Serie 5400-5500 Man Lion's City Híbrido (2012) | ![]() |
El 4 de julio del 2012 se presentaron la nueva serie 5400, que corresponde a autobuses Man Lion's City híbridos, al igual al que se había probado con la calca 1100. Este prototipo fue renombrado como 5400 posteriormente el 1 de junio del 2013, pero sin repintar ni perder su característico golor granate que lo diferenciaba del resto de la serie. Además fue el primero de TMB en poseer indicador de línea y ruta en el lateral del vehículo. La primera subserie esta compuesta por 10 autobuses con 27 plazas sentadas y 96 de capacidad total. Tiene una potencia de 134 + 184 kW con acumuladores ultracaps. Al año siguiente, en noviembre del 2013, llegaría el lote UT54B, el anterior era la UT54A, tenían algunas mejoras incorporadas aunque funcionalmente era análogos a la anterior subserie. Esta segunda subserie tenía era 10 autobuses: del 5411 a 5420 Esta segunda subserie dispone activa la cámara de marcha atrás y se visualiza en una pantalla situada al lado del retrovisor interior. Gracias a la instalación de cámaras en las puertas central y trasera, y compartiendo la pantalla de la marcha atrás con un orden de prioridad establecido, se mejoraba la visión en las maniobras de puerta y salida del pasaje. Otra novedad era la ubicación del freno parada, que pasa a estar más próximo al puesto de conducción y en lugar de interruptor de palanca es un pulsador el cual se activa con una pulsación y se desactiva al pisar el pedal del acelerador. Tiene una pequeña luz de lectura direccional en el tablero y una cortina parasol motorizada y ventilación auxiliar. Aún llego otra tercera subserie, en enero del 2017, esta vez con la gran novedad exterior que los bkb eran de leds de color blanco En septiembre del 2017, en los coches 5401 y 5402, se implantó el sistema MobilEye. Se hicieron pruebas principalmente en las líneas 6 y 34. Un sistema de advertencia sobre los usuarios de las vías públicas (peatones, ciclistas, ...). Estaba compuesto por una cámara frontal y cámaras laterales para indicar la presencia de peatones en ángulos muertos. El 20 de julio del 2017 comenzaron a circular la nueva remesa, concretamente eran el 5431 -en la línea 97- y el 5432 en la línea 34. En febrero del 2020, llegó a la cochera de Horta el primer autobús de la serie 5500-5529. Estas 30 unidades correspondían al modelo Lion's City C. Eran autobuses Man de 206 kW Euro 6 combinados con sistemas mild hybrid de motor eléctrico en paralelo y start-stop. Estaban carrozados por la empresa Burillo de Logroño. Se estrenó el 10 de febrero del 2020 en la línea V23. Fuentes
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