Linea de Sant Andrés
Fuera de servicio 

Primera máquina Tènder destinada al tranvía de Barcelona en Sant Andreu el año 1884.
Primera máquina Tènder destinada al tranvía de Barcelona en Sant Andreu el año 1884.

Tranvia de vapor en el Arco del Triunfo
Tranvia de vapor en el Arco del Triunfo

Tranvia de vapor de San Andrés
Tranvia de vapor de San Andrés

Tranvía de vapor de la línea Trafalgar - San Andrés
Tranvía de vapor de la línea Trafalgar - San Andrés

Un tranvía de la línea de San Andrés pasando por delante del Arco del Triunfo
Un tranvía de la línea de San Andrés pasando por delante del Arco del Triunfo
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Recorrido del tranvia de vapor de San Andres y el de Horta
Recorrido del tranvia de vapor de San Andres y el de Horta

El 1876, Alejo Soujol creó la empresa Tranvía de Barcelona al Clot y a San Andrés. Entendiendo que la distancia entre San Andrés y Barcelona era muy larga para la tracción animal, Soujol, gestionó el permiso para convertir la línea en un tranvia de vapor, el primero de España. Eran pequeñas locomotoras de vapor, que arrastraban sus trenes de coches por la ciudad.

El 19 de diciembre de 1877 se inauguró esta línea, que en un principio tenia proyectado que partiera desde la Pl. Cataluña, pero debido al recelo entre las autoridades y la población por ser un tranvia de vapor que "escupia humo por en medio de la ciudad", su inicio del trayecto se realizó en la calle Trafalgar. No obstante, en un principio, dentro de la ciudad de Barcelona el tranvía circulaba con tracción animal y fuera de ella a vapor.

La línea se inauguró limitada al Clot, y alrededor de 1880 llegó hasta San Andrés. El horario era de las 4.30h a las 20.30h, con una frecuencia de 24 minutos.

La línea estaba servida por dos locomotoras adquiridas en Londres, de la firma Merry Wather & Sons. Dentro de las poblaciones, la velocidad fué limitada a 8 km/h, pero aun así la gente no estaba acostumbrada al paso de éstos vehículos y se produjeron algunas desgracias, lo cual condujo a muchas críticas a la explotación por parte de la gente. Una muestra: el 3 de agosto de 1902 el tranvía de San Andrés mató un cerdo, y acto seguido se dijo en la prensa que debería ser llamado ahora "asesino de cerdos".

Entre 1907 y 1911 se le asignó el número 40. Duró hasta el 1941, en el que se sustituyó por la línea FC de trolebús (actual línea 40).

Cronologia
18.12.1877 - Se ignaura la línea Barcelona - San Andrés
29.08.1902 - Se electrifica esta línea de tranvia
1907 - Se le asigna el número 40
12.10.1941 - Suprimida

Notas
1 - Foto extraida del libro "Els tramvies de Barcelona vol.1"