102     Pl. Eïvissa - Cementeri Collserola

Recorrido año 1987

Recorrido actual
Recorrido actual

Con motivo de la inauguración de la nueva necrópolis de Barcelona (Cementerio del Norte) se procedió, a petición del Ayuntamiento, a dar un servicio de autobuses entre Sagrera (Metro) y el cementerio, que quedaba bastante apartado y sin ningún medio colectivo de transporte.

La línea que se creó fue la 102 y se inauguró el mismo día en que abrió su puertas el Cementerio: El 23 de mayo de 1972. Tenía un precio de ocho pesetas en su recorrido total y de 5 pesetas en el coincidente con las líneas urbanas 2 y 202. Situó su final en Barcelona en la Av. Meridiana con Felipe II, al lado del Metro Sagrera. Su recorrido transcurria por la Av. Meridiana, Cta. Nacional N-152, Cta. Nacional N-150, Cta. de acceso al Cementerio y Cementerio del Norte y estaba servida con dos coches y una frecuencia de 30 minutos.

Un mes antes de abrir el Cementerio, el Ayuntamiento optaba por ampliar la línea AB desde Torre Baró hasta la confluencia con la carretera de Sardanyola -camino del Hogar Juan XXIII-, desde allí, en un microbús, se llegaría hasta la plaza principal del Cementerio donde estaban instaladas las oficinas. Aunque el final, el Ayuntamiento se quedó con la idea de la línea directa sin transbordo como sería esta 102.

En un principio la línea circulaba directamente por la Av. Meridiana hasta Ciudad Meridiana y luego por carretera hasta el Cementerio sin efectuar ningun parada intermedia.. Pero al año siguiente, el 9 de febrero de 1973, estableció paradas en su recorrido y además modificó su recorrido (en sentido Cementerio) para circular por la calle Batrina, al igual que la línea 2 y así dejar de hacerlo directamente por la Av. Meridiana (Autopista).

En el año 1976 su recorrido era el siguiente:

102 Sagrera - Cementerio Norte
Ida y vuelta: Sagrera, Av. Meridiana, Concepción Arenal, Carretera de Ribas (a la vuelta por Cooperación), Trinidad, Toré Baró, Cta. Sardañola y Cementerio Norte.

El 27 de julio de 1976 las líneas 2,102,202 y 603 modifican su recorrido en dirección Torras y Bages, para hacerlo de esta forma (textualmente sacado del Libro de registros de TB año 1976). En la calle Batrina, Palomar dirección Onofre Mata, estas líneas a partir de las primeras matinales pasan a circular por las calles y lugares indicados dejando de hacerlo por calle Malats O.S. y según consta en plano.

El 3 de agosto de 1976, por establecerse sentido único la calle Felipe II y la la reordenación circulatoria del cruce Meridiana-Felipe II, trasladó su final y su bucle de maniobras en las calles José Estivill, Navas de Tolosa y Av. Meridiana a su ruta.

Además, fue prolongado, en diferente etapas, hasta el metro Navas en Vizcaya-Av. Merdiana (9-6-1978), la calle Trinxant entre Av. Meridiana y Mallorca (29-1-1979), y a la calle Aragón con Meridiana (20-3-1980) para enlazar con la estación RENFE y la estación de metro Clot.

El 24 de enero de 1984, con la creación de la estación de autobuses de San Andrés (en el Paseo Fabra y Puig con la Av. Meridiana) se acorta su recorrido y pasa a situar su nuevo final en esta estación (evitando un recorrido tan excesivo por una Av. Merdiana que presentaba problemas de saturación de tráfico). Además del cambio de terminal, la línea dejó de circular por Batrina, Palomar, Pº Torras y Bages, Cta. Ribas y lo hace directamente la Av. Meridiana. Por aquella época circulaba con tan solo un vehículo.

En 1986, por ejemplo, la línea circulaba cada hora desde las 9.00h hasta las 17.00h desde Fabra y Puig y a las 10.00h,11.00h, 12.00h, 15.00h, 16.00h, 17.00h de lunes a sábado.

El 29 de julio de 1992, y sin mucha explicación, cambia totalmente de recorrido y situa su nuevo final en la Plaza Ibiza de Horta (para enlazar con la red de metro con la línea 5) y seguía por Campoamor, Cª de Cerdanyola, y se desviaba por la nueva carretera que unía Horta con el cementerio (ahora llamado de Collserola). El servicio desde el Paseo de Fabra y Puig (y por consiguiente de la estación de tren RENFE) quedaba suprimido, sin ningún sustitución. Dejaba un gran vacio en este sentido que fue subsanado en el año 2000 con la creación de la línea 104 que realizaba casi el mismo recorrido (la nueva línea se introduce en el barrio de Ciudad Meridiana). Plano de la modificación

El 26.05.1995 junto con la 45 modificó su recorrido, pero desconocemos cómo.

El 17 de abril del 2007, la línea amplió su recorrido por el interior del Cementerio de Collserola con diez nuevas paradas -por las agrupaciones de la 3 a la 11.

Asimismo el 1 de noviembre de ese mismo año -coincidiendo con el dia de los difuntos- volvió a ampliar de nuevo su recorrido por el interior del recinto funerario.

En los años 2000, la línea era servida generalmente con autobuses del barrio, y los fines de semana y festivos con un autobús estandar.

El 28 de enero del 2014, aprovechando las obras de reforma de la Pl. Ibiza, y que hicieron desviar la línea -de subida- por la Av. Estatut, hizo que el desvio fuera definitivo, dejando de circular por la calle Horta y Campoamor y lo hacía por Pº Maragall, Llobregós y Av. Estatut. [Aviso del desvío 28-1-2014].

Anexos
Recorrido agosto 2008
Recorrido oct.2014 http://busdebarcelona.com

Fuentes
Hoja oficial de la provincia de Barcelona: Año XXXVIII Número 1728 - 1972 Abril 10
La Vanguardia, 24 mayo 1972, página 29
Avui. 15/3/1987. Pàgina 38

Cronologia
23.05.1972 - Se crea la línea 102 (Metro Sagrera - Cementerio del Norte)
09.02.1973 - Deja de circular por la Autopista y lo hace por Batrina
03.06.1976 - Traslada el terminal al Metro Navas
27.07.1976 - Modificación no conocida
09.06.1978 - Se alarga su recorrido al Metro Navas
29.01.1979 - Se alarga su recorrido hasta la calle Trinxant
20.03.1980 - Se alarga su recorrido a la calle Aragon con Av. Meridiana
24.01.1984 - 102 (Fabra y Puig - Cementerio del Norte)
29.07.1992 - 102 (Pl. Ibiza - Cementerio de Collserola)
26.05.1995 - Modifica su recorrido
17.04.2007 - Alarga su recorrido por el Cementerio
01.11.2007 - Alarga su recorrido por el Cementerio
28.01.2014 - Deja de circular por la calle Campoamor