14 | Rbla. Cataluña - Casa Rabia - Sarriá |
Fuera de servicio | |
El origen de esta línea és el tranvia de vapor de Sarría, San Gervasio y Les Corts que se inauguró en el año 1878. No conocemos la fecha del inicio de este tranvía de vía estrecha, las primeras noticias son que en 1910 ya existía una línea 14, número que los tranvías llevaban en blanco sobre fondo verde. El recorrido era: Pl. Cataluña, Ronda y Plaza Universidad, calles de Aribau, Provenza, Casanova, Córcega, Urgel e Industria, Cta. de Sarriá (Casa Rabia), Pº de dom Bosco, Pl. Artós, calles de Barcelona, Cruz y Mayor, Pl. Mayor de Sarría, calles de Cataluña, Capuchinos y Sagasta, Pl. Borrás, calle San Carlos y cuesta de Vallvidrera. El 14 funcionó muchos años con el mismo itinerario; era el tranvía de los domingos y días de fiesta, que los barceloneses utilizaban para ir a Vallvidrera. En el final de la línea 14 se encontraba el tranvía de la calle Anglí y el funicular de Vallvidrera. Todavía no habían llegado los Ferrocarriles de Sarriá a esa zona. En 1939 su recorrido era Pl. Universidad - Casa Rabia - Pl. Borrás, discurría desde la Pl. Universidad y seguía por Aribau, Provenza, Hospital Clínico, Córcega, Urgel, Carretera de Sarriá, Pº Dom Bosco, Mayor de Sarriá y Pl. Borrás. Realizaba el mismo recorrido que la línea 12 pero ampliaba su servicio hasta la parte alta de Sarriá, en la Pl. Borrás. En ese mismo año 1939 absorbió el servicio de la línea 12. En 1940 trasladó su origen a la Rbla. Cataluña-Gran Vía. El 25 de abril de 1944 debido a las obras de prolongación de la vía ancha de tranvía de Sarriá a Pedralbes limitó su recorrido hasta la Pl.Sarriá y el trayecto entre esta plaza y la Pl. Borrás fue servido por la nueva línea 12 con la que tenía correspondencia. Además ese mismo año 1944 modifica su recorrido para dejar de ir por el Hospital Clínico e ir directamente desde la Gran Vía hasta la Diagonal por la Rambla Cataluña. El 3 de febrero 1945 se suprimió su servicio y fue substituida por la línea 66.
Cronologia
Cronologia
|