28/06/2025 - Han vuelto a asomar las antiguas vías del tranvía 36 en el cruce de Taulat con Llacuna, en #Poblenou. Resistentes al tiempo, ¿no valdría la pena preservar alguna como recuerdo?
Han vuelto a florecer las vías dobles del antiguo tranvía 36, que circulaba desde el Poblenou hasta el Pla Palau por la calle Taulat. Parecen indestructibles y se resisten a desaparecer. Las podéis encontrar en el cruce de las calles Taulat con Llacuna.

25/06/2025 - Publicamos fotos de la Sabadell Olímpica de 1992, con sus lanzaderas de la TUS
En agosto de 1992, Sabadell se convirtió en sede olímpica, utilizando su campo de fútbol de la Nova Creu Alta. La empresa TUS creó dos líneas lanzadera para recoger a los espectadores en cualquiera de las estaciones de tren de Sabadell. La principal era la LO (Línea Olímpica), que conectaba Sabadell Nord (RENFE) con el estadio y Sabadell-Estació (FGC). La otra era la línea D (posiblemente llamada así por terminar en Sabadell Sud), que realizaba el recorrido Estació Sud (RENFE) - Estadio.

07/06/2025 - Primer día de la puesta en marcha del refuerzo de la V29 hasta la Pl. Virrei Amat
Con el indicador "Fins a" seguido de un cambio de pantalla a "Virrei Amat", ha comenzado hoy (7-6-2025) el servicio de refuerzo de la línea V29 de TMB. Aunque la Compañía había anunciado la circulación de 4 coches, el refuerzo han sido seis: 3518, 3528, 3529, 3523, 3527 y 3503. Conozca como ha ido su primer día de servicio y sus anécdotas.

26/05/2025 - Se crea la tercera línea express de TMB, esta vez es la X3 entre Paral·lel y la Av. Carrilet de L'Hospitalet, por la Fira
El 26 de mayo de 2025 se creó la tercera línea XPRESBus, que conecta el Paral·lel con la avenida Carrilet de L´Hospitalet. Esta nueva línea sustituyó el servicio de la línea 79. El recorrido es más directo, pasando por la Anella Olímpica y realizando muy pocas paradas hasta llegar a la calle Foc, junto a la Fira. Incluso tiene menos paradas que la línea 23 en la zona de Montjuïc. Se eligió como terminal en Barcelona la avenida Paral·lel, con la intención de ofrecer un servicio equivalente al que prestaría la futura ampliación de la línea 2 del Metro.

12/05/2025 - Vacarisses cuenta con un auténtico servicio urbano: Se crea la línea M10 de servicio de transporte a demanada
Desde el 12 de mayo de 2025, Vacarisses cuenta con un auténtico servicio urbano: Se pone en marcha la línea M10, un nuevo servicio de transporte a demanda que opera de lunes a viernes. Esta línea conecta los núcleos con menos cobertura de transporte con el centro del municipio y la estación de Cercanías Torreblanca. El servicio está gestionado por Direxis TGO, al igual que la línea interurbana M5, que une Vacarisses con Terrassa.

30/04/2025 - Entra en servicio la nueva parada terminal de la L3 y la L4 de la plaza Joan Brossa en el marco del corredor de bus rápido entre Girona y Salt
A partir del 30 de Abril, el bus urbano del Papiol renovó su servicio con la puesta en marcha de dos nuevas líneas circulares: la PA1 y la PA2. La línea PA1 va desde la estación hacía el núcleo urbano por la Av. Generalitat, seguir al Polígono Industrial y llegar de nuevo a la Estación. Allí se convertía en PA2 y realizaba el recorrido en sentido reverso.

14/04/2025 - Entra en servicio la nueva parada terminal de la L3 y la L4 de la plaza Joan Brossa en el marco del corredor de bus rápido entre Girona y Salt
El 14 de abril de 2025 se activó la terminal de bus de las líneas L3 y L4 en la Pl. Joan Brossa. Esta activación implicó la anulación de los tradicionales y veteranos terminales de Pl. Poeta Marquina y Pl. Marquès de Camps.

13/04/2025 - Trabajo de campo para ver las novedades de los servicios de refuerzo de la V19 que se han estrenado este fin de semana
Primer fin de semana del refuerzo #V19 en BCN: buena iniciativa, pero necesita rodaje. Confusión en los puntos de regulación: muchos turistas intentan subir donde no pueden. Refuerzo en Pont Vallcarca regula en Ronda del Guinardó. El punto de regulación sur está más escondido (c/Bailén entre Rosselló/Provença).

05/04/2025 - Primer fin de semana del transporte a demanda en Castellbisbal, una medida que viene del 1 de abril en que la AMB se quedó con su gestión
El fin de semana del 5-6 de abril fue el primero en que se puso en marcha el transporte a demanda en #Castellbisbal, con las líneas CS5 y CS6. En realidad, se trata de expediciones realizadas con el autobús de la línea CS1, que durante los fines de semana tiene una frecuencia de una hora. La media hora en que "queda libre", se aprovecha para hacer los recorridos de la CS5 o la CS6. Desde el 1 de abril, el servicio urbano ha pasado a estar gestionado por AMB, lo que ha traído estos cambios.

03/02/2025 - El servicio urbano de Vilanova i La Geltrú pasa a manos de la Empresa Plana, explotada dentro de la concesión L68 Vilanova - Vilafranca
Las dos líneas urbanas que aún quedaban: la 1 y la 2, pasaron a integrarse en la concesión L68 de Vilanova a Vilafranca. Se sustituyeron los antiguos buses urbanos de TCC con otros de Plana. Si el recorrido era urbano el indicador ponía L1 ó L2, y si esa línea se prolongaban hacía Viafranca del Penedés, tenían el indicador 68+L1 ó L2+68.

12/01/2025 - Cierre definitivo de la cochera de Ponent. Sale el último autobús en servicio comercial: ell coche 1914 en la línea 65
Debido a una disposiciones urbanísticas del plan Biopol-Gran Vía, el año 2025 ha sido elegido para su cierre, ya el verdadero. El 15 de enero de 2025 ha cerrado definitamente sus puertas. El último coche en salir en servicio comercial: el 1914 de la línea 65. Ha cerrado dando servicio a 13 líneas con 124 vehículos, que se han repartido entre la cochera de Zona Franca y otra instalación del Polígono Pratenc.

05/01/2025 - Toda Cabalgata de Reyes Magos tiene su preparación, y la de Barcelona se realiza en el Pº Circumval·lació, detrás del Parc de la Ciutadella
Aquí tenéis los preparativos de la Cabalgata que veremos esta tarde por Barcelona. Gracias al trabajo de mucha gente, incluyendo a los trabajador de TMB, la noche más mágica para los niños se hará realidad otro año más en Barcelona. Clickando en este link tenéis las fotos de las carrozas que este año circularán, en el que se incluye la novedad del Metro Reis Express.

30/12/2024 - Hace 100 años que comienza la historia de amor de Barcelona y su metro. Comenzó con la línea Lesseps - Catalunya, la actual línea verde L3
La actual línea 3 es la heredera de la primera línea de metro que tuvo Barcelona, la del Gran Metropolitano de Barcelona, compañía que se constituyó el 26 de marzo de 1921, integrada por Tranvias de Barcelona SA, Ferrocarriles de Cataluña SA y diversos bancos de Barcelona y Bilbao y la S.A. Arnús Garí para realizar una línea que uniera el centro de Barcelona con la Pl. Lesseps en Gracia. Los trabajos de construcción comenzaron el 21 de julio del mismo año. Conozca toda su historia clickando en este link.

12/11/2024 - Primer día de circulación en servicio comercial de la nueva serie 31B Solaris Urbino 18 Hidrógeno
Josep Ramón Tauste, Técnico Especialista de Ingeniería en TMB, nos envía fotografías de la salida desde Zona Franca en el primer día de servicio comercial de la serie 31B Solaris Urbino 18 Hidrógeno. El 12 de noviembre, el modelo debutó en la línea D20, en el turno 9. Rubén Castro, quien también estrenó los Solaris de hidrógeno estándar de la serie 26 en el horario de relevo, fue el conductor en el turno de la mañana, mientras que Alfonso Pimentel tomó el relevo por la tarde.

10/11/2024 Llegada del tranvía a la estación de Verdaguer, sin acto oficial pero con una gran afluencia de público
El 10 de noviembre se puso en servicio el tramo del TramBesòs desde Glòries a Verdaguer. Una llegada muy esperada, soñada y reivindicada que se tuvo que realizar sin acto oficial, sin billete inaugural ni folletos, debido a una convocatoria de huelga el día anterior. No obstante fue todo un éxito de público, y durante el domingo los tranvías llenos.

26/10/2024 Acto de despedida del último tren de la serie 4000: Siempre serás parte de nuestra historia
El 26 de octubre de 2024 se ha celebrado un acto commemorativo para despedir al último tren de la serie: el compuesto por los coches 4045-4046-4047-R4312-4048. Hizo una media vuelta, partiendo del Hospital de Bellvitge y conducido por Inma Pineda llegó a las 13:45h a la estación Fondo de Santa Coloma con el clásico letrero de LED con las letras BYE

10/10/2024 La historia del autobús apodado La Paloma Blanca de Moventis
En Cerdanyola del Vallès existe una línea urbana, la SU2, que cuenta con solo tres expediciones diarias. Debido a su bajo uso, la línea es atendida por vehículos menos comunes de Moventis. Esta semana, ha sido posible ver el autobús conocido como "La Paloma Blanca", un veterano de tantos años que, según su conductor, está destinado a jubilar a todos. El vehículo ya ha recorrido 600.000 kilómetros y aún conserva en su interior un antiguo televisor de tubo.

01/10/2024 TMB pone en marcha la segunda línea de XPressBus: la X2 Prat Exprés Pl. Espanya - Av. Remolar
Este día 1 de octubre de 2024 se ha puesto en circulación una nueva línea de TMB, la X2: una línea XPressBus que viene a sustituir la 165 que desapareció ese mismo día. Además se aprovechó para remodelar el recorrido de las líneas por el interior de El Prat, pasando a circular la línea 65 por la calle Lleida y Cta. Marina y dejando esta nueva línea X2 el recorrido por la Av. Verge de Montserrat. La nueva línea X2 se estrenó con Mercedes Citaro de la serie 1900.

28/09/2024 Adiós al último coche de la serie 2400 de TMB
El 28 de septiembre de 2024 se ha celebrado un acto de despedida de la serie 24xx gracias a las gestiones del Departamento Patrimoni Històric de TMB y de ACEMA. El coche 2483, el último de la serie, recreo las líneas 46 (porque la línea se estrenó con buses de este modelo) y de la 27. JR Tauste y Jordi Santiveri fueron sus últimos conductores y cabe destacar la curiosidad que ese coche había llegado a más de un millón de kilómetros.

16/09/2024 Martorell estrena sus autobuses eléctricos y la reestructuración de su red urban unificando las línea L1 y L2 en la LU
Este 16 de septiembre de 2024 y coincidiendo con el inicio de la semana de la Movilidad, se han puesto en circulación dos buses eléctricos en Martorell y se unifican las líneas L1 y L2 en la nueva línea LU. Tiene una frecuencia de 30min y en cada vuelta se recarga en la Pl. Joan Serrats durante su tiempo de espera. @AjuntaMartorell @solerisauret

Más noticias / dossiers
Arqueologia del transporte público
Numeración de trolebuses y autobuses
Uniformes TMB
Links interesantes
Informática en TMB
Historia Guías Editorial Pamias
Colección de Billetes y Tarjetas
Plan de Bus 2009-2012
Arqueologia del transporte en la ciudad de Barcelona (transport.cat)
Las huelgas del tranvia en Barcelona (.mp3) (catalán)
Autobuses Laboratorio
Tranvías escuelas
Las leyendas del Metro
Estaciones fantamas del Metro
Prueba piloto de las doble paradas
Carril Bus
Plan de transporte público para el año 2006
Servicios especiales Carmelo, 2005
Publicidad en los autobuses y tranvías de Barcelona
Autobuses publicitarios en Barcelona
Despedida oficial del Pegaso 6420 en Barcelona
Partida hacía Gambia de los Pegasos 6420
Jornada autobusera a l'Anoia, 2004
Exposición Tranvía de Barcelona, 2004
Curso de conducción de riesgo para autobuses
La EMT de Tarragona y semana de la mobilidad'04
Bus Turístico de Dani Pedrosa
Forum 2004: Ciudad Invisible
3-4-5 septiembre del 2004. Semana del Transporte
DurmiBús
Postales antiguas de Barcelona
Lanzadera L5, agosto 2005
Vehículos Auxiliares de otras empresas
Spots TMB
Marquesinas de Barcelona
Bus de Barcelona en Need for Speed III
VII Exposición Forondotélica
Líneas fantasmas
Cabalgata de Reyes
Jornada de puertas abiertas en las cocheras de Horta
Autobuses de miniatura: Modelo de relleno
Traffic Giant: Simulador de Transporte público
Exposición de miniaturas en la AAFB
Visita a las cocheras de Borbón
La guerra de las banderas
Desaparición de líneas de TMB
Las cocheras de Sants en las fiesta mayor de Sants
Paradas del bus en los años 80
90 años con el bus
Pintamos los autobuses
Asociación ARCA
Caldas Naya: La oficina de la calle
Intercambiador de Quatre Camins
Accidentes de autobuses
Miniaturas de autobuses, tranvías y trolebuses
TMB dona el autobus 5100 a la Fundación Font Picant
El loro de la 36
Hora Punta
De los cobradores al agente único
Máquinas billeteras automáticas
Historia del Bus Turístic
Guías de autobuses
Vallès Bus. Amigos del FFCC Vallès-Fer
Resumen de la Memoria TMB 1983
Red de trolebuses de Barcelona
Los autobuses Chausson
4100, la serie de "segunda mano"
La Compañía General de Autobuses (CGA)
La historia de Urbas
Las cocheras de tranvías
Museo del Transporte de Cataluña
Los exiliados de TMB
El Paseo de Gracia sin tranvías (1965)
Historia de las cocheras de Borbón
Colección de postales de TB
Historía de la T-1
Guía com accedir al Polígono Zona Franca, año 2004 (pdf)
Vehículos auxiliares
1980: El año de los cristales rotos y ruedas pinchadas
Líneas fantasmas interurbanas
¿Qué el SAE?
Programa SERT (1996-2001)
Pantallas en el interior de los autobuses (Telebus)
Cochera de Zona Franca
Retbus
Cochera de Borrell
Cochera de Levante
Cochera de Luchana
Cochera de Poniente
Cochera de Puigcerdà
Cochera de Vilapiscina
Tarifas líneas interurbanas, julio 1987
Interior de un tranvía de Barcelona, agosto 1956
Indicadores de las líneas de autobuses, años 30 (por Albert Gónzalez Massip)
Los primeros tranvías (1872 - 1833)
La primera línea de autobús (1906-1908)
Billetes de tranvia y autobuses
Tarifas de tranvias, autobuses y metro
Paradas de tranvia y autobuses
Bus del Barri
El transporte nocturno en la región de Barcelona
100 nuevos autobuses
Planos del Metro de Barcelona
Comic Las Líneas del Metro
Caldas Naya
Unidad de incidencias (1966-1985)
iBus
Accidentes del Metro
Videos
Utilitza'l millor
Los primeros autobuses turísticos
Las fiestas de gracia y los tranvías
25 años de los FGC