7     Zona Universitària - Diagonal Mar
Otras referencias: Linea P, P bis  
En el Pº de Gracia, mayo del 2000
En el Pº de Gracia, mayo del 2000
(**)

En el Pº de Gracia, mayo del 2000
En el Pº de Gracia, mayo del 2000
(**)

En el final de la Zona Universitaria
En el final de la Zona Universitaria, marzo 1999
(***)

Presentación de autobuses de la línea 7 en el interior de la Pl. Glorias
Presentación de autobuses de la línea 7 en el interior de la Pl. Glorias

Parada de la línea 7 enfrente del Centro Comercial Glorias
Parada de la línea 7 enfrente del Centro Comercial Glorias (2000)

Autobus P bis en Diagonal con Balmes, año 1947
Autobus P bis en Diagonal con Balmes, año 1947

Recorrido 7 Pl. Glorias - Zona Universitaria, año 1987

Recorrido año 2001
Recorrido año 2001

Recorrido actual
Recorrido actual

PremsaRecortes de prensa
Diario de Barcelona, 27 de Enero de 1965

El 7 nace en la Zona Universitaria de la Diagonal y recorre casi toda la Avenida Diagonal llegando hasta la nueva zona residencial Diagonal Mar, situado en Pueblo Nuevo. Enlaza diferentes zonas comerciales como "Los Encates", l'Illa Diagonal, Francesc Macià, Centro Comercial Glorias con el centro de Barcelona. Además une diferentes centros universitarios como la Zona Universitaria de la UB-UPC, la Universitat Pompeu Fabra en la calle Balmes y la Universidad Central de Barcelona.

Su origines se remotan a una linea de autobuses de la Compañia General de Autobuses (CGA) que creó el 19 de mayo de 1930. Partía de la Pl. Cataluña y Pedralbes y su recorrido era el siguiente:

Pl. Cataluña - Pedralbes
Plaza de Cataluña (parada frente a Casa Vicente Ferrer), Ronda de la Universidad, Balmes, Avenida Alfonso XIII (actual Av. Diagonla) y Avenida de Pedralbes, con parada final en la plazuela frente al Monasterio.

Esta línea no tenía nomenclatura, ni número ni letra. El servicio se prestaba desde las 8 hasta las 21 horas, y tenía unos precios entre 0'50 y 0'35 ptas según itinerario.

Cuatro años más tarde, el 24 de noviembre de 1934, CGA modifica esta línea y la nombra como P y además cambia su final para situarlo en el final de la Av. Diagonal, cerca de cuartel de Bruc. Esta línea fue solicitada por las autoridades militares de la época debido a la falta de cualquier tipo de servicio público en la zona. La línea se puso en servicio el 22 de Noviembre de 1934, entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche y con una frecuencia de 40 minutos. Partía de la Pl. Cataluña, Rda. Universidad, Balmes, Av. 14 de Abril (actual Av. Diagonal) hasta la caserna del Bruc.

Aunque otras personas pueden pensar tambien que sus orígenes corresponden a la línea 7 de tranvia, entre Marina y Anglesola-Vilamur, que circulaba por la Rambla de Cataluña y la Diagonal.

La línea P, cuyo servicio quedó suspendido durante la guerra civil, se restableció parcialmente el servicio el 22 de diciembre de 1943, desde la Pl. Victoria (Pº de Gracia con Av. Diagonal) hasta el Palacio Real. A esta línea se le asignó un coche Laffly (equipado con gasógenos).

El 20 de junio de 1944 quedó prolongado por ambos extremos esta línea, quedando su recorrido fijado desde el paseo San Juan (M.C. Verdaguer) hasta el Club de Polo, para lo que se le asignaron 2 coches Laffly de gasógeno con una frecuencia de 20 minutos. Tenía un horario de 7.20h a 22.00h con salidas de los finales de línea a los 00, 20 y 40 minutos de cada hora. Se estableció una línea de refuerzo la P bis, entre la Pl. Verdaguer y Calvo Sotelo.

Se estableció 6 tramos de tarificación: el recorrido completo valia 1 peseta, desde la Pl. Jacinto Verdaguer al Palacio Real y desde el Club del Polo a la Pl. Victoria costaba 0'75 ptas, y desde Pl. Calvo Sotelo a Pl. Jacinto Verdaguer, Pl. Calvo Sotelo a Club Polo, y Pl. Victoria a Palacio Real 0'50 ptas.

A los dos meses, el 21 de agosto de 1944 acorta de nuevo su recorrido al Pº de Gracia, quedando el recorrido entre Pº Gracia - Club de Polo.

El 20 de junio de 1945 de nuevo sitúa su final en el Pº San Juan con la Av. Diagonal.

De nuevo, el 28 de noviembre de 1947, se acortó el recorrido, acabando de nuevo en la Pl. Victoria, manteniendo el recorrido de la P bis para dar servicio en la zona de la Diagonal conprendida entre la Pl. Victoria y la Pl. M.C. Verdaguer.

El 1 de julio de 1948 se suprimió esta línea complementaria, debido a la inauguración de la línea de trolebus FD (actual línea 6) ya que su trayecto quedaba superpuesto. Cuentan una anecdota que el día antes de la inauguración de la FD, un cobrador del autobús P bis advertía a los viajeros habituales que, a partir del día siguiente, él iria sentado y ellos de pie, y que además pagarian el doble...

En 1950, ante la necesidad de ampliar el recinto de la Universidad de Barcelona y gracias al Ministerio de Educación y Ciencia de la época, se creó por decreto la Junta de Obras de la Ciudad Universitaria de Barcelona. La idea era ubicarla en Montjuich, pero finalmente se optó por situarlo en el tramo norte de la Av. Diagonal. En octubre de 1957 se inauguró el primer edificio: la Facultad de Farmacia, y un año más tarde le tocó el turno a la Facultad de Derecho, además de crearse varias zonas deportivas. Las construcciones se fueron inaugurandos, llegando a tener cada vez más importancia esta línea P para dar servicio a esta zona. A principios de los años 60 se cambió el nombre de la terminal de Club de Polo por el de Ciudad Universitaria, motivado por la creciente importancia que esta línea iva adquiriendo por los estudiantes de la Universidad. Más adelante en 1965, se volvió a cambiar el nombre por el de Zona Universitaria, dejando el nombre de Ciudad Universitaria.

En el pleno del Ayuntamiento del 28 de abril de 1961, se autorizó a Tranvías de Barcelona, S. A., prolongar la línea de Autobuses P, que por aquel entonces circulaba por la Avenida del Generalísimo Franco (Av. Diagonal), entre el Club de Polo y la plaza de la Victoria (Pl. Cinc d'Oros), la cual quedaría con el siguiente recorrido : Club de Polo, Avenida del Generalísimo Franco, Paseo de Gracia, Avenida de José Antonio y Plaza de las Glorias y viceversa.

Y así fue, a partir del 10 de agosto de 1961 y recién terminadas las obras de urbanización de la Pl. Glorias, la línea quedó prolongada esta línea desde la Pl. Victoria por paseo de Gracia y Gran Via hasta la Pl. Glorias; a partir de ese mismo día quedó suprimido el servicio de lanzadera que realizaba un autobús entre las plazas de Tetuán y de las Glorias establecido provisionalmente el 10 de enero en sustitución de los tranvías 54 y 56. De esta forma y con la creación de la línea S los vecinos de la zona Monumental-Glorias disponian de dos líneas de autobuses para sus desplazamientos al centro de la ciudad. [Recorte Vanguardia, 11 agosto 1961, página 16].

Las tarifas eran las siguientes: Club de Polo - Pl. Victoria: 1'50 ptas; Club de Polo - Paseo de Gracia (Av. José Antonio), 2 ptas; Calvo Sotelo - Pl. Glorias, 2 ptas., y Pl. Victoria - Pl. Glorias, 2 ptas.

En el pleno del Ayuntamiento del 4 de diciembre de 1961 también se estudió, por parte del Ayuntamiento, de prolongar el recorrido de la línea hasta la zona deportiva de la Universidad. Pero creemos que nunca se llevó a cabo.

El 23 de febrero de 1964 empezó a regir el nuevo sistema de numeración de parte de las líneas de autobuses en sustitución por las letras. El primer grupo de líneas afectadas (está fue una de ellas a la que le correspondió el número 7) correspondía a aquellas explotadas con autobuses Chausson, Pegaso-Seida o Aclo-Seida, que usaban el mismo tipo de "cortinilla" en su indicador de línea. Durante los primeros días, los coches llevaban, en sus partes delantera y lateral, los distintivos antiguos y nuevos.

El 15 de enero de 1965 se puso en marcha en esta línea, el primer Pegaso Monotral 6035 adquirido por la Compañía, era el prototipo 1901, aún sin la aparencia que tendría al final.

El 18 de agosto de 1970, al convertirse la línea 50 de tranvía a autobús, la última que circuló por la Av. José Antonio y que ocupaba la calzada central en ambos sentidos, se reordenó el tráfico de esta avenida entre la Pl. España y Pl. Tetuan, que convirtió en sentido único (dirección Mataró) su calzada central. La línea dejó de circular por la calzada central en sentido Pl. España, para hacerlo por el lateral, como circula actualmente.

El 1 de octubre de 1970, por obras en el Pº de Gracia con Av. José Antonio, las líneas 7 y 207 dejaron de circular por el Pº de Gracia en sentido descendente par hacerlo por la calle Balmes, Rosellón y Rambla Cataluña para continuar con su recorrido habitual en la Av. José Antonio, cuatro días más tarde (el 5 de octubre de 1970) modificó de nuevo levemente su recorrido para circular desde la Av. Generalísimo, Enrique Granados, París, Balmes y Rosellón a su ruta.

El 29 de enero de 1972 las líneas 7 y 207 pasaron a circular por la calzada central de la Av. Generalísimo (actual Av. Diagonal), desde Pl. Calvo Sotelo (actual Pl. Francesc Macià) al Club de Polo (final en la que sería la Zona Universitaría).

El 25 de marzo de 1972 la línea 7 y la 66 pasan a circular por el lateral de la Av. Generalísimo (actual Av. Diagonal) sentido cento ciudad; la línea 7 desde Pl. Pio XII y la 66 desde la Pl. María Cristina.

El 18 de abril de 1972, por obras en la Pl. Glorias, la línea 7 varió su recorrido desde la Pl. Tetuán por el Pº San Juan, Consejo de Ciento, Av. Generalísimo (actual Av. Diagonal), Padilla y Av. José Antonio (actual Gran Vía).

El 28 de junio de 1972, una vez terminadas las obras de la Pl. Glorias situó su origen y final en la calle Castillejos entre la Av. del Generalísimo y la Av. José Antonio Primo de Rivera. Terminal que duró mucho tiempo hasta la siguiente remodelación de la Pl. Glorias.

A partir del 18 de marzo del 1974, las líneas 4, 6, 7, 15 y 207 comenzaron a circular por los nuevos carriles bus implantados en la Av. Diagonal entre Pl. Calvo Sotelo (actual Pl. Francesc Macià) y Pº Gracia.

Según documentos de la Compañía, en enero de 1978, estuvo a punto de ponerse en marcha una prolongación bastante acertada, dando lugar a una 7 Zona Universitaria - Bº Besós (Verneda). Para lo prolgonación se pensó en estar servida con 16 coches, cuatro más que como estaba con su terminal en la Pl. Glorias. Aunque esta prolongación no se llevó a cabo por la imposibilidad de disponer de autobuses.

A finales de 1979 la Compañía tenía previsto desviar la línea 7 a su paso por el barrio de Fort Pienc (Gran Vía entre Pl. Tetuán y Pl. Glorias), los vecinos se opusieron y hasta llegaron a organizar un referendum el 28 de diciembre de 1979 en una urna puesta en el mostrador bar Camagüey. La propuesta de la Compañía no gustó a los vecinos y propuso dos alternativas: la primera, la prolongación de la línea 7 para llegar a Selva de Mar y no cambiar su recorrido en Fort Pienc, (en un informe de la Compañía incluso tenía asignado un número 67) y la segunda alternativa modificar la línea 54 para que llegara al barrio. Ninguna de las dos alternativas se realizó, eso sí algo...una esencia de la idea quedó, ya que la línea 54 llegó a la Estación del Nord varios años más tarde.

Como curiosidad podemos citar que entre 1978 y 1981 entró en servicio en esta línea un prototipo del autobus Pegaso 6038, la curiosidad es que este prototipo tenía 3 puertas a diferencia del modelo final que circularon.

El 20 de enero de 1983 se creó un carril-bus (en contrasentido) en la calzada central del Pº de Gracia y se concentró el descenso de todas las líneas que bajaban por la calle Pau Clarís y Rambla Catalunya, por ello esta línea 7 dejó de circular de bajada por la Rambla Cataluña para hacerlo por el nuevo carri-bus de descenso del Pº Gracia.

Este cambio duró dos años y el 20 de diciembre de 1984 se suprimió este carril bus en contrasentido que había despertado diversas protestas a causa de los accidentes registrados desde que fue implantado. Esde día volvió a circular de bajada por Balmes, Rossellón y Rambla de Cataluña

En 1985 la línea circulaba con 16 vehículos los días laborables.

El 5 de octubre de 1998, coincidiendo con la apertura de un pequeño nuevo tramo de la Av. Diagonal y la apertura del Centro Comercial Glorias, alargó su recorrido con dos paradas, para llegar al Centro Comercial Glorias.

En marzo de 1999, alargó su recorrido por la nueva Av. Diagonal que se habia abierto desde la Plaza de las Glorias hasta las cocheras de autobuses de la Rambla de Prim. Y a finales del año 2001 trasladó su final hasta la entrada del nuevo centro comercial Diagonal Mar, en la Av. Diagonal con Llull.

El 7 de mayo del 2004, y con la puesta en marcha del Fòrum de las Culturas, la línea situó su final de Diagonal Mar en el Pº de Taulat, junto con la línea 7 y la línea 99 del Bus Turístic. Volvió a recuperar su final anterior (en la Av. Diagonal/Llull), siete meses más tarde, el 9 de diciembre del 2004.

Debido a las obras de ampliación de la estación Provenza de los Ferrocarriles de la Generalitat, la línea dejó de circular por la calle Balmes (de bajada) el 12 de septiembre del 2006, haciendolo por el carril central del Pº de Gracia. Catorce meses despues, el 29 de noviembre del 2007, volvió a circular por su recorrido habitual de la calle de Balmes.

El 18 de noviembre del 2013, al establecerse la segunda fase de la "Nova Xarxa Bus", la línea cambió de denominación -que no de recorrido- y pasó a ser su final "Fòrum" en vez de Diagonal Mar, para asociar el mismo final que tenía la nueva línea H16 Fòrum - Paral.lel.

Anexos
[Mapa del recorrido del año 1966]

Con la finalidad de mejorar la información al usuario, a partir del 24 de abril del 2018 y de forma progresiva, en los frontales de todas las líneas de la NxB, de las convencionales del eje Diagonal (6, 7, 33 y 34) y de la línea 27, se eliminó la información del origen y solo aparecía la de destinación.

Cronologia
19.05.1930 - Pl. Cataluña - Pedralbes
22.11.1934 - P (Pl. Cataluña - Cuartel Bruc)
1939 - Supresión del servicio.
22.12.1943 - P (Pº Gracia - Palacio Real)
20.06.1944 - P (Pº San Juan - Club de Polo)
21.08.1944 - P (Pº Gracia - Club del Polo)
20.06.1945 - P (Pº San Juan - Club del Polo)
28.11.1947 - P (Pl. Victoria - Club de Polo)
28.11.1947 - P bis (Pl. Calvo Sotelo - Pl. Verdaguer)
01.07.1948 - Supresión de la línea P bis
10.08.1961 - P (Pl. Glorias - Club de Polo)
04.12.1961 - El Ayuntamiento autoriza la llega a la Zona Deportiva de la Universidad
23.02.1964 - La linea P, pasa a llamarse 7
1965 - 7 (Pl. Glorias - Zona Universitaria)
15.01.1965 - Se pone en circulación el prototipo Monotral 6035
18.08.1970 - Deja de circular por la calzada central en sentido Pl. España
01.10.1970 - Comienza a circular por la Rambla Cataluña
05.10.1970 - Circula por Enrique Granados, París, Balmes
29.01.1972 - Circula por la calzada central de la Av. Diagonal
25.03.1972 - Circula por el lateral de la Av. Generalísmo
18.04.1972 - Varía su recorrido por obras en la Pl. Glorias
28.06.1972 - Situa su final de la Pl. Glorias en la calle Castillejos
18.03.1974 - Circula por el carril bus de la Av. Diagonal
20.01.1983 - Pasa a circular por el carril bus en contrasentido del Pº de Gracia
20.12.1984 - Vuelva a circular por la Rambla Cataluña
01.01.1985 - Cambio desconocido
18.01.1988 - Cambio desconocido
08.07.1988 - Cambio desconocido
04.12.1992 - Cambio desconocido
10.05.1993 - Cambio desconocido
27.07.1995 - Cambio desconocido
22.12.1995 - Cambio desconocido
30.12.1996 - Cambio desconocido
05.10.1998 - Alargó su recorrido hasta el centro comercial Glorias.
01.03.1999 - 7 (Zona Universitaria - Diagonal Mar)
23.11.2001 - Traslado su final al centro comercial Diagonal Mar
07.05.2004 - Situa el final en el Pº Taulat
09.12.2004 - Situo de nuevo su final en la Av. Diagonal con Llull
12.09.2006 - Deja de circular por la calle Balmes
29.11.2007 - Vuelve a circular por la calle Balmes
24.04.2018 - Es una de las primeras de las líneas no NxB en poner letrero solo final

Notas
* Foto extraída de fotos.qdq.com
** Foto realizada por Christian Pettauer (www.public-transport.net)
*** Foto realizada por David Llorca (www.public-transport.net)

Fuentes
El Mundo Deportivo, 18 junio 1944, página 2
Gaceta municipal de Barcelona. Año 049, nº 01 (31 ene. 1962)
Gaceta municipal de Barcelona. Año 048, nº 25 (19 jun. 1961)