403 | Mercado Valle Hebrón - Taxonera |
Fuera de servicio | |
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El 13 de marzo de 1979, TMB realizó un recorrido experimental en autobus por el barrio de La Taxonera, con miras a implantar una nueva línea que discurriera por el interior del barrio y lo conectera con las líneas que circulaban por el Paseo del Valle de Hebrón y con una planteada ampliación del Metro a Montbau. Dos fueron los itinerarios seguidos durante la prueba. Ambos partian del cruce entre el Paseo de Hebrón y la calle Arenys. El primero siguió las calles de Fastenrath, Castellbisbal, Nuestra Señora de los Angeles, Santa Albina, Fastenrath, Santa Rosalía, donde tuvo que retroceder puesto que era imposble continuar debido a la fuerte pendiente de la calle y al cambio de rasante exístente en el cruce con la calle Fastenrath con Generel Mendoza para regresar finalmente el punto de partida. El segundo recorrido partia también del cruce Paseo de Hebrón-Arenys, y continuó por las calles Fastenrath, Besós, Nuestra Señora de los Angeles, Fastenrath, Santa Albina, Besós, Rosalía, Genera Mendoza para acceder al punto de partida. Este segundo recorrido podría ser utilizado normalmente por los vehículos de la compañía municipal de autobuses si se solucionaba el cambio de rasante que hay en el cruce de las calles Santa Albina con Fastenrath. Este desnivel, según los técnicos presentes en el ‘experimento», puede arreglarse mediante una péqueña obra en el asfaltado de las calles para disminuir el grado de desnivel. De esta manera, los vehículos podrían circular sin problemas. Este segundo recorrido presentaba tan solo un inconveniente: que algunas de las calles del barrio deberían cambiar de dirección y parte de sus aparcamientos ser prohibidos. El 23 de enero de 1980, y gracias a la presión popular, al final se puso en servicio la linea de autobus que unía el Paseo Valle Hebrón y el barrio de la Texonera. Servía para enlazar con las líneas 26 y 27, si bien su verdadera utilidad la consiguió cuando la línea 3 del Metro llegó a Valle Hebrón y Montbau. Tenía una tarifa especial de 10 pesetas (mucho menor que el resto de las líneas) justificada por el corto recorrido (1 Km.), Estaba servida por un solo autobús con una frecuencia de unos 10 minutos. Los primeros autobuses que circularon por ella eran Pegasos Monotrales con la puerta de atras clausurada: principalmente podimos ver los coches 2399 y 2400. El recorrido escogido fue el segundo de la prueba, con un pequeño cambio en el recorrido de vuelta, en vez de ir por la calle Besos (y hacerlo doble sentido), continuaba por Ntra. Sra de los Angeles y Castellbisbal para seguir con Santa Rosalia con su recorrido de la prueba. El recorrido completo fue el siguiente:
El coche 2400 que sirvió en esta línea tenía su propia historia particular, ya que fue el primero de esta serie y durante ocho años el último. Fue puesto en servicio el 3 de marzo de 1970 y era de tres puertas (como antes hemos citado). Posteriormente, en 1975m se le puso máquina billetera y se le clausuró su parte posterior, elevando el suelo de la plataforma posterior al nivel del resto del coche, interiormente, y dotando al espacio con asientos, al igual que las series modernas (de aquella época). Fue pintado en su exterior con la franja amarilla, que en aquellos años era el distintivo de "cobro automático". En 1979 se quitaron de nuevo los asientos que habían sido puestos en el espacio de la plataforma posterior, volviendo a dejar el suelo a su nivel primitivo, pero continuó con la puerta posterior tapiada. Además, en un principio, la línea 403 al salir o regresar de depósito prestaba servicio de línea 27, con lo cual fue, durante un tiempo, el único servicio de la 27 que era de agente único. En el año 1982, hubo varias propuestas por parte de los vecinos para prolongar la línea por el Pº Valle Hebrón, Av. Jordà hasta el Camino de Sant Genís. Pero TMB fue desestimando esta peticiones aduciendo diferentes problemas, entre otros la mejora de la pavimentación y eliminacion de aparcamiento en la C. Vayerda. Hasta se pensó por parte de la compañía, la posibilidad de prolongar la línea 403 al final de la Av. Jordà, explontandose con microbuses, ya que estos vehiculos podian girar sin maniobra en el ensachamiento de calzada existnete en el pie de la ermita de sant genis. Ahora bien se descartó la alternativa ya que existian viajes en la línea 403 que superaban la capacidad teorica de un microbus. Al final, y por la peticiones de los vecinos, el 22 de septiembre del 1982, se prolongó la linea pero hasta el Mercado de la Valle Hebrón junto a la Av. Jordà. Con la prolongación se aumentó la tarifa que pasó de las 10 pesetas que costaba antes, a las 15. Comentamos que ya era el tercer aumento ya que inicio su recorrido con 5 ptas, para pasar en julio de 1980 a 10 ptas. El 15 de junio de 1987 y con la ampliación de la línea 19 hasta el Pº Valle Hebrón (vía la Taxonera), se suprimió este servicio por ser redundante con la línea 19.
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