|
Otras referencias 501 Barcelona (Metro Sagrera) - Badalona (Bº Salud) B22 Barcelona (Sagrera) - Badalona (Bº Salud) B22 Barcelona (Fabra y Puig) - Badalona (Bº Salud) B22 Barcelona (Hospt.San Pablo) - Badalona (Vía Augusta) B22 Barcelona (Hospt.San Pablo) - Badalona (Canyadó) La historia de esta línea comienza el 9 de octubre de 1989, TB (Transportes de Barcelona) traspasó a TUBSAL la línea 501 Barcelona (Metro Sagrera) - Badalona (Bº Salud), que posteriormente pasaría a tener el distintivo B22, aunque estuvo hasta finales del verano del 1990 circulando con el distintivo 501. Su recorrido era el siguiente: 501 Badalona (Bº Salud) - Metro (Sagrera) Desde que fue traspasada por TMB, la línea 501 que tenía su final en la calle Ciudad de Elche, prolongó su recorrido desde Sagrera hasta Fabra y Puig, efectuando un bucle con la ida por la Av. Meridiana y el regreso por San Andrés y Sagrera hasta incorporarse al Puente del Trabajo donde retoma su recorrido habitual. El 2 de noviembre del 1999 cambio y prolongó su itinerario. En Badalona, prolongó su recorrido desde la Salud para llegar por la Av. Lloreda hasta el centro comercial Montigalá, y desde allí, por la Travesía de Montigala y la Av. Martí Pujol (Independencia a la vuelta) llegar al centro de Badalona. Esta prolongación suposo una importante oferta de servicio a los barrios situados por encima de la A-19, en particular para las zonas de Montigalá y Av. Lloreda donde faltaba este servicio. En Barcelona la línea se prolongó por la Av. San Antonio Mª Claret (Industria y Navas a la vuelta) hasta los hospitales de San Pablo y de la Cruz Roja con el objetivo de potenciar la conexión entre Badalona y estos centros, tanto por motivos sanitarios como universitarios. Además, dejó de circular por el Puente de Trabajo y Santander, y lo hizo por la calle San Adrián y Buen Pastor para enlazar de nuevo con el Pont del Molinet, lugar donde entraba a Badalona. Posteriormente prolongó su recorrido desde el centro de Badalona, para seguir por la calle San Bruno y llegar al Bº Canyadó. El 19 de noviembre del 2009 prolongó su recorrido al nuevo Hospital de Sant Pau, en la calle Manso con San Quintín. El 19 de diciembre del 2011, y debido a la restructuración del red de TUSGSAL debido a la la llegada de las líneas L9 y 10; la línea recortó su recorrido hasta el Hospital del Esperit Sant, dejando de llegar hasta Barcelona, además cambio su nombre por el de B2. La nueva línea B2 mantenía buena parte del trazado interno de Badalona de la antigua línea B22 para garantizar la mobilidad entre los barrios de Canyadó, Centro, Bufalá, Montigala, Lloreda, La Salut y Llefía, y además conectar con las líneas de metro L2 (Pompeu Fabra) y L10 (la Salud) y con el Hospital del Esperit Sant. Tan solo hubo una pequeña variació del trazado urbano en Badalona, en sentido Canyadó, comenzó a circular por la Av. Martí i Pujol, garantizando la conexió con el metro de la L2 en Pompeu Fabra. A la altura de LLefiá, substituyó el paso por la Ronda Sant Antoni de LLefiá por una más directa por la Av. Marqués de St. Mori, que hasta entonces estaba parcialmente sin servicios. El 25 de febrero del 2013 modificó su recorrido por Montigalà para acercarse al Consorcio Sanitario del Carme. Se crearon dos nuevas paradas, una en la calle Anna Tugas, al lado del centro hospitalario y otra en la Travesera de Montigalà.
El 15 de marzo de 2016 se amplió el recorrido para llegar al Barrio de Manresà, para sustituir parte del recorrido de
la línea B31 que desapareció siendo absorbido por la B30
Folleto mejoras 15/3/2016
Cronologia |