Prototipo 6000 Pegaso 6038 (1980)

En 1976 comenzaron a circular dos Pegasos 6050 a modos de pruebas en Barcelona, la conclusión de la prueba es de que fue un modelo que no dió resultado, Transportes de Barcelona ante la necesidad de modernizar la flota y teniendo en cuenta que los primeros 6035 eran de 1964 optó por la compra de unos nuevos coches basados en el "6035", con más potencia de caballos, una carrocería basada en el 6050 y con pequeñas modificaciones en su parte frontal. Así nació el Pegaso 6038

Su prototipo (el nº 6000) fue presentado en la EXPOMOVIL'78, certamen que tuvo lugar en el recinto ferial de Montjuich, del 29 de abril al 7 de mayo de 1978. Fue expuesto en el stand instlado por el Consejo Coordinador de los Servicios Municipales de Transportes junto a un autobús Aclo de TB.

Carrozado por Noge en Arbucies, en sintesis sus principales características eran las siguientes: Motor diesel de 6 cilindros, de 185 cv, cilindrada: 10,2 litros y de dimensiones: largo total: 11,30 metros, ancho: 2,50 metros, alto: 3,03 metros, tara: 8.820 kg, peso maximo: 12,100 kgs, asientos: 24 almohadillados y 76 pasajeros de pie. Placa verde: B-2697-R3 Matricula definitiva: B-0354-DG

Fue puesto en servicio debutando en la línea 41, el día 31 de julio de 1978 en donde circuló durante tres días pasando a la factoría Pegaso de la Zona Franca donde se efectuó una revisión.

De nuevo se puso en servicio, esta vez en la línea 7, Pl. Glorias - Z.Universitaria, estuvo circulando allí durante bastante tiempo casi siempre con el turno T-4. En 28 de diciembre fue traspasado de depósito quedando en calidad de "prestado" a la unidad operativa nº 3 Luchana, siendo puesto en servicio en la línea 17 y posteriormente en la 23 interior primero, 23 exterior después y la 64.

Era un autobús cuya carrocería salía del tópico normal de los actuales Monotrales en circulación, destacando sus ventanas amplias de gran visibilidad: 96 x 1,20 mtros. cada una de los dos frontales y 94 x 1.67 la posterior. De lineas muy modernas y estiladas dispones de tres puertas, taquilla para cobrador y cómodos asientos almodillados.

A partir de este prototipo, y con unos cambios mayormente en su parte frontal y que pasó de 3 puertas a 2 puertas, salió la serie 6000 y 7000 que vimos circular por nuestras calles en la década de los 80 y 90. Y que fue llamado Pegaso 6038 modelo Barcelona, porque fue los técnicos de TMB quien pidieron estos cambios.

Fuentes
Articulo del Boletín de TB, autor P. Ferré Puig