Serie 8530 Irizar Ie Tram (2018)


La madrugada del lunes 14 de mayo del 2018, un camión góndola transportó el primer Irizar IeTram de TMB procedente de la fábrica de Aduna (Guiúzcoa). Su destino fue las instalaciones de la cochera del Triangle. Era primero en ser entregado fue el coche 8530, el primero que conformó la serie de 4 coches: 8530-8533. Fue presentado en el 9º Rally de Buses Clásicos de Barcelona, el 9 de junio del mismo 8 del 2018.

Se esperaba que los otros tres vendrían progresivamente hasta el 29 de junio del 2018, aunque no llegaron en esos plazos. El segundo Irizar Eléctrico: 8531 llegó en julio del 2018 y el tercero y el cuarto: 8532-8533 llegaron en octubre del 2018.

Enseguida de que llegó el 8530, se avanzó la puesta en servicio del cargador de la calle Llull, el otro final de la línea H16 que no tenía cargador, existía uno en el final de Zona Franca. Gracias a este nuevo cargador de Llull se pudo hacer pruebas de servicio del 8530, dejando el de Zona Franca para la carga de los otros vehículos articulados eléctricos que tenía la línea, Solaris Urbino E18. Recordemos que con un solo cargador se podía hacer toda la línea.

Lo que hay que destacar que este cargador de Campus - Besós era el que sería el estándar unificado, con 4 polos. No el de 5 que se encontraba en Zona Franca y que solo sirvieron para los prototipos 1109 y 1110. Que tendrían que ser devueltos -después de las pruebas- a fábrica, ya que se cambiaran el cargador a 4 polos.

Tras muchos meses de prueba, el 29 de abril del 2018 salió el primero de esta serie en circulación comercial. Fue el 8530 que hizo un refuerzo de la línea H16.

El 13 de abril de 2021 entró en servicio el 8534 en la línea H16, el primero de la nueva remesa 8534-8542 e incorporaba unos anagramas que decían "Ecobus: Elèctric Zero emissions" y que TMB paulatinamente añadiría al resto de la flota de sus eléctricos.

Fuentes:
Joan Femenia
wwww.miniautobusero.com