61     Plaza Espanya - Parc de Montjuïc
Fuera de servicio 
Otras referencias: Linea "Circuito Montjuich", Linea M, Linea 1  

Recorrido año 1987

Recorrido 1998
Recorrido año 1998

Los orígenes de esta línea parten de una línea de la CGA (Compañía General de Autobuses) que durante los años 1920 hasta 1933 realizaba el servicio Pl. España-Miramar pasando por Av. Maria Cristina, Marqués de Comillas, Pl. Dante y Miramar. Esta línea prestó servicio también durante la exposición de 1929.

El 6 de abril de 1930 se expendieron abonos de 50 viajes: Plaza España a Miramar o viceversa, 37'50 ptas; Plaza de España a Estadio o viceversa, 22'50 ptas; Plaza de España a Parqué Atracciones o Palacio Nacional o viceversa , 13'50 Ptas. Tales abonos se expendían por los cobradores de los autobuses que prestaban el servicio. Asimismo se estableció en el mismo día, en dichos autobuses, el nuevo trayecto de Plaza de España a Pueblo Español o viceversa, 0'25 Ptas

Aunque en realidad, el verdadero embrión de esta línea 61, parte del 26 de enero 1954, en que Ayuntamiento puso en funcionamiento dos pequeños microbuses que conectaba la Pl. España con el Parque de Montjuich.

En julio de 1961 se celebró la Exposición Internacional de Arte Románico, en el Palacio Nacional. Por este hecho, se estableció un servicio especial de microbuses. Los vehículos salian junto a las verjas de hierro situadas en la entrada de los jardines del Parque de Montjuich, en la plaza de España, para dirigirse hacia el Palacio Nacional. La línea circula durante las horas de visita pública a la Exposición. Para facilitar la información a los extranjeros que deseen trasladarse hacia el Palacio utilizando este medio de transporte urbano el microbús llevaba, a ambos lados de la carrocería, el letrero indicador de su recorrido redactado en español, francés e inglés

Fue el embrion, de la siguiente línea en la montaña de Montjuich. Así fue, el 10 de diciembre de 1961 del mismo año se inaugura una línea sin número y llamada "Circuito Montjuich", creada por TB y que solo circulaba los domingos y días festivos, con horario entre 9 y 15 horas con un solo coche, y con frecuencia cada 30 minutos que partía de la Av. María Cristina, junto a la Pl. España, para seguir por la Av. del Marqués de Comillas y circular por el Parque de Montjuich hasta Miramar. Tenía paradas frente al Pueblo Español, Instalaciones Deportivas, Estadio, Piscina y Miramar y esta servida por un solo coche.

Pero el Ayuntamiento tenía más ambiciones con esta línea, y en el pleno del 27 de junio de 1962 acordó en sesion plenaria el establecimiento de otra línea de autobuses, en sustitución de este "Circuito de Montjuich", pero prolongado hasta el Parque de la Ciudadela con el siguiente itinerario: Parque de la. Ciudadela (Zoo)-Paseo de Colón-Paseo de Miramar-Avenida, del Marqués de Comillas. Igual que la línea 101 que más tarde se estableció.

En el pleno del 12 de septiembre de 1962 el Ayuntamiento de Barcelona, redujo las ambiciones, y autorizó el establecimiento de una línea de autobuses en el parque de Montjuic, con un itinerario más corto: Paseo María Cristina (frente a las oficinas de Iberia), Pueblo Español, Palacio Nacional, Pabellón de Bélgica, Estadio, estación Funicular, plaza del Dante, Palacete Albéniz, Palacio Nacional, Pabellón de Bélgica, Pueblo Español, paseo de María Cristina. Con un horario de 6.00h a 21.00h, con frecuencia de 15 minutos. La tarifa era Pº Exposición - Pueblo Español, 1 ptas, Pº Exposición - Estadio (ida y vuelta) 3 ptas, Pº Exposición - Pl. Dante, 3 ptas.

Así fue a los diez día, el 24 de septiembre de 1962, se inauguró otra línea que sería la definitiva en la montaña de Montjuich pero que llegaba tan solo al Estadio de Montjuich, la línea M, que partía desde la Plaza de España frente a las oficinas de la Compañía Iberia (ahora ya no existe) compartiendo el final con la línea 13. Proseguía por la Av. María Cristina, Av. Marqués de Comillas, Pueblo Español, Piscinas Picornell y finalizaba en la plaza de la Av. Estadio, en la parte trasera del Estadio, junto a las barracas de Casa Valero, en las que vivian unas 10.000 personas. (Boletín Informativo TB)

Circulaba todos los días de la semana y vino a sustituir un servicio anterior de camiones municipales que transportaban a los barraquistas de Can Valero. Tuvo gran aceptación y enseguida se convirtió en una de las líneas más rentable de la Compañia, además arrancó la línea con la posibilidad de comprar billetes reducido de ida y vuelta al precio de 3 ptas. Estaba servida la línea por un solo autobús. El recorrido completo se realizaba en treinta minutos (siendo ésta su frecuencia) -con tiempos de decanso incluidos-. En horas puntas de 6,30h a 9.30h se aceleraba el autobús y pasaba a hacer tres vueltas en una hora. Despachaba en sus primeros años entre 500 y 600 ptas. diaria.

Al año siguiente, en 1963, además de la línea M, aparece otro servicio especial de la Compañía, que partía de la Av. Mª Cristina e iva hasta el Parque de Miramar. Estaba servida con dos coches y parecía que se había recuperado puntualmente la antigua línea "Circuito".

El 23 de febrero de 1964, siguiendo la política de la Compañia en renombrar las líneas de autobuses, cambió su denominación por el número 1.

El 24 de noviembre de 1964, la línea fue desviada en dirección Pl. España por la calle Méjico, aunque este desvio no duró mucho tiempo y al poco tiempo volvió a bajar por la Av. Mª Cristina.

Del 29 de febrero de 1968 al 28 de noviembre del mismo año, a causa de las obras en la carretera del estadio, modificó su itinerario circulando junto al Palacio Nacional de Montjuich. El día 28 de noviembre de 1968, una vez acabadas las obras, se retiró la parada del Palacio Nacional y volvió a circular por la Av. Estadio.

Como nota anecdótica; cuando había carreras de motos o coches para dar servicio a las barracas de Can Valero, principal servicio de la línea por aquella época, la línea modificaba su servicio para partir desde las Atarazanas a la Pl. Dante y en combinación con el funicular de Montjuich llegaban al castillo y desde allí salía un microbús a Casa Valero.

El 7 de mayo de 1969 aparece notícias sobre la creación de una línea de microbús especial entre Pl. España y el Palacio Nacional, se instaló las paradas de ambos finales. Pero enseguida se suprimió estas paradas, creemos que nunca se llegó a crear la línea. Podría ser el embrión o una prueba para poner una línea de microbus en Montjuich, llamada 93. Por aquella época había llegado los primeros microbuses a la Compañía (Sava) y se querían ir implantando poco a poco.

El 5 de abril de 1972, al disminuir paulatinamente, hasta desaparecer, el núcleo de barracas dejó su antiguo terminal de la Av. Estadio - Casa Valero, para seguir por la Av. Miramar hasta llegar a la Plaza Dante, delante de la puerta del Parque de Atracciones de Montjuich. Hasta entonces unicamente la línea 101 se acercaba a la puerta del Parque.

Como curiosidad, citaremos que el sistema de agente único (conductor y cobrador a la vez) se implantó en esta línea 1 con el coche 2501. Los coches Pegaso Monotral que se recibieron en adelante hasta el 2800 ya fueron con la configuración de dos puertas para ser usados con agente único.

El 22 de junio de 1981 se establece el billete combinado T-3 (Bus+Metro) en las líneas 1, 11, 12, 77, 83, 302 y 401.

El 18 de mayo de 1983, TMB cambio la nomenclatura de las líneas de autobuses 1, 2, 4 y 5 para no coincidir con las lineas de metro (la línea 3 de autobús no existía en aquella época). Esto se realizó a fin de evitar posibles confusiones entre líneas de autobuses y Metro, pensando tanto en el usuario habitual como en el esporádico. Concretamente esta línea cambió su número 1 por el del 61.

Existia un servicio especial que tenía el principio y el final igual, pero que discurria por el Palacio Nacional. Tenía 6 servicios diarios de esta línea que circula entre martes a viernes y sirve para conectar la Pl. España con los museos de la montaña de Montjuic. La línea estaba servida por aquella época por tan solo un autobus.

El 2 de noviembre de 1998, la linea 61 quedó substituida por la línea Linea 50, ya que se ampiló su recorrido que llegaba hasta la Plaza España y subió hacia a la montaña de Montjuïc, utilizando el mismo recorrido que la anterior 61. Esto suposo una gran comodidad para el viajero que con un solo autobus, hacia lo que antes tenia que hacer con dos (50+61), además de acercar la montaña de Montjuïc al centro de de Barcelona y a otros barrios.

Existió desde finales de 1990 un servicio especial, llamado 61E, que conecta el Paralelo y Montjuich y que servía para transportar a los escolares de la zona. No fue afectada con la supresión de la línea 61 y perduró su servicio como 61E

A partir del 17 de septiembre del 2001 TMB comenzó a denominar la línea 61E, de nuevo con el nombre de 61.

El 12 de septiembre del 2012 dejó de funcionar la línea, aprovechando una remodelación del transporte público en la montaña de Montjuich que afectó las líneas: 13, 50, 150 y 193

Anexos
[Mapa del recorrido del año 1966]
Recorrido oct.2014 http://busdebarcelona.com

Cronologia
26.01.1954 - Se crean dos líneas municipales en Montjuich
10.12.1961 - Se crea la línea "Circuito"
12.09.1962 - El Ayuntamiento autoriza una línea en Montjuich
24.11.1962 - Fin de la línea "Circuito"
24.11.1962 - M (Pl. España - Estadio de Montjuich)
23.02.1964 - 1 (Pl. España - Estadio de Montjuich)
24.11.1964 - Circula por la calle Méjico
29.02.1968 - Circula por el Palacio Nacional
28.11.1968 - Deja de circular por el Palacio Nacional
05.04.1972 - 1 (Pl. España - Parque de Atracciones)
22.06.1981 - Se establece la tarjeta combinada T-3 en la línea
18.05.1983 - 61 (Pl. España - Parc de Montjuich)
05.04.1988 - Modificación desconocida
15.09.1988 - Modificación desconocida
02.04.1988 - Modificación desconocida
02.11.1998 - Fin de la linea 61, absorbida por la linea 50
17.09.2001 - La línea 61E pasó a llamarse 61
12.09.2012 - Final de la línea definitiva

Notas
Agradecimientos a David Llorca Berrocal y Manuel Atencia por las aportaciones en la información de esta ficha
La Vanguardia, Edición del viernes, 14 septiembre 1962, página 17, Edición del martes, 01 abril 1930, página 4
Gaceta municipal de Barcelona. Año 049, nº 10 (30 sep. 1962)
ACEMA