57     Collblanch - Cornellá
Fuera de servicio 

En la Cª de Collblanch con la Av. Josep Molins, junio 2002
En la Cª de Collblanch con la Av. Josep Molins, junio 2002

En la Cª de Esplugues en Cornellà entre la Av. Baix Llobregat y calle Garrigues, abril 2002
En la Cª de Esplugues en Cornellà entre la Av. Baix Llobregat y calle Garrigues, abril 2002

En la Cª de Esplugues con el cruce de la Cª de Sant Joan Despí, abril 2002
En Cornellá, en la Cª de Esplugues con el cruce de la Cª de Sant Joan Despí, abril 2002

En la Cª de Collblanch en Hospitalet, marzo 2002
En la Cª de Collblanch en Hospitalet, marzo 2002

En la Cª Laureano Miró en Hospitalet, marzo 2002
En la Cª Laureano Miró en Hospitalet, marzo 2002

En el Pº Colón, diciembre 1999
En el Pº Colón, diciembre 1999

Autobus 57 en el Paseo Nacional girando a la calle Almirante Cervera
Autobus 57 en el Paseo Nacional girando a la calle Almirante Cervera (1999)

Autobus 57 en el Paseo de Colón
Autobus 57 en el Paseo de Colón (1999)

Autobus 57 en el Paseo de Colón
Autobus 57 en el Paseo de Colón (1999)

Autobus 57 en el Paseo de Colón
Autobus 57 en el Paseo de Colón (1999)

Autobus 57 en la Plaza España
Autobus 57 en la Plaza España

Autobus articulado Pegaso Monotral de la línea 57, año 1968
Autobus articulado Pegaso Monotral de la línea 57, año 1968

Autobus en la Pl. Palacio
Autobus en la Pl. Palacio

Tranvia 57 en la Plaza Palacio
Tranvia 57 en la Plaza Palacio

Tranvia 57 entrando en la Plaza España
Tranvia 57 entrando en la Plaza España

Tranvia de la línea 57
Tranvia de la línea 57

Tranvia de la línea 57
Tranvia de la línea 57

Tranvia en el Paralelo con la Pl. España
Tranvia en el Paralelo con la Pl. España

En el Pº Isabel II
En el Pº Isabel II

Atarazanas - años 60
Atarazanas - años 60

Recorrido año 1987

Recorrido actual
Recorrido actual

PremsaRecortes de prensa
El Periódico, 8 de Diciembre de 1997
La Vanguardia, 20 de Septiembre del 2000

La primera referencia de esta línea, aparece en el Diaro de Barcelona del día 28 de enero de 1921. La siguiente noticia, nos permite situar en primeros de este mes (enero) la implantación de una línea de tranvías de vía ancha con el número 57, entre Sans y Pl. Palacio, que habría provocado la demanda de los vecinos que a continuación reproducimos:

"La Agrupación de Vecinos y Propietarios de la barriada del Borne ha solicitado a Los Tranvías de Barcelona que el tranvía Sans-Puerto núm. 57 tenga el final de trayecto frente a la entrada del Parque de la Aduana"
La nueva línea de vía ancha circulaba desde la Pl. Palacio por el Pº Colón, Marqués del Duero, Pl. España y carretera de Sants. Coincidía con el recorrido de una línea de vía estrecha: la línea 3, cuyo servicio se respetó durante un tiempo debido a que tenía una tarifa especial reducida para los obreros, determinada por la concesión.

En 1933 prolongó su recorrido por la carretera de Sants hasta llegar a Sants. Desde junio de 1935 hasta febrero de 1936, limitó su recorrido hasta Sants, debido a las obras del tren de la línea MZA. No tuvo más modificaciones hasta la década de los 60.

El 20 de abril de 1965 se reordenó las líneas de tranvias que circulaban por la carretera de Sants. Se prolongaron las líneas 56 y 57 y se suprimieron las líneas 63 (Sans - Rogent) y 55 (Sans - Barceloneta) por dichas prolongaciones respectivamente. En el caso de esta línea que estamos estudiando, se suprimió la línea 55 y se prolongó la 57 hasta la Barceloneta.

Ese mismo año, a mediados de octubre, y por causa de la construcción de los vestíbulos de la estación de Badal del metro a Collblanch se interrumpió el servicio de las lineas 56 y 57 finalizando su recorrido en la Pl. Salvador Anglada. Las obras duraron hasta 1967 y no se pudo disponer de un servicio de autobuses lanzaderas entre Sans y Collblanch debido a la imposibilidad de la circulación por dicha zona y la empresa perdió muchos viajeros por este motivo. Por este hecho, y para unir Collblanch con el centro de la ciudad se aceleró la puesta en marcha de la prolongación de la línea 54 desde la Pl. Centro a Collblanch, aunque la Av. Madrid no estaba totalmente urbanizada.

Una vez solucionadas las obras del Metro en la carretera de Sants, comenzó a restablecerse las vías de tranvías. El 5 de enero de 1967 volvió a normalizarse el servicio, llegando de nuevo a Collblanch

Las obras previstas de la prolongación de la línea III del metro hacía el Paralelo hicieron, que en el otoño de 1967, comenzara la construcción del bucle en el monumento a Colón desde el Paseo Colón, preludio de la supresión de tranvías por el Paralelo. El 17 de noviembre de 1967, también, debido a las obras de prolongación de la línea III del metro en el Paralelo se optó por sustituir el servicio de tranvias por autobuses, con el mismo recorrido. La sustitución de la línea 57 supuso la puesta en servicio de 30 nuevos autobuses articulados, además de trasladar las paradas de la línea a la aceras. Aviso de cambio de recorridos.

Cabe indicar que la línea siempre gozó del favor del público. Como dato curioso anotamos que posee un récord dificil de batir, el de haber transportado en un solo día 80.000 viajeros. Este hecho sucedió un domingo de junio de la década de los sesenta, un día que coincidieron el servicio a las playas y la Feria Internacional de Muestras. La línea estaba servida por 20 convoyes tipo "tanque", formados por motr y remolque iguales, cuya capacidad de transporte era de más de 300 pasajeros por convoy.

En 1968, desde el 24 de enero hasta el 26 de febrero, por obras de la línea III del Metro las líneas 29, 57 y 64 desviaron su recorrido al llegar a la Av. García Morato, seguir por esta avenida, y calle Conde del Asalto para proseguir por su recorrido habitual.

El 21 de mayo de 1968 se reorganizó los finales de la Barceloneta. Intercambiaron las paradas terminales entre las líneas 39 y 57.

El 12 de diciembre de 1968 la compañía pidió al Ministerio de Obras Pública la autorización para alargar la línea desde Collblanch hasta Pubillas Casas, la idea era que la línea continuara por la calle General Primo de Rivera en L'Hospitalet hasta el barrio de Pubillas Casas (concretmante situaba su final enfrente del número 253 de la calle Gral. Primo de Rivera). Autos Florida, concesionaria del servicio urbano de L'Hospitalet por aquella época y Urbas que explotaba las líneas CO y EJ que discurría por la zona, alegaron que esta prolongación se superponian a sus líneas y la autorización por parte del Ministerio nunca se llegó a aprobar. [Prolongación propuesta].

El 10 de junio de 1969 se modificó los finales en los terminales de Collblanch, por la nueva ordenación de calles. Las líneas de tranvías 54, 56 y 57 establecieron su final y origen en las calles Pérez Galdos y las líneas de autobús 6 y 15 el final en General Yagüe (actual Francesc Layret) y origen en la calle Unificación (actual Onze de Setembre).

El 22 de octubre de 1970 las líneas 56 y 57 se trasladó la parada de la calle Cruz Cubierta frente a la calle Hostafranchs se retasó y se puso fija entre las calles de Parraco Triado y Torre Damians frente al nº 60.

El 24 de mayo de 1971, la línea 57 a partir de las 19.30h dejó de circular por la callde Las Flores entre calle Abad Zafont y Ronda San Pablo y comienza a circular por la calle San Pablo a Ronda San Pablo y Campo Sagrado a Viladomat. Se puso una parada en una farola frente al nº 126 de la calle San Pablo.

El 6 de julio de 1971 las líneas 56 y 57 comenzarón a circular por la calle Arizala entre la calle Sants y la Av. Madrid para llegar de nuevo a la Riera Blanca.

Pero tan solo duró un mes este cambio de recorrido, por obras en la calle Arizala entre las calles de Sants y Av. Madrid, el 16 de agosto de 1971 las dos líneas dejaron de circular por Arizala para hacerlo de nuevo por la calle de Sants en doble dirección.

El 15 de julio del 1971 se puso a la venta billetes especiales, en los que venía el itinerario y un dibujo de un autobús Aclo con imperial. Dos días después se hizo lo mismo con billetes de la línea 57. Ver billetes conmmemorativos

El 16 de junio de 1972, por establecerse el sentido único en la calle Sants entre Riera Blanca y la calle Arizala, y la calle Madrid entre Riera Blanca y calle Arizala (ambas en dirección centro Ciudad), las líneas 54, 56 y 57 en dirección Collblanch desviaron su recorrido. Las líneas 56 y 57 desde la calle de Sants, circula por la calle Arizala a Trav. Corts y por Riera Blanca, por un carril reservado con conos, a Pérez Galdós a su ruta. La línea 54 desde la calle Madrid circula por Arizala a Trav. Corts y por Riera Blanca a Pérez Galdós a su ruta. Se instalaron tres paradas en la calle Arizala frente al número 10 y otro frente al número 48 y 50. Y se anularon las paradas en la calle Sants entre Arizala y Av. Madrid y en Av. Madrid y Arizala.

El 28 de marzo de 1973, las líneas 29, 57 y 64 en dirección a la Av. Paralelo dejaron de circular por el Pº de Colón delante del edificio de las Atarazanas, para circular por la Av. Garcia Morato y Santa Madrona a Marqués del Duero y seguir su ruta. Por aquella época su recorrido era el siguiente:

57 Barceloneta - Collblanch
Ida y vuelta: Barceloneta, Pº Nacional, Pl. Palacio, Correos, Pº Colón, Atarazanas, Puerta Santa Madrona, Paralelo, Pl. España, Cruz Cubierta, Sants, Collblanch

En junio de 1985 circulaba con 12 vehículos los días laborables, todos ellos articulados de dos puertas.

El 21 de junio de 1997 prolongó su recorrido desde el paseo de Joan Borbón (antiguo Pº Nacional), donde tenía el final del trayecto, hasta el Pº Marítimo por la calle Almirante Cervera y llegar al lado del Hospital del Mar y de la Vila Olímpica. Por otro lado también modificó el lugar de las paradas de origen y final de trayecto a Collblanch: se reunen las dos en la Av. San Ramón Nonato (antes estaban en las calles Cardenal Reig y Riera Blanca respectivamente) y prolonga su recorrido un par de paradas.

El 9 de diciembre de 1997 se reordenó y se mejoró la conexión de Barcelona con Cornellà, Sant Just Desvern y Esplugues de Llobregat. Se alargaron las lineas 67 y 68 hacia el centro de Barcelona, se amplió el recorrido de esta línea 57 desde Collblanch hasta Cornellà y desde la Barceloneta hasta el paseo Marítimo y se creó una nueva linea 157 que realizaba parte del recorrido de esta línea 57 pero que partia desde Sant Just. Ademàs con esta reordenación se suprimia las lineas 52 y 53 que unian la Plaza España con Cornellà y Sant Just, servicio que absorbió la linea 57 y 157 respectivamente.

En sentido Cornellà, el 23 de mayo del 2005 dejó de circular por debajo del Puente de Esplugues, un recorrido durante largo tiempo utilizó hasta que el Trambaix hizo reformar la circulación de esa zona.

El 1 de octubre del 2012 la línea se convirtió en una línea interurbana de aportación, entre Cornellá y el intercambiador de Ernest Lluch, pasando por Esplugues de Llobregat, con una frecuencia mejorada de 10 minutos los días festivos (el anterior era de 14 minutos). Dejó de lado todo el recorrido desde Ernest Lluch hasta el Pº Marítimo sustuido por una nueva línea del plan ortogonal llamada D20 (Ernest Lluch - Pg. Marítim). Nuevo recorrido 1/10/2012

El 25 de abril del 2013, las líneas 57 y 157 prolongan su recorrido hasta Collblanc hasta un nuevo terminal situado en la Travessera de les Corts, entre las calles Pintor Tapiró y Aurora Bertrana, cerca de la estación de metro de Collblanc, dónde estaba el final de la línea 158. De esta forma conectaba más directamente con la red de metro en la estación de Collblanc, de la línea 5 e igualmente, seria más fácil el transbordo entre las dos líneas interurbanas y la línea D20 (Ernest Lluch - Ps. Marítimo) de la nueva red de bus, a las mismas paradas recomendadas de la Carretera de Collblanch que compartían.

Por un tiempo la línea abandonó su terminal de la Trav. de Las Corts para realizarla en la Av. Cardenal Reig (cerca del Mini-estadi), pero el 20 de octubre del 2016 volvió a su terminal de Travesera de Les Corts. Mapa de la modificación

El 13 de noviembre del 2017, dentro de los cambios de la fase 5.1 de la Nova Xarxa Bus, se suprimió la línea. Su recorrido quedaba cubierto con las línea 67 y 68, haciendo el intercambio con la línea 157 en Pont d'Esplugues hacía Collblanch.

Fuentes
La Vanguardia, 18 abril 1965, página 14 / 13 junio 1971, página 31

Anexos
Folleto Metro y Bus en Sants
Recorrido julio 1998
Recorrido agosto 2008
Recorrido oct.2014 http://busdebarcelona.com

Cronologia
01.1919 - Se funda la línea de tranvia de vía ancha 57 (Sants - Pl. Palacio)
1933 - 57 (Collblanch - Pl. Palacio)
26.06.1935 - 57 (Sans - Pl. Palacio)
02.1936 - 57 (Collblanch - Pl. Palacio)
20.04.1965 - 57 (Collblanch - Barceloneta)
15.10.1965 - 57 (Sants - Barceloneta)
05.01.1967 - 57 (Collblanch - Barceloneta)
17.11.1967 - Se sustituye los tranvias por autobuses
24.01.1968 - Por obras del metro deja de circular por el Paralelo
26.02.1968 - Acabadas las obras vuelve a circular por el Paralelo
21.05.1968 - Se intercambia terminales Barceloneta entre la 39 y la 57
18.12.1968 - Se estudia la prolongación de la línea a Pubillas Casas
10.06.1969 - Modifica su final en Collblanch
22.10.1970 - Traslada parada en Cruz Cubierta
24.05.1971 - Por obras circula por la calle San Pablo
06.07.1971 - Circula por Arizala entre Sants y Av. Madrid
15.07.1971 - Se crea un billete especial con itinerario
16.08.1971 - Deja de circular por Arizala
16.06.1972 - Circula por la calle Arizala
28.03.1973 - Circula por Av. Garcia Morato y Sta. Madrona
08.01.1987 - Modificación no conocida
20.11.1991 - Modificación no conocida
21.04.1994 - Modificación no conocida
27.01.1995 - Cambio de recorrido desconocido
09.05.1995 - Modificación no conocida
21.06.1997 - 57 (Collblanch - Pº Maritimo)
09.12.1997 - 57 (Cornellà - Pº Marítimo)
23.05.2005 - Deja de circular por debajo del Puente de Espluges
01.10.2012 - Acorta su recorrido al intercambiador de Ernest Lluch
25.04.2013 - Alarga su recorrido a Collblanch
20.10.2016 - Deja su terminal de Av. Cardenal Reig
13.11.2017 - Se suprime la línea