Serie 400 Aclo (1948-1968) |
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Tras la Guerra Civil, y la cesión del deteriorado material de la CGA a Tranvías de Barcelona SA, ésta continuó dando servicio en Barcelona
con los tranvías y los autobuses que se habían recuperado, pero la fiabilidad del material no era la adecuada y el servicio con el aumento de la demanda debido a la inmigración se resentía. Por ello TBSA tomó la decisión de intentar la importación de vehículos de fuera.
A partir del año 1948, y a pesar del bloqueo económico a la que estaba sometida España, compró en Inglaterra 50 chasis de autobús provisto de motor de la marca AEC modelo Aclo Rogent III El 25 de febrero del 1948 se puso en servicio el coche 401, efectuando sus primeros recorridos de pruebas. Era el primer vehículo diesel que se utilizaba en la compañía. El 27 de marzo de 1948 comenzaron a circular los primeros coches en una línea regular, la L (Pl. Palacio - Pl. Nuñez de Arce). Posteriormente se incorporó la línea P Pl. Victoria - Club de Polo, a estas pruebas. Esta serie eran autobuses con imperial (de dos pisos). En total se encargaron 70 vehículos de esta serie que fueron recepcionados por TB entre 1948 y 1952 la primera subserie de 50 chasis, y en 1953 se compran otras 20 chasis que conformarían la segunda subserie. Existían dos modelos, el primer lote de 50 unidades (números de serie 401 al 445 y 495 al 499) tenían un motor de 120 CV, acceso central, puertas plegables de accionamiento nuemático por el conductor y escalera longitudinal, 60 pasajeros sentados y carrocería española de Carde y Escoriaza. Se les denominó como Aclos cerrados. El segundo lote de 20 autobuses (serie 475 a 494) fueron recibidos en 1953, eran también de dos pisos, plataforma trasera y escalera de caracol, 61 pasajeros sentados y carrozados por Macosa; a éstos les llamarían Aclos abiertos. Las primeras líneas en recibir estos vehículos fueron la línea P y la línea I y posteriormente sirvieron estos nuevos 70 vehículos para reforzar el servicio de autobus en el año del Congreso Eucarístico (en 1952). A partir de 1962 comenzó la progresiva desaparición de estos autobuses, parte de ellos (42) se transformaron en autobuses de un solo piso, labor que realizó la empresa "Seida" de Bilbao; dando lugar al modelo Aclo-Seida, excepto el prototipo 499 que eliminó su imperial con una corrocería "Carde y Escoriaza" de Zaragoza. A todos ellos se les redujo el número de plazas sentadas, pasado a ser de sólo 19, ya que la situación del motro, delantero, dejaba inocupable todo el espacio por delante del primer eje, dotándolos entonces sólo de dos puertas, una trasera y otra central avanzada. Los coches afectados por esta reforma fueron los 402-403, 407, 409, 412-414, 416, 418-419, 422, 426-427, 429-430, 432-433, 435-436, 438, 442, 476-482, 484-486, 488-489, 491-492, 496-497 y el prototipo 499 Los que no fueron pasado a imperial fueron donados. Los aclos nº 416 y 484 fueron cedidos a Bomberos de barcelona como Aclo Seida (recortados a un solo piso); el aclo nº 418 fue cedido al centro de promocion profesional del ejercito, en Sant Boi, el 24-3-1970. Posteriormente, el 18-6-1971, se cedió 5 coches más el 442,478, 485,486 y 491. En 1968 fue el último año en que circularon los últimos Aclo, tanto los pocos autobuses de dos pisos supervivientes como los modernizados a una sola planta. Todos ellos realizaban ya sus últimos servicios desde el desaparecido depósito de Sant Andreu. Al acabar de circular, dos vehículos: 429 y 488 reformados pasaron a ser el coche taller R3 y R4, mientras que otros dos: los 416 y 484, se cedieron al Cuerpo de Bomberos. Además otro Aclo (que no sé la calca) fue decorado para servir de propaganda del partido político PSOE, en febrero de 1985. Por último siete más, pasaron al PPE (Promoción Profesional del Ejército): 418, 442, 478, 480, 485, 486 y 491. Para un futuro museo se conservó, con imperial, el 410 en la cochera de Diputación, así como los remolques y varios ACLO de una sola planta (402, 479, 492 y 497 ). Los coches 424 y 434 se guardaron también en un principio, si bien acabaron siendo vendido a un desguace de Sant Andreu de la Barca donde se deballestaron. Existió también un coche, el 402, que circuló al servicio de la unidad de incidencias, antes de ser retirado. Al final todos acabaron desballetados, excepto el 411 que fue vendido a un particular de Canet de Mar, donde pasó muchos años aparcado en la entrada del Camping "Globo Rojo", en la carretera N-II; como reclamo publicitario y al final fue desguazado. El 416 (B-79926) fue desmontado en marzo de 1992 para piezas para el Museo de Castellar d'n Hug y el resto desguazado. En 1980, oficialmente solo existía el aclo de dos pisos nº 410 y dos aclos de un solo piso. Y al año siguiente, en 1981, ya solo quedaba un solo aclo seida de un solo piso y el 410, que ha conseguido llegar a nuestros días y ahora esta restaurado y pertenece a la Fundación Patrimonio Histórico de TMB
Aclo 410 Transportes de Barcelona lo recuperó de las cocheras de Vilamarí (donde se encontraba junto a la mayoría de antiguos tranvías que allí se conservaban). para restaurarlo; primero una restauración estética, en Vilapiscina, adónde llegó el 24 de febrero de 1978, podemos indicar que tan solo se necesitó una bateria para ponerlo en marcha después de tanto tiempo parado. Una vez restaurado estéticamente se llevó al Salón Expomóvil de mayo de 1978, donde acompañó la presentación del prototipo de la serie 6000. Fue tanto el éxito que tuvo en el público, que posteriormente se procedió a la restauración mecánica en Vilapiscina y Levante para ponerlo de nuevo en marcha. La primera salida en pruebas tuvo lugar el 24 de abril de 1979 desde las antiguas cocheras de Borrell, conducido por quien fué el impulsor de la restauración, el entonces Director de Explotación de Transportes de Barcelona, Felipe Cabredo. Una vez en funcionamiento el Aclo 410 sirvió para una línea entre la Plaza de Catalunya y la Exposición Trens i Estacions en el Born como una aportación de TB a la iniciativa de la Generalitat de montar esta exposición ( febrero de 1981 ). Después de la exposición, y siguiendo su éxito con los visitantes, la línea derivó en una regular dominical, la 747 Plaza Catalunya - Zoo desde el mes de mayo siguiente, hasta el 8 de enero de 1989. Mientras realizaba este servicio dormía en la cochera de Luchana y Levante. Después de estos 8 años de nuevo servicio, fue apartado en la cochera de Poniente. El 15 de Abril de 1996 volvió a circular, desde las cocheras de Poniente hasta el Museo de Castellar de N'Hug y, según dicen las personas que tuvieron la suerte de llevar el vehículo, tardó ocho horas en hacer el recorrido por su propios medios. En el año 2007 volvió a Barcelona, a la cochera de Triángulo, para formar parte de un futuro museo del Transporte. El 29 de diciembre del 2009 el Aclo nº 410 se trasladó desde la cochera de Triangulo a la empresa Sesrovirenca de Castellbisbal, se tuvo que montar unos pilares sujetados al bastidor del autobús, por tal de que no se hundiese el techo, dado el estado tan delicado que tenía. Durante todo el año siguiente, 2010, se restuaró dándole un aspecto de pintura y acabado de sus origines de la década de los 40. Se aprovechó la carrocería y la mecánica, el resto de acabados tuvo que ser restituido debido al estado de oxidación que tenía que provocaba que zonas del vehículo se cayera a trozos. El único gran cambio fue que en un principio el vehículo era de madera, y se cambió (por seguridad y para durara más tiempo) en acero recuebierto de madera. El último escollo que tuvo que pasar fue la búsqueda de neumáticos, que sorprendió al equipo de restauración, ya que actualmente no se fabricaban en ningún lado y tuvieron que optar por otra salida. De nuevo, el restaurado 410, volvió a circular el 20 de marzo del 2011, esta vez en el 2on. rally de autobuses clásicos. Por fín, el Aclo volvió a estar vivo en nuestros recuerdos.
Fuentes:
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