Mohn SL | |
Fuera de servicio | |
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Los origenes de la empresa Mohn y de las líneas que unen las poblaciones de Gavá y Viladecans con Barcelona parten de una compañía de tartanas que en 1881, fecha en que se construyó la estación de Gavà, tenían la exclusiva del transporte entre la estación de Gavá con las vecinas poblaciones de Viladecans (que en aquel tiempo no tenía estación de tren) y Sant Climent de Llobregat. Esta compañía pertenecia a Jaume Enrich i Carbonell. En los inicios del siglo XX, su hijo Jaume Enrich i Amat -conocido popularmente como Jaumet de la Estación- recogió el téstigo de la concesión y siguió con el trabajo de su padre, pero se dió cuenta, que la características de su negocio estaban a punto de variar. Era conocedor de las novedades técnica en el transporte de viajeros. Por ello apostó por motorizar el servicio adquiriendo cuatro autobuses Hispano-Suiza, por ello el 21 de septiembre de 1918, el sr. e hijo de , estableció una línea de autoomnibuses entre Gavà - Viladecans - Sant Climent del Ll. A principios de la década de los 1920, el Ayuntamiento de Gavà concede al sr. Jaume Enrich el servicio desde Gavá hasta Barcelona. Pero para evitar problemas con la compañía de ferrocarriles MZA (ya que el servicio proyectado era claramente compentencia con el tren), lo realizó a traves de otra persona y pariente: el sr. Pere Bruach i Santfeliu. En octubre de 1924 ya tenemos noticías de esta línea entre Gavá y Barcelona, que pasaba por Viladecans, Cornellà y L'Hospitalet de Llobregat hasta llegar a la Pl. España de Barcelona. Por otro lado el Sr. Pere Juvé, vecino de Esplugues del Llobregat y parece ser que relacionado con la línea de la SantJustenca ya había pedido la línea Barcelona - Gavà, el 18 de enero de 1923, y parece ser que si le dieron una concesión, aunque no se puso en funcionamiento y se adelantó la compañía de la familia Enrich. El 24 de mayo 1924 la empresa IMPEX SA (Importaciones y Exportaciones SA), fundada en septiembre de 1921 por el suizo Piet Meyer y conocida por sus negocios de importaciones/exportaciones, así como las de fabricar levadura y hielo compró los derechos de la concesión del Sr. Pere Juvé y puso en funcionamiento otra línea entre Barcelona y Gavá, superpuesta y en competencia con la línea del Sr. Enrich. En 1926 el servicio de autobuses de IMPEX ya estaba consolidado con la existencia de un parque movil de seis vehículos Vomag y un Magirus para su línea Barcelona - Gavà. Durante un tiempo convivieron las dos líneas Barcelona - Gavà, la de Jaume Enrich y la de IMPREX. Estas compentencias acabaron el día 1 de julio de 1928, en que IMPEX firma la concesión definitiva de la línea Barcelona-Gavá, ampliandola además hacía Castelldefels y se suprimió la línea Barcelona - Gavà del Sr. Enrich, aunque éste mantuvo una línea entre Sant Climent del Llobregat y Barcelona (por Viladecans) durante unos pocos meses, ya que ese mismo año (1928) desapareció, junto con todos los servicios de autobuses de la família Enrich. No obstante la línea de Sant Climent a Barcelona continuó funcionando con una línea provisional a manos de "San Clemente SA", para posteriormente ir a Oliveras en 1929. Después, en los años 70 pasó de nuevo a manos de Mohn. En los comienzos de la empresa IMPEX su parque móvil estaba compuesto por 6 Wumag y un Magirus, en noviembre del 1928, coincidiendo con la ampliación hasta Castelldefels, la compañía adquirió un Hispano Suiza de 27,8 HP y capacidad para 42 personas. El 2 de julio de 1930 se concede la línea Barcelona - Gava a IMPEX, siendo su gerente: Frederico E. Stack. A finales de 1931 la empresa IMPEX nombra como apoderado a aleman Walter Mohn Flamm, que, con los años, se convertiría en un personaje clave en la articulación de los servicios de toda la zona, absorbiendo progresivamente otras empresas y servicios y dando resultado a la actual empresa Mohn que opera en la comarca del Baix Llobregat, como ahora veremos. En los inicio de la Guerra Civil contaba con 10 vehículos. Después de la Guerra Civil, en noviembre de 1939 se constituye la empresa Mohn SL nombrandose como gerente a Walter Mohn. Hacía la mitad de la década de los 50 el Sr. Mohn abandona la propiedad de la empresa y ésta pasa a manos catalanas fijando sus instalaciones en la calle Migdia de Viladecans. En esa fecha, probablemente, se intenta cambiar el nombre de la empresa por "Autobuses Viladecans", se comenzó a imprimir billetes con ese nombre. Aunque no prosperó, y siguió llamandose la empresa como Mohn, aunque mantiene ese segundo nombre de "Autobuses de Viladecans". Billete de Autobuses Viladecans ( www.todocoleccion.net) El 5 de octubre de 1953 se presenta a concurso Mohn SL, Autobuses Viladecans a la concesión de la línea Barcelona - Gavà, aunque probablemente ya estaría funcionando a precario. En 1960 aparece otro documento oficial citando a la línea Barcelona - Gavà de Mohn, concretamente el 9 de noviembre de 1960, aparece como fecha de adjudicación (o renovación ?¿) de la línea Barcelona - Gavà por el Prat de Llobregat, además citaba que estaba servida por dos vehículos. Los coches partían de la calle Marqués del Duero nº 196 (actual Av. Paralelo). En los principios de los años 70, la empresa Mohn adquirió seis vehículos Pegaso 6035/a articulados, los únicos articulados que han llegado a circular en la empresa. Con la llegada de estos articulados se comenzó a adoptar el esquema de colores amarillo con franja negra que tan popular se hizo. Tambien en esta década se comenzó a implantar la figura de conductor-cobrador en el resto de autobuses que no eran articulados. En esos años 70 se estableció una "guerra" entre las empresas Mohn y Oliveras, concretamente a su paso por l'Hospitalet y Cornella. Por cuestion de concesiones la empresa Mhon en este tramo y en direccion Barcelona no admitia pasaje y en direccion contraria solo admitia, no podia dejar pasaje. Despues de mucho tiempo se elimino la restriccion y se creo una competencia feroz (el Sr. Joan Josep Ventura recuerda adelantamientos increibles hoy en dia en plena carretera de la Bordeta) En una guia de la década de los 70 nos encontramos a la empresa Mohn con tres líneas que unía las ciudades de Gavà y Viladecans con Barcelona. sus líneas tenían los siguientes recorridos:
Gavà - Barcelona
Gavà - Barcelona
Gavà - Barcelona Y además la empresa poseia otra línea entre Barcelona y el polígono Cinco Rosas de Sant Boi. El polígono ya tenía servicio con Barcelona con una línea de la empresa Oliveras (SBD-5R), pero no era del agrado de los vecinos de Cinco Rosas, que remitieron un escrito al Gobierno Civil y al Ayuntamiento para transmitir las deficiencias del servicio. Finalmente y por gestiones personales del gobernador civil de aquella época, Sr. Pelayo Ros, fue concedia la explotación anticipada de otra línea entre Cinco Rosas y Barcelona a la empresa Mohn, y la creó en julio de 1974. Ambas líneas funcionaron en la década de los 70 simultaneamente. Los vecinos pedían que ambas líneas que tenían una frecuencia de 35 a 40 minutos, sincronizaran sus salidas para tener una salida cada 20 minutos en global. Al final se quedó unicamente la línea de Mohn en el polígono Cinco Rosas, y en los 80 pasó a ser el L72. Aunque posteriormente acabó siendo explotada por Oliveras, mucho mejor vista, ya que era extraño ver un autobús "amarillo" dando servicio a Sant Boi, cuando los amarillos: su especial cometido era las ciudades de Gavà y Viladecans y Sant Boi era servido por los autobuses "naranja" de Oliveras.
Barcelona - Polígono Cinco Rosas El terminal de Barcelona se encontraba en la Av. Marqués del Duero 196-198 (actual Paralelo), justo al lado de la Pl. España, dónde ha perdurado hasta nuestros días. Entre 1975 y 1977 se compraron 10 unidades del Pegaso 5024-CL carrozado por Unicar U-75 y que constituyeron la serie 81-90. En el año 1978 se adquirieron 14 unidades de Pegaso 5023 (91-105) carrozados per Van-Hool. Por aquella época los autobuses eran de color azul, aunque estos nuevos autobuses modificaron su esquema de colores, pasando a ser de color blanco en la parte superior, una franja negra intermedia y el color amarillo en su parte superior. Más adelante se pintarian totalmente de amarillo pero continuando con su franja negra característica. Hay una nota curioso, un anuncio de La Vanguardia donde indicaba que en el año 1975 Mohn establecia expediciones Barcelona - Castelldefels cada hora en laborables y cada media hora en festivos. Recordemos que en aquellos tiempos era la empresa Rue la que gestionaba en "exclusiva" esa línea. Más tarde veremos que sería como una premonición de lo que pasaría a substituir Mohn las líneas de Castelldefels de Rue. En 1981, a partir del 20-12-1981, se estableció una línea especial en días de partido de futbol, entre Gava y Viladecans con los estadios del FC. Barcelona y RCD Espanyol. Salían una hora y media antes del partido, desde la Cta de Begues y Viladecans. Desconocemos si estuvo mucho tiempo funcionando, , si que duró hasta 1983 como mínimo. En junio de 1982 se identificaron las líneas interurbanas con una letra y un número. A estas tres líneas se le pasaron a ser conocidas como L82, L81 y L80 (respectivamente) que conocemos actualmente. La línea L82, como observamos, ha acortado su recorrido para situar su final en Sta. Eulalia (L'Hospitalet). En 1982, se añadieron cinco nuevos autobuses Pegaso 5023 (91-105) carrozados per Van-Hool con un esquema de colores nuevo, dejando el color amarillo integro (con una franja negra), para tener un esquema de colores blanco en la parte superior y amarillo en la parte inferior. Este esquema de colores lo adoptaría a partir de ahora todos los nuevos vehículos que se incorporarian. En 1984 la empresa contaba con 88 empleados El 22 de mayo de 1985 la línea de Oliveras SC Barcelona - Sant Climent del Ll. cambió su recorrido, y ahora lo hacía entre Sant Climent del Llobregat y Viladecans, siendo el transbordo necesario aquí para enlazar con Barcelona. Con esta modificación, la frecuencia de la línea mejoró para convertirla de dos hora en una hora y creemos que también, con el cambio, la línea pasó a Mohn. En abril de 1988 vecinos de Viladecans cortaron la carretera comarcal C-245 para protestar por las deficiencia del servicio, al mes siguiente, Mohn y el Ayutnamiento firmaron un acuerdo para mejorar la frecuencia y enlazar barrios hasta entonces desatendidos. En 1989 la empresa contaba con 33 autobuses. En 1990 se modificó de nuevo el esquema de colores, para dar más importancia al blanco y dejar una franja intermedia de color amarillo. Como curiosidad podemos decir que las líneas de Mohn y Oliveras nunca hicieron uso de los indicadores de línea superiores hasta la llegada de los vehículos con letreros BKB (1994) siendo el sistema habitual hasta entonces el del indicador con retro-iluminación detrás del parabrisas frontal, en la parte superior ponía "Empresa Oliveras SA" o "Barcelona - Gavà" en el caso de Mohn. Durante los primeros tiempos las líneas de Barcelona - Gavà tenían su origen/final en la Rambla Joaquin Vayreda con la calle Valencia, allí en la acera lado Tarragona se puede ver un espacio más amplio de la rambla, allí se encontraba una marqquesina amarilla con franja negra y techo abombado (existe una foto en la ficha). Además en la carretera de Gavà a Barcelona llegó a tener una casa que actuaba de sala de espera de estas líneas. En el año 1976 se amplía su recorrido por Gavà y deja su final de la Rambla Vayreda para seguir por Rambla Casas, Ntra. Sra de Brugués, calle Begas y Cta. de Begues hasta Can Trias. En 1980 sufrió modificaciones de su recorrido por el interior de Gavà: desde la Av. Generalitat (Cta. C-245) por Sarrià, Rambla Balmes (actual Av. Riera Sant LLorenç), Rambla Pompeu Fabra y Cta. de Begues, y de la Cta. de Begues, Av. Eramprunyà, y c. Antoni Gaudí hasta Rambla Casas, Rambla Vayreda, y desde la Cta. de la Vila por el Camino dels Joncs hasta la Autovía de Castelldefels. El 1 de abril de 1983 las líneas de Gavà modificaron, de nuevo, su recorrido por el interior de Gavà dejando de circular por las Ramblas de esa localidad; ahora lo hacían desde de la Cta. Santa Creu de Calafell por Fortià Casanovas, Sant Josep Oriol, Mare de Déu de Montserrat, Sant Lluís y Rambla Pompeu Fabra hasta la Cta. de Begues. Y de vuelta desde la Cta. de Begues por Colomeres, Sant Josep Oriol y Àngela Roca hasta la Cta. Santa Creu de Calafell. [Plano del recorrido en Gavà]. En otras referencias, tenemos anotado que este cambio de recorrido fue en mayo de 1986. El 14 de abril de 1983, la Corporación Metropolitana de Barcelona unificó todas las concesiones de Mohn (excepto la de la línea de Begas) en una sola, denominada U-1, que incorporó las siguientes líneas:
Además, en el mismo acto, la CMB otorgó a Mohn una nueva concesión: De Cornellá de Llobregat (metro de Sant Ildefons) a Gavá, como hijuela de la concesión V-2977, que hasta entonces estaba operando en precario. En noviembre del 2000, las líneas padecen otra modificación (sentido Cta. de Begues), deja de circular por el interior de Gavá y continua por la carretera de Santa Creu de Calafell, para girar por la Av. Joan Carles I, Sant Lluís, P. Font Groga, Pl. Catalunya, Av. Joan XXIII hasta la Rambla Pompeu Fabra. y en marzo del 2003 (sentido Barcelona) desde la Av de l'Eramprunyà por Sant Pere hasta la Av. Joan Carles I. Al llegar el metro a Sant Ildefonso en Cornellà (nov-1976), la CMB (Corporación Metropolitana de Barcelona) autorizó en el año 1977 y de forma provisional unas líneas que funcionaran como lanzaderas a núcleos urbanos cercanos a Cornellá. El principal objecto de estos servicios era aportar a la red de metro viajeros que de este modo podían realizar su viaje de penetración a Barcelona de una manera rápida evitando la entrada por carretera a Barcelona. De esta forma se autorizó las líneas de la estación de Metro de Sant Ildefons a Gavà, Sant Boi y Sant Feliu y que correspondian a los servicios bases que ya funcionaba entre Barcelona a Gavà (L80), Sant Boi (L71) y Sant Feliu (L52) respectivamente. Al final se establecieron tan solo las líneas del Metro a Gavà dando lugar a la L85 y la del Metro a Sant Boi, la L75. La línea a Sant Feliu al Metro Sant Ildefons no se realizó. Aunque en un principio estas líneas tenian previsto trasladar su final a Cornellà cuando llegará el metro al centro de esa ciudad, el resultado fue que se ha quedado el terminal de Sant Ildefonso como punta de partida de estas líneas.
L85 Gavà - Av. Sant Ildefons (Cornellà) El 3 de febrero del 2006, la línea L85 amplió su recorrido hasta llegar al Bº de Santa Eulalia de L'Hospitalet. Además amplió sus horarios para combinarla con la L82 que ya realizaba el recorrido Gava - Sta. Eulalia pero por la carretera "vieja". En Mohn, exitió tambien otra línea, con muy pocas expediciones en un principio, que unía Barcelona con la Av. Roureda de Viladecans. Se trataba de la línea L86.
L86 Barcelona - Viladecans En 1990, la línea L86 amplió su recorrido hasta Albarrosa. Posteriormente, amplió sus servicios en esta zona de Viladecans, con la creación de una segunda línea llamada L87, que realizaba el mismo recorrido de la anterior, pero pasaba a conectar con la Autovía de Castelldels por el interior de Viladecans.
L87 Barcelona - Viladecans Mohn tambien es la empresa encargarda de la línea de Sant Climent del Llobregat. En un principio estaba explotada por la empresa Oliveras y partiendo de Sant Climent de Llobregat, seguía hasta Sant Boi para acabar en Barcelona. Con el traspaso de la línea a Mohn, la nombró como L88 y abordó la conexión desde otra forma y pasó a unir Sant Climent del Llobregat con la población cercana de Viladecans y desde allí seguir a Sant Boi, Cornellà, L'Hospitalet y Barcelona (Pl. España). Ultimamente modificó su recorrido de nuevo hasta llegar a la estación RENFE de Viladecans. Además, en abril del 2004, Mohn compró un midibus para realizar este servicio.
L88 Viladecans (Pl. Mercat) - Sant Climent del Llobregat (año 1989) También se hacía cargo de la línea L89 entre Gavá y la playa de dicha localidad, que sería el embrión de la línea GavaBús.
L89 Gava - Platja La Pineda
Línea 902
Líneas de Castelldefels Esta primera línea fue la entrada de Mohn a la zona de Castelledefls, en sustitución de Rue, que por precariedad de su material movil, al incumplimiento de horarios y las quejas de los vecinos hicieron que el Ayuntamiento de Castelldefels tomara una decisión provisional de crear una nueva línea -gestionada por Mohn, con carácter de urgencia, entre Barcelona y Castelldefels el 20 de febrero del 1995. Aunque seguía circulando las líneas de Rue. El siguiente gran paso de Mohn en Castelldefels, lo realizó el 10 de abril de 1995 al quedarse con las líneas de la empresa Rue que unían Castelldefels con Barcelona y que eran tildadas de tener muchas deficiencias y falta de puntualidad. Mohn, reformó la red con ocho autobuses (cinco de ellos nuevos) y creó las líneas:
L95 Castelldefels (Vista Alegre) - Barcelona (Pl. Catalunya) A este concurso de la EMT sobre las líneas de Castelldefels, se presentaron tres ofertas: Trapsa, TCC y Mohn. No obstante, Rué presentó un recurso de nulidad contra la suspensión de la concesión por parte de la EMT e hizo caso omiso de la orden, pues continuó sacando sus autobuses a trabajar. Incluso se podían ver durante el último tiempo de Rue autobuses haciendo "carreras" a ver quien colocaba su coche delante para recoger el pasaje, ya que ambas realizaba el mismo recorrido. Todo acabó el 29 de mayo de 1995, cuando fueron paralizados por la Guardia Civil cinco de los seis que estaban en funcionamiento (la flota era de 14 autobuses en total, aunque sólo en verano trabajan todos. El 21 de julio de 1997 se puso en marcha un nuevo itinerario en las dos líneas de autobuses que unen el centro de Gavà con Barcelona y las playas de Gavà. El nuevo recorrido de la línea Gavà-Barcelona incluían el estreno de seis paradas, que daban servicio a los barrios con mayor demanda. En un principio, en 1995, se creó la línea L97 que entraba a Barcelona por la Autovía de Castelldefels, Pl. Ildefonso Cerdà, Ronda del Mig, Pl. María Cristina, Zona Universitaria. Pero en una fecha no concreta entre marzo de 1999 y noviembre del 2000 se hizo una modificación para que la línea fuera más rápida. Dejó de circular por la ronda del Mig, para hacerlo por la Ronda de Dalt cogiéndolo por Esplugues. Para ello dejó su terminal de la Zona Universitaria para situarlo ahora en la Pl. María Cristina y permutaba su recorrido para subir por la Av. Diagonal para hacer parada en la Zona Universitaria y seguir a la Ronda de Dalt. El 31 de marzo del 2003 se mejoraron la red de Castelldefels (L95, L96 y L97) y experimentaron variaciones. La L-95, que conecta la plaza de Catalunya con Castelldefels incorporó 3 autobuses nuevos y la frecuencia de paso pasó a ser de 20 minutos. Parte del itinerario de esta línea se modificó. Cuando el autobús entra en Castelldefels procedente de Gavà, lo hace por la avenida Europa, en el barrio de La Pineda, lo cual supone una sustancial mejora para los usuarios de este barrio ya que no han de cruzar la autovía para utilizar este servicio. La L-96, que conecta Sant Boi de Llobregat con el barrio de Bellamar de Castelldefels, pasando por Gavà y Viladecans, dispone a partir ese día de 2 autobuses más, que hace que la frecuencia de paso sea también de 20 minutos. Cada 10 minutos ambas líneas se cruzan en la parada situada detrás de la iglesia de Santa María de Castelldefels , lo cual suponía que un usuario que se quiera desplazar a la playa lo podría hacer en cualquiera de las dos líneas en esta frecuencia de paso. Por lo que respecta a la L-97, que conecta la plaza Maria Cristina de Barcelona con Castelldefels acortó la frecuencia de paso, pasando de dos horas a una. También se modificó su recorrido en el núcleo urbano de Castelldefels, haciéndolo más recto. Además de estas mejoras, ese mismo día Mohn creó la línea CF1, urbana de Castelldefels.
Junio 2005: Mejoras en las líneas interurbanas de Castelldefels
Otras noticias El 12 de diciembre del 2005, se amplió la flota de la línea L96 con tres nuevos vehículos, consiguiendo así una frecuencia de 15 minutos y dando de esta forma un gran auge a esta línea que une Castelldefels, Gava y Viladecancs con la estación FGC de Sant Boi, hasta la esperada llegada del metro de la línea L12. En junio del 2006, ocho autobuses Man NL202F Castrosua procedentes de Transportes Urbanos de Santander (los números 28, 29, 30, 34, 36, 38, 43 y 44) fueron sido adquiridos por Mohn. Estos autobuses fueron revisados y repintados con los colores de Mohn y se les numeraron del 216 al 223 dentro de la flota. En julio del 2006, Mohn, adquirió otros cinco autobuses Man NL202 de segunda mano pero esta vez procedentes de la EMT de Madrid, éstos fueron numerados del 224 al 228. Y en noviembre del 2006 llegaron ocho autobuses MAN City Versus carrozados por Carsa(del 229 al 236) y un autobus Man Lion's City A35 (calca 237) que estuvo expuesto en la feria FIIA en Madrid. Con todas estas compras la empresa queria llegar a la fecha del 1 de enero del 2007 con toda su flota adaptada a PMR.
Los autobuses Volvo Como hemos dicho, todos fueron carrozados por Hispano Carrocera de Zaragoza excepto el número 132 de Mohn que fue carrozado por Camelsa. Este autobus era conocido entre los aficionados y trabajadores como el AVE, por su morro redondeado y por la coincidencia en la entrada en servicio del tren de alta velocidad español. Este autobús llego en julio de 1992 a la empresa y tal como llegó sirvió para hacer la línea L94 que fue adquirida a Mohn ese verano. El coche 130 de Mohn sirvió el 31 de diciembre de 2006 como autobús-despedida del piso alto en Mohn. Realizando su último recorrido como L94 (Barcelona - Castelldefels) en el turno F792. Los último coches de piso alto que se adquirieron en Mohn fueron el 133, 143 y 144, que se trataban de tres Iveco Eurorider 391E y fueron estos en realidad los últimos vehículos de piso alto en Mohn, ya que fueron dados de baja el 26 de marzo del 2007. El 1 de marzo del 2007, la línea L95 varió su recorrido en la Pineda de Gavà dirección Castelldefels, dejando de circular directamente por la autovía de Castelldefels para hacerlo por la avenida Europa. [Ver modificación] El 23 de octubre del 2007, y con el fin de mitigar los efectos de una grave interrupción de los servicios ferroviarios en el corredor de Bellvitge que se provocó en esas fechas, se creó la línea L83, que tenía su inicio en el barrio de las Bòbiles de Gavà, pasando por el centro de Gavá, la Av. Roureda y el centro de Viladecans y también por Sant Boi (a través de la C-245). El final de esta nueva línea seria la estación intermodal de Cornellà, donde se podrá conectar con el Trambaix, la línea L5 del metro y RENFE-Rodalies (línea C-4). La nueva línea tenía una dotación de 6 autobuses y un intervalo de paso de 15 minutos. Aunque la idea de la línea era muy buena, al restablecerse el servicio de tren en la línea C2 Sur, se suprimió la línea. Como curiosidad comentaremos que en todo su vida, la línea fue explotada con autobuses y conductores de TUSGSAL, por falta de recursos en Mohn. Aunque la línea era de Mohn. El 15 de julio del 2008, las líneas L80 y L81 dejaron su terminal de la Av. Joan Carles I de Gavá, situandola en el barrio de Can Tries, aprovechando la urbanizació de la prolongación de la calle Riera de Sant Llorenç. Un nuevo vial de acceso al barrio que se puso en servicio el pasado verano. De esta forma se daba servicio a un barrio, creado en los años 50, que carecía de transporte público. El 4 de mayo del 2009, las líneas L82 y L85 -junto con la línea L52- ampliaron su recorrido los días laborables desde el terminal de Santa Eulalia hasta la nueva Ciudad de la Justicia que abrió por aquella época. El 17 de Junio de 2009, coincidiendo con la entrada en funcionamiento de la Terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona, se inauguró una nueva línea diurna, la línea L99, que da servicio a los municipios de Castelldefels, Gavà, Viladecans y Sant Boi de Llobregat, llegando hasta la Terminal T1 del Aeropuerto. El 6 de septiembre del 2010 la línea L88 amplió su recorrido desde la plaza de la Vila hasta el Camino del Cementerio de Sant Climent de Llobregat. Del 1 de julio al 31 de agosto del 2018, la línea L77 amplió su recorrido, en las expediciones de 7.00h a 19.00h, hasta Gavà Mar. Situó su final en la esquina de Av. Europa / Av. del Mar de Gavà, en la zona del antiguo càpimg Albatros. El trayecto prolongando entre Aeropuerto y Gava Mar era directo, sin paradas intermedias. El 4 de febrero del 2019 cambió su terminal de la Pl. María Cristina de Barcelona. Su antiguo final fue cogido tres días más tarde por la M12. Plano de la modificación. El 26 del junio del 2019 la línea L99 modificó su recorrido en Castelldefels y situó su nuevo final en la calle Pi-Tort. Plano de la modificación. El 8 de febrero de 202, con una actuación global para eliminar terminales de autobuses en la Ronda Universitat de Barcelona, se trasladaron varios finales: la línea L94 modificó su recorrido y dejó su final de la Pl. Catalunya / Ronda Universitat para situarlo en la Estación de Sants. Las líneas L95 y E95 trasladó su final a la zona mar de la Pl. Universitat. El 25 de julio de 2021, y por obras para poner ascensor en Metro L3 de Pl. España, se trasladó el final de las líneas de la Pl. Espanya de la Av. Paral·lel a la Av. María Cristina. El 26 de diciembre de 2021, las líneas del Baix Llobregat de Mohn pasan a ser explotadas por Avanza. Pasaron todas menos la 902, ese mismo día se reorganizó las líneas y se fusionaron las líneas L80 y L81 en una sola: la L80, por otro lado se fusionaron las líneas L86 y L87 en la L86 [Folleto de los cambios] El 20 de mayo del 2022 la línea 902 pasó a ser explotada por Rosanbus, la única que quedaba por Mohn. No obstante, aún quedó una última línea de Mohn, que solo duró el verano del 2022: se trataba de la línea PE Platja Exprés del Prat que estaba gestionando para la AMB. El 28 de agosto de 2022 finalizó y fue el fin de la empresa Mohn con líneas en activo. Líneas Líneas urbanas año 2003 Líneas interurbanas año 2003
Primera red de Mohn en Castelldefels
Líneas interurbanas Diciembre 2021 (Avanza) Listado Flota Mohn, por Miguel Segura Ultima actualización: feb. 2005
Fuentes
MOHN, S.L.
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