110 | Av. Carrilet - Zona Franca |
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Recorrido actual
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El embrión, o cuando se comenzó a hablar de una línea entre L'Hospitalet y la Zona Franca, fue en el mes de noviembre del 1992 cuando el Ayuntamiento de L'Hospitalet, pidió a TMB que prolongara la línea 109 ,que acababa en la Zona Franca, hasta L'Hospitalet, alegando que muchos de sus habitantes trabajaban en este polígono industrial. No se realizó, pero si que podemos decir que así nació la idea de unir L'Hospitalet con Zona Franca, aunque si podemos citar que existió durante mucho tiempo una línea llamada L14 de L'Hospitalet, que unía la Av. Torrente con la Zona Franca, pero por Santa Eulalia, y Pº Zona Franca. El martes 5 de septiembre del 2000, a las 5 de la mañana, entró en servicio esta línea de autobús, que conecta el centro de l'Hospitalet con el polígono de la Zona Franca de Barcelona. La línea tiene once paradas y su itinerario incluye la avenida del Carrilet y rambla de la Marina de l'Hospitalet, y las calles 50, 4, D, 6, A y 3 de la Zona Franca, en un recorrido de ida y vuelta de 13,5 kilómetros. [Recorrido inicial] Aunque el día anterior -día 4- se celebró la presentación a las 12 del mediodia a cargo de los alcades de Barcelona y L'Hospitalet, presidente de TMB y otras autoridades del Consorcio de la Zona Franca y Mercabarna. La línea es muy útil para los numerosos vecinos de l'Hospitalet que trabajan en la Zona Franca, y conecta a su paso con estaciones del metro y de Ferrocarrils de la Generalitat, cinco centros escolares y múltiples empresas. Este servicio está financiado por TMB, el Consorci de la Zona Franca, el Centre Intermodal Logístic del puerto, Mercabarna y el Parc Logístic de la Zona Franca. La puesta en marcha de la línea fue financiada conjutamente por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), el Consorcio de la Zona Franca, el Centre Intermodal Logístic S.A. (CILSA), Mercabarna y el Parque Logístico Zona Franca. Aunque la idea de la línea ya era de 1992, cuando el Ayuntamiento de L'Hospitalet pidió que se ampliara la lína 109 hasta su ciudad. El 22 de marzo del 2016, y una vez inaugurada la línea L9 sud y establecer una parada en el Parc Logístic, la línea varió su recorrido (en ambos sentidos) para establecer una parada junto al Metro Parc Logístic. En realidad, TMB tenía pensado acortar su recorrido hasta esta parada de Metro y no llegar a la Av. Carrilet de L'Hospitalet, pero no se llegó a realizar esta modificación, creemos que por miedo a dejar sin servicio a muchos viajeros que utilizaban esta línea para enlazar con una parada del Metro del Baix llobregat (FGC). Además, ese mismo día 22 marzo del 2016, varió levemente su recorrido en el final de la Av. Carrilet para girar desde la Av. Pau Casals a la derecha (sentido contrario donde tenía su final) para hacer el cambio de sentido en la siguiente glorienta e ir de nuevo a su final de la Av. Carrilet. No estamos seguro, pero parece ser que este cambio (y el de la 79) se realizó para evitar el giro a izquierda desde la Av. Pau Casals a la Av. Carrilet, dónde tuvo lugar un accidente de tráfico en las que se vieron involucrados empleados y familiares de TMB. El accidente tuvo lugar el 19 de septiembre del 2015 cuando un autobús que circulaba por la Av. Pau Casals en sentido montaña, inició el giro a izquierda para incorporarse a la Av. Carrilet. Una moto circulaba por Av. Pau Casals en dirección contraria (en sentido mar) y chocó contra el autobús. Solo los autobuses tienen autorizado el giro a izquierda. El 5 de octubre del 2020, la línea modificó su recorrido en el final de la Av. Carrilet. Ver modificación del recorrido. El 2 de septiembre de 2022 fue su último día de circulación, debido a la disminución de su demanda al abrirse hacía poco (en noviembre de 2021) la línea de Metro L10Sud hasta el final de la calle A de la Zona Franca. Anexos Cronologia
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