|
Otras referencias 1 Enric Borras - Av. Puigfred 1 Enric Borràs - Montigalà BD1 Metro Fondo Sta. Coloma - Mas Ram B1 Metro Fondo Sta. Coloma - Av. Martí Pujol
Con la llegada del Metro a Badalona el 22 de abril de 1985, se reestructuraron las líneas de autobuses de la zona. Al
día siguiente -el 23 de abril-
TUBSAL creó esta línea entre
la calle Enric Borrás (cerca de la Estación RENFE) hasta la Av. Puigfred (en el barrio de Santo Cristo). El recorrido era muy
parecido al de la antigua línea 9, pero en una ruta de circunvalación que tambien conectaba con la parta baja del barrio de Lloreda y con el Bº de Sistrells. Su recorrido era el siguiente:
En julio de 1987 modificó su recorrido para acortarlo. Se quedó con un solo coche y una frecuencia de 20 minutos. Este era el itinerario
El 23 de noviembre de 1987 vuelve a cambiar el recorrido, esta vez cambia el sentido de circunvalación y se acercó a Pep Ventura. Este cambio fue debido a la necesidad
expresada por los vecinos de comunicar mejor el barrio de Sant Crist con las zonas escolares y con la estación del Metro en Pep Ventura. El nuevo recorrido
aumentó la longitud y permaneció con un solo coche, con lo que la frecuencia pasó a 30 minutos.
Su recorrido quedó así:
Posteriormente amplió su recorrido hacia Montigalà en 1992. Y el 4 de noviembre de 1997 la línea pasó a circular por las calles Vent, Ciències y Travesera de Montigalà en lugar de hacerlo por la Av. Puigfred y Rambla San Juan. De esta forma se cubría con transporte público el sector del parque comercial más próximo a Bufalá y a todo una zona de nueva edificación.
El 20 de enero de 1993, dos autobuses de esta línea estrenaron el programa Ciberbús, un sistema de información oral que permitía
a las personas invidentes conocer que autobuses se acercaban a las paradas. El primer aparato de este tipo se instaló ese día en la
Pl. Vil·la de Badalona con una inversión de 750.000 ptas. Los mensajes pregrabados se activaban en el momento que se abrían las puertas del autobús. El sistema
estaba financiado por la Entidad Metropolitana de Transporte y la ONCE.
En noviembre de 1999 se remodeló el recorrido de esta línea. Se creó la línea 1 Montigalà - Mas Ram que nació de la unificación de las anteriores líneas urbanas de Badalona 1 y 2 , cuyos
recorridos eran muy similares en los tramos que unían el centro de Badalona con Montigalá.
Además este nuevo recorrido ofrecía unas mejoras significativas: Un intervalo de paso más alto, una prolongación del recorrido
que llega hasta la estación de RENFE de Badalona, un mayor acercamiento a las estaciones de metro de Fondo (L1) y Pep Ventura (L4) y una
ampliación del recorrido para atender los barrios de Bonavista y Bufalà. Su recorrido era el siguiente:
A partir del 12 de abril del 2006, se comenzó a nombrar a la línea como BD1. Primero se canviaron los letreros
electrónicos para después cambiar las paradas.
El 19 de diciembre de 2011 y con la restucturación global que hizo TUSGSAL en su líneas debido a la puesta en marcha de la línea L9 y L10, le correspondió una recorte de su
recorrido. Dejó de viajar a Mas Ram y situó su final en la Av. Martí Pujol, cerca de la estación RENFE y en el centro de la ciudad. El servicio dejado de prestar lo sustituyó
la ampliació del recorrido de la B4 Montigala - Mas Ram. Además la línea se renombró como B1.
El 25 de febrero del 2013 se produjeron cambios en la red de Badalona, y a esta línea le tocó prolongar su recorrido, dejando de pasar
por Sant Ignasi de Loiola y hacerlo por Progreso, Roger de Flor i Francesc Macià, para acercarse de esta forma a la Pl. Pep Ventura, se incorporó un nuevo vehículo para garantizar la frecuencia.
El 27 de febrero del 2019 se suprimió la línea, al convertirse en la línea AMB Metrobús M1.
El 27 de febrero del 2019, la línea B1 se convirtió en la línea AMB Metrobús M1. Ya que se convirtió en una línea de alta frecuencia (10 minutos).
El 30 de abril de 2021 las líneas M1 y M6 dejaron de circular por la calle Enric Borràs, por tal de reducir el tránsito un 35% por esa calle y comenzar
a su pacificación. [Plano de la modificación].
El 1 de agosto de 2024 modificó su recorrido final en el Bº Fondo de Santa Coloma, para proseguir por la Rambla Sant Sebastià hasta llegar con el cruce
de la calle Irlanda. De esta forma se podía mejorar la frecuencia de la línea e incorporar más coches estándars.
Cronologia |