TC   Estación del Norte - Bº Salud
Fuera de servicio 
Otras referencias: Linea NC  
Autobus cruzando el puente de San Adrian, en 1968
Autobus cruzando el puente de San Adrian, en 1968

Recorrido en Badalona, 1980
Recorrido en Badalona, 1980 (1.2Mb)

El 14 de febrero de 1964 la prensa publicó el siguiente aviso de "Urbanizaciones y Transportes, S.A. en relación al servicio de tranvías con Badalona.

"El aumento constante de la densidad de circulación rodada entre Barcelona y el barrio de la Salud de Badalona, crea cada vez más dificultades a la marcha del tranvía, entorpeciendo la regularidad que dicho servicio debería tener.

Si se añade a lo expuesto las averías que continuamente y de forma sensible ocasionan los vehículos pesados a las instalaciones tranviarias, produciendo frecuentes interrupciones, se llega a la conclusión de la necesidad urgente de asegurar las comunicaciones entre Barcelona y el barrio de la Salud.

En vista de ello y obtenida la correspondiente autorización de la superioridad, se complementará el servicio de tranvias con nuevas expediciones de autobuses entre Barcelona (Estación del Norte) y barrio de la Salud. En tales expediciones, aparte de los billetes de tarifa normal, se expenderán abonos semanales de dos o cuatro viajes semanales, valederos para los días laborables, a los precios unitarios siguientes: Barcelona - Bº Salud (normal: 3.00 y reducidad: 2,20), Barcelona - San Adrián (normal: 2,50 y reducida: 1,80) y San Adrian - Barrio de la Salud (normal: 1,50 y reducida: 0,80)"

De este anuncio se desprende lo que en realidad ocurriría: se trataba de tentar a los usuarios del tranvía creando esta nueva línea NC (futura TC) para que se pasasen al autobús, lo que se favorecería además por la progresiva degradación de los cada vez más destartalados tranvías. Con ello se llegaría a su total eliminación a beneficio de los autobuses, más rentables para la empresa.

El 16 de febrero de 1964 comenzó a funcionar esta línea, con el nombre de NC, de estación "N"orte - "C"ongreso. Partía de la Estación del Norte, para proseguir por la Carretera de Ribas, Pl. Glorias, Av. Meridiana, Valencia, Vizcaya (puente), Guipúzcoa, San Adrian, y Badalona acabando en la calle San Juan Evangelista del Bº del Congreso. Se conseguia un nuevo servicio de autobuses Badalona - Barcelona por otra entrada que no era la tan usada Pedro IV.

En agosto de 1965 en la línea NC circulaba 8 coches.

El 12 de noviembre de 1974 la linea NC, en dirección Av. Vilanova, dejó de circular por la calle Nápoles para continuar por la calle Aragón y bajar por la calle Bailén, Pl. Tetuan, Pº San Juan, Av. Vilanova a Cta. de Ribas

En 1975 la línea tenía 8 coches en servicio, con una frecuencia de 8 minutos y una longitud de 7'9 Km, con 35 paradas en total.

El 1 de septiembre de 1976 la línea pasó a manos de Transportes de Barcelona, que cambió su nombre al mes siguiente (1-10-1976) para que no hubiera confusiones con sus líneas nocturnas que en aquella época comenzaba por un N y otra letra (ejemplo NA, NB....). Su nuevo nombre sería el TC.

Durante el año 1979 sufrió pequeñas modificaciones en su recorrido por Barcelona. El 15 de febrero de 1979, en dirección a Badalona, dejó de circular por la Av. Meridiana, Valencia a Guipúzcoa para hacerlo por Av. Meridiana, Aragón y Clot a Valencia y Guipúzcoa.

El 17 de julio de 1979 dejó de circular por la calle Mallorca, Rogent, Enamorados y Aragón para hacerlo por Mallorca, Rogent, Valencia y Pº San Juan hasta la calle Aragón, de esta forma utilizaba el carril bus de la calle Valencia (entre Rogent y Cerdeña) recientemente inaugurado.

El 29 de agosto de 1979 dejó de circular por las calle Aragón, Bailén y Gran Vía a Pº San Juan para hacerlo por Valencia y directamente al Pº San Juan.

Con la llegada del metro a Badalona, el 22 de abril de 1985, se suprimió esta línea al día siguiente -el día 23- y fue fusionada con la 44: creando una nueva línea llamada 44-TC Pl. Universitat - Sant Roc.

Cronologia
16.02.1964 - Se crea la línea NC
12.11.1974 - Deja de circular por la calle Nápoles
01.09.1976 - Pasa a manos de Transportes de Barcelona
01.10.1976 - Cambia las siglas de NC a TC
15.02.1979 - Circula por la calle Aragon entre Av. Meridiana y Clot
17.07.1979 - Deja de circular por la calle Enamorados
29.08.1979 - Deja de circular por la calle Bailen
23.04.1985 - Fin de la línea fusionada con la 44-TC

Fuentes:
Hoja oficial de la provincia de Barcelona: Año LII Número 2104 - 1979 Julio 16
Reforma de Badalona 02/101976 núm.0007 pág.5
Revista de Badalona 11/09/1965 núm.1264 pág.7
Revista de Badalona 3/5/1985 número 2621, pág 14
El Mundo Deportivo, 30 septiembre 1976, página 8
Libro de registros TB, año 1979. Colección ACEMA
La Vanguarida, 30 septiembre 1976, página 6