Sant Vicenç dels Horts | |
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La historia del servicio de bus urbano en Sant Vicenç dels Horts comienza en el año 1989. Cuando Autocares Luarca (la actual ALSA) establece una línea en la localidad, explotada con un solo vehículo. Dos años más tarde, en 1991, la empresa compró un microbús Man 11.150 con carrocería Unicar (matrícula B-8662-MS). En 1992 se amplió el servicio con una segunda línea, dando cobertura a todos los barrios de la población, además se adquirió un segundo microbús Man 10.160 para esta segunda línea (B-5548-NM). El 13 de marzo de 1996 se adjudicó el servicio urbano a la empresa Soler i Sauret, con las mismas líneas y el material movil compuesto por dos microbuses Man. De esta forma se daba continuidad a un servicio que ya existia pero que por dificultades padecidas por el operador anterior se habia degradado, habiendose registrado un fuerte descenso en el número de viajeros. Se mejoró la informació al usuario y se editaron guias-horarios de bolsillo. No existia ningun tipo de información en los palos de parada por la que se imprimió tiras con un esquema de las lineas y un horario. En el año 2000 el servicio urbano constaba de dos itinerarios, de 17 km cada uno- que comunicaban el nucleo urbano con los barrios residenciales. La frecuencia de las líneas es de 1 hora teniendo un vehículo por línea. Más adelante, no conocemos la fecha en concreto, el servicio urbano pasó a manos de la empresa Tibus, perteneciente al grupo ALSA. El 8 de agosto del 2001 se puso en marcha uno autobuses híbridos de color azul, de la marca Mercedes Cito, que circularon por la ciudad durante unos cuantos años y que fueron los primeros de este tipo que vimos circular por el area metropolitina de Barcelona. Las dos líneas tardaban 45 minutos en complentar su recorrido y tenían una frecuencia de una hora en días laborables y de dos o tres horas sábados tarde y festivos. Su recorrido en ese año 2001 era el siguiente:
El 26 de junio del 2002 las dos líneas cambiaron parcialmente su recorrido, contando con dos nuevas paradas. Una situada en el Centro de Atención Primaria y la otra en el Centro Comercial Mercado Central. Las modificaciones en el trazado se iniciban en la confluencia entra la calle Rafael Casanova y la calle Barcelona, donde desde aquel momento el autobús realizaria un giro por la calle Pas de Llop con parada en la Plaza de la Vila Vella (al lado del CAP), saliendo a la carretera de Sant Boi, y haciendo parada al Mercado Central. De este punto se incorporaría en el casco urbano por la calle Angel Guimerá y continuaría el antiguo recorrido por la calle Barcelona. Desde el 1 de octubre del 2004, el servicio urbano se integró en el sistema tarifario integrado. Aprovechando este hecho se iniciaron una serie de actuaciones para mejorar el servicio urbano. Se retiraron los palos de parada de todos los recorridos para ser pintados y adecuados para que poner más información al usuario. Este hecho provocó las quejas de los usurios ya que se creyeron que las líneas dejaban de prestar servicio o no sabian por donde circulaban. Una vez pintados las paradas se pusieron en sus lugares definitivos. En diciembre del 2004, comenzaron a circular dos nuevos vehículos para substituir a los antiguos Citos de color azul. De los antiguos, uno fue a parar a Santander y el otro al servicio urbano de Martorell. Los nuevos vehículos, Volvo B7L Hispano Habit, obligaron a realizar cambios en el recorrido de las líneas urbanas ya que por sus características no podían pasar por determinados lugares. Los cambios fueron los siguientes: La línea L1 por no poder pasar por la calle Burgos, anulaba dos paradas de esta calle, los vecinos de la zona afectada tenían la opción de la calle Córdoba o Calle Albacete. Tambien, como no se podía realizar la vuelta por la calle Burgos, las paradas de la calle Verdaguer, Distop y Llobregat quedaban temporalmente anuladas. Y por último por no poder realizar el giro de la calle Orense con la calle Llacuna, el bus comenzó a bajar por la calle Oviedo y girará por la calle Llacuna para continuar hacía la Font del Llargarut. La línea L2 por no poder pasar por algunas calles del Sector V, ya que el nuevo vehículo era de piso bajo y algunas pendientes con curva hacía tocar suelo, se modificó su recorrido. Así continuó operativa la parada de la Pl. Gatosar, pero el resto fueron retiradas. La parada del Centro Comercial quedó provisionalmente anulada, hasta la implantación de los nuevos recorridos, ya que era muy peligroso hacer la maniobra de marcha atrás. A la vuelta hacía la psicina de verano desde la Pl. dels Paisos Catalans el vehículo no sale a la Cta. de Torrelles, ya que de esta forma tenía que hascer una maniobra muy problemática delante del Instituto, con el peligro del resto de usuarios, asi que continuó por Av. Mas Pico, hasta la piscina. La tarde del 6 de mayo del 2005 se presentó oficialmente el nuevo servicio urbano, llamado desde entonces SantViBús, en el que se presentó la renovación de los autobuses, las paradas y la imagen del servicio. Además se presentó el nuevo esquema de 6 líneas que se puso en servicio el lunes siguiente, día 9. Estas nuevas líneas contaban con la particularidad de ser recorridos cortos (no duraba más de 20 minutos el trayecto total) y por ello permetian dar corbertura a todos los barrios y facilitar una fluida conexión con el centro. Además todas ellas partian de la estación de FGC y permitia enlazar con las líneas interurbanas de Soler y Sauret. Ese mismo día, el 9 de mayo, el servicio urbano se incorporó al sistema tarifario integrado.
1 Sant Josep Además para, como los dos institutos de enseñanza de la localidad se encuentra en las zonas periféricas, se establecieron tres línes especiales: 20, 22 y 26 que funcionaban en función de las entradas y salidas de estos centros.
20 IES G.Mistral - Frederic Mompou (Salida 7:25h) Con la nueva entrada de estos recorridos se pasó a tener una flota de tres autobuses para estas seis líneas, antes existían dos líneas para dos autobuses, con un servicio cada hora. El 8 de mayo del 2006 se remodeló los itinerarios del SantViBus. El Ayuntamiento compró un nuevo autobús, el tercero de la flota, un Iveco Europolis, proveniente del servicio urbano de Toledo, de un tamaño inferior y más estrecho que los que ya circulaba. Permitió crear una nueva línea (la 7) en una zona donde el paso de los otros autobuses no lo permitian. La nueva línea 7 realiza un recorrido por el barrio de Sant Josep, con una parada delante del CIDE Molí dels Frares; pasa por la calle Burgos, por el Centro, el Turó y sube a la zona de la Guàrdia (calles Jaén, Jaca y las Palmas), por donde nunca había pasado el autobús; continuando por las calles de Málaga y Madrid. La idea de la nueva línea fue todo un acierto, y al mes de funcionamiento ya era la segunda línea en número de usuarios. La incorporación del nuevo vehículo permitió aumentar el servicio en otras líneas, como la línea 2 y 3 y los servicios escolares. La línea 3 amplió su recorrido por el Bº de Sant Roc pasando por las calles de Mallol, Carles I y Alfons VIII. La línea 6 tambien amplió su recorrido pasando ahora por las calles de Manuel de Falla, Santiago Rusiñol, Subida de la Selva, Fundadors, Walt Disney, Rosari, Cervantes continuando desde aquí a su recorrido habitual. En marzo del 2007 se incorporó un nuevo vehículo al servicio de SantViBús. Un midibús Man Magnus numerado como 2627 y que vino a substituir el autobús con más antiguedad, que hasta entonces realizaba el recorrido de las línea 6 y 7. El 1 de enero del 2015 el servicio urbano volvió de nuevo a manos de Soler i Sauret, ya que llegó a un acuerdo empresarial con ALSA (y su filial TibiBus) para pasar este servicio urbano y el del Martorell a manos de Soler i Sauret que llevaba el servicio interurbano de la zona. Los autobuses ni las rutas cambiaron, tan solo se añadieron logotipos de Soler i Sauret y se renombró como SVx. Y hasta incluso vimos un ex-Esplugues dando refuerzo a los primeros días del cambio de concesión. El 4 de febrero de 2017 se modificó la red, simplificándola en 5 líneas: SV1, SV2, SV3, SV4 que solo circulaba los sábados y festivos y una llamada ESC que solo circulaba en horarios lectivos para enlazar la población con sus institutos de enseñanzas. La red contaba con el mismo número de autobuses, con lo que se consiguió una mejor frecuencia de paso. El día la inauguración de la red, que era sábado, sus recorridos eran gratuitos. Anexos:
Año 2017
Rutas SV1, SV2, SV3, SV4 y ESC
Año 2006
Año 2005
Año 2003
Cronologia
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