Sant Feliu de Llobregat | |
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Los inicios del servicio urbano de Sant Feliu nacen en el año 1967, cuando el Ayuntamiento permitió , a título de ensayo, autorizar la ampliación de la línea Barcelona - Cornellà - Sant Feliu a adentrarse en la ciudad y hacer un recorrido urbano por la Estación RENFE. De esta forma se daba servicio urbano a la ciudad. La prueba duró muy poco y se limitó de nuevo su recorrido hasta su antiguo final junto al Parque Falguera. Años más tarde, si que nació un verdadero servicio urbano. El 27 de febrero de 1975, el Sr. Isidro Miquel Milá, industrial y vecino de Sant Feliu del Llobregat presentó un escrito al Ayuntamiento de Sant Feliu de LL. proponiendo la instauración de un servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad. Con ello se inició el proceso para que el Ayuntamiento convocara un Concurso Público para establecer este servicio. Además cabe destacar que el Sr. Isidro era muy querido en la ciudad, por apoyar su desarrollo, sentimientos que han pasado hasta sus herederos que tienen una autoescuela en la ciudad, donde los conductores de Sant Feliu siempre dicen que han pasado por ella. Incluso el Sr. Isidro llegó a ser presidente del Club de futbol de la ciudad: la Santfeliuenca. Por otro lado, al inicio del curso escolar 1975-76, en septiembre de 1975, se inauguraron en la ciudad los colegios "Almirante Carrero Blanco" y "Jaime Balmes" ubicados en la Av. Almirante Carrero Blanco (actual Cta. de Sansón, que venían a dar servicio al acuciante problema docente de la población en edad escolar. Sin embargo, la ubicación de dichos Colegios en la Cta. Sansón, llevaba aparejado un grave problema debido a la distancia del centro urbano, de unos tres kilómetros. Por este motivo el Ayuntamiento acordó en la sesión del día 10 de noviembre de 1975, adjudicar un servicio escolar de autobus para unos 500 o 600 alumnos, que en un principio y hasta que se hiciera el concurso, fue a parar al Sr. Isidro Miquel Mila, vecino y transportista de la ciudad, por un importe de 125.000 ptas mensuales. El embrión del primer servicio urbano fueron estas dos cosas: la petición de crear un servicio urbano por parte del Sr. Isidro Miquel y el servicio escolar creado también por el Sr. Isidro. El Ayuntamiento realizó una serie de pruebas para convertir el bus escolar del Sr. Isidro Miquel en bus urbano y al año siguiente el Ayuntamiento convocó un concurso público para dar la concesión de un servicio urbano de transporte. Preferió este modelo de concesión, más que una explotación directa por parte del Consistorio, ya que no tenían experiencia en la gestión de un servicio de transporte. En noviembre de 1975 los ingenieros del Ayuntamiento presentan un primer diseño del concurso público. Se definía un servicio con un mínimo de dos microbuses (teniendo uno en reserva), la capacidad de cada vehículo tenía que ser superior a 40 personas y se establecía un horario de 6.00h a 22.00h con 14 expediciones de ida y 14 de vuelta en laborables, y un servicio de 7.00h-22.00h los festivos. El Ayuntamiento permitía establecer una tarifa que como mínimo fuera de 5 ptas. por persona. El servicio tendría dos con dos itinerarios, ambos con con inicio y final en la Pl. Ejército. Sus itinerarios eran los siguientes:
El 15 de diciembre de 1975, el Ayuntamiento propone otro recorrido, con tan solo un itinerario que tuviera como principio y final en la parada de la fábrica "Sansón" (La Auxiliar de la Construcción), creemos que sería por el gran movimientos de obreros que tendría en la época. Este itinerario fue el oficial y el presentado en el Concurso Público, aprobado en el pleno de día 19 de enero de 1976 y publicado en el BOE de la Provincia número 28 con fecha 2 de febrero de 1976 y también en el BOP de fecha 1 de marzo de 1976.
El 10 de marzo de 1976, Soler y Sauret presenta una instancia al Ayuntamiento para comentar que había hecho una prueba del recorrido propuesto y no lo veía factible tanto por los giros como para llegar a los horarios. Soler y Sauret, aprovechando la inminente construcción de un paso sobre la Riera de la Salud, que prolongaría la Av. Marquesa de Castellbel hasta enlazar con la calle Carrero Blanco (Cta. de Sansón). En vista de ello, proponía que la línea de Barcelona a Sant Felíu, efectuaran un recorrido de circunvalación con penetración o salida por la Av. Marquesa de Castellbell en todo su recorrido hasta enlazar con la calle Carrero Blanco y todo el casco urbano de la N-II en un sentido o en otro. Para que los que simplemente quisieran desplazarse de un lugar a otro de la población, pagarían el importe de recorrido mínimo, que en esos tiempo era de 6 ptas. Un año antes, el 2 de mayo de 1975, Soler y Sauret ya presentó una propuesta parecida, pero al no estar resuelto el problema del paso sobre la Riera de la Salud, la ocasión no era propicia. Plano de la propuesta. La propuesta de Soler no fue aceptada. En la sesión del 12 de abril de 1976 del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat se constituyó la mesa de licitación para resolver el concurso de establecimiento de un servicio urbano de autobuses en la ciudad. En dicha sesión se abrieron dos plicas: la del Sr. Isidro Miquel Milá, de 46 años, vecino de Sant Feliu de la calle José Ricart, transportista y propietario de un camión, y la del Sr. José Mons Vilà (de la Compañía de Autobuses Mons), vecino de Rubí y que -por esa época- ya explotaba los servicios urbanos de Rubí y Vilassar de Mar. En la sesión del 8 de junio de 1976 se resolvió el concurso. La propuesta elegida -por unanimidad- fue la presentada por el Sr. Isidro Miquel, que además era el peticionario iniciador del expediente y tenía además el derecho de tanteo. Fue elegido por ofrecer una tarifa más barata: un billete a 5 ptas en contra del billete a 7'50 ptas ofrecido por el Sr. Mons La resolución no fue aceptada por el Sr. Mons, que envio un escrito al Ayuntamiento quejándose de que el Sr. Isidro Miquel no tenía idea de llevar una compañía de autobuses, que él entendia solamente de camiones (poseia uno) y que su propuesta de que el billete costara cinco pesetas, era totalmente inimaginable y inviable (Mons ofrecía el servicio a 7'50 ptas). El Ayuntamiento desoyó el escrito y siguió con la idea de dar la concesión al Sr. Isidro Miquel. El día 9 de julio de 1976 a las ocho de la tarde, y dentro de los actos de la Fiesta Mayor de la ciudad, tuvo lugar la presentación y bendición ( por parte del Mossen Guaridola) de los dos autobuses Pegaso 5062-A, con carrocería Unicar U75, con matrícula B-3030-BK y B-3039-BK que harían el servicio. Los nuevos autobuses estaban carrozados sobre el bastidor Pegaso 5062/A derivado del popular camión Pegaso Comet. Disponía de un motor de 6 cilindros y 125 cv. que se aclopaba a una caja de cambios manual de 6 velocidades. La carrocería Unicar U75 le deba una gran capacidad de viajeros. El autobus disponía de 35 plazas con asientos dobles acolchados. El servicio comenzó al día siguiente: el 10 de julio de 1976. Era un recorrido de circunvalación por todo el casco urbano, en forma de ocho, con la Pl. del Ejercito (estación RENFE) como punto central. Se procuraba, en un principio, que ambas unidades circularan en forma opuesta, cuando un vehículo estaba en la parte alta de la ciudad, la otra abarcara el sector contrario. El servicio constaba cinco pesetas. Se estableció de forma provisional, para establecer -pasado un tiempo prudencial- un recorrido y horario definitivo. La primera ruta fue la siguiente:
Desgraciadamente, a los tres años, el 6 de octubre de 1979 cesó su servicio sin previo aviso. Esto provocó que el Ayuntamiento abrió un expediente y requirió al concesionario restablezcer el servicio de forma inmediata, a la vez que se pasó informe a la Corporación Metropolitana. La empresa concesionaria alegaba que la paralización del servicio se debió, forzosamente, a una importante averia del vehículo que lo venía cubriendo, imposible de reparar rapidamente. Aunque se compromentió en reemprendrer el servicio mediante otro coche que procuraría sacar de otros transportes que realizaba, a la semana siguiente. En febrero de 1980 se incrementó el precio del billete a 10 pesetas, frente a las 5 que se pagaban hasta entonces. Tal aumento llevó consigo determinadas mejoras del servicio del autobús, que fueron reflejadas en la reunión del día 6 de marzo de 1980 en la Comisión de Tráfico (Consistorio, Guardia Urbana, Asociación de Vecinos) que llegaron a un acuerdo con el concesionario, Sr. Isidre Miquel, para que que fijara un itinerario y un horario concreto y también la señalización de las paradas y la equipación del vehículo con un distintivo que le hiciera fácilmente identificable. El horario era de 7 de la mañana a 9 de la noche, de lunes a sábados. El recorrido quedó de la forma siguiente:
En junio de 1980 comenzaron a plantearse problemas con el funcionamiento del autobús urbano. El concesionario Isidre Miquel manifestó al Ayuntamiento que la falta de pago por parte del Ministerio de Educación de una parte del servicio de transporte escolar (del que tambien era concesionario) le imposibilitaba, por falta de disponibilidad económica, de atender correctamente al transporte úrbano. Los representantes del Consistorio le expusieron que si el servicio no funcionaba, el Ayuntamiento tan solo tenía dos alternativas: el secuestro o la resolución de contracto (dejando inahbilitado la concesión), soluciones desfavorables para el concesionario y el Ayuntamiento. Al final se pactó que el servicio continuara, y que se podría poner en marcha la ruta acordado en marzo del mismo año, a partir del 21 de junio, aprovechando la inexistencia del transporte escolar. La renovación no se produjo hasta despues del verano, en septiembre de 1980, se sustituyeron los dos Pegasos 5062-B por un microbús Sava 5701, carrozado por Unicar, más pequeño y más apto para para la circulación por las calles estrechas de la localidad. El autobús estaba pintado de color crema y tenía en el letrero el indicativo de "Bus Urbà" y publicidad de la Caixa d'Estalvis del Penedés. Los dos antiguos autobuses Pegasos fueron a parar a TUISA, que se había formado recientemente para explotar el servicio urbano de Igualada. Posteriormente, en septiembre del 2007, uno de ellos: el B-3030-BK, pasó a manos de ARCA (Asociación para la Recuperación y Conservación de Autobuses). En el año 1981 el billete pasó a costar 15 pesetas, y en marzo de 1983 se incrementó hasta 20 pesetas (ya que era de los más baratos de la comarca). El servicio se convirtió en irregular y por tal motivo poco utlizado. Además con el horario iregular que tenía -además de imcumplirlo frecuentemente- le hizo llegar a tener una acumulación de las pérdidas en el servicio, que lo convirtió en no rentable. Todo este proceso hizo que no se pudiera renovar el material que efectuaba el servicio, es decir, el microbús, que éste se averiara con mucha frecuencia y que, además, se hiciera absolutamentamente necesario sustituir el vehículo, adquiriendo otro. Esta situación económica insostenible hizo que el déficit de explotación del servicio fuera de más de 3,5 millones anuales. Como complemento a estas cifras se observó que el número de usuarios del servicio descendía constantemente cada año. Debido al tremendo déficit que se había ido acumulando, el Ayuntamiento pidió en 1983 a la Corporación Metropolitana de Barcelona (CMB) que asumiera el servicio, se hiciera cargo de los costes respectando el recorrido. Ese mismo año, en el mes de marzo, el billete se incrementó de 15 a 20 pesetas. La imposibilidad técnica de seguir efectuando el servicio municipal de transporte se concretó en el mes de septiembre de 1985, cuando de común acuerdo con el concesionario municipal se suspendió temporalmente el servicio, mientras la CMB y el Ayuntamiento se encontraba negociando. Finalmente, en el mes de enero de 1986 se materializó el acuerdo que por convenio entre la empresa Oliveras, el Ayuntamiento y la CMB, por el que esta última se hacía cargo del servicio urbano de viajeros dentro de nuestro término municipal. Este convenio significó que la la CMB se responsabiliza económicamente del servicio. De esta forma, la empresa Oliveras alargó el recorrido de la línea L52 y dejó su tradiconal terminal de la Pl. Ejército, para proseguir por Laureà Miró (vuelta por Mossen Cinto Verdaguer, Sant Llorenç) , Rambla Marquesa de Castellbell y finalizar en la Pl. Dot. Se quería que la modificación de la línea de la empresa Oliveras no significara que las nuevas paradas de autobúses estuvieran lejanas a la estación de RENFE, además este nuevo servicio también funcionaba los festivos y domingos. Con esta ampliación y la línea L51 de Soler i Sauret que ya existía, se lograba dar servicio a todos los barrios de la ciudad. [Ver plano ampliación L52] De nuevo aparece el tema del transporte urbano en Sant Feliu, 16 años más adelante, en abril de 1997. Fecha en que el Ayuntamiento de Sant Feliu comenzó a trabajar en la redacción de un proyecto que prevía la puesta en marcha en la ciudad de dos líneas de autobuses urbanos que conectaría el centro de la población con los nuevos barrios de Mas Lluhí, Les Grasses y Falguera II (que se estaban creando en esa época) y el polígono industrial El Pla. El texto fue remitido el 19 de julio a la Entidad Metropolitana del Transporte, contando con el apoyo unánime del pleno municipal El 12 de febrero de 1998, la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT) adjudicó a la empresa Soler y Sauret la gestión del servicio urbano de Sant Feliu, y el 15 de septiembre de ese mismo año, y con el lema "tot més a prop" (todo más cerca) comenzó a funcionar el servicio urbano. Funcionó con carácter gratuito cuatros dias, hasta el dia 19. El servicio se inició con dos líneas, con un recorrido de 6,5 km cada una, que circulan por todo el municipio, en un horario de lunes a sábado desde las 6.30 hasta las 21.30 h. con una frecuencia de 30 minutos, siendo su punto de partida la Estación RENFE. Al inagurarse las líneas éstas se llamaban con los números 1 y 2, para más tarde (en marzo del 2003) denominarse como SF1 Mas Lluhí y SF2 Falguera. En las fiestas de Otoño del 1999 se registró un record Guiness: el autobus urbano de Sant Feliu lució el sombrero más grande del mundo. Exactamente hacía dos metros y medio de diametro y uno de altura, e iva acompañado por un enorme pañuelo rojo, tradicional en las fiestas de Sant Feliu. Cuando arrancó el servicio urbano dísponía de dos microbuses (calcas SF1 y SF2) en circulación (una por cada línea) Man 10.220 de 8'5 metros de largo, carrozadas por Ugarte, de suelo bajo y con rampa de acceso en la puerta central para personas de movilidad reducida, así como aire acondicionado. Estas dos unidades estaban ya, desde un principio, especialmente decorados para su servicio con los colores corporativos de Sant Feliu, rojo y crema. Además existía otro de reserva con la calca SFE decorado más neutramente. Las dos líneas estan integradas en la tarifa integrada de ATM, pero además, antes de la integración, existía un billete combinado que posibilitaba viajar sin coste adicional en el transporte interurbano que ofrece la empresa Soler y Sauret para ir de Sant Feliu de Llobregat a Barcelona y a otros municipios de la comarca. Al año de su inaguración, el 15 de septiembre de 1999, la línea 1 amplió su recorrido en el barrio de Mas Lluhí. El autobús comenzó a circular por la calle Frederica Montseny, en lugar de hacerlo por Clementina Arderiu. La ampliación fue motivada por el desarrollo urbanístico, y el crecimiento demográfico del barrio. El 14 de febrero del 2005 se renovó el servicio urbano con la presentación de dos nuevos coches SF4 y SF5 (Man NM223F Castrosua Magnus) asi como la nueva decoración genérica para los cinco coches asignados: tanto estos dos nuevos como el resto que ya circulaban. Asimismo, el servicio modificó su recorrido para llegar al polígono industrial de El Plà y a la zona deportiva e industrial de Les Grases. El recorrido incorpora seis nuevas paradas en la calle Mataró y calle Comercio. Además el bus urbano estrenó una nueva imagen corporativa, que incoporaba la nueva marca de ciudad diseñada por Enric Aguilera. Consistia en un petalo de color rosa, en que se podia leer "Oh Sant Feliu!". En un principio al nuevo servicio, se le intentó llamar FeliBús, aunque no acabó cuajando ese nuevo nombre y fue olvidado. El 23 de abril del 2007, y con la llegada del Trambaix a Sant Feliu, la línea SF2 prolongo su recorrido a la estación de dicho tranvía y además prolongó su recorrido por el polígono del Pla. A partir del dia 1 de novembre de 2010 la línia SF1 modificó su itinerario, dejó de pasar por la Rambla de la Marquesa de Castellball y lo hizo por la calle de Josep Ricart. [Ver modificación] El 14 de septiembre del 2013 se creó la línea SF3 que solo circulaba los sábados. La nueva línea sustituía el servicio que hasta entonces hacía los sábados la línea SF2 y ampliaba su recorrido con nuevas paradas y una frecuencia de 50 minutos. Tríptico nueva línea SF3. Al año siguiente, el 11 de mayo del 2014 y coincidienco con las Fiestas de Primavera se amplió su servicio a festivos y domingos, además de los sábados. El 1 de marzo del 2019 coincidiendo con la entrada en funcionamiento del nuevo contrato del servicio de bus urbano que pasó a ser gestionada por la Entidad Metropolitana del Transporte de la AMB, se incorporaron tres nuevos autobuses Mercedes Benz híbridos Citaro C2, con los colores de la AMB (amarillo y plateado). Estos tres Citaro inicialmente, iban a la E30 pero al quedársela Rosanbus, Soler i Sauret los reubicó a este servicio urbano. Además de estos nuevos autobuses, ese mismo día, la línea SF1 amplió su recorrido hacía Mas Lluhí, prolongando su recorrido desde la calle Frederica Motntseny para seguir por Rosa Leveroni, y Rosa Luxemburg en pleno centro del barrio de Mas Lluhí.
Anexos
Cronologia
Fuentes:
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