Series 2400, 2600 y 2700 - Mercedes Benz O 530 Citaro (1999) |
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Los Mercedes-Benz O530 Citaro son unos autobuses urbanos de concepción totalmente novedosa. Su carrocería está
emplanchada en chapa de acero electrocincada de un milímetro de espesor y de alta resistencia a la corrosión. Los
frontales son de poliéster.
El motor con el que va equipado este modelo se caracteriza por incorporar el sistema PLD, constituido por bombas inyectoras independientes y reguladas electrónicamente las cuales distribuyen el combustible a los inyectores en las culatas. El autobús presenta un desplazamiento lateral en el diferencial del eje trasero que, además, está construido en forma de pórtico. Estas características permiten reducir en 200 milímetros la altura del pasillo trasero. Este modelo dispone de un aparato compacto de aire acondicionado y condensadores, situados en el techo, y evaporadores, situados en el interior del vehículo. Todos ellos trabajan con regímenes de 28.000 frigorías/hora. En el apartado eléctrico, cabe destacar que toda la instalación eléctrica adopta el sistema multiplexado total, que reduce de manera significativa la longitud y peso del cableado. En relación con esta medida, el cuadro de instrumentos del puesto de conducción ha sustituido los tradicionales relojes indicadores y los testigos luminosos por un display. De esta forma, el chófer únicamente debe atender las indicaciones estrictamente necesarias y puede concentrarse en la conducción del vehículo. Los vehículos comprados por TMB fueron fabricados en la planta de EvoBus Ibérica en Sámano/Castro Urdiales (Cantabria). Los primeros diez vehículos de la serie (2600-2609) llegarón el 15 de junio de 1999 y en septiembre del 2001 se recibieron los 25 restantes (2610 al 2634). Podemos destacar que de la serie 2600, dos de ellos: 2603 y 2605, tuvieron un final avanzado, incendiados en pleno servicio. En julio del 2002 se recibieron 15 vehiculos de la serie 2400 (2400 al 2414), que tambien era Mercedes Benz del modelo Citaro. En febrero del 2003 se recibió el coche 2415, que se entregó por parte de Mercedes para compesar la baja del coche 2603, incediado en la Av. Diagonal el 30 de enero del 2002, cuando efectuaba servicio en la línea 63 Los coches 2416,2417 y 2418 se incorporaron al servicio el 1 de noviembre del 2003. Todos ellos comenzaron en una línea especial que se realizó por el Salón Nautico celebrado por esas fechas. El 24 de enero del 2005 se presentó otro lote de Mercedes Citaro, esta vez se presentó en la Av. Mª Cristina. El 31 de mayo del 2006, se hizo la presentación de 50 nuevos autobuses estándars Citaros (aunque en realidad solo participaron 17 estándar en el acto). Los nuevos autobuses se integraron en la serie 2400 con las calcas 2435 a 2484 . Estos nuevos autobuses venían, principalmente, a substituir los últimos autobuses Mercedes Benz O405 (series 5500, 5600 y 5800), que aun circulaban por la ciudad y era de los últimos en no ser adaptados a PMR. En el mismo acto se presentaron 9 autobuses más Citaros articulados. Al día siguiente de su presentación comenzaron a circular, como dato, pudimos observar que toda la línea 47 se renovó con estos nuevos autobuses y circularon por ella el grupo 2451-2463. Cabe comentar la particularidad de que durante un largo tiempo todos los modelos Citaros estaban asignado a la cochera de Poniente, porque alli es donde tenian un taller EvoBus que realiza el mantenimiento y reparaciones de estos modelos de autobuses. El 4 de septiembre del 2008 se presentó en las cocheras de Horta, otro nuevo lote de Mercedes Citaro, esta vez del modelo New Citaro, que presentaba mejoras respecto a su motor y además un frontal renovado. La nueva subserie correspondía a la numeración 2700-2746 El 28 de septiembre de 2024 se celebró un acto de despedida de la serie 24xx gracias a las gestiones del Departamento Patrimoni Històric de TMB y de ACEMA. El coche 2483, el último de la serie, recreo las líneas 46 (porque la línea se estrenó con buses de este modelo) y de la 27. JR Tauste y Jordi Santiveri fueron sus últimos conductores.
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