B70 | Estación del Norte - Pep Ventura |
Fuera de servicio | |
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El 25 de marzo de 1963 la línea 70 (Estación del Norte - Badalona) de tranvía de vía estrecha, que circulaba hasta la Pl. Pep Ventura de Badalona, limitó su recorrido al camino de Casa Cros. Para suplir el servicio hasta la Pl. Pep Ventura se estableció una línea de autobuses con el nombre B70 que realizaba el mismo recorrido que el tranvía y tenía las mismas frecuencia, aunque eso sí, era más cara. Además quedó suprimida la línea 71 (Estación del Norte - San Adrián) de tranvia, que era la complementaria de la 70. Era un presagio del cercano desmantelamiento de los tranvías de la línea de Badalona. Su recorrido partía de la Pl. Pep Ventura y seguía hacia San Adrián por la Av. Alfonso XII, San Adrián del Besós, Guipúszcoa, Vizcaya, Pedro IV, Almogávares, Roger de Flor y Ribas-Av. Vilanova (Estación del Norte). En agosto de 1965 en la línea circulaba cuatro coches. El 11 de marzo de 1969 y por obras en la carretera de Mataró, en el barrio Besós, las líneas 42 y 44 pasan a circular por la calle Bernat Metge, Argentina y Vizcaya (actualmente Extremadura) de Sant Adrià del Besòs hasta la calle Guipúzcoa. Este desvío se convirtió en definitivo, las obras de la nueva autopista A-19 que se iba a inaugurar por aquellos tiempos provocaron el corte de la carretera de Mataró, ya que su trazado atravesaba directamente la nueva autopista. Las líneas de la zona tuvieron que buscar una ruta alternativa por Bernat Metge. En la década de los 70, la línea fue perdiendo poco a poco su importancia, fue prestando servicios con menos coches, en junio 1975 circulaba con tan solo dos coches y una frecuencia de 30 minutos, para acabar llegando hasta el 17 de noviembre de 1975, en que solo funcionaba un coche en la línea y una frecuencia de una hora. En aquella época la línea tenía una longitud de 8'7Km, con 40 paradas en total. El 1 de septiembre de 1976 la línea pasó a manos de Transportes de Barcelona. A partir de 1977 no tenemos más notícias de esta línea, posiblemente absorbida por las líneas BS y TP que realizaban el mismo recorrido. El 3 de junio de 1982 vuelve de nuevo a aparecer la línea, con su mismo recorrido habitual desde la Av. Vilanova de Barcelona, y Pedro IV, San Adrian, Badalona hasta la Pl. Pep Ventura, aunque a los cinco meses de este nuevo renacimiento cambió su recorrido como veremos. El 16 de noviembre de 1982, cambia totalmente su itinerario y pasa a poseer un recorrido muy distinto. Nacía en la Pl. Glorias (junto al metro Glorias) y seguía por la Gran Vía, Prim, Guipúzcoa, San Adrián, Alfonso XII y Pl. Pep Ventura (la vuelta la realizaba siguiendo Francesc Macià, Rambla Sant Joan y Baldomer Solà hasta llegar de nuevo a la Av. Alfonso XII y seguir su recorrido). Su horario era, desde la Pl. Glorias, de 5.00 a 23.30 con frecuencia de 15-20 minutos, servida con 3 o 4 coches. De 6.00 a 9.30 y de 18.00 a 22.00 funcionaba cada 15 minutos. Se aumentó la dotación de autobuses en esta línea (pasando a ser cuatro coches) para mejorar la comunicación con Badalona. Folleto Por esa época, tambien nació la línea 503 entre el Metro Glorias y el Bº Pomar de Badalona por la autopista y posiblemente se quizo crear en esa época una nueva terminal de intercambio de autobuses - metro en esa zona, recordemos que tambien existía en esa zona el origen final de la línea TG de la TUSA. Las tres líneas tenian su final en la parte baja de la Pl. Glorias junto a una boca de metro, en la calle Escultor Claperòs entre las calles Alava y Badajoz que ahora no existe, correspondería a la zona trasera del actual Museo del Diseño El 4 de agosto de 1983 cambió su nomenclatura por el número 510, sin cambiar para nada su recorrido.
Fuentes: Cronologia
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