Al principio de la década de los 70 la Asociación de Vecinos de Santo Cristo propuso al Ayuntamiento de Badalona establecer una línea de TUSA, previa urbanización y pavimentación de los accesos al barrio.

En 1972 se efectuaron las obras de urbanización de la riera de San Juan, que estaba en muy mal estado. Durante las obras la línea 8 se desvió por la calle Coll y Pujol de forma provisional, y se vió un gran potencial de servicio en la zona.

En febrero de 1972, se crea esta línea 9 para unir el centro y la estación Renfe con el Bº de Santo Cristo. El desvió provisional de la línea 8 por la calle Coll y Pujol se suprimió y la 8 pasó a circular por la calle Mariano Benlliure (que fue el embrión del establecimiento de la línea 12).

El recorrido inaugural de la línea 9 fue el siguiente:

9 Bº Santo Cristo - Estación Renfe
6.05 - 21.53 / 6.17 - 21.41
Ida: Origen en Chopin, Felipe II, Av. Puigfred, Coll y Pujol, Pl. División Azul (actual Pl. Alcalde Xifré), Av. San Ignacio de Loyola, General Mola, Dos de Mayo, Reverendo Antonio Romeu y Av. Martín Pujol.
Vuelta: Origen en Av. Martín Pujol, San Isidro (actual Ignacio Iglesias), Av. San Ignacio de Loyola, Santa Bárbara, Anselmo Clavé, Coll y Pujol, Av. Puigfred, Carlos I y Chopin.
[Mapa]

En 1975, la línea tenía una longitud de 3'8Km, con 11 paradas y empleaba 24 minutos en recorrer la línea. Estaba servida por un solo coche, con una frecuencia de 24 minutos. Su recorrido cambió levemente, al circular en sentido Estación RENFE por la calle Cruz y Av. Martin Pujol, en vez de bajar por la Av. San Ignacio de Loyola. Su recorrido era el siguiente:

9 Av. Martin Pujol - Bª Santo Cristo
5,36h - 23.12h
Ida: Origen en Av. Martín Pujol, Reverendo Antonio Romeu, Av. San Ignacio de Loyola, Santa Bárbara, Anselmo Clavé, Coll y Pujol, Av. Puigfred, Carlos I y Chopin.
Vuelta: Origen en Chopin, Felipe II, Av. Puigfred, Coll y Pujol, Pl. División Azul, Cruz, Av. Martín Pujol.
[Mapa]

Esta línea y la 12 estaban servida durante los años 70 y 80, principalmente por la serie 60-64 de TUSA, formada por cinco Pegaso 5062-A.

La línea transportaba, en la década de los 70, unos 0,5 millones de usuarios al año, ésta y la 12 eran las líneas con menos demanda de TUSA.

El 17 de mayo de 1982 se establecieron cambios de dirección en las calles del centro de Badalona; se convirtió en sentido único (montaña a mar) de la Av. Martí Pujol, desde la calle de la Creu y Sant Isidre y la Av. Sant Ignasi de Loiola, desde la calle Industria hasta la Pl. Alcalde Xifré. Igualmente el sentido único de la calle Coll i Pujol, desde la calle Anselm Clavé hasta la calle Sant Ramon, y, también, en la calle de Sant Ramón, desde la calle Santa Bàrbara hasta la calle de Coll i Pujol. Esta línea 9, procedente de la calle Coll i Pujol, se desvió por las calles de Sant Ramon, Baldomer Solà, Latrilla, Francesc Macià, Colón, Arbres, Av. Martí i Pujol, Sant Isidre, Sant Ignasi de Loiola, Santa Bárbara y Coll i Pujol. Las nuevas paradas se ubicaron en: Francesc Macià, Arbres, Martí i Pujol (esquina Enric Borràs), que se estableció como principio y final de la línea, y luego en Sant Isidre y en Sant Ignasi de Loiola. Revista de Badalona 15/5/1982, pág.12 A mediados de los 80 desapareció absorbida por el nuevo trazado de la línea 1.

Fuente:
Pere París
Guias urbanas de Pamaias 1971/1973

Cronologia
xx.02.1972 Se crea la línea 9
17.05.1982 - Cambios por sentidos únicos en el centro de Badalona