Santa Coloma de Cervelló

El servicio urbano de Santa Coloma de Cervelló, podemos considerarla que está explotado por la línea L76 de la empresa Monbús-Julià. Esta línea discurre por toda la localidad y acaba su recorrido en las puertas de Sant Boi, pero tan solo para enlazar con la línea L8 de los FGC y otras líneas interurbanas que acaban en la Ciudad Cooperativa y el Hospital Sant Joan de Déu de Sant Boi.

La línea siempre comenzó siendo explotada por Oliveras. En un principio iniciaba su recorrido desde la Pl. España de Barcelona y proseguía por la carretera de la Bordeta, Santa Eulalia, Ayuntamiento de L'Hospitalet, Cornellà, Sant Boi, Colonia Güell y Santa Coloma de Cervelló. Se le conocía con la denominación SBC. Era, junto con la línea L77 (Barcelona - S.Vicent dels Horts - Sta.Coloma Cervelló) de Transportes Interurbanos SA las dos líneas de autobuses que unían Santa Coloma de Cervelló con Barcelona.

La empresa Oliveras aparece en esta línea en la solicitud que apareció en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 19 de abril de 1955, donde exponía que tenía una línea entre Barcelona y Sant Boi y pedía una prolongación o hijuela hasta la vecina villa de Santa Coloma de Cervelló. Santa Coloma de Cervelló por aquel entonces era una zona agrícola y al mismo tiempo, cada vez eran más las personas que venían a pasar el veraneo. Además existía la zona industrial de la Colonia Güell donde trabajaba mucho personal.

El Ministerio de Obras Públicas presentó una resolución de fecha 10/4/1958, que autorizaba a la empresa Oliveras el servicio desde San Boi (Estación FF.CC) a la Colonia Güell y Santa Coloma de Cervelló. Aunque la concesión limitaba el recorrido hasta Sant Boi, la línea se extendía hasta llegar a Barcelona atravesando Cornellá y L'Hospitalet.

En septiembre de 1967 el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló pidio más expediciones al casco antiguo, tenía tan solo 6 expediciones.

Viendo el déficit que venía soportando al extender el servicio hasta Barcelona, a partir del 6 de abril de 1979 se limitó a efectuar el recorrido de la concesión oficial o sea Santa Coloma de Cervelló - Colonia Güell - Sant Boi (Estación FF.CC.), con 12 expediciones diarias.

Durante el transcurso del 1979, debido a conflicto laborables, las expediciones se redujeron a la mitad. Al siguiente año, 1980, la Corporación Metropolitana de Barcelona autorizó esta reducción de expediciones, basandose en el deficit economico de la línea presentado por Oliveras SA. Dos tercios de las expediciones fueron amortizadas.

En 1980 aparece la línea con la denominación actual de L76 y con el recorrido entre la estación FGC de Sant Boi y Santa Coloma de Cervelló. Y ahora con tan solo contaba cuatro expediciones diarias y su recorrido era el siguiente:

L76 Sant Boi (Pl. Cataluña) - Santa Coloma de Cervelló
Ida:: Pl. Catalunya, Lluís Pascual, Lluís Castells, Pl. Estació, Dr. Pujadas, Ciutat Cooperativa; SANTA COLOMA DE CERVELLÓ: Colònia Güell, Av. Baix Llobregat, Pl. Constitució.
Vuelta: Pl. Constitució, Av. Baix Llobregat, Colònia Güell; SANT BOI DE LLOBREGAT: Ciutat Cooperativa, Doctor Pujadas, Pl. Estació, Pau Piñol, Mn. Jacint Verdaguer, Pl. Catalunya.

Con tan pocas expediciones, el 2 de junio de 1980 el Ayuntamiento firma un contacto con la empresa de autocares José Bori SA, de Sant Boi del Ll. y sede en la calle O'Donell nº 5, para establecer un servicio municipal de transporte colectivo, que fuera complementaria a la línea de Oliveras y prestar el servicio que esta última dejó de ofrecer, o sea seis expediciones más. El recorrido partía desde la Pl. Pi Tallat en Santa Coloma hasta llegar a la estación FF.CC de Sant Boi. La línea costaba 5.000 ptas diarias y el Ayuntamiento pedía que ofreciera un autobus de 25 plazas como mínimo. Las salidas de Santa Coloma eran a las: 7.00h, 20.00h, 21,00h y de Sant Boi a: 19.30h, 20.30h, 21.20h, de lunes a viernes no festivos y el precio del billete era de 25 ptas.

La línea duró entre el 1 de septiembre de 1980 y el 30 de septiembre de 1981, y enseguida aparecieron problemas, ya que la línea no podía cobrar a los viajeros ya que la empresa ofrecía solo transporte discrecional de viajeros. La línea fue suspendida el 30 de septiembre de 1981 debido al déficit de la línea y la inexistencia de apoyo por parte de los vecinos, que no compraban abonos.

En 1983 había dos expediciones por sentido. Sant Boi: 6.00h, 19.15h y Santa Coloma de Cervelló: 6.30h, 19.45h

En 1984 aparece la línea con cuatro expediciones por sentido. Sant Boi: 7.35h, 8.50h, 14.40h y 18.30h. Santa Coloma de Cervelló: 8.05h, 9.50h, 14.05h, 15.10h y 19.00h.

En septiembre de 1989 se modifica su final en Santa Coloma de Cervelló, dejando su final de la Pl. Constitució y situarlo en la Pl. Pi Tallat

En junio de 1990 se acorta por el extremo de Sant Boi a la Pl. de la Estación y se alarga en el extremo de Santa Coloma de Cervelló hasta llegar a la Av. Ramón Berenguer. Su recorrido quedó así:

L76 Sant Boi (Pl. Estació) - Santa Coloma de Cervelló (Av. Ramón Berenguer)
Ida: Pl. Estació per Torras i Bages hasta Doctor Pujadas, Ciudad Cooperativa, Colonia Güell, Av. Baix Llobregat, Pl. Constitución, Pl. Pi i Tallat per Padró, Sant Roc, Esquirol y Av. Ramon Berenguer.
Vuelta: Av. Ramon Berenguer per Esquirol, Sant Roc, Lluís Pascual Roca , Av. Baix Llobregat, Pl. Pi Tallat, Pl. Constitución, Av. Baix Llobregat, Colonia Güell, Ciudad Cooperativa, Doctor Pujadas, Rambla Rafael Casanova hasta la Pl. Estació.

En noviembre de 1998 amplia su recorrido, adentrándose en el barrio de Ciudad Cooperativa, desde Doctor Pujades por Lluís Companys y Soler y vuelta a Doctor Pujades. Además comenzarón a existir expediciones limitadas a Ciudad Cooperativa y se unificó la frecuencia, quedando a 60 minutos.

En noviembre del 2000 la línea se limitó a la Ciudad Cooperativa por un lado y se amplió a la urbanización de Cesalpina. Situando su final en el cruce de las calles Av. Dolça de Provença y la Av. Comte Ramón de Berenguer, junto a la entrada del Barrio de Cesalpina.

El 8 de abril del 2005 la línea modificó su final en la Ciudad Cooperativa, quedando establecida a Frederic Mompou, entre las calles J.Rubió i Ors y Pau Casals.

El 13 de junio del 2005 un autobús de la línea L76 prolongó su recorrido en fase de pruebas hasta la Plaza Frontón del Barrio Cesalpina (que ya se encontraba en el municipio contiguo de Torrellas del Ll.). para estudiar su posible prolongación. Incluso, en el mes de diciembre del 2006 se publicó la notícia en la web del Ayuntamiento de Torrellas, que en enero del 2007 se ampliaría la línea desde Cesalpina a la Pl. del Frontón en Torrellas, para dar servicio a una zona que hasta entonces no tenía servicio de transporte. Al final esta prolongación no tuvo efecto, y la zona de la Pl. del Frontón tuvo que esperar hasta marzo del 2007 a que llegara el bus urbano de Torrellas. Aunque más adelante si que tenemos noticias que la L76 llegara a tener final en la Pl. Frontón de Torrelles.

El 1 de septiembre del 2006, cambió parte de su recorrido entre la Colonia Güell y Santa Coloma de Cervelló para dar servicio a la zona deportiva y a la nueva escuela de Can Julià. Su nuevo recorrido se iniciaba a partir de la rotonda de la estación de la Colònia Güell dels FGC, abdandonando la Cta. de Sant Vicenç para seguir por detrás de la Colonia Güell y la Vía Cintura hasta llegar a la rotonda de entrada a Sta. Coloma. La línea dejó de realizar parada delante de la estación de los FGC de Sta. Coloma. Ver modificación

Posteriormente la línea amplió en una parada su final de Ciutat Cooperativa a Hospital Sant Joan de Déu

El 15 de marzo de 2012 la línea modificó su recorrido por Ciutat Cooperativa, para subir por la calle Frederic Mompou en vez de hacerlo por Lluis Companys. Modificación del recorrido

El 16 de julio de 2022 la línea (y todas las de Oliveras) pasan a mano de la UTE Monbús-Julià. Con la nueva licitación, ese mismo día la L76 amplió su recorrido desde la Pl. Frontón al Raval Roig de Torrellas del Llobregat, donde enlazaba con otras líneas interurbanas de Torroelles L62 y e20 que las unía con Barcelona y con la línea L71 que ya dejaba de realizar expediciones a la entrada de la Urbanización Cesalpina. También aumentó la frecuencia, que pasó de 60 a 30 minutos de lunes a sábado, y de 60 a 45 los domingos y festivos. Ampliación del recorrido.

El 3 de julio de 2023 se estableció una nueva parada junto al Parque Catalunya en Miniatura, en la Av. Dolça de Provença a la altura de la calle Can Balash de Baix.

Fuentes:
David Llorca
David Arriola
Ayuntamiento de Torrelles