|
Otras referencias Riera Canyado - Lloreda Av. Calvo Sotelo - Lloreda 8 Av. Calvo Sotelo - Lloreda Enmarcado en los actos de la semana del XXX Aniversario de la liberación de la ciudad de Badalona, el domingo 2 de febrero de 1969 se inauguró la línea Calvo Sotelo - Lloreda. El final en Lloreda se encontraba en la Pl. Doctor Fleming y en el centro de Badalona su final estaba en la Av. Calvo Sotelo esquina c. Fluvià, junto al Ambulatorio San Anastasio -conocido popularmente como el Ambulatorio de los especialista- que había sido inaugurado meses antes, en octubre de 1968. Las autoridades llegarón por la tarde del día 2 de febrero a la Pl. Doctor Fleming con el nuevo autobús, donde fueron recibidos por el alcalde de barrio, Sr. Constantino Ordóñez Terrón; por el presidente de la Asociación de Vecinos, Sr. Francisco Rodríguez Marco, miembros de la Junta y numerosísimo público. Acto seguido recorrieron varias calles del barrio para inaugurar su pavimentación: San Hilario, Planas de Sunyol, Figueras, Serra de Daró, Nuria, Vallvidrera, Av. Caritg, Vich y Ripoll. Su recorrido inicial era el siguiente:
Av. Calvo Sotelo - Lloreda La Pl. Doctor Fleming y calle Ripoll fueron recien pavimentadas tambien para el paso del autobús. La línea comenzó con dos autobuses. Dicen la gente del lugar que una comisión de la Asociación de Vecinos de Lloreda se reunió en el Ayuntamiento una semana antes con el alcalde de por aquel entonces (Sr. Felipe Antoja), quejándose de la falta de transporte en la zona y comentando que una inauguración de solo calles pavimentadas no provocaría el jubilo esperado para una visita suya al barrio, en cambio que si venían con una línea de autobús nuevo, sería proclamado por todo lo alto. Le dijo algo así como: "se imagina usted, Don Felipe, que llegue usted el domingo por la mañana, dentro de la TUSA, junto con las otras autoridades, y cuando lleguen allí les reciban los niños con las banderitas, y puede cortar la cinta". El alcalde les dijo que se lo pensaría, y aún no hbaia llegado la comisión al barrio, cuando un motorista de la Policia Municipal les avisaba que lo preparasen todo porque estaba concedida la nueva línea. Y el domingo siguiente, llegó la TUSA con las autoridades, hubo banderitas, y se cortó la cinta, claro está. Era lo que se llamaba la "estética del poder franquista". 8 Ambulatorio - Bº Lloreda Como curiosidad diremos que el final de la línea, la plaza Dr. Fleming, lleva el nombre del descubridor de la penicilina, como homenaje, después de que la hija de uno de los miembros de la Asociación de Vecinos se salvara de la muerte gracias a esta medicina. Aunque la fecha de inauguración de la línea fue en 1969, seis años antes, en 1963 se encontraron planes de TUSA para crear una línea que uniera el centro de la ciudad con el polígono número 1 de Badalona (actual Rambla San Juan), para más tarde enlazar por la riera de San Juan hasta Santa Coloma de Gramanet, como vemos un embrión del que sería más tarde esta línea 8, aunque desonocemos si se llegó poner en marcha este proyecto La línea tenía 6'8Km y 16 paradas, empleaba 40 minutos en recorrer toda la línea y por ella circulaba cada 20 minutos con dos autobuses Pegaso-Comet, principalmente el coche nº 31 de TUSA que parecía suscrito a la línea: un Pegaso Comet 5052 ex-URBAS de 1973, que fue retirado ante de la década de los 80. En 1975 había alargado su recorrido desde la Pl. Doctor Fleming, por la calle Figueras (a la vuelta por Serra d'Aro), Av. Lloreda y llegar hasta el cruce con la Av. Caritg. Su recorrido era el siguiente:
8 Ambulatorio - Bº Lloreda La línea transportaba, en la década de los 70, unos 1,3 millones de usuarios al año. En 1972 se efectuaron las obras de urbanización de la riera de San Juan, que estaba en muy mal estado. Durante las obras la línea 8 se desvió por la calle Coll y Pujol de forma provisional, pero al establecerse la línea 9 en febrero de 1972 por la calle Coll y Pujol, la línea 8 opta por otro desvio provisional para no coincidir con la 9 y pasa a circular por la calle Mariano Benlliure, en el Barrio de Sistrells, hasta Lloreda, su destino. Se tenía la previsión que una vez inaugurada la nueva Rambla de San Juan, la línea 8 volvió a su primitivo recorrido, y se inauguró automáticamente una nueva línea que enlazaba con el Barrio Sistrells (hasta la calle Hipólito Lázaro) por el desvio de la calle Mariano Benlliure, que se vió que era un sector con una gran demanda de transporte. En abril de 1978 sabemos que la línea volvió a tener el final en la Pl. Doctor Fleming y no en la Av. Caritg debido al mal estado del "no-asfalto" de la Av. Lloreda. A mediados de los 80 desapareció absorbida por la línea B28 que realizaba su mismo recorrido.
Fuentes:
Cronologia |