87     Tajo (Horta) - Trav. Gracia
Pº Maragall, marzo 2025
Pº Maragall, marzo 2025

Pº Maragall, marzo 2025
Pº Maragall, marzo 2025

c. Santuari, enero 2025
c. Santuari, enero 2025

Pº Ntra. Sra. del Coll, enero 2025
Pº Ntra. Sra. del Coll, enero 2025

Riera de Cassoles, agosto 2023
Riera de Cassoles, agosto 2023

Riera de Cassoles, agosto 2023
Riera de Cassoles, agosto 2023

Pl. Lesseps, julio 2023
Pl. Lesseps, julio 2023

Pl. Lesseps, julio 2023
Pl. Lesseps, julio 2023

Pl. Lesseps, julio 2023
Pl. Lesseps, julio 2023

Pl. Lesseps, julio 2023
Pl. Lesseps, julio 2023

Rambla del Carmel, agosto 2022
Rambla del Carmel, agosto 2022

Pl. Lesseps, mayo 2022
Pl. Lesseps, mayo 2022

Pl. Lesseps, mayo 2022
Pl. Lesseps, mayo 2022

Antiguo bus 87 de AUTHOSA en Cocheras TCC, feb.2021
Antiguo bus 87 de AUTHOSA en Cocheras TCC, feb.2021

Pl. Lesseps, dic.2020
Pl. Lesseps, dic.2020

Pº Maragall, ago.2020
Pº Maragall, ago.2020

c. Tajo, ago.2019
c. Tajo, ago.2019

Pº Maragall, ago.2019
Pº Maragall, ago.2019

Pl. Gal·la Placidia, ago.2019
Pl. Gal·la Placidia, ago.2019

Pl. Lesseps, ago.2019
Pl. Lesseps, ago.2019

Pl. Gala Placidia, marzo 2019
Pl. Gala Placidia, marzo 2019

Final de Trav. Gracia, marzo 2019
Final de Trav. Gracia, marzo 2019

Pl. Gala Placidia, marzo 2019
Pl. Gala Placidia, marzo 2019

Pl. Gala Placidia, marzo 2019
Pl. Gala Placidia, marzo 2019

Pl. Lesseps, feb.2019
Pl. Lesseps, feb.2019

Pl. Lesseps, ene.2019
Pl. Lesseps, ene.2019

Pl. Lesseps, ene.2019
Pl. Lesseps, ene.2019

Bajada de la Plana, ene.2019
Bajada de la Plana, ene.2019

Junto al Mercado de Horta, ene.2019
Junto al Mercado de Horta, ene.2019

c. Llobregós, nov.2018
c. Llobregós, nov.2018

c. Santuarios, sept.2018
c. Santuarios, sept.2018

c. Llobregós, sept.2018
c. Llobregós, sept.2018

Rambla Carmel, sept.2018
Rambla Carmel, sept.2018

Rambla Carmel, sept.2018
Rambla Carmel, sept.2018

Rambla Carmel, sept.2018
Rambla Carmel, sept.2018

Pl. Lesseps, ago.2018
Pl. Lesseps, ago.2018

Pl. Lesseps, ago.2018
Pl. Lesseps, ago.2018

Pl. Gala Placidia, ago.2018
Pl. Gala Placidia, ago.2018

Girando a la Pl. Lesseps, enero 2018
Girando a la Pl. Lesseps, enero 2018

Pl. Lesseps, enero 2018
Pl. Lesseps, enero 2018

Terminal de la Trav. de Gracia, dic.2017
Terminal de la Trav. de Gracia, dic.2017

c. Gran de Gracia, oct.2017
c. Gran de Gracia, oct.2017

TV Horta-Guinardó
TV Horta-Guinardó

c. Lletres, jun.2017
c. Lletres, jun.2017

c. Lletres, jun.2017
c. Lletres, jun.2017

c. Mare de Deu del Coll, jun.2017
c. Mare de Deu del Coll, jun.2017

c. Mare de Deu del Coll, oct.2016
c. Mare de Deu del Coll, oct.2016

c. Mare de Deu del Coll, feb.2016
c. Mare de Deu del Coll, feb.2016

Pl. Lesseps, julio 2015
Pl. Lesseps, julio 2015

Pl. Lesseps, dic.2013
Pl. Lesseps, dic.2013

Rambla Carmelo, nov.2013
Rambla Carmelo, nov.2013

c. Llobregós, nov.2013
c. Llobregós, nov.2013

c. Llobregós, nov.2013
c. Llobregós, nov.2013

Final de Horta en el Pº Maragal, nov.2013
Final de Horta en el Pº Maragal, nov.2013

Av. Vallcarca, agosto 2013
Av. Vallcarca, agosto 2013

Final de Horta en el Pº Maragall, junio 2013
Final de Horta en el Pº Maragall, junio 2013

Pl. Lessepts, nov.2012
Pl. Lessepts, nov.2012

Pº Ntra. Sra. Coll, ago.2012
Pº Ntra. Sra. Coll, ago.2012

Gran de Gracia, jul.2011
Gran de Gracia, jul.2011

Pl. Lesseps, ago.2010
Pl. Lesseps, ago.2010

c. Tirso, ago.2010
c. Tirso, ago.2010

Trav. Gracia con Mayor de Gracia, ene.2010
Trav. Gracia con Mayor de Gracia, ene.2010

Pl. Gala Placidia, ene.2010
Pl. Gala Placidia, ene.2010

Pl. Gala Placidia, ene.2010
Pl. Gala Placidia, ene.2010

Pl. Lesseps, ene.2010
Pl. Lesseps, ene.2010

Pl. Gala Placidia, julio 2009
Pl. Gala Placidia, julio 2009

Pl. Gala Placidia, junio 2009
Pl. Gala Placidia, junio 2009

Pl. Lesseps, junio 2009
Pl. Lesseps, junio 2009

Pl. Lesseps, mayo 2009
Pl. Lesseps, mayo 2009

c. Santuarios, mayo 2009
c. Santuarios, mayo 2009

c. Tajo, abril 2003. Foto Pere París
c. Tajo, abril 2003. Foto Pere París

c. Tajo, abril 2003. Foto Pere París
c. Tajo, abril 2003. Foto Pere París

Pº Maragall, feb.2009
Pº Maragall, feb.2009

Gran de Gracia, abril 2008
Gran de Gracia, abril 2008

C/ Farigola, abril 2008
C/ Farigola, abril 2008

C/ Farigola, abril 2008
C/ Farigola, abril 2008

Final en el Pº Maragall, mayo 2007
Final en el Pº Maragall, mayo 2007

c. Santuarios, enero 2007
c. Santuarios, enero 2007

Final de la Trav. de Gracia, jul.2006
Final de la Trav. de Gracia, jul.2006

Cruce Pº Ntra. Sra. del Coll con Santuarios, mayo 2006
Cruce Pº Ntra. Sra. del Coll con Santuarios, mayo 2006

Cruce Pº Ntra. Sra. del Coll con Santuarios, mayo 2006
Cruce Pº Ntra. Sra. del Coll con Santuarios, mayo 2006

Terminal de la Trav. de Gracia con Pl. Gala Placidia, abr.2006
Terminal de la Trav. de Gracia con Pl. Gala Placidia, abr.2006

En el final de Horta, en el Pº Maragall, mar.2006
En el final de Horta, en el Pº Maragall, mar.2006

C/ Verdi. Foto JA Solsona / Col. Jordi Parayre, oct.1991
C/ Verdi. Foto JA Solsona / Col. Jordi Parayre, oct.1991

Microbús Man de la línea 87 el día de su inauguración en la calle Tajo, año 1991. Foto Revista Autobuses & Autocares
Microbús Man de la línea 87 el día de su inauguración en la calle Tajo, año 1991. Foto Revista Autobuses & Autocares

En el terminal de la Pl. Lesseps, año 1991. Foto Revista Autobuses & Autocares
En el terminal de la Pl. Lesseps, año 1991. Foto Revista Autobuses & Autocares

En la calle Conca de Tremp girando hacía la calle Dante, dic. 2003
En la calle Conca de Tremp girando hacía la calle Dante, dic. 2003

En el nuevo terminal del Pº Maragall con Tajo, dic. 2003
En el nuevo terminal del Pº Maragall con Tajo, dic. 2003

Foto de Premixero
Foto de Premixero

En el principio de la Av. Hospital Militar, agosto 2003
En el principio de la Av. Hospital Militar, agosto 2003

En el tramo final de la calle Dante, vía por donde circuló provisionalmente en dirección Trav. Gracia durante las obras de la estación de metro del Carmelo, julio 2003
En el tramo final de la calle Dante, vía por donde circuló provisionalmente en dirección Trav. Gracia durante las obras de la estación de metro del Carmelo, julio 2003

En el terminal de Trav. Gracia, junio 2003
En el terminal de Trav. Gracia, junio 2003

En la Av. Principe de Asturias, mayo 2003
En la Av. Principe de Asturias, mayo 2003

Nuevos autobuses de Authosa para circular en las líneas 86 y 87, abr. 2003. Foto de Albert Obiols
Nuevos autobuses de Authosa para circular en las líneas 86 y 87, abr. 2003. Foto de Albert Obiols

Microbus Man 10-160 en la calle Lisboa. Foto de David Llorca
Microbus Man 10-160 en la calle Lisboa. Foto de David Llorca

En la calle Lisboa, terminal de Horta, feb. 2001. Foto de David Llorca
En la calle Lisboa, terminal de Horta, feb. 2001. Foto de David Llorca

En la calle Fastenrath con Sigüenza, 23.01.99. Foto de CAP aparecida en Carril Bus
En la calle Fastenrath con Sigüenza, 23.01.99. Foto de CAP aparecida en Carril Bus

En la Pl. Lesseps, 29/07/1992
En la Pl. Lesseps, 29/07/1992. Colección Javier Flórez / Foto de J.A. Solsona

Girando hacía la Trav. de Gracia, sept.2002
Girando hacía la Trav. de Gracia, sept.2002

En la Pl. Lesseps en el día de inauguración de la línea, 3/09/1991
En la Pl. Lesseps en el día de inauguración de la línea, 3/09/1991

En el día de inauguración de la línea, 3/09/1991
En el día de inauguración de la línea, 3/09/1991

En la Rambla del Carmelo, 31/01/1999
En la Rambla del Carmelo, 31/01/1999

Folleto de la línea 87
Folleto de la línea 87

Recorrido actual
Recorridos de la línea 87

No existen antecedentes claros de la línea 87, y aún menos alguna línea que realizara un recorrido equivalente. En cambio, si que hubo conexiones entre Horta y Gracia, pero generalmente a través de Guinardó o por la Valle de Hebrón. Tampoco se conocen proyectos de establecer algún servicio de transportes que conectara a la vez Horta, el Carmelo, el Coll, Vallcarca y Gracia. Eso significa que hasta la inauguración de esta línea nunca había existido una línea de autobuses que enlazara Horta y Gracia a través del Coll y de Vallcarca.

La historia de esta línea comienza en 1990, en noviembre, la EMT (Entidad Metropolitana de Transportes) convocó un concurso público para establecer un servicio de microbuses entre Horta y Pl. Lesseps a través del Carmelo y del Coll, configurando así un nuevo eje de comunicaciones. Authosa (Autos Horta, S.A.) decidió presentarse al concurso, intentando así expandir aún más sus servicios de transportes y mejorar sus expectativas de futuro.

Una razón que contribuyó que Authosa concursara para optar a la concesión, fue que este proyecto recuperaba un poco el intento frustado del Casas de los años 50 de conectar Horta con la Pl. Lesseps. Estudiada todas las ofertas, la EMT finalmente adjudicó la línea a Authosa, la cual cosa fue publicada al BOE de 31 de enero de 1991. La concesión de la línea se otorgó por un periodo de 10 años, con posibilidad de renovación y representó una inversión de 70 millones de pesetas.

El 3 de septiembre de 1991 se hizo la inauguración oficial de la nueva línea entre la calle Tajo y la Pl. Lesseps, a la cual se le asignó el número 87. Se utilizaron para este servicio tres microbuses MAN del modelo 11.180 HOCL, dos para circular y uno de reserva, el coste de la inversión de línea resultó de unos 70 millones de pesetas. El día de la inauguración, de forma excepcional y para celebrar el estreno de la línea, todos los viajes que se realizaron fueron gratuitos. Al día siguiente, el día 4, comenzó a circular normalmente.

Desde ese momento, los barrios del Carmelo, el Coll y Vallcarca mejoraron sus comunicaciones, porque ara disponian de un servicio urbano interior que se atrevía a circular por calles determinadas por la complicada orografia de la zona. La nueva línea comunica dos estaciones de Metro, la línea 3 (estaciones de Lesseps y Vallcarca) y la 5 (estación de Horta, la de Carmel y Teixonera aún no existían). La frecuencia era de 15 minutos los días laborables, 20 los festivos y 40 los festivos.

El tramo comprendido entre la calle Tajo y el Pº Nuestra Sra. del Coll resulta más fluido para los microbuses. Las complicaciones comienzan cuando el recorrido atraviesa los núcleos interiores del Coll y de Vallcarca, sobretodo es considerable la pendiente de la calle Ntra. Sra. del Coll y el giro en la Pl. Laguna Lagao. Cabe destacar que el tramo comprendido entre la calle Tajo y la calle Llobregós coincide con la línea 86 y sirve de refuerzo a esta línea para descongestionar una parte de su recorrido. Si los viajeros perdían un autobues de la 86, siempre podía contar con el siguiente autobus que era de la línea 87.

Gracias a los buenos resultados del servicio y debido a peticiones vecinales, el 29 de junio de 1993, fue prolongada un total de 600 metros desde la Pl. Lesseps hasta la Rambla del Prat, bajando por la Av. Príncipe de Asturias y subiendo por la calle Mayor de Gracia. Posteriormente, gracias al éxito de la llegada de línea a Gracia, Authosa presentó dos proyectos alternativos más de prolongaciones del itinerario. El primero, más sencillo, proponia alarga el recorrido hasta las "casas baratas" de Ramón Albó, cerca del ambulatorio de Valldaura, dando así servicio a un lugar mal comunicado. El segundo, más ambicioso, quería establecer una nueva conexión entre Horta y el centro del barrio de San Andrés. Las dos propuestas fueron presentadas a la EMT, pero no prosperó ninguna de ellas. Tan solo, en 1994, se le aceptó una nueva prolongación de 400 metros para situar su nuevo final en Gracia en la Travesera de Gracia junto a la Pl. Gala Placidia. De esta forma se recuperó la antigua conexión de Horta con Gracia que había existido durant los años veinte y treinta, y que el "Casas" (línea 85) había de efectuar inicialmente, aunque con un itinerario diferente.

En el año 2002, una vez acabadas las obras de remodelación de la calle Dante y al convertirse esta calle en sentido único, modificó su recorrido en sentido Carmelo. Desde el Pº Maragall pasó a circular por la calle Llobregós en vez de por la calle Dante.

El 20 de octubre del 2003 trasladó su terminal de Horta, y dejó la calle Tajo para situarlo en el Pº Maragall entre Tajo y Dante.

En el año 2010 se ampliaron las aceras de la confluencia entre las calles de Fastenrath y de Siguenza. Desde entonces la línea 87 cambió su recorrido para dejar de bajar por estas calles y hacerlo directamente desde el Pº Nuestra Sra. del Coll hasta la calle Dante. Cuando comenzó las obras la línea hizo este desvio, pero una vez acabadas, el cambio se hizo permamenente debido a que el giro en esta calle se hizo peligrosa para el autobús. Los vecinos reclamaron que volviera la línea por la calle Siguenza, para acercarlos al Mercado del llobregós, pero el cambio no se produjo.

El 1 de agosto de 2021 la concesión pasó a manos de Monbus, y AUTHOSA dejó de circular por el barrio de Horta Los primeros días siguieron circulando los mismos autobuses, solo con una enganchina de Monbus pegada para tapar el de Authosa y dos autobuses nuevos Mercedes-Benz Citaro C2K Hybrid con las calcas 3304 y 3318.

Cronologia
03.09.1991 - Se crea la línea 87 (Tajo - Pl. Lesseps).
29.06.1993 - Se prolonga a la Rambla del Prat.
1994 - Se prolonga a la Trav.de Gracia
20.10.2003 - Situa su final en el Pº Maragall con Dante 2010 - Circula directamente por el Pº Nuestra Sra. del Coll hasta Dante
01.08.2021 - La concesión pasa a manos de Monbus

Fuentes
De Casas a AUTHOSA. Història d'uns autobuses d'Horta, Ricard Fernàndez i Valentí
Sant Andreu express, 01 Octubre 1991