30 | Av. José Antonio - Pl. Rovira |
Fuera de servicio | |
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El 28 de noviembre de 1940 se creó esta línea de tranvías que realizaba el trayecto Atarazanas - Travesera. Su recorrido era Atarazanas, Ramblas, Pl. Cataluña, Pl. Urquinaona, Lauria (a la vuelta por Bruch) y Bailén hasta la Travesera de Gracia. Al año siguiente, el 3 de febrero de 1941, prolongó su recorrido desde la calle Bailén, siguiendo por Torrente de las Flores hasta la Pl. Rovira. De esta forma sustituyó a la línea 37 (Pl. Cataluña - Pl. Rovira) En la Comisión Municipal Permanente del 6 de marzo de 1942 , se aprobó el Proyecto de modificaci6n de la línea del tranvía eléctrico de Barcelona a Gracia, pasando por el Ensanche, consistente en que la línea que circulaba por las calles de Bruch y Bailén siguiera desde el cruce de Bailén y Travesera de Gracia por ésta basta la calle dei Escorial, la que recorrería hasta la de Providencia, y por esta última has ta la plaza de Rovira, enlazando con la línea que existía de la calle del Torrente de las Flores, de modo que habra circulación única de tranvías en el sentido expresado. Pero este tendido de vías nunca se realizó.
El 18 de diciembre de 1944, las líneas de tranvía 30, 31, 37 y 38, en sentido de Gracia a Plaza de Cataluña seguian por la calle Bruch hasta la Ronda de San Pedro continuando por ésta hasta la Plaza de Urquinaona, siguiendo luego su recorrido habitual. El mismo 3 de febrero, pero de 1945, debido a los problemas de fluido, quedó limitada, prestándose el servicio únicamente de Pl. Cataluña a Pl. Rovira. El 31 de marzo del mismo año va de nuevo a Atarazanas, pero el 1 de octubre se limita otra vez a Catalunya. El 10 de enero de 1946 de nuevo va a Atarazanas. En un prinicipio la línea subía y bajaba hasta la Pl. Rovira por la misma Torrente de les Flors, y no fue hasta entre 1 de octubre de 1945 y el 10 de enero de 1946, la subida entre la Travesera y la Pl. Orivira se hacía por la calle Torrent de les Flors y la bajada por la de Torrent de l'Olla. Entre el 7 de febrero de 1950 y el 27 de marzo de 1951 se invirtió este recorrido. El itinerario hacía una especie de circunvalación Atarazanas, Rambla, Pl. Urquinaona, Lauria, Menéndez Pelayo, Pl. Rovira, Torrente de las Flores, Bruch, Ronda San Pedro, Pl. Cataluña, Ramblas y Atarazanas. El 24 de noviembre de 1948 limita de nuevo su recorrido a Pl. Cataluña. El 2 de enero de 1950 se prolonga a Atarazanas. El día 7 de febrero de 1950, al establecerse sentido único de circulación de toda clase de vehículos por las calles de Menéndez Pelayo y Torrente de las Flores, los tranvías de esta línea 30 Atarazanas - Plaza Rovira circulaban en sentido ascendente por Lauria, Menéndez Pelayo y Providencia a Pl. Rovira, descendiendo por Torrente de las Flores, Bailen y Bruch hasta Atarazanas. El 18 de octubre del mismo año se limita otra vez a Pl. Cataluña El 27 de mayo de 1951 va a Atarazanas
El 10 de julio de 1961, para contribuir a la descongestión de las Ramblas, dejó de circular por las Ramblas, para hacerlo desde la Pl. Cataluña, Ronda Universidad, Ronda San Antonio, Ronda San Pablo hasta el Paralelo, utilizando el bucle de la calle de Vila Vilá. El 30, junto con la línea 33, fueron las dos últimas líneas de tranvías en circular por las Ramblas, ese mismo día se suprimió la 33. El 1 de diciembre de 1962, para permitir la nueva ordenación de tránsito por la Ronda San Pedro (que se convirtió en sentido único en dirección Pl. Cataluña), fue desviado por las calles Muntaner y Consejo de Ciento hasta Lauria y suprimido el paso por las Rondas Universidad y San Pablo. Su recorrido definitivo quedaba de la siguiente forma.
Debido a la nueva urbanización de la Pl. Urquinaona, el 3 de junio de 1963 limitó su recorrido a la Av. José Antonio entre Bruch y Lauria El 31 de enero de 1965 finalizó su servicio, absorbido por la línea 39 Por esta línea circularon varios tipos de tranvías, con remolque o sin él según la época, pero los más típicos fueron en origen los Cadeneros y después los 800. Con las últimas supresiones de tranvías, se desplazaron coches de una línea a la otra y se desguazaban los que estaban en peor estado. Así, en 1962, al suprimirse las líneas 24, 25 y 26, los coches reversibles números 215, 251 y 269 pasaron a la línea 30. El 269 se retiró depués de chocar con un camión, y el 215 se utilizó posteriormente en la cochera de Diputación como tractor de maniobras, siendo sustituido, algún tiempo después, por el 251 en esta misma función.
Fuentes: Cronologia
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