117 | Guinardó |
Otras referencias: Línea 217 |
Parada en el Paseo Maragall con la calle Arte, junio 2002
Recorridos: |
El 6 de junio del 2000 se ignauguró este servicio de Bus de barri que presta su servicio al barrio del Guinardó. Lo hizo con el número 217. Al poco tiempo de la creación de la línea, Asociación de Vecinos de Fuente Fargas pidió a TMB alargar la línea hasta la Pl. Ibiza de Horta. Pero un estudio de mobilidad de TMB decía que la capacidad de los minibuses sería insuficiente. El tiempo le dió la razón, y el 26 de julio del 2001 la línea 39 -coche estándar- amplió su recorrido a Horta. El 31 de octubre del 2002 cambió su numeración debido a la adaptación que hizo TMB a la numeración adjudicada por la Autoridad del Transporte Metropolitano (a TMB le correspondió los números del 1 al 199). A esta línea se le asignó el número 117. El 29 de noviembre del 2002, trasladó su final del Hospital San Pablo para situarlo en la calle Dos de Mayo con industria. El cambio de terminal fue debido a la desaparición del terminal de la desaparecida línea 25 que dejó un hueco que rapidamente ocupó esta línea 117. El 4 de febrero del 2003 amplió su recorrido una parada más, situando su final en la Av. Federic Rahola. Ver ampliación. El 23 de diciembre del 2004 prolongó su recorrido en sentido Guinardó, para dejar de circular por las calles Cuenca y América y hacerlo por Industria, Trinxant, Av. Antonio Mª Claret (con una parada nueva delante del CAP) y Rambla Volart hasta llegar a la calle Reinaxença donde seguía su recorrido normal. El mismo día, y posiblemente, para no alargar el tiempo de recorrido se abandonó la prolongación que se hizo el año 2003 a la Av. Federic Rahola. El 13 de diciembre del 2005 sufrió unos pequeños cambios en el Bº del Guinardó debido a cambios de circulación de la calle Vinyals. Dejó de circular por la calle Arte, para hacerlo por Santa Joaquina de Vedruna, Garrotxa, Oblit y volver de nuevo a su recorrido habitual por la calle Vinyals. El 30 de marzo del 2006, amplió su recorrido hasta el Carmelo. Desde la calle Montserrat Casanovas con el Pº Fuente Fargas, dónde tenia su antiguo final, proseguía por la calle Montserrat Casanovas, Maurici Vilamora y Penyal hasta el final de la línea 24, cerca de la calle Dr. Bové. El número de vehículos se mantuvo (tres), y por consiguiente aumentó su frecuencia de paso de 15 a 20 minutos. También ese mismo día, 30/06/2006, modificó su recorrido por el Guinardó, para dejar de circular por Torre de Pardals, y Rambla Montaña, para hacerlo directamente por la Ronda Guinardo y el Pº Maragall y situar de esta forma una parada común con las líneas 19,45,47,50 y 51 que operan en el Pº Maragall. Este cambio partió de una reunión de conductores de la línea 117 (en el 19/10/2005), que se celebran periodiocamente por cada línea. Además de integrar la línea 117 con el resto de líneas del Pº Maragall, los conductores lo propusieron para evitar el cruce con la Rambla Montaña y Garrotxa, que era conflictivo. Además con este cambio de recorrido se consiguió establecer una parada al lado de la boca de Metro de Maragall (en la Rda. Guinardó). A partir del 2 de abril del 2006, la línea comenzó a funcionar los días festivos. Esta mejora venía enmarcada en una campaña que TMB aplicó de forma gradual durante los meses de abril y mayo de 2006, para conseguir que todas las líneas de Bus de Barri tuvieran servicio los días festivos. Esta ventaja duró tan solo seis años, el 15 de enero del 2012 se tuvo que volver a suprimir el servicio en días festivos debido a la crisis económica reinante en aquella época. El 30 de octubre del 2007, la línea modificó levemente su recorrido por la Pl. Maragall, para dejar de circular por la calle Santa Joaquina Vedruna para seguir por el Pº Maragall, Pl. Maragall, c. Teodor Llorente, Garrotxa (donde situó una nueva parada) y seguir por la calle Olvido por su recorrido habitual. El 15 de febrero del 2016 y al hacerse sentido único toda la calle Teodor Llorente, la línea tuvo que modificar su recorrido en sentido Hospital Sant Pau para subir por la calle Santa Joaquina de Vedruna a Garrotxa, en vez de Teodor Llorente. El 2 de mayo de 2021 prolongó su recorrido para llegar a la Pl.Catalana, sin crear nuevas paradas sino utilizando ya existentes. [Plano de la prolongación] Anexos Cronologia
|