Martorell

Las primeras notícias de un servicio urbano, aparece en la década de los 1930 donde existía un autobús que cubría el trayecto entre las estaciones del tren y el núcleo urbano. Recordemos que tanto la estación de la RENFE (antes MZA) como la de FGC se encontraban en la Av. Montserrat, lejos del centro del municipio y separado por el rio Anoia.

Pero ya oficialmente, podemos decir que Martorell cuenta con un servicio urbano desde el viernes, 1 de octubre de 1976. El Ayuntamiento puso en marcha este servicio respondiendo a las continuas reivindicaciones hechas por las asociaciones de vecinos de la localidad. El consistorio adquirió un microbús de la marca Sava, popularmente denominado La Guagua y traspasó la concesión a la empresa Autos Canals SA (concesionaria de la línea interurbana Barcelona - Martorell) para que se hiciera cargo del servicio.

Enseguida, al inicio de su historia, se le conoció familiarmente en Martorell con el apodo de la Guagua viene de un programa de TV que se emitía en esos años 70 en el que cantaba una canción Torrebruno, de un autobús pequeño y como éste lo era, de ahí viene su nombre.

El servicio une los diferente barrios de la ciudad con el Ayuntamiento: el nuevo barrio de la Paz (que los ciudadanos siempre le han llamado Barrio Buenos Aires, por una antigua masia que existía de un argentino en el lugar), El Pla, las estaciones de tren de Renfe y el "nuevo" Ambulatorio que se abrió ese mismo día en la Av. Mancomunidades Comarcales. el final/origen de la Av. Montserrat era el terminal que tenía Autos Canals en Martorell, servía para transbordar con la línea interurbana que la conectaba con Barcelona. Inicialmente el horario establecido era desde la 7'30h-13'00h y de 14'30h - 20h, de forma continuada cada media hora y además un último recorrido a las 21.00h. Su recorrido era el siguiente:

Av. Montserrat - Av. Mancomunidades Comarcales
7.30-13.00     14.30-21.00
Ida: Origen en Av. Montserrat, siguiendo por Av. General Mola (actual Carretera de Piera), San Antonio María Claret, A. Doctor Fco. Masana, 18 de Julio (actual Camí Vell de Sant Esteve), San Antonio Mª Claret, Av. General Mola (Carretera de Piera), Av. 24 de Enero (actual Av. Germans Martí), San Antonio Mª Claret, 5 de Julio (actual Av. Félix Durán y Canyameras) y Av. Mancomunidades Comarcales.
Vuelta: El mismo itinerario que a la ida hasta Av. Montserrat, para seguir por Calvo Sotelo (actual Mur), Pedro Puig, Ravella, Pl. Iglesia, Pl. Cardenal Gomá (actual Pl. Portal d'Anoia), Puente y Av. Montserrat.
Plano inicial del recorrido. Revista Martorell, 2/10/1976

Comenzó el servicio con tan solo un microbús, pero la empresa tenía previsto incorporar un segundo; aunque este hecho nunca se cumplió.

Obtuvo una gran acogida el servicio. Su precio sabemos que era en 1981 de 16 ptas y que subió a 20 ptas.

En septiembre de 1979 Auto Canals (y únicamente él) se presenta para seguir por 10 años más el servicio del bus urbano. El canon que tenía que pagar el concesionario era de 6000 ptas. anuales, que sería revisado anualmente por la Corporación. Además se establecía una fianza de 100.000 ptas.

Ya entrada la década de los 80 Autos Canals manifestó que este servicio urbano representaba una seria carga para la empresa y se planteaba dejar el servicio. Al final el servicio pasó a ser explotado a medias entre el Ayuntamiento y los FGC (Ferrocarril de la Generalitat de Catalunya).

En marzo de 1981 se aumentó la tarifa del servicio urbano de 16 a 20 ptas.

En el pleno del 25 de mayo de 1985 el Ayuntamiento rescindió el contrato del servicio de transporte urbano a Autos Canals.

La nueva empresa concesionaria fue Monnic (Transportes Monasterios). Contamos con una foto del bus urbano, que era un Pegaso 5062b de color blanco en la parte superior y azul cielo en la inferior. El autobús con matrícula B-1597-AB llegó a Martorell el 15 de julio de 1984 proveniente de Autocares Rávigo.

En abril de 1994 el recorrido del servicio urbano se amplió.

En mayo de 1998 se incorporó dos nuevas paradas al servicio: una situada junto al pabellón deportivo y otra en la plaza la Rosa dels Vents, al final del Paseo Catalunya, y además se comentó de incorporar un segundo autobus a la flota -hasta entonces el servicio tan solo se prestaba con una unida-. Este nuevo autobús daría servicio de transporte a zonas incomunicadas como era el caso de Torrent de Llops y del futuro barrio de Les Bóbiles.

En el 2000 nos encontramos que la red del servicio urbano contaba con dos líneas (ambas con una frecuencia de 60 minutos) que tenía un tronco en común por la parte alta de Martorrell, resultando de esta forma una frecuencia de 30 minutos en esa zona, y una de las líneas prolongaba su recorrido hacía la calle del Muro hasta cerca del Puente del Diablo, dando servicio a toda ese núcleo de población. El recorrido era el siguiente: Recorrido año 2000

En junio del 2003 se remodeló de nuevo el servicio, y pasó a ser explotado por cuatro líneas, aunque dos de ellas, la L3 y L4 son líneas que realizan expediciones puntuales. Se han mejorado las frecuencias de las líneas L1 y L2 resultando una frecuencia global de casi cada 15 minutos por la parte alta de Martorell y de 30 minutos en la parte de la calle del Muro y el Pont del Diable.

Recorrido: L1 | L2 | L3 | L4

Respecto al material movil en el 2003 tenemos noticias que tenían dos vehículos: un Man Ayats AB-92 (nº 187) y un Pegaso 5317 Ex-Madrid (nº 191), además contaba como coches reserva dos Pegasos 5317 ex Cuenca (nos. 158 y 159). En junio del 2003 se incorporó al servicio un Man NM 223 F Noge Cittour numerado como 67, sirvió para reforzar el aumento de líneas que realizó ese mismo mes, que pasaron de dos a cuatro líneas urbanas.

En esos tiempos el servicio lo prestaba TUMA SL(Transports Urbans de Martorell), una UTE entre el Ayuntamiento y el FGC. Posteriormente, en 2003, la Hispano Igualadina compró TUMA y se quedó con el servicio urbano.

En octubre del 2004 el Ayuntamiento de Martorell adjudicó el servicio urbano a la empresa TiBus (filial de ALSA) que sustituyó a la empresa Hispano Igualadina que lo realizaba anteriormente. El Ayuntamiento ha elegido esta nueva empresa debido a "que ofrecerá el mismo servicio, incluyendo la incorporación de un vehículo nuevo y por un importe de 3000 euros menos. El importe de la nueva adjudicación es de 244.795 euros (cerca de 40.800.000 de pesetas) y el contracto se ha firmado por diez años.

El cambio se hizo efectivo en diciembre del 2004, y tal como comentó la empresa Alsa, siguio utilizando los vehículos que ya realizaban el servicio urbano y se añadió un autobús más, proveniente del servicio urbano de Sant Vincenç dels Horts. Los conductores de Alsa llegaban a Martorell con un furgonbus de la empresa para hacer el relevo de conductores. El servicio se realiza con una flota de tres autobuses y cinco conductores.

El 2 de mayo del 2005, Alsa se quedó con el servicio interno del Campus del Valle Hebrón (en Barcelona), por lo que uno de los vehículos de este servicio urbano (el Man NM223F, calca 2362) fue a Barcelona y Alsa recupero un Europolis ex-Sarbús como sustituto de éste. Aunque a la semana, en el servicio de Valle Hebrón se puso otro autobus y el Man volvió nuevo a Martorell.

El 22 de octubre del 2005, se puso en marcha una nueva línea: la 3D, que circulaba viernes, sábados y domingos y que unía los barrios del Congost, Montserrat Centre y Cementiri. Folleto de la línea 3D. La línea duró tan solo tres años, el 1 de enero del 2008 la línea se suprimió por su poco uso, y se sustituyó su servicio por las líneas 1 y 2 que funcionaban los sábados y domingos. Aunque posteriomente dejó de haber servicio urbano los domingos.

Como curiosidad, podemos citar que el servicio urbano de Martorell era el más barato de Catalunya. En el año 2005 el precio del billete era de 0'45 euros (siendo del de Barcelona de 1'15 euros) y la tarjeta de 10 viajes 3 euros (6'30 cuesta en Barcelona). Y en el 2011 aún seguía costando 0'45 euros el billete sencillo y 3'10 los diez viajes.

En el 2011 nos seguimos encontrado con cuatro líneas, tres autobuses y cinco conductores. De las cuatro lineas, la L3 y L4 ofrecían un servicio puntual con dos únicos viajes cada una, la L3 circula solo los días laborables y la L4 los sábados. En cambio la L1 y L2 ofrecían una mayor frecuencia de paso, entre 28 (la línea 1) 32 minutos ( la L2) en la parte alta del núcleo (zona de Torrent de Llops) y de 60 minutos en la parte del casco antiguo. El recorrido de las líneas L1 y L2 tenía el punto de origen y final en la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat. Estas dos líneas principales transcurrían por los barrios de Can Bros, Can Cases, Torrent de Llops, Pla, Camí Fondo, Buenos Aires, La Vila, y a su vuelta a la estación transcurriendo por el barrio de Can Carreres, es decir, cubriendo la totalidad de los barrios del núcleo compacto si bien la L2 tiene un recorrido más orbital que la L1. El recorrido de las líneas de servicio puntual L3 y L4 tenian su punto de origen y final en Can Bros y la diferencia, excepto la frecuencia, respecto a las restantes es que llegaban hasta el núcleo de Pou de Merlí recorriendo la carretera de Piera.

El 1 de enero del 2015 el servicio urbano pasó a manos de Soler i Sauret, ya que llegó a un acuerdo empresarial con ALSA (y su filial TibiBus) para pasar este servicio urbano y el del Martorell a manos de Soler i Sauret que llevaba el servicio interurbano de la zona. Los autobuses ni las rutas cambiaron, tan solo se añadieron logotipos de Soler i Sauret.

El 16 de septiembre de 2024, y coincidiendo con la semana de la Movilidad, se ponen en marcha dos autobuses eléctricos y se reforma la red de transporte. Se crea la línea LU, que unifica las anteriores líneas L1 y L2. En días laborables, los autobuses salen de la Pl. Joan Serrats a los minutos 25 y 55 de cada hora. Los sábados, las salidas son cada 60 minutos, en el minuto 0. Los autobuses cargan en cada vuelta en la Pl. Joan Serrats, conectándose a un pantógrafo. La carga se realiza durante el tiempo de espera en cada vuelta, pero a los minutos .25 y .55 salen puntualmente. En un aparcamiento cercano, el anterior autobús urbano permanece como coche de reserva.

Estos autobuses eléctricos fueron comprados por el Ayuntamiento de Martorell el año anterior, pero no fue hasta este día en que empezaron a circular.

Anexos
Folleto 1/4 16/9/2024) | Folleto 2/4 16/9/2024) | Folleto 3/4 16/9/2024) | Folleto 4/4 16/9/2024)
Plano líneas 1-2-3-4 (año 2006)
Plano línea 3D (año 2006)

Fuentes:
Revista Martorell, 2/10/1976. Pàgina 10
El Periódico del Llobregat 05/03/1983. Pàgina 5
La Vanguardia. Edición del sábado, 09 mayo 1998, página 11
Pla de mobilitat urbana de Martorell, marzo 2011
L'Observador 07 Març 1981