|
Otras referencias B23 Badalona (Bº Salud) - San Adrian (Pl. Vila) B23 Badalona (Bº Salud) - San Adrian (Av. Playa) B23 Badalona (Montigalá) - San Adrian (Av. Playa) El 20 de mayo de 1985 se creó esta línea B23 que enlazaba la parte alta de los barrios de Llefiá y La Salud con el Ambulatorio de Sant Adrià. En realidad era la antigua línea B-11 o línea 6 de la empresa TUSA de Badalona que hacía un mes y con la llegada del metro a Badalona, el 22 de abril de 1985, se suprimió ya que no entraban en los planes de restructuración de la red de autobuses de Badalona. Pero un mes más tarde, y gracias a la reinvidaciones de los vecinos se consiguió volver a poner en marcha esta línea de nuevo: ampliando su recorrido desde Llefiá hasta el Bº de la Salud y acortando su recorrido dejando de hacer el final en la estación RENFE de Sant Adrià y hacerlo ahora en el ambulatorio en la Pl. Vila. Además ya se inauguraba como línea de la empresa TUBSAL, la Sociedad Anónima Laboral creada con 110 trabajadores de TUSA.
Mas adelante, la línea B23 coincidiendo con la modificación de la 803 (cambio su final de la Estación de San Adrian a la Pl. Vila) se prolongó, en primera instancia hasta la estación de RENFE de San Adrián y después (circulando diariamente y no solo de lunes a viernes como realizaba antes) se prolongó nuevamente hasta Montigalà el 13-2-92. Desde el 19 de octubre de 1992 tuvo un peculiar recorrido consistente en desviarse por la carretera nacional II desde Joan XXIII hacía Barcelona (Extremadura / Vizcaya), penetrar en el barrio de la Verneda Vieja (Vía Trajana) para proseguir por la calle Santander hacía el Pont del Molinet desde donde continuaba con su ruta original. El 2 de noviembre del 1999 se creó una nueva línea B23. El nuevo recorrido unificó los itinerarios entre las líneas 803 y ésta. Además prolongó el itinerario desde Besós Mar hasta Buen Pastor. Esta racionalización de los dos anteriores itinerarios suposo una mejora de la cobertura de San Adrian, puesto que permitió dar servicio a casi toda la ciudad, ayudando a unir las dos partes de la misma separadas por el rio y comportándose como una línea netamente urbana. Pero uno de las mayores ventajas para los usuarios de San Adrián fue que la B23 conectó una extensa área con el centro del municipio, la estación RENFE de San Adrian y unió los barrios del margen derecho del Besós que antes no estaban comunicados con el centro comercial PRYCA (ahora CARREFOUR), la red de metro (estaciones Besós Mar y Joan XXIII) y el área comercial de Montigalà. En Badalona, el nuevo itinerario permitió incrementar la frecuencia de paso, conectar de una manera más agil los barrios de Llefiá y la Salud a la estación RENFE de San Adrian. En Barcelona el nuevo recorrido facilitó además la conexión con el Buen Pastor con los barrios del Besós y la Verneda, barrios que mantienen estrecha relación. El 26 de abril del 2007 amplió su recorrido desde la calle San Adrián, hasta la Pl. Habana, cerca del centro comercial "La Maquinista". Y además, tambien el mismo día, amplió su recorrido hasta la Av. Italia junto al Metro Fondo de Santa Coloma. El 13 de noviembre del 2017 modificó su recorrido por la zona de Montigalà, amplió su recorrido por la zona. En sentido Montigalà, fue desviada por la avenida Cartig , avenida de la Comunitat Europea, paseo Olof Palme donde realizaba parada de O/F.Y en sentido La Maquinista fue desviada por las calle Apenins, Rossini , avenida Mònaco , avenida Itàlia ,calle Verdi, avenida Mònaco hasta la avenida Cartig donde normalizó su recorrido habitual. [Ampliación del recorrido] El 25 de junio del 2018, con la implantación de la línea V33, acorta su recorrido al Fòrum. Sitúa su terminal cerca del Centro Comercial Diagonal Mar (en la calle Llull), y no en a Pl. Llevant/Prim, como estaba previsto en un principio. Se mejoró la frecuencia de 20 a 15 minutos.
Cronologia
Fuentes: |