Torrelles del Llobregat | |
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El lunes siguiente, 5 de marzo del 2007, comenzó a funcionar este servicio que unía los barrios de de Can Güell, Can Guey y Cesalpina, con el núcleo urbano y la población cercana de Sant Vicenç del Horts y su estación FGC. Se tracta de una autobús con un recorrido consistente en un tramo común entre el centro del municipio y la estación de FGC de Sant Vicenç y tres sublíneas que finalizan en los tres barrios de Torrelles (TL1: Can Güell, TL2: Can Guey i TL3: Cesalpina). La frecuencia en el tramo común es de una hora y de tres horas en cada sublínea. El servicio se presentó oficialmente, dos días antes: el sábado 3 de marzo en el Parc de Can Sostres. Aunque el primer bus que se vio circular fue el 7 de junio del año anterior, en el 2006, un autobus de Soler i Sauret junto con tecnicos, vecinos y la alcadesa de Torrelles, iniciaron una serie de pruebas de circulación por la población. El servicio urbano comunica el núcleo urbano con urbanizaciones que no tenían ningún transporte público y además refurza la línea L62 entre Torrelles y Sant Vicent dels Horts, además aproximaba a los jóvenes que se desplazaban al Instituo Federic Mompou, del barrio de Sant Antoni. La línea está integrada en el ATM y permite hacer transbordo con la FGC, en Sant Vicent dels Horts y con la línea L76 en el caso de la línea TL3, ya que compartían el mismo final en el bº de Cesalpina. El servicio está explotado por la empresa Soler i Sauret y comenzó, provisionalmente hasta la espera de un nuevo bus, con el coche ex-702 de TCC, un MAN Ayats AB-913 que estuvo prestando servicio anteriormente en el bus urbano de Vilanova i la Geltrú desde el 1994 hasta el 2004. Un domingo, 18 de noviembre del 2007 a las 11 de la mañana tuvo lugar la presentación del nuevo bus urbano de Torrelles, un Man NM 244F, aunque el coche fue matriculado cinco meses antes, el 28 de junio. Este nuevo bus vino a subtituir el antiguo Man Ayats con que empenzó el servicio. Además se amplió el recorrido de la línea 2 dentro del Veinat Can Guey en la calle dels Cirerers hasta llegar cerca de la calle Tabor. El antiguo bus, el Man Ayats, pasó a circular en el servicio urbano de Esplugues del Llobregat. El 14 de abril del 2009. la línea TL1 modificó su recorrido por el barrio de Can Güell con nuevas paradas. Ver ampliación En la sesión ordinaria del Pleno de Torrelles, convocada el 26 de abril del 2012 a las 21.00h, concretamente en el punto 3, se aprobó la próxima supresión del servicio urbano de autobuses, debido a problemas económicos en el Ayuntamiento que tenían el objetivo de ahorrar los más de 100.000 euros anuales que el servicio perdía desde que se puso en marcha en 2007. La deuda acumulada desde entonces era de 975.318 euros. El servicio era deficitario por el bajo volumen de pasajeros, que por ejemplo: destacaba los seis usuarios diarios que viajaban a la Urbanización Cesalpina. El 1 de junio del mismo año 2012 se hizo efectivo y el servicio urbano de autobús fue suprimido a los 6 años de servicio. No obstante, el servicio urbano no fue eliminado del todo, el 19 de junio del mismo año y acordado con el mismo Ayuntamiento que aprobó la supresión del servicio urbano, la misma empresa Soler i Sauret creó una nueva línea (llamada L71) que en realidad era una conversión de la tres líneas urbanas en una de sola y con un carácter interurbano. Partía desde a Estación FGC de Sant Vincenç dels Horts, aunque algunas expediciones llegaban hasta Molins de Rei. Y todas ellas legaban al Parc de Can Sostre de Torrellas, con expediciones a Can Güell, Can Guey y Cesalpina (los que servía el bus urbano). El 7 de febrero de 2024 se sustituyó el autobús, por uno eléctrico con decoración FGC aunque siendo explotada por Soler i Sauret, como antes.
Fuentes
Anexos
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