1 | Hospital - Paralelo |
Fuera de servicio | |
Linea 1 Hospital San Pablo - Pº Gracia/Diagonal, año 1941
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El 27 de abril de 1928 el sr. Magín Roca Sangrá obtuvo la concesión de una línea entre Córcega-Paseo de Gracia y el Hospital de San Pablo. Enlazaba el cruce de Córcega con Pº de Gracia (su inicio se encontraba delante del número 312 de la calle Cörcega) y la Rambla Volart (esquina calle Rcasesns, esta calle ahora no existe) por el Hospital de San Pablo. La línea fue inaugurada el 23 de agosto de 1928 y comenzó a prestar servicio al día siguiente. La línea partía desde el cruce de la calle Córcega y Pº de Gracia, concretamente partía del número 312 de la calle Córcega, proseguía por Córcega, Pº San Juan, Padre Claret, Castillejos y Manso Casanovas, donde tenía su final provisional, a la espera que se ensanchara esta calle para el paso de dos autobuses. Su final definitivo se encontraba en la Rambla Volart esquina calle Recasens Para esta nueva línea la compañía Roca, propiedad del Sr. Magín Roca, había adquirido en Francia tres autobuses SOMUA equipados con motor diesel de 4 cilindros y una potencia de 22 HP fiscales. Estaban dotados (a diferencia de los de la CGA de aquellos tiempos) de ruedas con neumáticos, disponían de 29 asientos, y 11 plazas de pié en la plataforma posterior descubierta (cuyo acceso era por la parte central trasera). Iban pintados de color verde crema, y fueron matriculados B-32404, B-32405 y B-32406, asignándoles respectivamente los números 1, 2 y 3. El día 7 de noviembre del año siguiente, 1929, la línea quedó limitada al tramo Córcega-Hospital San Pablo, estableciéndose un servicio de lanzadera desde el Hospital San Pablo por Cartagena a Manso Casanovas. Este nuevo servicio lanzadera no tenía un distintivo propio. El 31 de diciembre de 1929 prolongó su recorrido desde Córcega-Pº de Gracia para seguir por Córcega, Enrique Granados y Provenza hasta la calle Urgel. El 12 de junio de 1930 aumentó su frecuencia de la siguiente forma: De 7 a 12 de la mañana, salidas cada 4 minutos y de 12 mañana a 10 noche, salidas cada 5 minutos. h6 El 15 de octubre de 1932 prolongó de nuevo su recorrido desde la calle Urgel con Provenza, para seguir por la calle Provenza y Borrell hasta el Paralelo, efectuando el regreso por la ronda de San Pablo y las calles de Tamarit y Borell. La línea quedo definitivamente entre Paralelo-Hospital de San Pablo, que tuvo un gran éxito entre el público. Las primeras cocheras estuvieron ubicadas en Sepúlveda-Calabria. Posteriormente al ampliarse la flota de autobuses y el servicio, pasaron a la calle Castillejos-Mallorca, en donde se instalaron a la izquierda (números impares) el garaje y las oficinas y a la derecha (números pares) el taller. El servicio se suspendió durante la guerra. El 30 de enero de 1940 la concesión se transfirió de don Magín Roca Sangrà a Autobuses Roca SA. El 7 de octubre de 1941 a las once de la mañana en la Pl. de la Victoria, el mismo día en que se inauguró la primera línea de trolebús de Barcelona: la FC, se reemprendió la línea con el material que se pudo recuperar y estrenando vehículos de gasógeno, sustitutivo de la gasolina y que funcionaba a base de quemar ramas, maderas e incluso cáscaras de frutos. El aparato de gasógeno estaban construida por la empresa Dion Bouton e instalado por Ferpa, perdía como máximo un 75% en relación con el funcionamiento a gasolina, sin necesidad de compresor. La falta de carburante y neumáticos hizo reducir esta línea a la concesión original, Pº de Gracia-Diagonal a Hospital de San Pablo. Este primer servicio funcionó con tan solo tres coches. Al año siguiente, el 12 de marzo de 1942, prolongó su recorrido hasta Urgel con Provenza. Por otro lado tenemos noticias en una guía urbana de Barcelona que la línea llegaba hasta el Paralelo, circulando por la calle Conde de Borrell, Sepúlveda, Urgel, Ronda San Pablo hasta el cruce con la calle Marqués del Duero (Paralelo). Pero no estamos seguro, por lo que no aparece más adelante esta ampliación. A partir del 10 de febrero de 1943, esta línea quedó prolongada de nuevo, sólo durante las mañanas, hasta Provenza-Entenza, dando así servicio a la Cárcel Modelo. (Hasta las 13 horas los días laborables, y hasta las 14, los festivos). En 1945, y en plena época de la postguerra, se agudizó la escasez de suministros: neumáticos y carburantes. Si bien esto último se paliaba con la utilización de gasógenos, la falta de neumáticos provocaba la inmovilización de los autobuses. Esta línea vio recortada su recorrido al trayecto Urgel-Hospital, suprimiéndose totalmente a las pocas semanas. Al año siguiente, la Compañia de Tranvias de Barcelona, se hizo cargo de esta línea (junto a sus vehículos y el personal), denominandola con el nombre I (actual línea 20) e re-inaugurandola el día 28 de octubre de 1946 entre el Hospital de San Pablo y la Pl. Victoria. Ya por último, el 12 de mayo de 1962 finalizó las concesiones otorgadas a Autobuses Roca SA, para la explotación de las líneas de autobuses: "calle Córcega - Pº Gracia", "calle Recasens - Rambla Volart", "calle Córcega - Pº Gracia a Provenza", "Urgel - Centro Ciudad a Pl. Ibiza (Horta)" y Urgel - Provenza a plazuela de San Pablo". Con ello, ese día se hizo público las devolución de las garantías constituidas en méritos de aquellos contratos. Cronologia
Fuentes
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