|
Otras referencias 507 Santa Coloma (Ramón Berenguer) - Montgat (per Ciurana) B30 Santa Coloma (Ramón Berenguer) - Montgat (Turó del Mar) B30 Santa Coloma (Can Franquesa) - Tiana (La Virreina)
El 1 de abril de 1988 TUBSAL recibió, por parte de TB, traspasada la línea 507 Sta. Coloma (Pl. Vila) - Montgat (per Ciurana). Esta línea con la
reestructuración de las líneas con la llegada del metro a Badalona, en abril de 1985, había absorbido a las líneas
SM Sta. Coloma - Montgat y AM San Adrián - Montgat. Una vez normalizado el servicio en la TUBSAL, recibió el distintivo de
B30 Sta. Coloma (Ramón Berenguer) - Montgat (Turó del Mar).
El 7 de diciembre de 1992 modificó su itinerario en la zona de Sta. Coloma, pasando a circular por la Clínica Mental (que hasta dicho momento carecia de
servicio de transporte al desparecer la antigua 330 de TB), realizando un recorrido circular con origen de la
línea en dirección Montgat en la citada Clínica y el final dirección Santa Coloma en su origen/final anterior.
En abril de 1995, junto con la B21 y N6 modificó parte de su recorrido por Sta. Coloma y pasó por el barrio del Raval, que revindicaba que los autobuses pasasen por su zona. El ayuntamiento de Sta. Coloma recogió estas quejas y las traslado a la EMT (Entidad Metropolitan del Transporte) que aceptó junto a TUBSAL estos cambios. Concretamente dejó
de circular por el Av. Mossen Pons i Rabadà y parte de la Av. Generalitat, para pasar por la Av. Sanatori y calle Sant Jordi. Pasada esta calle las líneas rodeaban el nuevo campo de futbol para
continuar con su recorrido habitual. [Plano de la modificación].
El 23 de julio de 1996 amplió su trayecto desde la Av. Ramón Berenguer de Santa Coloma para llegar a los barrios de Can Franquesa
y la Guinardera, lo que permitió a los vecinos de esta zona acceder directamente a las playas de
Badalona y Montgat. El nuevo recorrido se previó que funcionara de manera experimental hasta el
31 de agosto, pero una vez llegado a esta fecha, el cambio se dio por definitivo.
El 31 de junio del 1998 la línea rozó la tragedia. Cuatro personas resultaron heridas hacía las 7 menos cuarto de la tarde -una de ellas de gravedad- en un espectacular accidente de un autobús de esta línea en la confluencia de las Avenidas Cataluña y Primavera. El vehículo en el que viajaban
se precipitó por un pequeño terraplén, hasta topar con una vivienda. El herido grave fue el conductor del bus, Miguel Ángel León Rios -de 32 años- que recibió fuertes contusiones en el tórax y el abdomen, seguramente por el impacto violento con el volante. El joven
fue trasladado al Hospital de Can Ruti, junto a dos de los otros dos heridos, el matrimonio formado por Evaristo Portillo González, de 68 años, y María Ángeles Medina Flores, de 67. Otra persona, Emilio González García, de 74 años, que también resultó
con heridas leves, que fue trasladado al Hospital de Sant Pau. El accidente fue provocado por un error mecánico, en el cambio de marchas automático.
El 2 de noviembre del 1999 la línea modificó su itinerario por Montgat. Los principales cambios fueron: Servicio
al barrio de Las Costas en el sentido de Montgat (con una frecuencia de paso de 16 minutos) y prolongación de la
línea desde el Turó del Mar hasta el barrio del Cº de Alella de Montgat y por encima de éste hasta el barrio de la Virreina de
Tiana donde se situó el nuevo final de la línea.
El 12 de abril del 2006 amplió su recorrido por el Bº de Can Franquesa, para situar su nuevo final en la calle Menorca al igual que
la línea 800. [Ver ampliación]. Además se incorporó un nuevo vehículo
para dar soporte a esta ampliación.
[Folleto ampliación Hoja 1/2|
Hoja 2/2
]
El 19 de diciembre del 2011 simplificó su recorrido por Can Franquesa y dejó de subir por la calle Menorca. Y en Montgat dejó
de entrar en el Bº de les Costes.
EL 7 de octubre del 2013 modificó su recorrido para dejar de circular al recinto de Torribera, ya que la línea B81 lo haría ahora. Con
ello se redujo el tiempo de viaje de los usuarios en dirección a la Guinardera y Can Franquesa.
El 15 de marzo de 2016 se fusionaron las líneas B30 y B31 en una sola: la B30
Folleto mejoras 15/3/2016
El 27 de febrero del 2019 se convirtió en la línea AMB Metrobús M30, mejorando su frecuencia de 12 a 10 minutos. Su recorrido
no registró ningún cambio.
Cronologia |