hospital del Sant Joan de Déu, para situarlo, antes, en la calle Professor Barraquer (esquina Finestrelles), de esta forma la línea evitaba el paso por la calle Santa Rosa que era muy estrecha. Se utilizaba esta calle (detras del Hospital) para realizar el bucle, pero se vio que no fue una gran idea y daba muchos problemas.

En el verano del 2007, al incorporarse en el servicio urbano de Torrelles de Llobregat un nuevo vehículo, el que realizaba de forma provisional su recorrido paso al servicio urbano de Esplugues. Fue a parar a la línea EP3 y se trata del coche ex-702 de TCC, un MAN Ayats AB-913 que estuvo tambien prestando servicio anteriormente en el bus urbano de Vilanova i la Geltrú desde el 1994 hasta el 2004. Se le modificó levemente la decoración para indicar el recorrido a Finestrelles, pero ni siquiera se le cambió su numeración al autobus, dejando el indicativo TB1.

El autobus, el número E5, que realizaba el recorrido de esta línea EP3 y que es tambien un Man Ayats ex-urbano de Vilanova, pasó a sustituir al coche E6 que circulaba en la línea EP2, para ello se redecoró indicando el recorrido de Ciudad Diagonal. El coche E6 (el autobus con un aire furgoneta) no acabó sus dias, sino que paso a dar servicio a la línea de Can Sunyer de Sant Andreu de la Barca.

El 10 de marzo del 2008 las líneas EP2 y EP3 se fusionaron en una renovada EP2 que realizaba ambos recorridos, desde la Miranda hasta la Av. Isidor Martí y proseguir por el Puente de Esplugues y la Av. Paisos Catalanas hasta llegar al Bº de Finistrelles (antiguo final de la línea EP3). La frecuencia de la nueva línea EP2 se mantuvo en los 30 minutos y estaba servida por los dos coches E-5 y TB-1 que ya realizaban los recorridos de la antigua EP2 y la EP3, además aprovechando el cambio, la nueva línea situaba su final en el mismo final de la calle Professor Barraquer, pero en acera contraria, ya que la calle pasaba a ser de dirección única en sentido Esplugues.

Con la llegada de nuevo vehículos en verano del 2008, se eliminaron los autobuses más viejos (los VanHool de ex-Vilanova), de la línea EP2. Uno de ellos, el TB1 (el urbano de ex-Torrellas) pasó a dar servicios a la cercana localidad de Sant Feliu del Ll.

Debido a la baja demanda de la línea EP4, ésta se suprimió el 1 de enero del 2012, por lo que el día 26 de diciembre del 2011 fue su último día de circulación.

El 9 de febrero del 2012, la línea EP2 modificó su recorrido en el barrio de la Mallola, dejando de pasar por la Vía Augusta y calle Norte, desviandose por la calle Raval de Sant Mateu al lateral de la autopista B23. [Ver ampliación].

La modificiación en el barrio de la Mallola duró tan solo dos meses, ya que el 24 de abril del 2012 volvió a su recorrido anterior.

El 25 de marzo del 2017, al establecerse en sentido único (dirección Barcelona) la calle Joan Miró, las líneas EP1 y JM -en sentido Esplugues- dejó de circular por la calle Joan Miró (que dejaba de ser de doble sentido y estaba prohibido circular), para hacerlo por Joan de la Cierva, Anguera i Sala y Joan Miró para recuperar su itinerario habitual. En sentido Zona Universitaria, éstas y la línea EP2, dejaron de circular por el primer tramo de la calle Joan Miró, para hacerlo por la calle "de arriba" por Profesor Barraquer, Josep Anguera y Joan Miró donde recuperaba su recorrido habitual.

El 18 de diciembre de 2021 se reestructuró las líneas EP1, EP2 y JM. la línea EP1 modificó el final de su trayecto, de manera que pasó a hacer un recorrido circular con inicio y final en la calle Professor Barraquer, en Finestrelles. Por tanto, dejó de ir hasta la Zona Universitaria de Barcelona. Además, también modificó su paso por Can Vidalet, Can Clota, La Plana y el Centre para hacerlo más simétrico, lo que la convirtió en una línea puramente urbana. Esto permitió la frecuencia a 15 minutos. [Cambios en la EP1]

La línea EP2 acortó su recorrido para conseguir una conexión más directa entre los barrios de la Miranda, la Mallola y el centro; la conexión con el Hospital de Sant Joan de Déu se mantenía con las líneas EP1 y JM, en las que se podía hacer transbordo con el área de intercambio de la Mallola. [Cambios en la EP2].

En el año 2023 encontramos una antigua parada de L'Esplubus, de las primeras con las que se inauguró la línea. En la calle Sant Antoni Maria Claret con Montesa.

Anexos:
Folleto de la primera línea Esplubús (junio 1993)
Folleto de la nueva línea EP2 (marzo 2008)
Recorridos mar.2018 EP1 | EP2

Fuentes:
La Vanguardia, 13 enero 1977, página 32
Crònica de la Vida d'Esplugues, 1/6/1993,

Cronología
01.06.1993 - Se crea la línea Esplubús
04.12.1993 - El Esplubús se adentra en Sant Just Desvern
22.04.1995 - Se crea el EspluJust y se modifica esta línea
xx.02.1997 - Modifica su recorrido por Sant Just
16.12.2005 - Desaparece el EspluJust y se modifica el EspluBús
01.06.2006 - Modifica su recorrido para llegar a Can Nyac
23.04.2007 - Se crean las líneas EP2 y EP3 y el Esplubus se renombra por EP1
29.04.2007 - Se crea la línea EP4 que solo circula festivos
10.03.2008 - La línea EP2 absorbe a la EP3
01.01.2012 - Se suprime la línea EP4
09.02.2012 - EP2 deja de circular por Vía Augusta y Nord
24.04.2012 - Se suprime la modificación del barrio de la Mallola de la EP2
25.03.2017 - EP1 y EP2 modifcan su recorrido por sentido único c. Joan Miró
18.12.2021 - Reestructuración de los recorridos de las líneas EP1 y EP2