Sant Andreu de la Barca / Can Sunyer

PremsaRecortes de prensa
Web Ajuntament de Sant Andreu de la Barca, 4/2/2004
El Periódico de Catalunya, 17/2/2004

Sant Andreu de la Barca cuenta con dos líneas, que aunque no pueda ser considera urbanas propiamente dichas, si que podemos considerarla como un servicio urbano a tenor que afecta a los barrios de esta localidad y a barriadas cercanas, aunque pertenezcan a otros municipios colindantes. Ambás tienen como punto de conexión la estación FGC de Palou.

La primera de ellas fue inagurada el pasado 16 de febrero del 2004, cuando el Ayuntamiento de Corberá, junto con el de Sant Andreu de la Barca, acordó alargar el recorrido de su línea L2 urbana para enlazar con la población cercana de Sant Andreu de la Barca y sus estaciones de FGC, situando el final en la estación de Palou. En realidad lo que se realizó fue una nueva línea L2 que unía Corbera y Sant Andreu de la Barca (dejando la antigua L2 urbana intacta y funcionado), esta nueva línea se realiza con un nuevo coche de la empresa Bardet, por ello se da la curiosa paradoja de que existe dos líneas L2 en el municipio de Corbera.

Folleto del nuevo servicio: Hoja 1/2 | Hoja 2/2

La segunda línea, fue creada el 9 de mayo del 2005, para dar acceso a los barrios de Can Sunyer y Vall Daina, de Castellví de Rosanes, con la estación FGC de Palou. El servicio está explotada por Soler i Sauret.

En un principio la línea estaba servida por un autobus propio de la empresa, pero en junio del 2008 pudimos ver que la línea era realizada por un autobus ex-servicio urbano de Esplugues del Llobregat, que realizaba la línea E2.

El 30 de marzo del 2011 la línea de Can Sunyer se amplió para acercar el servicio a la colonia del Palau y al Pla de la estación, se mejoró la cobertura en el barrio de Valldaina, y se aumentó el número de servicios hasta 8 de ida y 7 de vuelta. En este sentido por un lado se amplió el servicio hasta la intersección de las calles de Tarragona y Girona, en Castellví de Rosanes,

De otro lado, en Sant Andreu de la Barca, se amplió el recorrido para hacerla más urbana. Prolongó su recorrido hasta el barrio de la Colònia del Palau y en la zona del Pla de la Estación. Los Ayuntamientos de Sant Andreu de la Barca y Castellví de Rosanes se hicieron cargo de los gastos derivados de estas mejoras, que suposieron un importe estimado de 9.700 euros anuales.

El 5 de octubre del 2011 se puso en marcha un nuevo autobús para esta línea, este nuevo vehículo es un midibus de 9 metros de largo y con capacidad para 25 personas sentadas.

El 1 de febrero de 2022 la línea de Can Sunyer pasó a ser un servicio a Demanda, dentro de la red Clic.cat. A partir de ese día se tenía que pedir el servicio a través de una aplicación de movil. Además el vehículo asignado (1906-KML) se repintó en su parte trasera con el esquema de colores de Clic.cat como servicio de transporte a demanda.

Cronologia:
16.02.2004 - Se crea la línea L2 St.Andreu Barca - Corbera
09.05.2005 - Se crea la línea Estación Palou - Can Sunyer
30.03.2011 - Se amplia la línea de Can Sunyer
05.10.2011 - Se incorpora un nuevo midibus a la línea de Can Sunyer
01.02.2022 - La línea de Can Sunyer se convierte en Bus a Demanda

Fuentes:
Departament de Territori i Sostenibilitat