17 | Rbla. Cataluña - Pl. Federico Soler |
Fuera de servicio | |
Av Diagonal con Tuset, años 30 |
El origen de esta línea és el tranvia de vapor de Sarría, San Gervasio y Les Corts que se inauguró en el año 1878. No conocemos la fecha exacta de su puesta en servicio, pero si tenemos noticias de que en 1910 una línea que realizaba el trayecto Pl. Cataluña - Pl. Constitución. Los tranvías de esta línea llevaban en blanco sobre fondo violeta el número 17. Su recorrido era: Pl. Cataluña, Ronda y Pl. Universidad, calle Cortes (actual Gran Vía), Aribau, Industria, Universidad, Diagonal, Tuset, Paloma y Alfonso XII, Pl. Molina, calles de Guillermo Tell, Zaragoza, Julio Verne, Wagner y Pl. Federic Soler (Sant Gervasi). Como dato curioso citaremos que las calles de Sant Gervasi, por las que circulaba esta línea, eran estrechas, había algunos puntos conflictivos, en especial el del final de la calle Zaragoza, al girar hacía Julio Verne, las dos vías se juntaban mucho, debido a la cerrada curva, hasta el extremo que no podían cruzarse dos tranvías, y en el caso de encontrarse uno debía ceder el paso a otro. En 1939 su recorrido era Pl. Universidad-Aribau-Pl.Federico Soler. Partía de la Pl. Universidad, seguía por Aribau, París, Enrique Granados, Tuser, Alfonso XII, Guillermo Tell, Zaragoza, Julio Verne, General Mitre, San Gervasio de Cassolas hasta la Pl. Federico Soler. En 1940 trasladó su origen a la Rbla. Cataluña con la Gran Vía. El 21 de enero de 1945 fue suprimida, ya que la línea 16 (Rbla. Cataluña - Pl. Federico Soler) realizaba el mismo recorrido y además se aprovechó la escusa del cambio de ancho de vía en la calle Aribau. La línea estuvo servida por coches de la serie 300 sin remolque.
Fuentes: Cronologia
|