TramBesós

La historia de la línea comienza el 10 de enero del año 2003, fecha en que se colocó la primera piedra de las obras del Tranvía TramBesós. Una red de tranvías que unirá Barcelona con San Adrián y Badalona, pasando por la nueva zona de crecimiento demográfico que resultó de la nueva edificación que se estaba realizando en la zona del Fòrum 2004.

El proyecto original del TramBesós se articuló en un principio en dos líneas, la T4 que partía desde la Estación del Norte y la T5 desde el Parque de la Ciudadela. Aunque por problemas de última hora, el ramal a la estación del Norte nunca se llegó a construir, y ambas líneas parten del Parque de la Ciudadela.

Las dos líneas tienen un trazado común desde el Parc de la Ciutadella hasta el centro comercial Glorias, donde la T4 proseguía por la Av. Diagonal para llegar hasta el Fòrum. El itinterario de la T4 preveía seguir hasta la rambla de la Mina, donde subía hasta Cristòfil de Moura, atravesaba el rio Besòs y entraba en Badalona por la Avenida Marqués de Montroig hasta la parada de metro de Gorg.

El proyecto de la T5, preveia continuar por la Gran Vía hasta la rambla de Prim, seguía hasta la rambla de la Mina y descendía hasta la calle Taulat para dirigirse a la estación RENFE de Sant Adrià.

El avance de las obras quiso, que durante los primeros años del Trambesós, sólo funcionara desde Ciutadella hasta la estación de Sant Adrià, un recorrido que mezclaba tramos de las dos líneas previstas (de Ciutadella a La Mina era T4 y desde ese punto hasta la estación de Sant Adrià era la T5). Esta primera línea T4 se creó para dar servicio a los actos Fòrum que se celebraba en el año 2004.

El 20 marzo del 2006, la ATM anunció el replanteamiento de las líneas del Trambesós, no modificó el itinerario de la línea T4 como funcionaba desde un principio entre Ciutadella y Sant Adrià, ya que consideró perjudicial modificar la línea porque llevaba dos años funcionando y estaba consolidada. Por lo tanto, se quedó la línea T4 como estaba y la T5, que en el 2006 estaba en construcción, realizaba su recorrido previsto, pero al llegar a Cristòfol de Moura no se desviaba a la Mina y se dirigía a Badalona.

La novedad, del acuerdo de marzo del 2006, fue la creación de una nueva línea: la T6, que partiria de Gorg (Badalona) realizaba el mismo recorrido de la T5 hasta la rambla de la Mina y en ese punto descendía para enlazar con el recorrido de la T4 hasta la estación de Sant Adrià.

El 8 de mayo del 2004, y coincidiendo con la inauguración del Fòrum 2004, comenzó a circular la primera línea del TramBesós: la T4, aunque con un recorrido limitado entre Glorias y la Estación de Sant Adríà. Durante el primer día de circulación se repartieron billetes inaugurales de 2 viajes gratuitos que servian hasta el final del mes de mayo. Los actos contaron, al igual que en la inauguración del TramBaix, con actos de corte de las vías a la altura de la Pl. Levante por parte de conductores de TMB, protestando ante el despido (y posterior suicidio) de un compañero suyo. Además se unieron a este corte una veintena de vecinos de Pueblo Nuevo en demanda de nuevos pisos. El corte duró 45 minutos, desde la 13.30h (hora en que se inauguraba) y las 14.15h. Pasado estos incidentes la línea hizo su recorrido hasta las 17.00h, hora en que finalizó por dicho dia.

Como dato anécdotico del día, durante el acto de presentación del tranvía, pasó por delante dos veces el autobús Pegaso 6038 ex-TMB de Cruz Cubierta, estaba buscando el acceso al Fòrum. Fue el invitado de piedra.

Dos meses despues de la inauguración de la línea T4: el 14 de julio a las 16.30h se puso en servicio el tramo Glorias a Vil.la Olímpica/Ciutadella.

En febrero de 2004, los vecinos de la Rambla del Poblenou, pasado ya el periodo de alegaciones, pidieron que se modificara el trazado la línea T5 (que aún no fue ni inaugurada) a su paso per la Rambla. Este tramo de la Rambla hacía poco que se había urbanizado y convertido en una zona de viandantes. Los vecinos consideraban que el giro de la Rambla hacía la Diagonal era muy peligroso, las vías de bifurcación de la Av. Diagonal ya se habían construido. El mes de diciembre de 2004 la ATM anunció el cambio de trazado de la T5 a su paso por aquel punto de Poblenou.

Durante los días 25 de julio al 11 de septiembre de 2005, se suspendió el servicio de la línea T4 y se aplicó los cambios. La T5 con el nuevo trazado seguía la Gran Via hasta Glorias, tal como querían los vecinos de la Rambla del Poblenou. La redefinición del projecte implicó un retardo en la puesta en marcha de la T5, se tuvo que hacer cambios en aspectos como el paso del tranvía por delante del Centro Comercial Glorias, muy estrecho, y la reforma de la plaça que preveía el Ayuntamiento. Y también el desmantelamiento de la bifurcación que atravesaba el paso central de la Av. Diagonal.

El 19 de septiembre del 2006 la línea T5 inició las pruebas en vacio, sin pasajeros pero siguiendo el horario real y con parada en todas las seis estaciones construidas a lo largo de la Gran Vía.

Un aparatoso accidente que sufrió el pasado 27 de septiembre del 2006 un tranvía que circulaba en pruebas por la línea T5 (Glories-Besós) obligó a reformar un tramo de 40 metros. Ello supuso el retraso de la puesta en marcha de esta línea, cuando la previsión era abrirlo a finales de septiembre. El convoy descarriló en sentido Glóries a la entrada de la estación de Can Jaumeandreu nada más tomar una pequeña curva originada por un cambio de vías. Este tramo estaba señalizado a 15 km/h pero el convoy iba a 30. La concesionaria TRAM y la ATM han acordado suavizar la curva para que puedan alcanzarse los 30 km/h y subir medio metro el muro de separación con la Gran Via. Las obras durarán una semana y las pruebas al menos otra más.

El 14 de octubre del 2005, a las 10.00h, se inauguró la línea T5 entre las paradas de Glorias y Besós. Los dos primeros días, 14 y 15 (que coincidieron con un sábado y domingo) circuló gratuitamente, repartiendose tarjetas de dos viajes válidos hasta el 31 de octubre.

El fin de semana del 10 y 11 de febrero del 2007, cuatro conductores de la localidad de Parla (Madrid) vinieron a Barcelona a hacer prácticas para su nuevo tranvía que se iva a inaugurar proximamente. Para ello se puso en circulación un tranvía sin viajeros en la línea T4 y los conductores madrileños circularon acompañados de conductores catalanes, que ya llevaban tres años de experiencia.

El 8 de marzo del 2007, circuló el primer tranvía (el 211-10) entre Besós y Gorg. Fue unas pruebas de gálibo.

El 19 de marzo del 2007 comenzaron las pruebas "en blanco" de la última ampliación de la línea T5. Las ampliación comienza en la parada de Besòs hasta llegar a la parada de Sant Joan Baptista, situada en el término municipal de Sant Adrià de Besòs. Se trata de un primer tramo, de 2,2 km, que ampliaba el servicio de la T5 con cuatro nuevas paradas: Alfons el Magnànim, Parc del Besòs, la Catalana y Sant Joan Baptista.

El 6 de mayo del 2007 se puso en funcionamento oficialmente este nuevo tramo entre Besos y Sant Joan Baptista

Cuatro meses después, el 8 de septiembre del 2007, la T5 se prolongó para llegar a Badalona, a la estación Gorg, justo al lado del Palacio Municipal de Deportes. Incorporando tres nuevas estaciones: Encants de Sant Adrià, San Roc y la citada Gorg. De esta forma, después de más de 30 años el tranvía volvía a circular en Badalona.

En abril del 2008, comenzó a circular por primera vez un tranvía de la línea T6 en pruebas. Y desde el 4 hasta el 15 de junio del 2008 se hicieron pruebas de de viajes en blanco (sin viajeros), con sus dos unidades con los iva a circular en realidad, con una frecuencia de 20 minutos.

El 16 de junio del 2008 se puso en marcha oficialmente la nueva línea T6, entre la estación de Gorg y la estación RENFE de Sant Adrià del Besós, pasando por la nueva parada de la Mina. Las dos primeras unidades que inaugurarón la línea fueron la 13 y la 14, y durante la primera semana de funcionamiento repartieron billetes conmemorativos en las dos estaciones terminales.

El 20 de febrero del 2012, por requerimiento de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), se adoptó un conjunto de medidas de reordenación del servicio de las líneas del TramBesós para aumentar la eficencia económica de la red. La línea T6 canvió su recorrido y pasó a circular entre Glories y la Estación de Sant Adrià por la Gran Vía y por la Rambla de la Mina, recogiendo de nuevo la primera idea de ruta que tenía que tener la T5. La línea T5 seguiá con su mismo recorrido, de Glories a Gorg, ajustando los intérvalos de paso con la nueva T6. En el tramo común de las líneas T5 y T6 las frecuencias eran los mismos que anteriormente. Por último, la línea T4, que circulaba entre Ciutadella | Vil.la Olímpica y Estación de Sant Adrià, continuaba ofreciendo el mismo servicio sin ninguna modificación.

El 14 de septiembre del 2016 la estación de Can Llima cambió el nombre a Campus Diagonal-Besós, al crearse allí el nuevo Campus de la UPC

El 12 de diciembre de 2023, a pocos meses del 20 aniversario, el TRAM cambió de logo. Poco a poco fueron cambiando la carteleria y los logotipos de los tranvías, aunque aún pudimos ver algunos con el logo viejo (el tram 08) en mayo de 2024.

El 9 de mayo de 2024 se estrenó la nueva estación de Glòries del @tram_barcelona y en su lugar definitivo junto al edificio del Disseny HUB. En un estudio de campo podemos observar que la estación tiene la configuración y la cartelería para cuando la línea de Tram se prolongue a Verdaguer. En vía 1 nos encontraremos la parada de la línea T4 proveniente de Verdaguer (están los señalizadores). En vía 2 será la vía en común de las líneas T4 a Verdaguer y T5/T6 que irán a Ciutadela | Vila Olímpica y en la vía 3 parará la T5/T6 provenientes de CIutadela | Vila Olímpica, ahora allí paran todas las líneas, porque todas van por el tramo de la Av. Meridiana junto a los Encants Además de toda esa configuración de vías, nos encontramos el enlace directo a la estación del #metrobcn @tmb_bcn . Un nuevo hub de comunicación. Todo tiene muy buena pinta, menos las marquesinas, que hay pocas...que en época de lluvías y calor, los viajeros las echaremos de menos. Con la nueva estación, ese mismo día que dejaron de estar operativas las paradas de La Farinera y Glorias Meridiana.

El 15 de julio, a las 22.58h, partió desde Glòries el primer tranvía (el 01) en circular por el nuevo tramo hasta Verdaguer, lo hizo con la asistencia de una gran cantidad de público e incluso aplausos de los vecinos en los balcones. Circuló a una velocidad de 5Km/h, escoltada por la Guardia Urbana y lleno de técnicos para comprobar que todo fuera correcto y probar la nueva catenaria soterrada. Llegó al final del trayecto en Av. Diagonal a la altura de la calle Girona a las 23.50h, siendo todo un éxito. Luego volvió a la estación de Glòries.

El 21 de octubre de 2024, se remodeló todas las líneas del TramBesòs con motivo de la futura ampliación de la red de Tram a Verdaguer. La línea T4 pasó a tener el recorrido Glòries - Estació de Sant Adrià, y dejó de dar servicio al tramo entre Glòries y Ciutadella | Vil·la Olímpica. Es tramo lo retomó las líneas T5 y T6. En realidad lo que se hizo es hacer pruebas finales de circulación en blanco hacía la nueva estación Verdaguer. Los tranvías de la T4 en Glòries hacía descender a todos los pasajeros, bajaba el pantografo y continuaba por la Av. Diagonal hacía las estaciones Monumental, Sicilia y Verdaguer -que contaban con recepción de red en el suelo. El número de tranvías no se incrementó, y los primeros días se podían ver a los conductores de la T4 que al llegar a Sant Adrià iban corriendo de cabina a cabina, porque no tenian tiempo que perder o descansar.

Finalmente, el 10 de noviembre de 2024, a las 5:00 h, la T4 puso en servicio comercial el nuevo tramo de Glòries a Verdaguer (en el cruce de Av. Diagonal y Bailén), y por fin el tranvía recorrió ese tramo de más de 2 km por la Diagonal, iniciando el tan esperado proyecto de unir las dos redes de tranvía: TramBaix y TramBesòs. Una particularidad del nuevo tramo es que circula sin catenaria mediante el sistema de alimentación por suelo "APS" de Alstom.

El día de su inauguración quedó deslucido, sin ningún acto oficial. Esto se debió a que, inicialmente, la inauguración estaba prevista para el día anterior, sábado 9 de noviembre, con una fiesta popular. Sin embargo, una semana antes, ocurrió la DANA más destructiva, que afectó a Valencia y causó numerosas muertes, motivo por el cual se suspendió cualquier acto de celebración. A pesar de esto, aún se mantenía el acto de inauguración para el día 9 de noviembre, a las 12:30 h, con la presencia de políticos, además de carteles y folletos anunciando esa fecha. No obstante, los sindicatos de trabajadores del TRAM convocaron una huelga para ese mismo día, y el Ayuntamiento, la noche del 8 de noviembre, ordenó suspender la inauguración y posponerla para el domingo 10, sin actos oficiales y con el inicio del servicio a las 5:00 h como en un día normal.

El sábado 9 aún se vio a personas perdidas esperando la inauguración en las paradas, sin haberse enterado de la suspensión, mientras los tranvías pasaban sin recoger viajeros. Finalmente, el domingo 10, el servicio a Verdaguer comenzó, pero con los carteles improvisados para cambiar el día 9 por el 10. Los folletos tampoco se repartieron, ya que indicaban la fecha incorrecta del día 9. Así, el público y los aficionados se quedaron sin fiesta, billetes conmemorativos ni folletos. Solo la PTP realizó un acto testimonial el domingo a las 12:30 h, la misma hora en que se habría celebrado el 9, cortando una cinta "ficticia" para dar la bienvenida al nuevo tramo. No hubo presencia de políticos, excepto Janet Sanz, de Barcelona en Comú.

Anexos
Inauguración línea T5: Carta enviada a los vecinos con folletos y un billete de dos viajes gratis Parte 1/4 | 2/4 | 3/4 | 4/4
Agradecimientos a José Luís Sánchez por enviarlo.
Ampliación línea T5, 6/5/2007

Prensa
Tranvía al Besòs (Crònica). EL PAÍS. 16/10/2006
Los barceloneses protagonizan un estreno sin políticos de la nueva T-5. EL PERIÓDICO. 15/10/2006
El Trambesòs descarrila una setmana abans d'estrenar-se. AVUI. 28/09/2006
Visita a las cocheras del TramBesós, sept. 2004
Datos básicos del Trambaix y Trambesòs. La Vanguardia, 3/4/2004
Tranvía a Badalona, tranvía a Sant Adrià. La Vanguardia, 21/6/2003

Cronologia
10.01.2003 - Se coloca la primera piedra del TramBesós
08.05.2004 - Comienza a funcionar la línea T4 Glorias - Sant Adrià
14.07.2004 - Entra en funcionamiento el tramo Glorias - Ciutadella
25.07.2005 - Suspensión de la T4 por quitar la bifurcación de la Av. Diagonal
11.09.2005 - Restablecimiento de la línea T4
20.03.2006 - La ATM se replantea las líneas del Trambesós
19.09.2006 - Inician las pruebas de ruta en blanco la línea T5
14.10.2006 - Se inaugura la línea T5
19.03.2007 - Se comienza a circular en blanco en la ampliación de la T5
06.05.2007 - Se inaugura el tramo Besos - St.Joan Baptista
08.09.2007 - Se inaugura el tramo St.Joan Baptista - Gorg
04.06.2008 - Inician las pruebas de ruta en blanco la línea T6
15.06.2008 - Fin de las pruebas de ruta en blanco la línea T6
16.06.2008 - Se pone en marcha la línea T6
20.02.2012 - La línea T6 modifica su recorrido y va de Glorias a Estación de Sant Adrià
14.09.2016 - La parada Can Llima pasa a llamarse Campus Diagonal-Besós
12.12.2023 - Cambio de logo
09.05.2024 - Se estrena la nueva estación Glòries
15.07.2024 - Circula en pruebas el tranvía entre Glòries y Verdaguer
21.10.2024 - Se remodela las líneas T4, T5 y T6
10.11.2024 - Entra en servicio comercial el tramo de la T4 entre Glorias y Verdaguer.