Barcelona - Begues | |
|
Una línea no tan conocida, es la línea 902 que une Olesa de Bonesvalls y Begues con Gava, llegando a Barcelona los festivos. Esta línea ha estado, en su mayor tiempo, a mano entre Mohn y la familia Petit para ser su propietario. Aunque el día 1 de mayo de 2024 pasó a ser gestionado por HIFE debido a problemas de personal de su último concesionario BaixBus / Rosanbus. La línea Begues-Gavá se creó en el año 1925 y estaba explotada por la compañía Granja Petit Canigó, siendo su propietario el Sr. Jaime Petit Ros. Tenía su final en Begues en el Hotel Petit Canigó, desde esta granja - café salian los autobuses hacía Barcelona. Como curiosidad citaremos que el Sr. Petit, organizaba durante la década de los años 20 y 30 cada año una fiesta popular infantil en las inmediaciones del Hotel Petit Canigó en la que asistía los niños de las escuelas de Begues y Olesa de Bonesvall. Y ofrecía el servicio de sus autocares gratuitamente para dicho evento. Además el Sr. Petit era un gran mecenas del pueblo inaugurando casales y Ateneu en Begues. Por aquella época era muy conocido el autobús de las 3.15h de la tarde, que la gente del pueblo llamaba "el coche biberón", porque en él subían los prometidos de las criadas. La línea pasó el 30 de agosto de 1951 a manos de Mohn SL, y amplió su recorrido circulando entre Begues y Barcelona, pasando por Viladecans. Posteriormente pasó a manos de nuevo a la familia Petit, esta vez a la empresa Auto Transportes Petit Canigó SA. El 5 de octubre de 1990 pasa de nuevo a manos de Mohn, debido a que Petit Canigó no podía hacerse cargo de ésta. El Sr. Joan Ros -propietario de Petit Canigó- había explotado el servicio que era un buen negocio, pero, con la motorización creciente de la población de Begues, fue bajando el número de usuarios y por tanto perdió rentabilidad. La línea tiene la particularidad de que tiene que ser servida por autobuses que tenga el "rombo" de transporte nacional, que son (en el 2004) los autobuses número 132, 169 y el 193 (aunque este último se realizaron pruebas pero no acabo sirviendo a la línea). Además estos autobuses poseen el distintivo de Transports Públics de Catalunya. Destacamos, como curiosidad, que existian expediciones estivales de esta línea que unía Olesa de Bonesvalls con la Playa de Castelldefels, que circulaba sábados y domingos entre los meses de julio y agosto. Aunque el año 2005 fue el último que vio estas expediciones especiales, ya que no tenian mucho éxito en el público. El 26 de diciembre de 2021 al pasar todas las líneas de Mohn a Avanza, quedó esta línea 902 como única representante de Mohn. Duró así un medio año más, hasta que las líneas de Oliveras pasaron a manos de la UTE Monbus-Julià, de esta forma Oliveras desapareció. Desde un tiempo existió el grupo Baix Bus con las empresas Mohn, Oliveras y Rosanbus, al desaparecer las dos primeras el grupo Baix Bus despareció y quedó tan solo como empresa Rosanbus y esta línea 902, en mayo de 2022, pasó a ser titulada por Rosanbus -la única empresa que quedó- El mismo día en que BaixBus perdió la concesión de todas las líneas, menos ésta 902, el 6 de abril de 2024 comenzó a tener problemas de conductores: muchos de ellos habían firmado por Moventis para la nueva concesión al Baix Llobregat que se inició ese mismo día. Ese día 6 era sábado y Rosanbus se vió obligado a a dar descanso ese fin de semana (6-7 abril) a los conductores que aún le quedaban este fin de semana, y el lunes comenzar (de nuevo) con una reestructuración de su cuadro de horarios. Ese fin de semana pudimos presenciar una rareza e hecho histórico: ver a la Empresa Plana realizando el servicio de la línea 902 a Begues, fue la empresa asignada por la Generalitat para dar servicio ese fin de semana con problemas. Al llegar el lunes, 8 de abril, Rosanbus retoma el servicio de la línea 902, el servicio no fue del todo correcto con horarios alterados, que duraron durante todo ese mes. Incluso el Ayuntamiento de Begues publicó un anuncio de que el martes 9 de abril por la tarde, habría expediciones que las haría la Empresa Hife. En un estudio de campo, esa tarde esperábamos ese autobús pero no lo vimos, lo más probable es que el autobús seguía siendo un habitual de RosanBus pero conducido por personal de Hife. Ya a mediados de ese mes de abril, el Ayuntamiento publicó el anuncio oficial de que Rosanbus dejaba el servicio por no poder gestionarlo por falta de conductores, y el Consistorio pidió compresión a los viajeros porque los horarios ser verían afectados. El 1 de mayo de 2024, al fín, y debido a todos esos problemas de personal de Ronsabus SL y frecuencias, Rosanbus traspasó la gestión de la línea a HIFE, que estaba vigente hasta 2028. Ese primer día de traspaso, pudimos ver los mismos coches habituales (el 1385), pero conducidos por personal de Hife. Ya a las dos semanas, el 14 de mayo se incorporó el primer coche de la extinta BaixBus (ex 3186) pintado de colores de Hife. Se trataba de un Iveco Crossway LE que estaba en reparación/mantenimiento durante el paso de concesionario. Durante ese mes de mayo se incorporaron más autobuses blancos: el ex-3184 de BaixBus repintado con colores blanco de Hife, aunque se veía rastros de su antigua calca y algo de amarillo en su parte trasera. El 20 de mayo se estrenó un Mercedes Intouro nuevo de calca 8040, Y el sábado 25 de mayo circuló por primera vez el Mercedes Citaro 1203 seminuevo. Como último destacaremos un gran conductor y muy recordado por los viajeros: el Sr. Joan Vendreu i Milà, 'Joana", jubilado en el año 1990 y gran conocido por los viajeros. Estaba muy bien considerado por la empresa hasta el punto de que todos los coches nuevos que la Empresa Petit Canigó iva comprando al largo de los años él los estrenaba, como deferencia a su veteranía y a su historial profesional. Y también se encargaba de examinar los nuevos conductores que entraban en la empresa.
Recorrido y horario línea 902, 1 enero 2005 (en catalan, pdf)
|