2 | Pelayo - Horta |
Fuera de servicio | |
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A principio del siglo XX solo existía una línea de tranvía (la 46) que comunicaba el centro de Barcelona con el barrio de Horta, y además no funcionaba muy bien (tardaba cerca de 45 minutos en recorrer su trayecto). Los vecinos reivindicaron una solución que paliara este défecit. Para solucionar esta cuestión, el ayuntamiento puso en concurso, en 1930, una nueva línea de autobus que partía desde la calle Pelayo y llegaba hasta la Pl. Ibiza. Antes de fallarlo otorgó un permiso provisional a la Compañia General de Autobuses, que abrió en junio el servicio como línea F. Pero los vecinos de Horta, a quien la CGA no había escuchado nunca se sintieron burlados porque, además, el billete del autobus F costaba casi el doble que el del tranvia. Las entidades del barrio editaron un manifiesto y organizaron un boicot en toda regla, de tal forma que nadie subió al autobus de la CGA, ni tan solo despúes de rebajar las tarifas. El concurso público definitivo lo ganó la compañia Roca, que si que tenia la simpatia vecinal. El Ayuntamiento otorgó la concesión el 16 de octubre de 1930. El 1 de febrero de 1931, el nuevo autobus de Horta, con tarifas de 10 a 25 céntimos, hacia su primer servicio, ya lleno de pasajeros. Fue señalizada con el número 2 y con el trayecto Pelayo-Horta. El servicio comenzaba a prestarse a las 6.15h de la mañana y terminaba a las 22.15h. Tenía en circulación 9 coches y una frecuencia de 6 minutos en horas puntas. Su itinerario era el siguiente: Balmes, Pelayo, Ronda Universidad, Pl. Cataluña, Pº Gracia, Caspe, Pº San Juan, Provenza, Av Primo de Rivera (actual Av. Gaudí), Padre Claret, Av. Martínez Anido, Pº Maragall, calle Dolça, Fulton y Pl. Ibiza. Los precios del trayecto era los siguientes:
En 1938, y por problemas de falta de material quedó suprimida. En el año 1954 la compañía de Tranvías de Barcelona se hizo cargo del servicio de esta línea, entre Urquinaona y Horta, y creo de nuevo la línea F que tan poco tiempo duro.
Fuentes: Cronologia
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