Vilanova i la Geltrú | |
Líneas interurbanas |
Vilanova i la Geltrú es la capital de la comarca del Garraf, situada a medio camino entre las principales áreas metropolitanas ( a 40 km de Barcelona y 45 de Tarragona), con una extensión total de 33,5km2 y una población de 51.683 habitantes, según el censo oficial de 1998. El 3 de marzo de 1955 el Sr. José Amatllé Bricullé, proveniente de la provincia de Tarragona y que vivia durante 8 años en la ciudad, pidió autorización para la explotación de un servicio público de autobús para el transporte urbano de pasajeros en Vilanova i la Geltrú, con un recorrido de unos 2 kilómetros que partiendo desde la Estación llegara a la Playa, pasando por la Pl. Nieves. Le fue concedida, dos meses después, en el pleno del 6 de mayo de 1955. El Ayuntamiento otorgó la concesión por ocho años, que sería más dos años por cada vehículo nuevo que pusiera en servicio. El servicio se puso en funcionamiento en el verano de ese mismo año, el domingo 14 de agosto de 1955 (víspera de la Fiesta Mayor), con un nuevo autobus urbano de 10 metros, de color azul, pensado especialmente para el servicio urbano. Su recorrido era el siguiente:
Al principio, se ofrecía billetes de cincuenta céntimos el tramo (60 los días festivos), por largo que sea, como por ejemplo de la Plaza de las Nieves a la playa o viceversa, y hasta billetes de 25 céntimos para tramos cortos. Cada parada estaba señalizada con unas racholas rojas donde se leía la palabra "Parada", que dicen que aún en algunas aceras se conservan, aunque el autor no ha podido encontrarlas. La frecuencia era de 20 minutos en el verano y 30 en invierno. El servicio fue un éxito, tanto ecónomico como de calidad. Incluso los vecinos de Vilanova le pusieron el apodo popular de "la burra metálica". Durante los meses de verano la utilización era asidua, pero una vez acabado el periodo estival le siguió un descenso extraordinario del número de viajeros. Por ello el 3 de diciembre de 1955 el Sr. Amatllé pide una revisión de las tarifas. Y así fue, en la Comisión Municipal Permanente del 27 de enero de 1956 se aprueba un aumento de tarifas y una modificación de recorrido, esto ligado siempre a que el Sr. Amatllé instalara las paradas, ya mediantes poste o ladrillo en la aceras. Así fue, el 1 de marzo de 1956 se modificó su recorrido, dejando tan solo un recorrido entre la Pl. de las Nieves y la Estación, con dos salidas diarias. Los precios se modificaron, siendo en días laborable de 75 céntimos por trayecto, y 90 céntimos los festivos. Se estableció abonos de trayectos para utilizar en los días laborables y con vigencia de un mes, al precio de 30 pesetas. Estos abonos se despachaban los tres últimos y tres primeros días del mes en la Plaza de las Nieves, número 6, de 12 a 2 y en la calle Concepción (Huerta Pigueras), de 4 a 6 de la tarde. En el pleno del Ayuntamiento de fecha 10 de mayo de 1957 se autorizó otro aumento de tarifa, fijándose en 90 céntimos los días laborables y una peseta los festivos. Al año siguiente, en el pleno del Ayuntamiento de fecha 4 de julio de 1958 se autorizó un aumento en la tarifa: 1 ptas. tanto días laborables como festivos. En el pleno del 6 de mayo de 1960 se aprovó el aumento de tarifas a 1'50 ptas, tanto en días laborables como festivos. Como curiosidad podemos indicar unas cifras del gasto de la concesión, en el periodo del 15 de mayo de 1961 a 14 de mayo de 1962, el Sr. Amatllé poseía en nómina dos conductores y dos cobradores, y tenía un gasto de 405.000 ptas. Había vendido 180.830 billetes a 1'50 ptas cada uno que salía alrededor de unas 271.000 ptas de ingresos, con lo que resultaba un déficit de unas 135.000 ptas. Otra curiosidad fue que el 2 de febrero de 1962, hacía las ocho de la mañana, un autobús de servicio urbano lleno de pasajeros iba a atravesar la vía del ferrocarril por el paso a nivel de la Rambla Sama, el conductor tuvo que dar un brusco frenado y poner rápidamente marcha atrás, al darse cuenta de que un tren, con dirección a Tarragona, venía por la via sin que las barreras estuvieran bajadas. Fue un milagro que no hubiera un accidente. El 6 de junio de 1962, a instancia del concesionario del servicio de transporte urbano en autobús, el Ayuntamiento autorizó que, en algunos servicios, el autobús urbano prolongara su trayecto desde la Pl. Nieves, para seguir a las Pl. Cuarteles, c. Cuarteles y Cta. de Vilafranca hasta la Barriada del Tacó. El final del trayecto era en la plazoleta que quedaba enfrente a la entrada de la Fábrica de cementos Griffi. Los habitantes de esa populosa barriada (llamada tambien como Murcia Chica) lo celebraron porque era una mejora que habia sido solicitada en reiteradas ocasiones. Las unidades que se dirigian a este barrio, llevaban una placa en el frontal del autobús con la indicación "Tacó". El 21 de junio de 1962 se modificó las tarifas y se establació una de 2 ptas. los días laborables y 2'50 ptas. para los festivos, para estas expediciones a la barriada Tacó y continuó con su tarifa de 1'50 y 2'00 ptas (festivos) para el trayecto Estación-Playa.
El horario de la línea era el siguiente:
Salida Playa: 6.15h, 7.30h, 8.00h, 8.45h, 10.00h, 10.45h, 12.00h, 12.40, 13.25h, 14.00h, 15.00h, 16.45h.
17.05h, 17.50h, 18.30h, 19.25h, 22.10h. En el pleno del 1 de julio de 1964 se autorizó al concesionario la puesta en circulación de un nuevo autobus y se inauguró un nuevo trayecto, hacía el Barrio de San Juan. Los trayectos cuya tarifa era de 1'50 ptas pasaban a 2 ptas, y los trayectos de 2 pasaban a 2'50 ptas, rigiendo estas nuevas tarifas tanto en los días laborables como en los festivos. El horario sería el siguiente: Además se especificó que los trayectos de mañana y tarde serían distintos. Quedarían de la siguiente forma:
En 1963 se vendieron 147.460 billetes de 1'50 ptas, y 26.864 billetes a 2 ptas (al barrio Tacó), en dias laborables. En dias festivos se venideron 28.908 billetes a 2 ptas (línea general) y 6.935 de 2'50 ptas (al barrió Tacó). En la Comisión Municipal Permanente del 14 de septiembre de 1966 se autorizó al concesionario la puesta en marcha de un nuevo autobus. Y así fue, al mes siguiente, el 1º de octubre de 1966 se incorporó un nuevo vehículo, con éste se llegaba a tres vehículos. Con este tercer vehículo se consiguió prorrogar la concesión cuatros años más (dos por vehículo nuevo), llegando al 14 de septiembre de 1968 como fecha límite de la concesión. Por aquella época el servicio funcionaba de 7.45 de la mañana hasta las 3.15 de la tarde, y de 5.15 de la tarde hasta las 10.30 de la noche, con una frecuencia de entre media hora (las horas puntas) y de hora o hora y media, según el horario. El propio Sr. Amatllé, propietario de la concesión, era un conductor del servicio y una de las cobradoras de la época era la Sra. María del Carmen Amatllé Solé, hija del propietario de la empresa, con vestido azul marino de uniforme. Pero a partir de 1970 se suprimió el puesto de cobrador, pasando a ser el conductor encargado de expender los billetes. En 1971 sabiamos que el precio del billete era de 3 pesetas, 1 peseta más barata que en la ciudad de Barcelona, e igual que el resto de localides del area metropolitana. Tambien existía una línea entre Vilanova y Roquetes, aunque en realidad Roquetes es un barrio de Sant Pere de Ribes y por ello el Ayuntamiento la consideraba interurbana. Estaba explotada por la empresa Gibert de Igualada, en las que se pudo ver algunos autobuses Barreiros que inauguraron el servicio urbano de Igualada. La línea pasó, en 1969, a manos del Sr. Josep Monasterio (Transportes Monasterios), antigua Monic y actual Mon-bus A los dos años, la línea se amplía al Bº Vilanoveta y el Ayuntamiento lo presenta a concurso en marzo de 1971, se presentó el Sr. José Amatllé Bricuelle, que explotaba por aquel entonces el servicio urbano, y lo aceptaron. El día 23 de mayo de 1972 se inauguró la línea Villanueva-Las Roquetas-Vilanoveta y viceversa, estableciendo unos autobuses que desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche efectuaban salidas cada hora en ambos sentidos. Y se citaba que era el primer servicio de autobús a la zona, ampliamente esperado por los nuevos habitantes de la zona. El punto de partida en Vilanova se situaba en en "Bloques Baqués" (junto Grupo Escolar) y los festivos algunos expediciones de la mañana se prolongaban hasta la playa. En el BOE del 16 de marzo de 1979 (página 65) aparece el cambio de titularidad de esta línea de Vilanoveta para Transportes Monasterios, aunque la línea ya fue traspada el 20 de octubre de 1978. A finales de 1972, el Ayuntamiento plantea modernizar el servicio urbano, y saca a concurso público la concesión del servicio urbano en el pleno 3 de noviembre de 1972. Aparece el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia nº 279 de fecha 21 de noviembre de 1972 y en el Boletín Oficial del Estado nº 304 de fecha 20 de diciembre de 1972. Dentro de las condiciones generales del concurso se establecía dos itinerarios distintos, que debían ser recorridos por dos autobuses cada uno de ellos. El primero, partiendo de la Estación RENFE ascendía en un sentido aproximadamente perpendicular a la misma, hasta el barrio denominado "El Taco" para descender luego por la calle del cuartel y Joaquín Mir a tomar las Ramblas del Caudillo y Calvo Sotelo, hasta su punto inicial. El segundo partiendo de la Estación en sentido perpendicular por la Rambla del Caudillo hasta la calle Tarragona, para descender luego por el barrio de San Juan hasta la Esmeralda, regresando por la Rambla Sama hasta el punto de partida. Además se pedía al concesionario que mantuviera el precio de 3 pesetas por el billete, ya sea en laborables o festivos. Podemos comentar como curiosidad, que al publicarse el concurso en el Boletín Oficial del Estado, es decir a toda España, Transportes Rober, empresa que explota los autobuses urbanos de Granada, se interesó por el concurso, aunque al final no se presentó. También se interesó el Sr. Francisco Gibert Codol, que por aquel entonces explotaba el servicio urbano de Igualada. El 18 de enero de 1973 tuvo lugar el acto de apertura de plicas, al que solo se presentó el Sr. Ramón Vidiella Gombau como propietario del nombre comercial Autocares Ravigo (RAmón VIdiella GOmbau), empresa cita en la calle Badajoz nº 180 de Barcelona. En el pleno del 16 de mayo de 1973 el Ayuntamiento acordó adjudicar el Servicio Público de Transporte Urbano de Viajeros en Vilanova al Sr. Ramón Vidiella por diez años (dos más por cada vehículo nuevo que se incorporarse). Se otorgó el correspondiente contrato el 26 de febrero de 1974, aunque el servicio ya comenzó en 1973, antes de la formalización del contrato. El nuevo concesionario modificó levemente la propuesta del Ayuntamiento para que ambas líneas propuestas pasaran las dos por el Mercado (Pl. Cataluña) y la Estación, ya que eran los dos núcleos vitales de la ciudad. Asimismo tambien se acordó que dichos itinerarios se vieran prolongados por el Pº Antonio Ferrer Pi hasta la Pl. Churruca y regreso, en los meses de Julio, Agosto y Septiembre; por dicho paseo hasta el cruce con la calle Juan de Austria durante el resto del año. Propuesta de modificación de itinerarios Autocares Ravigo ofreció 6 ofertas de flota para explotar el servicio: la primera de 8 autobuses Sava 5715, la segunda 7 Sava 5701, la tercera con 6 Sava-Pegaso 5720, la cuarta con 5 Pegasos 5080, la quinta 4 Pegasos 5062-B y por última una oferta con 4 Barreiros 4600. Fue elegida la quinta oferta, de cuatro Pegasos 5062-B con capacidad para 84 viajeros. La nueva concesión comenzó a circular el 1 de enero de 1973. Sus autobuses estaban pintados de blanco y crema. La empresa tenía mucho que ver con la empresa TUSA que realizaba el antiguo servicio urbano de Badalona, incluso se pudo ver a autobuses de la serie 20-28, Pegaso 6021, o Pegaso 5062-B , como el de matrícula B-9797-Y (TUSA nº 60), que ya no utilizaban TUSA. Autobús que además cuenta con la curiosidad de que tuvo un accidente el 18 de junio de 1983 en el Pº Carme junto a la Rambla La Pau, en la que destrozó una farola. Además de este Pegaso 5062-B existieron tres más: el B-7659-U (modelo Comet), B-4653-W y B-1596-AB, que se incorporaron a la flota de Ravigo el 15 de julio de 1984. Enseguida, vecinos de los barrios de Tacó, San Juan y Armanyà se quejaron de la falta de servicio a sus barrios en días festivos. La empresa contestó que era debido a la falta de unidades y que esperaban la llegada de cuatro nuevos autobuses que vendría a paliar este déficit. En octubre de 1973 comenzaron a instalarse postes metálicos para indicar las paradas de los autobuses, donde se harían público los horarios y recorridos; de esta forma la nueva empresa concesionaria comenzaba a arreglar antiguos problemas. En noviembre de 1973 en diversos periódicos se expone el recorridos de las dos líneas que se ofrecían. Son estas:
El 1 de agosto de 1974 subió la tarifa de 3 pesetas originales de la concesión de Rávigo a 4. El 26 de marzo de 1975 el precio subió a 5 ptas. El 2 de enero de 1976 aumentó a 6 ptas. En el pleno del 4 de junio de 1975 el Sr. Ramon Vidiella Gombau traspasó la concesión a la Compañía Autotransportes Ravigo SA, de la que el Sr. Vidiella era el máximo accionista. En 1982 tenemos notícias de que en la ciudad existía dos líneas urbanas numeradas 1 y 2 y el servicio estaba explotado por cuatro microbuses Pegasos 5062-B con matrícula B-1597-AB, B-1596-AB, B-4653-W y B-7659-U. Además, por esa época el Ayuntamiento proyectaba crear una tercera línea. Sobre precios: en 1981 el precio del billete era de 17 ptas los laborables, y 18 los festivos, ese mismo año tambien a 21 y 22 pesetas (laborables y festivos). En 1982 subió a 25 pesetas los laborables y 29 los festivos. En marzo de 1983 subió los precios en 29 y 33 ptas los dias laborables y festivos respectivamente. Al año siguiente, marzo de 1984 el billete subió a 32 ptas. los laborables y 37 los festivos y en 1985 el billete ya costaba 35 los laborables y 41 los festivos. En julio de 1988, el billete subió a 50 ptas. los laborables y 55 los festivos. En 1991 el billete subió a 70 ptas laborables y 75 ptas. festivos. En 1992 el precio subió a 80 ptas. (laborables) y 90 (festivos). El 1 de junio de 1983 acabó la concesión de AutoTransporte Rávigo, aunque se renovó tácitamente hasta que no se adjudicara una nueva concesión. Hecho que no se produjo hasta 1984 como veremos. En 1984 el Ayuntamiento comienza a estudiar quien sería el nuevo concesionario, y gestiona -juntamente con la Dirección General de Tranportes de la Generalitat- la posibilidad de que la empresa Monasterio se quedara con la concesión, ya que la Generalitat le adjudicó el transporte interurbano y así se compensaría en cierta forma la ganancia del interurbano con el déficit del transporte urbano, con lo que el Ayuntamiento no habría de aportar subvención para mantener el equilibrio económico de la concesión. Monasterio estaba de acuerdo pero pedía que no se pusiera en práctica la cláusula de absorción del personal, eso sí, se comprometía a quedarse con los trabajadores de AutoTransportes Rávigo si bien sin antiguedades. Por aquella época Rávigo tenía 9 empleados, entre ellos se encontraba el Sr. Ramón Vidiella, gerente de la empresa. Finalmente, en el Boletín oficial del Estado número 113 del 11 de mayo de 1984 y en el Boletín Oficial de la Provincia nº 52 del 1 de marzo de 1984 se anuncía un nuevo concurso para la concesión de la explotación del servicio público del transporte urbano. En el pleno del 15 de junio de 1984 se realiza el Acta de apertura de plicas, en el que solo se presentó un pliego del Sr. Pablo Monasterio Figueras en nombre de Transportes Monasterio SA, empresa que llevaba tiempo realizando servicios discrecionales en colegios y fabricas de la localidad. Se procedió a revisar si cumplía con las bases del concurso y al hacerlo se procedió a efectuar la adjudicación provisional, a reserva de la definitiva que se debería efectuar por el Ayuntamiento Pleno en su próxima reunión. En el pleno del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú de fecha 2 de julio de 1984 se acordó que la Empresa Transportes Monasterio SA (empresa domiciliada en Sant Pere de Ribes), a través del Sr. Pablo Monasterio Figueras, se adjudicara con la concesión del servicio de transporte urbano de la ciudad por un periodo de 10 años. Transportes Monasterio SA era una empresa dedicada al transporte de viajeros en autobús desde el año 1920. Vinculada a Vilanova i la Geltrú desde sus principios y más en los últimos 15 años al ser concesionaria de las líneas regulares que partían o confluían de ella. Anexo: Pleno Extaordinario 11 julio 1984 El inicio efectivo del servicio fue el 15 de julio de 1984, ese día fue el fin de AutoTransportes Rávigo y el nacimiento de la concesión de Transportes Monasterio SA. Las líneas que se establecieron fueron estas:
Y se suprime la línea 2 Esmeralda - Estación, el 23 de julio de 1984, y se sustituyó por la prolongación de la línea Vilanova - Sitges del servicio interurbano que tenía la misma empresa. Además tambien se amplió el recorrido, solo en temporal estival, de la línea Vilanova - L'Arboç en periodo estival, a fin de reducir los costes de explotación de esta línea 2 y aplicar los rendimientos del billetaje urbano obtenido por la penetración interurbana. Estos son sus prologanciones:
En el mismo contacto aparecía los cuatro microbuses Pegaso 5062-B asociados al servicio urbano, que eran los provenientes de AutoTransportes Rávigo. Sus matrículas eran la siguientes: B-7659-U, B-4653-W, B-1596-AB, B-1597-B. La línea Tacó - Playa se explotaba con dos microbuses de 7 m. de longitud y 30 plazas sentadas y la línea de verano mar-montaña con un autobus más grande, de 9 m. de longitud y 40 plazas sentadas. El día 1 de agosto del mismo año -1984- se puso en servicio la línea de temporada denominada Playa - Camping, como prolongación de la línea 1 y se dejó de subir por la Rambla Principal para hacerlo por la calle Unión. Con esta modificación, se conseguia evitar la circulación de los autobuses en contra dirección en la Rambla Principal y en las calles Joaquin Mir y calle Cuarteles, a la vez que ampliaba la zona de influencia de la línea, y aumentaba la velocidad media. Por contra, esta modificación presentaba el inconveniente del alejamiento por el centro de la ciudad, y especialmente del Mercado y del Ambulatorio. Enseguida, a los tres meses, Transporte Monasterio envía un escrito al Ayuntamiento pidiendo que se restablezca la circulación por la Rambla Principal, en vez de la calle Unión, ya que mucha gente proveniente de la Playa necesitaban ir al Ambulatorio que estaba en la Rambla, alejado de la calle Unión, así como la asociación de vecinos del Barrio Tacó tambien pidio su ruta por la Rambla. Creemos que por el año 1987 creemos que existía una línea urbana con el recorrido Barriada Tacó - Estación - Playa - Jose Coroleu. En febrero de 1987 existían 39 paradas del servicio urbano, de las cuales tan solo 3 tenían horarios (las paradas de la calle Sevilla, Pl. Eduard Maristany y Grupo Armanyà). Por aquella época encontrabamos tres tipos de señalización del autobús urbano. Una con la placa cuadrada, con fondo color amarillo claro y figura negro. El segundo tipo de placa cuadrada de fondo amarillo claro que ponía "Transports Públics de Catalunya - Transport Urbà", en letras y figura negro. Y el último tipo era placa rectangular de color amarillo con "Parada Autobús - Horario - Croquis itinerario" en negro. Las paradas eran las siguientes:
En mayo de 1987 nos aparece este listado de paradas:
En julio de 1987 el Ayuntamiento estudía prolongar su recorrido desde el terminal que tenía en el Bº Esmeralda, para llegar hasta la entrada del Camping "Vilanova Park" atravesando la zona nueva de edificación "Sis Camíns" y "La Collada". Con ellos se conseguería prestar un servicio potencial a las 1000 familias del Camping, eliminar las molestías que eran objectos los vecinos de la Esmeralda y facilitar la comunicación de los residentes en "Sis Camins" y "La Collada", de forma especial a los niños que se desplazaran al colegio Aragai. Pero no fue hasta 1991 en que el Ayuntamiento no saca a concurso una nueva línea que fuera a esta zona de Sis Camins y La Collada, en las bases del concurso proponía este recorrido:
En 1988 el precio del billete subió a 50 ptas. los laborables y 55 los festivos. El autor recorda por esas fechas, 1990, mientras estudiaba en la Universidad de Vilanova que veia un servicio explotado por dos microbuses color crema Pegaso 5062-B con un intervalo de 30 minutos, que circulaba entre José Coroleu - Playa - Estación - Barriada Tacó. Tambien recuerda que el nombre de la empresa ponía Monnic , nombre que comenzó a utilizar Transportes Monasterios a finales de los 80. En marzo de 1990 , Transportes Monasterio entró en conversación con la empresa SABECO a fin de acercar el autobús urbano a su supermercado, haciendo una promoción de viaje gratis para el usuario, lo cual mejoraría la deficiente explotación de la concesión que tenía. Por ello se varió el itinerario de la Calle Crucero Canarias, Ancora y Horno de Vidrio, por una variante, para pasar por dicho supermercado. En 1991 Transportes Monasterio pone en marcha la línea Sis Camins - La Collada. Ese mismo año incrementa el precio del billete a 70 ptas los laborables y 75 los festivos. En 1992 sube el precio a 80 ptas. los laborables y 90 ptas. los festivos. A los diez años acabó la concesión de Transportes Monasterios (tambien llamado Monnic), concretamente el 15 de julio de 1994. El Ayuntamiento puso de nuevo en concurso la concesión, que pasó a manos de Transports Ciutat Comtal, la actual explotadora. Actualmente, el servicio actualmente dispone de 4 líneas de transporte urbano que discurren por la ciudad longitudinal y transversalmente.
L1 Tacó - Camping La línea L1 sale del del barrio del Tacó pasando por el cementerio municipal, Plaça y pabellón de LES CASERNEs, Hospital de Sant Antoni, Rambla Samà, Mercat Municipal, Estació de FFCC,Barri de mar, Port,Ribes Roges,Josep Coroleu,Sant Joan,Molí de Vent,La Collada y Camping Vianova Mar, la línea L2 hace el recorrido inverso. Estas dos líneas son servidas por los autobuses AYATS: 701 B 3948 OS AYATS, 702 B 3949 OS AYATS 703 B 3950 OS AYATS 704 B 3951 OS AYATS El servicio en día laborable presenta una frecuencia de media hora, reduciéndose en verano esta frecuencia con la inclusión del bus 602 de TCC en horas punta y en algunos veranos con algún EX-AUTHOSA como el 199. 602 B-8961-PB NEOPLAN/MAN NOGE N4009, 199 B-1999-MS MAN. HISPANO C.
L3 Masia Nova - La Collada Las líneas 3 y 4 son de reciente creación y dan servicio a las nuevas zonas de urbanización que ha tenido Vilanova debido a su rápido crecimiento en los últimos años, ambas líneas pasan por la Rambla de la Pau y la estación del FFCC. Los autobuses que prestan servicio en estas líneas son ex-TOMBUS que circularon en la ciudad de Barcelona: 317 B 1466 MP VAN HOOL - MAN 318 B 1463 MP VAN HOOL - MAN 321 B 1455 MP VAN HOOL - MAN Existe una línea quinta línea, la L5, creada en el 2003, que sirve de aportación a la nueva fábrica Pirelli que dejó su instalaciones de la Rambla a las fueras de la ciudad. Además durante los días de futbol existen servicios especiales de bus. Desde el 1 de julio del 2006 el servicio urbano se adherió al sistema integrado tarifario de la ATM Como anécdota citaremos que existió una línea experimental en 1995, la línea 3 Moli del Vent. Moli del Vent es un barrio de Vilanova y la línea 3 fue una línea experimental que hubo en el año 1995 servida por el microbús nº 4123 de TMB que fue cedido a TCC. Más adelante, en el año 2003, se estableció definitivamente esta línea junto con su complementaría la 4. En octubre del 2003 se prolongó la línea 2, desde el final del Bº de Tacó (en la carretera de Vilafranca) al centro lúdico Via Lauren. Esta prolongación solo se realiza las tardes de los fines de semana. En Vilanova además hubo un par de líneas que no tuvieron continuidad, una de ellas funcionó desde el 1 de julio al 15 de septiembre del 2001. Unía la estación RENFE con el Prat de Vilanova, con final en la calle Gavines. Tenía una parada intermedia en la Rambla Salvador Samà con la Pl. Soler i Carbonell. Funcionaba de 10 a 13h, con una frecuencia de una hora. En verano del 2004 apareció una nueva línea: L5 entre la Estación y la Masia d'en Notari, aunque no tuvo continuidad. El 15 de septiembre del 2004 entraron en funcionamiento tres vehículos nuevos, el 714, 715 y 716 que se tratan de MAN midis como los que se utiliza en el grupo Mohn / Oliveras / Rosanbus para los urbanos de Castelldefels, el VilaBús, el GavaBús y las líneas LH1 y LH2, carrozados por Castrosua. El 3 de octubre del 2005 se presentaron dos nuevos midibuses Vanhool New A 308 que fueron numerados como 718 y 719,los nuevos midibuses ha supuesto una inversión de 360.000 euros Las cocheras del servicio urbano se encuentran en la calle de Solicrup, núm. 10
Presentación de los nuevos autobuses de Vilanova, 8/5/2003 El acto en sí, consistió en la exposición pública de los tres nuevos autobuses Vanttool New A308 en la explanada del Parque y en un primer viaje inaugural para autoridades y visitantes. Cabe destacar que el acto no tuvo gran repercusión entre los habitantes de la "vila" del Garraf, desconozco si por poca información del mismo o por realizarse en un día laborable. Así mismo se repartió un pequeño dossier de prensa con el billete inaugural,un tríptico informativo,un plano de recorridos y paradas y un pequeño dossier con las caracterísiticas técnicas de los nuevos autobuses. Destacar para finalizar el agradecimiento del autor de las fotos a los conductores de los autobuses de TCC Vilanova por las facilidades que me dieron, especialmente el conductor del BUS 711 en la jornada inaugural. Texto de Francisco Javier Alonso
Nuevos vehículos para el servicio urbano VNG, año 2003
21/11/2007 Ampliación de las líneas L3 y L4
El 12 de septiembre del 2011 el Ayuntamiento aplicó la modificación del recorrido de las líneas 3 y 4,
dando asi cumplimiento
del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obligaba al consistorio a eliminar
las paradas en aquellas zonas de la ciudad donde se entraba en competencia
con las paradas la línea de transporte interurbano entre Vilanova i la Geltrú y Sant Pere de Ribes,
que realiza Autocares Plana. La nueva parada se situó en el Polígono industrial Santa Magdalena, a unos 500 metros de las paradas antiguas.
Pero esto no fue todo, cuatro años más tarde, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña volvió a reafirmar que parte del recorrido de las líneas 3 y 4 eran
ilegales, cosa que hizo que el Ayuntamiento acatara la sentencia y suspendió parte del recorrido de las líneas 3 y 4, realizando su final y origen, ahora, en la
estación de tren.
Casi un mes más tarde, y debido a las quejas de los usuarios, el 5 de octubre del 2015 se llegó a un acuerdo con la Empresa Plana, para que el Ayuntamiento volviera a restablecer el recorrido
de las líneas 3 y 4 hasta el Tanatorio, esperando a encontrar una resolución definitiva al problema.
Cosa que llegó el 1 de abril del 2016, cuando se normalizó el problema que tenía Vilanova con el cumplimiento del Tribunal Superior Justícia de Cataluña. Se llegó
a un acuerdo con la Generalitat para que las líneas 3 y 4 pasaron a ser gestionadas por este último organismo, y pasaron a ser explotadas por
la empresa Plana, subrogando s los conductores y siendo traspasado 4 midis MAN con carrocería Castrosua CS40 Magnus del anterior concesionario (TCC) que fueron puestos a punto para integrarse en la flota de
Plana: se quedaron con el mismo esquema de colores del servicio urbano, tan solo que se renumeraron y se tapó la marca TCC poníendo un vinilo negro con la marca Plana. Con
este trato el Ayuntamiento se evitaba el pago de las indemnizaciones con la empresa Plana, pero como veremos no fue así.
En efecto, el traspaso de líneas a Planas no resolvió el problema, cuando parecía que todo estaba en orden, el 29 de julio de ese año (2016)
el TSJC anula el acuerdo entre el Ayuntamiento de Vilanova i La Geltrú y la Empresa Plana para gestionar
las líneas L3 y L4, y establece una setencia para que las líneas
1 y 2 volvieran a TCC y que las líneas con disputa -la 3 y 4- desaparezcan en un término máximo de dos meses.
Y así fue el sábado, día 1 de octubre del 2016, se suprimieron
las líneas 3 y 4. De forma provisional la línea interurbana de Planas: Vilanova - Sant Pere de Ribes - Sitges amplió su recorrido
al barrio de Fondo Solomella, realizando el itinerario idéntico que la última parte de las
rutas de las eliminadas L3 y L4. La línea interurbana seguía por la calle Pare Garí (a la vuelta por Josep Coroleu),
Torre d'Enveja (aigua), Doctor Zamenhof, Av. Francesc Macià, Av. Aragai y Av. Torre del Vallés hasta llegar al Fondo de Somella y allí realizar el recorrido urbano por dicho barrio hasta
situar su final en la Av. Somella entre Ronda América y Agricultura, aquí se había
un cambio en el final, situado en otra calle más ancha para permitir el giro
de los autobuses interurbanos.
Como curiosidad, comentaremos que esta ampliación del servicio interurbano Vilanova - Sitges ya era como una costumbre, cerca de 30 años atrás (en 1984) la
línea interurbana se amplió al Barrio de Esmeralda para suprimir una línea urbana 2, y ahora se prolongaba más allá del Bº de Esmeralda a Fondo Somella.
Vilanova Fondo Somella - Hospital Sant Camil - Sant Pere de Ribes - Sitges
En el verano del 2022, entre el 5 de julio y 4 de septiembre, se puso en circulación un servicio de bus lanzadera desde el parking de Parque Europa a las playas
de Vilanova. Con una frecuencia de 40 minutos y un precio de 0'50 ptas. Al año siguiente también se puso en servicio.
A finales de julio de 2023 se incorporaron tres autobuses de substitución paras las líneas urbanas 1 y 2. Hasta entonces la frecuencia de paso había quedado obsoleto, pasando
de los 30 minutos oficiales, a los 45 reales. Este fue debido a que el servicio solo operaban tres de los cinco vehículos destinados a la concesión. La empresa tenía problemas
en la reparación de dos vehículos y decidió subir la frecuencia a 45. Con los tres vehículos incorporados: uno proviente de Bilbobus y dos Heuliez franceses comprado de segunda mano (ex-Vitrolles de la red "Les bus de l'Étang") y rematriculados, se
consiguió volver a tener los 30 minutos de frecuencia.
Anexos:
Recortes de prensa Agradecimientos Fuentes
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