Serie 1-13
Son coches sueltos, que desconocemos muchos datos de ellos. Son los primeros que se utilizaron en TUSA, realizando el servicio urbano de Sta. Coloma de Gramanet. Sabemos que tres de ellos provenían de Lleida el 1 (L-4976), y el 2 (L-4987) y el 5 (Z-6879). Además existia otros dos autobuses Nazar, el 8 (B-302462) y el 9 (B-302463).

TUSA 2 TUSA 5 TUSA 5 TUSA 7 TUSA 8 TUSA 8 TUSA 9 TUSA 9

Serie 14-19
Era una serie compuesta por 6 autobuses Nazar, comprados todos en el año 1966 y que sirvieron para inaugurar la tercera línea de autobuses de TUSA en Badalona (Llefiá - Av. Martí Pujol).

Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto TUSA 17

Serie 20-28
Formada por nueve vehículos Pegaso 6021. Los siete primeros autobuses fueron puestos en servicio el 21 de febrero de 1968. Inauguraron la nueva línea de TUSA entre Artigues y Canyadó, que posteriormente sería numerada como 5. Empezaron a ser retirados a inicios de los años 80. Los coches 21 y 23 fueron los últimos en ser retirados, el año 1984.
En un principio de ponerlos en servicio, llevaban "cobradoras", unas chicas guapísimas y muy jovenes; toda una novedad en la época ya que este oficio parecía estar reservado a los hombres. Funcionaban las tres puertas, si bien que ésto no duro mucho tiempo (podría ser un año), y que enseguida se les reconvertió en agente único condenado la puerta del centro. Fueron la primera serie de Badalona que tuve agente único
Alguno de esta serie fueron a parar al servicio urbano de Vilanova i la Geltrú.

Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto

Serie 29
Este coche nunca existió.

Serie 30
Estaba formada por un solo coche, un autobús Sava-Austin del que no se ha encontrado ninguna foto. Se veia frecuentemente en la estación de RENFE de Sant Adrià, durante los años 70, cubriendo la línea 6 entre Sant Adrià y Llefià.

Serie 31
Formada por un solo coche, un Pegaso Comet 5052, que parece ser que fue estrenado por Urbas con el número 91, en 1966. En 1968 pasó a TUSA, donde fue pintado de azul y crema y recibió el número 31. Cubrió sobre todo la línea 8 entre Lloreda y el Ambulatorio. Fue retirado de servicio a mediados de los años 70.

Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto

Serie 32-39
Formada por ocho autobuses Chausson, de fabricación francesa, que Urbas había comprado en 1955. La serie de Urbas constaba de 25 coches, numerados 35 a 59. Estos autobuses cubrieron las líneas suburbanas de Barcelona: BS, B70, AO, AM, SM, PR... A principios de los 70 TUSA compró ocho de estos vehículos. TUSA cambió el verde de Urbas por su azul y los renumeró en la serie 32-39. Cubrieron casi todas las líneas de la red. Fueron retirados a mediados de los setenta, con veinte años de servicio

Click aquí para ampliar la foto

Serie 40-44
Los cinco autobuses de esta serie eran del modelo Pegaso Monotral 6035-5. Fueron puestos en servicio en 1975. El coche 40 disponía de puerta delantera y central, mientras los otros cuatro vehículos tenían puerta delantera y trasera. Originariamente los cinco autobuses se pintaron con los colores azul cielo y crema de TUSA. En 1981 el coche 41 cambió el azul por el rojo. En 1984 cambió la pintura de los coches 40 y 44, que recibieron un esquema color crema con franjas azules, similar al que llevaron de origen los coches de la serie 65-79. Cuando se creó TUBSAL, los coches 41 y 44 fueron repintados con los colores amarillo y blanco de la nueva compañía y renumerados 7541 y 7543. Estuvieron en servicio hasta 1992. Los otros tres coches de la serie fueron retirados en 1986.

TUSA nº 43, abril 1983 TUSA nº 40 TUSA nº 40 Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto

Serie 45-50
Estos coches nunca existieron.

Serie 51-57
Todos los coches de esta serie provenían de la empresa Boix y cía, concesionaria de las líneas "Estación RENFE-Font de la Rosa" y "Badalona-Montcada". A principios de los años 70 TUSA absorbió la empresa Boix, junto con los siete autobuses de la flota y las dos líneas. La primera se transformó en la B26 y la segunda, en la V12. Los autobuses de Boix y cía estaban pintados de color rojo. Al pasar a TUSA fueron pintados de azul cielo y crema. El coche 51 era un Pegaso, retirado al poco tiempo de pasar a TUSA. El coche 52 era un Pegaso. El coche 53 era un Pegaso 5031-L carrozado por Hugas. Entró en servicio en Boix en 1962. Acabó sus días aparcado en la plaza de las Glorias, sirviendo de sala de espera a los pasajeros de la línea TG. El coche 54 era un Barreiros AEC. Entró en servicio en 1964. Fue retirado entre 1983 y 1984. El coche 55 era un Barreiros AEC. Se puso en servicio en 1967. Del coche 56 y 57 tambien son dos Barreiros puestos en servicio a finales de 1968 y retirados entre 1983 y 1984
Pere París es el autor de las dos primeras fotos. La primera data de diciembre de 1982 y se trata del coche 53, que cuando ya no estaba en servicio, fue aparcado detras de la Pl. Glòries y servía de presunta sala de espera a los usuarios de la línea TG. Y la segunda es el coche 54 aparcado a las afueras de las cocheras de Guifré, la foto és de enero de 1983.

TUSA 51 TUSA 52 TUSA 53 TUSA 53 TUSA 54 TUSA 56 Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Coche 56

Serie 58-59
Estos coches nunca existieron.

Serie 60-64
Los cinco autobuses de esta serie eran del modelo Pegaso 5062-A. Entraron en servicio en 1973 y tenían una capacidad para 65 plazas. Cubrieron sobre todo las líneas 9 y 12. En 1982 el coche 60 fue pintado de rojo y retirado de servicio al poco tiempo. El resto de la serie fue retirado en 1986.

Agosto 1987 Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto TUSA 62 y 68 TUSA 60

Serie 65-79
Los quince vehículos de esta serie eran del modelo Pegaso Monotral 6035-5. Entraron en servicio entre 1976 y 1977. Su aspecto exterior rompía con la imagen habitual de los autobuses de TUSA, ya que predominaba el color crema con franjas azules. Disponían de dos puertas, delantera y central. Las puertas estaban formadas por dos hojas basculantes, en lugar de las hojas plegables habituales. Los vehículos también llevaban el escudo de Badalona en el testero delantero, bajo el parabrisas. Cuando se creó TUBSAL toda la serie siguió en activo hasta 1986, cuando entraron en servicio los 32 Pegaso 6038 de la serie 8601-8632. Entonces sólo se mantuvieron en servicio cinco coches, que fueron pintados de amarillo y blanco Estos cinco autobuses fueron retirados de servicio en 1992. Algunos de los vehículos retirados en 1986 fueron vendidos a la Empresa Rué de Castelldefels

Presentación de la serie TUSA nº 77 TUSA nº 77 TUSA nº 79 TUSA 116 y 68 TUSA nº 72 Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto TUSA nº 77 TUSA 62 y 68

Serie 80
La serie 80 de TUSA estaba formada por un solo vehículo, un Pegaso 5023, que entró en servicio en 1978. El autobús tenía un esquema de pintura del color crema con franjas azules. Disponía de puerta delantera y trasera. En 1982 el autobús fue recarrozado por Van Hool y fue pintado de colores crema y rojo. En 1986 fue retirado de servicio y convertido en el Badabús, un vehículo usado por el Ayuntamiento en actos lúdicos y de información. El Badabús salió a circular el 16 de mayo de 1987.

TUSA 80 Click aquí para ampliar la foto TUSA 80 TUSA 80 Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto

Serie 81-86
Esta serie estaba formada por seis autobuses Pegaso 6050. Fueron puestos en servicio en 1979, pintados de rojo. Tenían puerta delantera y central. En 1986 se retiró toda la serie excepto el número 86. Fue pintado de amarillo e integrado en la flota de TUBSAL, con el número 8056. En 1992 fue retirado de servicio y desguazado.

Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto

Coche 87
El coche 87 de TUSA era un Pegaso 6050, ex-EMT de Madrid, que en la capital de España se utilizaba en una línea express (linea semi-directa que unía en centro de Madrid con las afueras). En Badalona fue puesto en servicio en 1980, pintado de amarillo tal como venía de Madrid, no se repintó y por ello fue conocido como "El platanito" por su color amarillo. Disponía de puerta delantera y central. Durante la etapa de TUSA estuvo destinado sobretodo en la línea TG. En 1986 fue pintado con otra tonalidad de amarillo e integrado en la flota de TUBSAL, con el número 8055. Cubrió sobre todo las líneas B23 y B24. Fue retirado en 1992. Fotos Peres París, enero 1983.

Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto

Serie 88
Formada por un solo vehículo, un Pegaso 5024 CL puesto en servicio en 1980. Disponía de puerta delantera y trasera. Estaba pintado de rojo, con una franja amarilla que rodeaba todo el autobús. En 1986 fue retirado de servicio y vendido a la Empresa Rué. Durante un tiempo cubrió la línea Barcelona-Castelldefels.

Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto

Serie 89
Formada por un solo vehículo, un Pegaso Monotral 6035-4 puesto en servicio en 1980. Disponía de tres puertas, delantera, central y posterior. Su pintura, roja con una franja amarilla, era idéntica a la de los autobuses de TMB de la época. ya que iba a ser el 2451. TMB lo rechazó y se equivocaron las cuentas y se vendio a Tusa En 1988, ya en TUBSAL, fue repintado de amarillo y blanco y renumerado 8054. Fue retirado en 1992.

coche 89, Foto JA Solsona Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Foto JA Solsona, 1980

Serie 90-99
Estaba formada por diez autobuses Pegaso 6055 que entraron en servicio en 1981. Se presentaron un sábado 7 de noviembre de 1981 en unos terrenos de Can Ruti. Disponían de puerta delantera y central. A partir de 1986 fueron pintados de amarillo y blanco y renumerados en la flota de TUBSAL como 8244, 8245, 8246, 8147, 8148, 8149, 8150, 8151, 8152 y 8153. Fueron retirados en 1992.

Presentación de los nuevos autobuses Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto

Serie 100-101
La serie 100-101 estaba formada por dos autobuses Pegaso Monotral 6050, que anteriormente habían pertenecido a Transports de Barcelona. Se pusieron en servicio en Barcelona en 1975, numerados 5000 y 5001. Fueron asignados a diversas líneas. Sufrieron muchas averías y no dieron el rendimiento deseado. En 1981 fuero vendidos a Autocares Ravigo, la empresa propietaria de TUSA. En la empresa de Badalona fueron numerados 100 y 101, y conservaron su pintura roja original. En 1982 la parte superior del 101 fue pintada de amarillo. Este mismo coche sufrió un incendio, pero fue reconstruido y siguió en servicio. En 1986 fueron retirados de servicio y canibalizados en beneficio de los coches de la serie 90-99.

Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto

Serie 102-103
Formada por dos autobuses Pegaso 6035-5 puestos en servicio en 1982, pintados en rojo y crema. Disponían de dos puertas, delantera y trasera. A partir de 1986 pasaron a la empresa TUSGSAL y fueron pintados de amarillo y blanco y renumerados como 8238 y 8239. Fueron retirados de servicio en 1992.

Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto

Serie 104-119
En 1983, TUSA compró a la EMT de Madrid 16 autobuses Pegaso Monotral 6035-5 que habían sido retirados de servicio. Estos vehículos fueron estrenados en Madrid en 1972. TUSA los numeró en la serie 104-119.

Poseian la curiosidad de tener tres escalones tanto de "salida" como de "entrada" al autobús, a diferencia de los Pegasos Monotrales de Barcelona de la época, que poseian solo dos. Para que entrara este tercer escalon, tenia unas rendijas con gomas en la parte inferior de las puertas del autobus, que permetia allí cuando se doblaba las puertas que entrara el tercer escalón.

Los autobuses comenzaron a circular en las líneas de TUSA durante el otoño de 1983, con sus colores originales, azul marino y blanco. Algunos coches no circularon y se usaron para obtener recambios para el resto de vehículos. A partir de 1984, algunas unidades fueron pintados de color crema con franjas azules. Casi todos los autobuses fueron retirados en 1986. Dos vehículos sobrevivieron en la flota de TUBSAL, pintados de amarillo y numerados 7240 (ex - 110) y 7242 (ex - 116). Fueron retirados en 1992.

coche 115, Foto JA Solsona Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Foto JA Solsona, 1988 Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto Click aquí para ampliar la foto

Fuentes / Autor de los textos:
Pere París.