Linea de Sarriá, San Gervasio y Les Corts | |
Fuera de servicio | |
Tranvia de vapor en la Ronda Universidad cruzando la calle Balmes
Tranvia de vapor en la Pl. Universidad1
|
En 1877, se adjudicó a la empresa Compañía General de Tranvías una línea de tranvia que tenia que enlazar Barcelona con Sarriá pasando por San Gervasio y con un ramal hasta Les Corts de vía métrica. En 1878 se creó esta línea que partía de la Ronda Universidad y subía por la calle Aribau, en una primera fase solo llegaba hasta San Gervasio, y el mayo del año siguiente se abría la prolongación hasta Sarriá y el ramal de les Corts. Aunque se anunció como un tranvía de vapor -la longitud y el pendiente eran muy fuertes para los animales- no toda la línea lo era, en 1881 ya toda la línea lo fue. Posteriormete se electrificó la línea, este cambio de tracción data del 23 de febrero del 1901, sobre un proyecto del 1898 y una tramitación iniciada en el 1893, la primera solicitud de las compañías que operaban en Barcelona y que padeció un retardo importante en su realización, debido a las dificultades financieras de la CGT a finales del siglo XIX, que acabaron con la entrada de las AEG en su capital y el control de la compañía. Iniciadas las obras durante el primer semestre del año 1901, el 28 de febrero del 1903 se autorizaba la explitación eléctrica de las línias; se inauguraron el 3 de marzo del 1903 la línea de Plaza Catalunya a Sarrià y el Ramal a Les Corts y el 14 de mayo del mismo año, el Ramal a Sant Gervasi y Sarrià por La Bonanova. Como vemos las línea se dividió en una principal hasta Sarría línea 14 y un ramal a Las Corts: línea 15 y la línea a Sant Gervasi con las líneas líneas, 16 y 17, que desde la Pl. Cataluña llegaban hasta la Pl. Constitución (hoy Pl. Putxet) en San Gervasio, subiendo por Rambla Cataluña y Aribau respectivamente. La línea 16 de tranvia se suprimió el 14 de Octubre de 1945 y la 17 el 21 de enero de 1945.
Cronologia Notas |