Linea de Sans
Fuera de servicio 

Un tranvía de tracción animal, con imperial, de la línea de Sants
Un tranvía de tracción animal, con imperial, de la línea de Sants
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El tranvia de Sants se inauguró el 24 de Mayo de 1875, salía de la Boqueria, pasaba por en medio del barrio del Raval por la calle del Carme y Hospital, y salía a la carretera de Madrid a Francia hasta Hostafranchs y Sants.

Esta línea tuvo mucho éxito y se convirtió en la primera línea de un cierto aire popular, entre otros motivos, porque se creó una tarifa obrera con abonos que, sin ser baratos, si que era más económicos que los billetes habituales, y además ofrecía una tarifa obrera en los servicios entre las 6h. y las 9h.

El servicio era prestado por 9 coches los días laborables y 10 los festivos, hecho que da a entender el carácter lúdico que el tranvía tenía entonces.

La empresa encargada del servicio era "Tranvia de Barcelona a Sants" y su director era Aleix Sujol, fundador de la línea de Gracia y San Andrés.

En un principio era una línea de ancho normal, en el momento de electrificarla, se decidió reducir su ancho a métrico para poder enlazarla con la red de la Compañía General de Tranvías, ya que el control de las dos sociedades estaban en manos de la AEG y esta quería unificar la explotación para reducir los costos.

Con este objetivo, el 2 de diciembre del 1901 se aprobó el proyecto de cambio de ancho y de tracción y se iniciaron las obras en el mes de abril de 1902, que consistieron en la substitución completa de los carriles existente, de tipo desconocido, por una vía con las características de la red de la CGT, carril Vignole de 28'5 Kg/m sobre traviesas de madera y unión eléctrica de los carriles por barritas de cobre de 8 mm de diámetro, enganchas en el pie del carril. La coincidencia parcail del trazado con la Barcelona Tramway, a la que se pagaba un canón de utilización de la vía, obligaba a la instalación de un tercer carril, cosa a la que se opuso firmemente la Barcelona Tramway. Al no encontrarse una solución pactada, acabó en los tribunales en los que se declararon imcompetentes. Finalmente, el Ayuntamiento obligó a la CGT a cambiar el itinerario por la calle Tamarit hasta el Paralelo, donde enlazaba con la línea Cortes al Paralelo de la propia CGT. La línea electrificada se inauguró el 24 de enero de 1904. on enllaçava

Ese mismo año 1904, a parte de la línea entre las Ramblas y Sans (futura línea 1), se crearon tres ramales nuevos:

  • Pl. Cataluña - Sans (futura línea 2)
  • Pl. Antonio López - Sans (futura línea 3)

Cronologia
24.05.1875 - Se inauguró la línea Boqueria - Sants
24.01.1904 - Se electrifica la línea

Notas
1 - Foto extraida del libro "Els tramvies de Barcelona vol.1"

Fuentes:
Cuadernos de historia de la enginería Volume V 2002-03.
Los inicios de la Tracción Eléctrica en Barcelona. Josep M. Rovira i Ragué