Prototipos 1109-1110 Solaris Urbino E18 (2016)

En diciembre del 2015 llegaron a TMB dos Solaris Urbino E18 100% eléctico que formaban parte del proyecto ZeUS (Zero Emission Urban Bus System, o Sistema de Autobuses Urbanos de Emisión Cero). Se le numeraron con las calcas 1109 y 1110. Aunque se matricularon en febrero del 2016.

Los autobuses tienen capacidad para 110 pasajeros y que están propulsados por motores eléctricos de 270 kilovatios y equipados con tres baterías aptas para la carga lenta, en la cochera, y rápida, que se realiza en ruta.

Asimismo, los vehículos pueden circular durante 16 horas continuadas en plena carga, permiten el funcionamiento del aire acondicionado en los meses de verano y prestaciones habituales para los usuarios, como una plataforma baja, 37 asientos, dos espacios para personas con movilidad reducida, sistemas de información a bordo y conexiones USB para cargar dispositivos móviles.

Además de ser 100% eléctrico, cuenta con las innovaciones de tener una consola de conducción totalmente táctil y un sorprenderte sistema de carga vía pantógrafo, que carga un 80% de su batería en 5 minutos.

En junio del 2016 comenzaron las obras para instalar un punto de carga rápida en la calle Cisell, cerca de la Pl. Nou, para que sirviera de punto de carga para una posible utilización de estos autobuses en la línea H16. Este punto consiste en un pilar de unos cinco metros de altura en las que el pantógrafo del autobús podrás desplegarse para acoplarse a la campana del cargador e iniciar la carga de la batería.

Al mes siguiente, en julio, una vez completada las obras del punto de carga comenzaron a hacerse pruebas en esta línea en marcha en blanco. Se prevía que más adelante se instalaría el segundo punto de carga, en el otro final de la línea H16, en el Fòrum.

El 21 de septiembre del 2016, y dentro de las actividades de la Semana de Mobilidad, se presentaron los dos autobuses que se preveé que se incorporen en la línea H16 en noviembre de ese mismo año.

El 30 de enero del 2017 y después de varios meses de pruebas, se pusieron en servicio los dos articulados en la línea H16, utilizando el punto de carga de la calle Cisell y no hizo falta crear otro en el otro terminal de la línea en Diagonal Mar.

Al final, ya en el verano del 2018, se creó el segundo cargador de Diagonal Mar, en realidad en Campus Besós, que fue el nuevo final de la H16. Pero este cargador se construyó ya siguiendo una norma estándar para la próxima llegada de los nuevos buses eléctricos con pantógrado, y era que tenían 4 polos, y no cinco como el cargador de Zona Franca. Por ellos el cargador de Zona Franca se dejó para los prototipos 1109 y 1110 y ya los nuevos autobueses eléctricos utilizaria el de Campus Besós con cuatro polos.

En julio del 2018 llegaron ya los autobuses definitivos de este modelo Solaris Urbino a TMB, concretamente los 8010 a 8012. Los prototipos 1109 y 1110 serían devueltos a fábrica al querer cambiar el cargador de Zona Franca a cuatro polos y no poder ya ser recargados.

Lo que hay que destacar que este cargador de Campus - Besós era el que sería el estándar unificado, con 4 polos. No el de 5 que se encontraba en Zona Franca y que solo sirvieron para los prototipos 1109 y 1110. Que tendrían que ser devueltos -después de las pruebas- a fábrica, ya que se cambiaran el cargador a 4 polos.

Ya a finales del año 2018 los dos autobuses se retiraron debido a su incompatibilidad de las baterias con los nuevos coches eléctricos recibidos por TMB, y por la anteriormente citado con los cargadores. Además, también llegó el fin del proyecto ZeEUS

Fuentes
Amics del Bus (http://www.amicsdelbus.com), TMB, Europa Press Joan Femenia
Quique Cepeda