97 | Fabra y Puig - Vallbona |
Otras referencias: Líneas AB, 302, 603 |
Recorrido actual |
El 8 de enero de 1959, la empresa Urbas puso en marcha la línea "AB" entre el paseo de Fabra y Puig y Torré Baró. Tenía su origen en la Av. Meridiana-Paseo Fabra y Puig, siguiendo por Concepción Arenal, Bartrina, San Andrés y carretera de Ribas hasta el torrente de Torre Vieja en Torre Baró. Era una línea de clara aportación al metro y por eso disponía de billetes conbinados Metro-Bus (F.C.M.B. - Urbanizaciones y Transportes, S.A.) para viajes hasta Torre Baró con un precio de 3,50 Pts (sencillo) y 5,50 Pts (Ida y vuelta). No era propiamente una línea interurbana (en ningún momento se traspasaba los límites de la ciudad de Barcelona) pero en sus principios fue considerada como tal, por eso fue explotada por Urbas. Costó cinco años de protesta de los vecinos establecer esta línea y fue unicamente una empresa privada (como era en aquel tiempo) la que le hizo caso, ya que la compañía de Transportes de Barcelona no quería establecer la línea. Por ello la línea no surgió desde el Ayuntmaiento, sino que fue adjudicado por el Ministerio de Obras Públicas el 15 de julio de 1959 y publicadas en el Boletín Oficial del Estado el 25 de agosto de 1959, con la referencia V1718-B86. Aunque parecía una línea interurbana, en realidad era una línea urbana de Barcelona, la primera y única línea urbana de Barcelona que creó URBAS. Posteriormente la concesión de la línea fue subrogada ya por el Ayuntamiento de Barelona el 3 de julio de 1963, dejando de pertenecer al Ministerio y siendo, como tenía que ser, considerada como urbana; aunque siguió explotada por la empresa URBAS. Hasta 1966 el trayecto tenía billete único. Pero el 31 de mayo de 1966 el Ayuntamiento de Barcelona autorizó a que la línea aumentará su tarifa entre el tramo Fabra y Puig a Trinidad, de 1'50 ptas a 2 ptas, porque coincidía su servicio con el de la línea T de Tranvias de Barcelona, que costaba tambien 2 pesetas, y quedó el trayecto Trinidad a Torre Baro con su anterior precio de 1'50 ptas, ya que no se daba la mencionada coincidencia, y la línea completa entre Fabra y Puig a Torre Baró pasó a costar 2 ptas. Ese mismo año, en 1966, realizó un cambio de itinerario: a la vuelta pasa por Cta. de Ribes, primavera, Baixeras, Pl. Mossn Clapés, Bartrina, Concepción Arenal y el final en Pg. Fabra y Puig, debido a las obras de la Av. Meridiana. Este cambio tan solo duró un año, el sábado 3 de junio de 1967, con motivo de la apertura al tráfico del último tramo de la Av. Meridiana (execpto el tramo de salida, entre Concepción Arenal y Fabra y Puig), modificaba su recorrido en su trayecto de entrada a Barcelona, que pasaría a circular por la Av. Meridiana hasta el Pº Fabra y Puig y el recorrido contrario no sufrió ninguna variación. Dos semanas más tarde, el sábado 17 de junio de 1967 se abrió el último tramo de la calzada central de la Av. Meridiana (lado mar) entre calle Concepción Arenal y Pº Fabra y Puig, por ello se estableció sentidos únicos de circulación en las calles de esa zona de influencia. Esta línea junto con la 2 comenzó a hacer el bucle del terminal de Fabra y Puig, por la calle Pardo, c. Escocia, c. Concepción Arenal y Pº Fabra y Puig a la Av. Meridiana. Teniendo su final junto a la discoteca Europa 78, en la calle Pardo 67-69. En abril de 1972, a un mes antes de abrir el Cementerio del Norte, el Ayuntamiento pensó comunicar este nuevo recinto ampliado esta línea AB desde Torre Baró hasta la confluencia con la carretera de Sardanyola -camino del Hogar Juan XXIII-, desde allí, en un microbús, se llegaría hasta la plaza principal del Cementerio donde estaban instaladas las oficinas. Aunque el final, el Ayuntamiento se quedó con la idea de crear una línea directa sin transbordo que será la 102. En noviembre de 1971, el Ayuntamiento acordó unificar la tarifa de esta línea, con las urbanas de Barcelona. Un primer paso a su incorporación a red de líneas urbanas de TB. El 1 de noviembre de 1973 pasó a ser administrada por TB (Transportes de Barcelona). Y como realizaba el mismo recorrido con las líneas 2, 102 y 202, pasó a efecturar las mismas paradas que la de TB. Como curiosidad podemos destacar que la línea estaba valorada -por aquella época- por la Dirección General de Transportes Terrestres en 200.000 ptas. Una semana más tarde, el 8 de noviembre, la compañía le asignó el número 603, y colocó las nuevas tiras informativas en las paradas. Aunque internamente la denominación 603 ya lo poseía cuando llegó a TB. Una vez la línea en manos de TB, al mes siguiente el 20 de diciembre de 1973 -día del asesinato del Almirante Carrero Blanco- la línea entró en el interior del barrio de Vallbona. Para ello se arregló la calle de entrada al barrio, pero en quince días saltó el asfalto que habían puesto de tan bueno que era!, y eso que eran solamente 200 metros. Se arregló la calle y volvió de nuevo a entrar. El 27 de julio de 1976 las líneas 2,102 ,202 y 603 modifican su recorrido en dirección Torras y Bages, para hacerlo de esta forma (textualmente sacado del Libro de registros de TB año 1976). En la calle Batrina, Palomar dirección Onofre Mata, estas líneas a partir de las primeras matinales pasan a circular por las calles y lugares indicados dejando de hacerlo por calle Malats O.S. y según consta en plano. Por aquella época su recorrido era el siguiente:
Más adelante el 23 de enero de 1981 cambió su número al 302, para hacerlo más acorde a las líneas que circulaban en la parte final de la Av. Meridiana: 62,102 y 302. Posteriormente, el 12 de julio de 1993, cambió de nuevo su número definitivo que tiene actualmente: el 97. El cambio fue debido a la nueva política de la Compañía de designar de las líneas con dos números. El 22 de junio de 1981 se establece el billete combinado T-3 (Bus+Metro) en las líneas 1, 11, 12, 77, 83, 302 y 401. El 7 de julio de 1982, esta línea junto con la 63 situaron su final en el lateral de la Av. Meridiana al lado de la estación RENFE. La 302 abandonó su clásico final que tenía en la calle Pardo junto al Pº Fabra y Puig. El 24 de enero de 1984, modificó de nuevo su terminal para situarlo en la nueva estación de autobuses de Fabra y Puig que se creó por aquella época. Por tanto dejó de realizar el histórico bucle en Fabra y Puig utilizando las calle Pardo, Escocia y Av. Meridiana, el final se encontraba en la calle Pardo. Además ese mismo día, la línea 102 tambien trasladó su final del Clot a dicha estación de autobuses. Además del cambio de terminal, la línea dejó de circular por Batrina, Palomar, Pº Torras y Bages, Cta. Ribas y lo hace directamente la Av. Meridiana. El 28 de enero de 1994 sufre una pequeña modificación en el Bº de Vallbona. Un antiguo desvio por obras pasa a ser definitivo: en sentido Fabra y Puig desde la calle Pierola deja de circular por la Av. Alzinar y Orpí, para circular directamente por la calle Pierola hasta la Av. Sivatte. El 8 de julio del 2004 redujo su recorrido hasta la calle Tapioles por obras en la calle Castelladral. En el año 2014 y debido a las obras de remodelación del cruce de las carreteras de Cerdanyola y Vic, la línea 97 dejó de circular por la Av. Sivatte para hacerlo por el nuevo puente de Vallbona e incluyendo un par de paradas en la Ciudad Meridiana, una vez acabada las obras, el desvió se volvió definitivo. El 30 de junio del 2016 y debido a las quejas de los vecinos de Vallbona en que la línea pasaba a tener 30 y 35 minutos de frecuencia, que casi no podía cumplir, por el tráfico de entrada en la Av. Meridiana, hizo que la línea dejara de pasar por el puente de Vallbona, para acceder directamente a la C-17 sin circular por la Av. Vallbona y Ciudad Meridiana. Con ello, la frecuencia pasó a ser de 30 minutos durante todo el día, una frecuencia perfectamente recordable durante 30 años por todos los vecinos, saliendo a y cuarto y menos cuarto de todas las horas en Vallbona. [Mapa de la modificación] El 5 de noviembre del 2018 la línea 97 ganó un vehículo, para mejorar la frecuencia y pasar de 30 minutos a 15. Podemos destacar la curiosidad que en esta línea se veía a menudo circular los autobuses 7815, 7816 y 7817 que eran los que tenían instalados una cámara trasera que servía para realizar la salida de la estación de autobuses de Fabra y Puig, que tenía que realizarlo marcha atrás. Anexos
Fuentes: Cronologia
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