4 | Ausias March - Av. Borbón |
Fuera de servicio | |
El mes de junio de 1931 se creó la línea 4 (Mercado San Antonio - Virgen de Montserrat). Gran parte de su recorrido era común a la de la línea 46, y como ésta, consiguió una gran acojida del público. Su itinerario era el
siguiente: Pº Maragall (desde la Av. Virgen de Montserrat), Fresser, Dos de Mayo, Mallorca, Nápoles, Av. Diagonal, Roger de Flor, Diputación, Pº San Juan, Consejo de Ciento, Rambla Cataluña, Gran Vía, Urgel (hasta el Mercado de San Antonio) En 1939 tuvo que acortar provisionalmente su recorrido hasta la Gran Vía (con Urgel), por estar la calle Urgel interceptada por escombros. Ese mismo año, el 26 de junio de 1939 amplió su recorrido bajando por la calle Urgel hasta el Mercado San Antonio y se creó una línea complementaria, la 5 que realizaba parte del mismo recorrido, desde el Mercado San Antonio hasta Dos de Mayo. Solo duró 5 meses esta línea complementaria. En 1943 modificó su recorrido, para ir de la calle Consejo de Ciento a Roger de Flor, en vez de pasar por Pº San Juan y Diputación. Para establecer medidas de ahorro de energía, las líneas 4 y 46 de tranvías, acortaron su recorrido y establecieron su final el 26 de agosto de 1945 en la calle Ausias March con Bruch. Su recorrido de ida a la calle Ausias March era desde Consejo de Ciento, Gerona, Caspe y Bruch, y desde Ausias March subia por la calle Gerona hasta Consejo de Ciento. Ese mismo año, en diciembre, se suprimió su servicio por restricciones eléctricas. A finales del año 1945 volvió a restablecerse y además con una pequeña prolongación por la Av. Borbón hasta frente la entrada de la cochera. El 16 de septiembre de 1946 fue suprimido su servicio. Los tranvías de esta línea circulaban sin remolque, el tipo de coches eran generalmente los de las series 300 y 400, en especial los de la series 301 a 365 y 413 a 418; otro coche que circuló mucho en esta línea el 451; después de la guerra se generalizaron los coches de la serie 600, antiguos tranvías de vía normal, serie 1 a 124, algunos de los cuales fueron adaptados a vía estrecha.
Fuentes: Cronologia
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