6     Pg. Manel Girona - Poblenou
Otras referencias: Linea FD  

Autobus Pegaso-Seida de la línea 6, años 60
Autobus Pegaso-Seida de la línea 6, años 60. Foto Alberto Martín

Autobus Pegaso-Seida de la línea 6, años 60
Autobus Pegaso-Seida de la línea 6, años 60. Foto Alberto Martín

Autobus prototipos del Pegaso 6420 que sirvió en la línea 6
Autobus prototipo del Pegaso 6420 que sirvió en la línea 6

Trolebus de la línea FD en Pueblo Nuevo
Trolebus de la línea FD en Pueblo Nuevo

Trolebus FD en la plaza Victoria - año 1948
Trolebus FD en la plaza de la Victoria (actual Pl. Juan Carlos I) - año 1948

Trolebus FD en la plaza Victoria - año 1954
Trolebus FD en la plaza de la Victoria (actual Pl. Juan Carlos I) - año 1954

Trolebus FD en la plaza Mossen Cinto Verdaguer - año 1951
Trolebus FD en la plaza Mossen Cinto Verdaguer - año 1951

Trolebus FD
Trolebus de la línea FD

Recorrido 6 Pº Manuel Girona - Poblenou, año 1987

Recorrido actual
Recorrido actual

El 1º de julio de 1948 se inauguró un servicio de trolebuses en el barrio del PobleNou y se le asignó el nombre de FD. Su recorrido partía de la calle Pedro IV con Almogávares, en la entrada del barrio y junto al Ateneu Colón). Su final se encontraba junto a un taller de coches y era un punto de intercambio de varias líneas de transportes: los tranvías 70 y 71 que venían de Pedro IV y Bonaventura Muñoz y las líneas de autobuses interurbanos BS y SC que venían por la calle Almogáveres.

Del cruce de Almogáveres y Pedro IV proseguía por la calle Almogávares, Pº Emperador Carlos I, Ausias Marcha (a su regreso por Caspe), Pº San Juan, y Av. Generalísimo Franco (Diagonal) hasta la Pl. Calvo Sotelo. Comenzó con ocho coches.

La línea FD estaba servida por unos trolebuses salidos de los talleres de la empresa Maquitrans y presentaban muchos defectos: pésimos aislamientos de la instalación eléctrica, que causaban enrampamientos, sobre todo los dias de lluvia o de mucha humedad; sistema de aceleración y frenada que provocaban sustos, golpes y caídas, además la suspensión y el chasis estaban mal concebidos y mal fabricados. Estan eran las gracias del FD, que algunos usuarios debían comparar irónicamente con las que mostraban Rita Hayworth en el film de Gilda (que en aquella época se estrenaba), con tanta fortuna que enseguida todos daban el nombre de "gildas" a los vehículos de esta línea.

En un principio los coches salían de la cochera de Luchana, para cambiar -el 17 de enero de 1952- de cochera y salir del Depósito de Borrell, al igual que la línea FS.

El 12 de octubre de 1950, por haber dispuesto el Ayuntamiento la inversión del sentido de circulación en las calles de Caspe y Ausias March, a partir de ese día las líneas de trolebuses FC (Marqués del Duero - San Andrés del Palomar), FS (Urquinaona - Santa Coloma de Gramanet) y FD (Calvo Sotelo - Pedro IV), modificaron sus recorridos entre la Pl. Urquinaona y Carreteras de Ribas, las dos primeras, y entre el Pº San Juan y Marina, la última, tal como se indica a continuación:

Líneas FC y FS
Ida: Urquinaona, Ronda San Pedro, Ali-Bey, Pº San Juan, Caspe, Carretera de Ribas
Vuelta: Carretera de Ribas, Ausias March - Urquinaona

Línea FD
Ida: Paseo San Juan, Caspe, Marina
Vuelta: Marina, Ausias March - Paseo San Juan

El 27 de enero de 1955, seis de los nueves trolebuses que estaban en línea pasaron a ser Butt. De esta forma las gildas comenzaban a desaparecer en esta línea.

El 19 de noviembre de 1961 se sustituyó los 8 trolebuses que servian la línea por 8 autobuses del modelo Seida, recién llegados a la flota de Barcelona.

El 23 de febrero de 1964 empezó a regir el nuevo sistema de numeración de parte de las líneas de autobuses en sustitución por las letras. El primer grupo de líneas afectadas (está fue una de ellas a la que le correspondió el número 6) correspondía a aquellas explotadas con autobuses Chausson, Pegaso-Seida o Aclo-Seida, que usaban el mismo tipo de "cortinilla" en su indicador de línea. Durante los primeros días, los coches llevaban, en sus partes delantera y lateral, los distintivos antiguos y nuevos.

En el 1965, la línea pasaba por las calles Almogáveres, Granada, Pallars, Luchana y Pedro IV.

A partir del 19 de junio de 1966 (en sentido Pl. Calvo Sotelo) dejó de circular por la calle Ausias March entre el Pº Carlos I y el Pº San Juan, para hacerlo por el lateral de la Gran Vía, de esta forma la compañía pretendía facilitar a los usuarios la posibilidad de poder elegir entre el 6 y 7 para ir a la Av. Diagonal en este tramo de calle.

El 21 de septiembre de 1967 se prolongó su recorrido hasta el Pueblo Nuevo (en la calle Wad-Ras con Llacuna) y las Corts (en la Travesera de las Corts con Gran Via Carlos III). El motivo de la prolongación a Collblanch, fue sustituir el servicio en el Pº San Juan entre la Pl. J. Verdaguer y la Pl. Tetuán dejado por la línea 15, ya que en esa misma fecha esa línea dejó de circular por este tramo para llegar al Hospital de San Pablo. El recorrido definitivo de la línea fue el siguiente

6 Pueblo Nuevo - Las Corts
Ida: Llacuna - Enna - Luchana - Almogávares - Emperador Carlos I - Avda. José Antonio - Paseo San Juan - Plaza Mosén Jacinto Verdaguer - Avda. Generalísimo - Plaza Calvo Sotelo - Infanta Carlota Joaquina - Avda. Sarria - Travesera Las Corts - Gran Vía Carlos III.
Vuelta: Gran Vía Carlos III . Travesera Las Corts - Fray Luis de Granada - Plaza Calvo Sotelo - Avda. Generalísimo - Plaza Mosén Jacinto Verdaguer - Paseo San Juan - Caspe - Emperador Carlos I - Almogávares - Granada - Wad-Ras - Llacuna.

Aunque su final estaba en Las Corts, algunas expediciones prologaban su recorrido hasta Collblanch, probablemente también para dar servicio al recorrido Collblanch - Pl. Tetuán que dejo de servir la línea 15.

El 30 de mayo de 1968 amplió definitivamente su recorrido hasta llegar a Collblanch, situando su final en la General Yagüe con Riera Blanca, de esta forma servia como ayuda de la línea 15 que no era suficiente. Esta prolongación se vino ensayando con coches especiales desde enero de ese mismo año, aunque no fue hasta este día en que se efectuó definitivamente.

El 27 de septiembre de 1968 las líneas 6 y 15 fueron desviadas, en sentido Collblanch, por la calle Gelabert, Burdeos hasta la Travesera de las Corts. El cambio fue debido a que se prohibió el giro a la izquierda en la Av. Sarría a la Travesera de Las Corts (recordemos que la Av Sarriá antes era de doble sentido) y esto provocó a una nueva ordenación de la circulación en la zona.

El cambio no fue aceptado ni por los vecinos ni por la Compañía debido a la estrechez de estas calles y el gran paso de autobuses. Como veremos, a los dos años se volvió a su recorrido habitual. Ya antes del cambio, en 1970 se quitó la prohibición del giro a izquierda de la Av. Sarriá a Trav. Corts y la nueva línea 59 de autobuses ya lo utilizó, aunque durante un tiempo la 6 y la 15 aún seguía por las calle Gelabert.

El 28 de noviembre de 1968, al hacerse dirección única la calle Almogávares en sentido centro ciudad, las líneas 6, 41, 42, 141 y 142 pasaron a circular por la calle Pallars.

El 10 de junio de 1969 se modificó los finales en los terminales de Collblanch, por la nueva ordenación de calles. Las líneas de tranvías 54, 56 y 57 establecieron su final y origen en las calles Pérez Galdos y las líneas de autobús 6 y 15 el final en General Yagüe (actual Francesc Layret) y origen en la calle Unificación (actual Onze de Setembre).

El 14 de octubre de 1970, las línea 6 y 15, dejaron de circular por Gelabert y Burdeos para volver a hacerlo por la Av. Sarriá y Trav. de les Corts, haciendo caso a los vecinos y a la Compañía que estaban en contra del paso por estas calles tan estrechas. Se anularon dos paradas: en la calle Gelabert nº 38 y en la calle Burdeos nº 43.

El 27 de agosto de 1971, y una vez terminadas las obras en la mitad de la calzada de Trav. Corts entre Arizala y Riera Blanca, las líneas 6 y 15 normalizaron su recorrido por Trav.de las Corts dejando de circular por Comandante Benitez y Av. Madrid, y en dirección centro ciudad, comenzaron a circular desde la calle General Yagüe (donde situó sus origenes y finales) y seguir por calle de Sants, Av. Madrid y Comadante Benitez a Trav. de las Corts, dejando de circular por la calle Arizala.

Al año siguiente, el 16 de junio de 1972, volvieron a circular por la calle Arizala.

El 18 de octubre de 1973, las líneas 6 y 15 pasaron a circular por la Av. Madrid, Cinturón de Ronda (lateral) a Travesera de las Corts a su ruta habitual.

A partir del 18 de marzo del 1974, las líneas 4, 6, 7, 15 y 207 comenzaron a circular por los nuevos carriles bus implantados en la Av. Diagonal entre Pl. Calvo Sotelo (actual Pl. Francesc Macià) y Pº Gracia.

El 22 de junio de 1974, las líneas 6,15 y 59 dejaron de circular por la calle Loreto, dirección Pl. Calvo Sotelo, para hacerlo desde la Travesera de les Corts, Av. Sarria y Fray Granada a Diagonal a su ruta.

El 9 de abril de 1975, las líneas 6 y 15 modificaron de nuevo su recorrido en la entrada de la Pl. Calvo Sotelo para dejar de circular por la calle Fray Granada y hacerlo desde la Trav. de las Corts por Numancia, Gelabert, Infanta Carlota a la Pl. Calvo Sotelo.

En mayo de 1976 la línea pasó a ser servida por agente único, con máquina automática. Por aquel entonces su cochera era Levante.

El 5 de mayo de 1977 la línea 6 y 36 en Wad-Ras modificaron su recorrido dirección Pueblo Nuevo, por dirección única de la calle Llacuna. La línea 6 varió su recorrido desde Wad-Ras, por Llacuna, Taulat, Luchana a su ruta. La línea 36 desde Taulat, Luchana, Llull a su ruta.

El 8 de noviembre de 1977, cuando la línea V (actual L5) del Metro ya llegaba hasta San Ramón (Collblanch), se acortó esta línea hasta la Travesera de las Corts con Entenza. Al mismo tiempo se reforzó el servicio en la línea 15 Collblanch - Hospital de San Pablo. Esta medida no fue bien acogida por los usuarios que solicitaron repetidamente, y en vano, que la línea 6 finalizara en el antiguo emplazamiento de Collblanch.

Durante el año 1981 se pensó en renombrar la línea al número 46, siguiendo la tónica general de renombrar las líneas que se superponían al número de metro (la 1,2,3,4,5). Pensando en una futura línea 6 se pensó en cambiar su número al 46 (como puede verse en una foto), aunque nunca se llevó a cabo este cambio.

El 16 de octubre de 1982 y al prolongarse la línea 4 del Metro desde Selva de Mar hasta La Pau, se reorganizarón los transportes terrestres de la zona. La línea 41 redujo su recorrido hasta el Pg. Pujades y para comunicar el Poble Nou con el Bº Besós se alargó el recorrido de esta línea hacía dicho barrio y creaba un nuevo enlace con el resto de la ciudad a través de la Diagonal.
Folleto de la ampliación L4 Metro

El cambio no fue aceptado por los viajeros y enseguida se vio las dificultades de conexión entre el Bº Besós y el centro de la ciudad, cosa que realizaba la línea 41. Para evitar este problema se creó la línea 141 y esta línea 6 volvió a tener su final en el Poble Nou (ya que la nueva línea 141 ya enlazaba Poble Nou con el Bº Besòs). Este cambio se produjo el 10 de diciembre de 1982, tan solo dos meses después de la inarcetada prolongación al Bº Besós.

El 21 de mayo de 1983 cambió de nuevo el final, y llegó hasta el Paseo Manuel Girona, dónde cuatro años antes la línea 16 ya tenía allí su final. Con esta ampliación se mejoraban las posibilidades de transporte en la Av. Diagonal, y se daba acceso a los usuarios de la línea a la zona alta de la Diagonal. La prolongación se efectuaba desde la Pl. Francesc Macià, por Av. Diagonal, Av. Sarriá y Pº Manuel Girona hasta Dr. Ferran donde situaba su nuevo final. A la vuelta volvía por las calles Manila y Capitán Arenas donde volvía a retomar la Av. Diagonal hasta la Pl. Francesc Macià donse seguía con su recorrido habitual. A los cinco meses en el terminal de la calle del Dr. Ferrán se uniría la línea 74 de nueva creación. .[Ampliación del recorrido a Pº Manuel Girona].

En 1985 la línea circulaba con 8 vehículos los días laborables. Ese año la nomenclatura de Poble nou, pasó a ser Poblenou todo junto, debido a un estudio del Departamento de Cultura de la Generalitat y del Instituto de Estudios de Cataluña.

Como hecho particular cabe destacar que esta línea el 15 de abril de 1988 tuvo el privilegio de ser la primera línea dónde empezaron a circular los primeros Pegasos 6420 que se entregaron a TMB tras las pruebas satisfactorias que se hicieron con el primer modelo. Por ello, el 10 de septiembre del 2005, se organizó una despedida oficial de este modelo y se eligió esta línea para que fuera la última en que viera circular en su recorrido este modelo de autobus.

Tambien la línea estenó el 15 de marzo de 1989 los prototipos del nuevo Pegaso 6420.

En diciembre de 1993, TMB realizó un estudio para prolongar la línea esta la Estación de Sants, aunque no se llevó a la práctica. El 8 de noviembre de 1995 también hubo una modificación de la línea, pero desconocemos cual.

El 6 de septiembre del 2006 cambió su final de Poblenou, y abandonó el final de la calle Llacuna esquina Taulat, para situarlo a 100 metros, en la calle Roc Boronat entre Dr. Trueta y Ramó Turró.

Hay otras dos fechas claves, que tienen que ver con los autobuses utilizados en la línea, el 29 de diciembre del 2006, fecha en que la línea fue totalmente PMR (tarde...porque recordemos que la fecha final de TMB para todas las líneas PMR fue el 31/12/2006), y lo hizo con coches Mercedes-Benz O405 N2 (serie 8700). Otra fecha fue el 17 de abril del 2007, en que circuló por primera vez en la línea un autobús GNC. Esto fue debido a que la línea traspaso su cochera a Zona Franca por el cierre de Luchana.

El año 2008 comenzó con muy buenas noticias a la línea, a partir del 5 de enero de ese año, comenzó a circular con articulados en la línea.

Ese mismo año 2008, en un documento llamado Plan de Bus 2009-2012, se planteó substituir el tramo por Sarriá de la línea 34, por una prolongación de esta línea, por tal de de poder poner vehículos articulados en toda la flota de la línea 34, ya que en el recorrido existente algunos giros de la parte final era complicados. Se pretendía prolongar esta línea desde el Pº Manuel Girona hacía el final de la 34 en Sarriá.

El 3 de septiembre del 2016, debido a la creación de la primera superilla de Barcelona, se modificó su recorrido en sentido Pº Manel Girona: en la calle Llacuna al llegar a la calle Pujades giraba por ésta y giraba en Badajoz hasta llegar a la calle Almogávers y su recorrido habitual.[Modificación del recorrido]

Con la finalidad de mejorar la información al usuario, a partir del 24 de abril del 2018 y de forma progresiva, en los frontales de todas las líneas de la NxB, de las convencionales del eje Diagonal (6, 7, 33 y 34) y de la línea 27, se eliminó la información del origen y solo aparecía la de destinación.

El día 7 de agosto del 2020 dejó de circular por la calle Almogáveres, para hacerlo directamente por Pujades hasta llegar a la calle Marina. [Modificación del recorrido]

Anexos
Mapa del recorrido del año 1966
Recorrido marzo 2004
Recorrido mayo 2006
Recorrido noviembre 2009
Recorrido oct.2014 http://busdebarcelona.com

Cronologia
01.07.1948 - Se pone en servicio el trolebus FD
12.10.1950 - Se invierte el sentido de las calles Caspe y Ausias March
17.01.1952 - Salen del Dpto de Borrell en vez de Luchana
27.01.1955 - Seis de los nueves coches pasan a ser Butt
19.11.1961 - Sustituido los trolebuses por autobuses
23.02.1964 - La linea FD, pasa a llamarse 6
19.06.1966 - Deja de circular por la calle Ausias March
21.09.1967 - 6 (Pueblo Nuevo - Las Corts)
30.05.1968 - 6 (Pueblo Nuevo - Collblanch)
27.09.1968 - Circula por Gelabert y Burdeos
28.11.1968 - Pasa a circular por la calle Pallars
10.06.1969 - Modifica su final en Collblanch
14.10.1970 - Deja de circular por Gelabert y Burdeos
27.08.1971 - Situa su final en la calle General Yagüe
16.06.1972 - Circula por la calle Arizala
18.10.1973 - Circula por Av. Madrid y Cinturón de Ronda
18.03.1974 - Circula por el carril bus de la Av. Diagonal
22.06.1974 - Deja de circular por la calle Loreto
09.04.1975 - Pasa a circular por la calle Gelabert
05.05.1977 - Modifica su recorrido por Wad-Ras
08.11.1977 - 6 (Pueblo Nuevo - Entenza)
16.10.1982 - 6 (Trav. Corts - Bº Besós)
10.12.1982 - 6 (Trav. Corts - Poble Nou)
21.05.1983 - 6 (Pueblo Nuevo - Pº Manuel Girona)
15.03.1985 - Circula el primer prototipo Pegaso 6420 en esta línea
15.04.1988 - Circula el primer Pegaso 6420 de TMB en esta línea
22.03.1991 - Modifica su recorrido por cambio de la 36, no conocido
25.05.1994 - Cambio del recorrido desconocido
24.01.1995 - Cambio de recorrido desconocido
27.03.1995 - Cambio de recorrido desconocido
08.11.1995 - Modificación del recorrido desconocida
10.09.2005 - Circula por la línea el último Pegaso 6420 de Barcelona
06.09.2006 - Situa el final de Poblenou en la calle Roc Boronat
29.12.2006 - La línea se hace completamente adapta a PMR
17.04.2007 - Circula por primera vez un autobus GNC en la línea
05.01.2008 - Circula por primera vez autobuses articulados en la línea
03.09.2016 - Modificación del recorrido por la creación de la 1era. superilla de Barcelona
24.04.2018 - Es una de las primeras de las líneas no NxB en poner letrero solo final
07.08.2020 - Deja de circular por la calle Almogáveres

Notas
1 - Foto de Dewi Williams
2 - Foto de J.A.Solsona
Fuentes: ARCA (Asociación para la Recuperación y Conservación de autobuses)
La Vanguardia, 11 octubre 1950, página 14 / 18 junio 1966, página 27 / 27 enero 1968, página 24 / 09 octubre 1970, página 28
Libros de registros TMB años 1977 y 1982. Colección ACEMA