Sant Cugat del Vallès


Accidente Línea 3, 4/1/2002

Radio Sant Cugat 91,5 FM
Declaraciones de Lluís Recorder, ene. 2004
Declaraciones de Lluís Recorder, ene. 2004
L5 Les Planes, enero 2003. Lluís Recorder
L5 Les Planes, enero 2003. Vecinos
L5 Les Planes, enero 2003. Lluís Recorder

Sant Cugat cuenta con autobús urbano desde principios del siglo XX, se trataban de pequeños autobuses privados (e incluso taxis) que conectaban los núcleos urbanos de Valldoreix, Sant Cugat, La Floresta y Les Planes con sus respectivas estaciones del tren de la línea de Barcelona a Sant Cugat del Vallès, inaugurada en el año 1917.

Aparece por esa época la considerada primera línea urbana de Sant Cugat; una línea que unía la estación del Ferrocarril de Sant Cugat con su Monasterio y acabando en la Pl. del Coll.

Posteriormente aparece un servicio de autobuses creado a mediados de la década de los años 1960 que unía la estación de tren de Mira-Sol con toda su urbanización. Era una línea de circunvalación, que recorría toda la urbanización y circulaba en periodo estival y algunos festivos del resto del año. Tenía salidas cada hora desde la estación de Mira-Sol de los FGC y tardaba 15 minutos en completar su recorrido de tres kilómetros. Su horario era el siguientes:

Mira-Sol-Estación Mira-Sol-Urbanización (Año 1961)
Salida de Mira-Sol-Estación (dias laborables): 7h, 8h, 9h, 13h, 14h, 15h, 16h, 17h, 19h.
Salida de Mira-Sol-Estación (dias festivos): 7h, 8h, 9h, 10h, 14h, 15h, 16h, 17h, 18h, 19h, 20h, 21h.

Más adelante, en 1968, se crea ya propiamente la primera línea urbana. Además algunos autobuses tenían en el letrero lateral "Servicio Urbano de Sant Cugat". Ese año se creó una línea que unía el centro de Sant Cugat con Mas Janer, pasando por Valldoreix y Mira-Sol. La línea estaba regentada por el Sr. Martín Márquez y su hijo, del Mas Gener Fuente: Juanjo Cortés, historiador @jjcortesgarcia. La sede de la compañía estaba en el Pº Nardo 85. Los autobuses eran de color blanco en su parte superior y verde oscuro en su parte inferior. Sus paradas estaban muy poco señalizadas y el servicio era muy deficiente. Esta línea era muy parecida a la actual línea 1 y su recorrido era el siguiente:

Mas Janer - Mira-Sol - Valldoreix - Sant Cugat del Vallès
6.40-20.40     7.10-21.10
Origen en Mas Janer, para seguir por Pl. Pinos, Av. Apeadero de Valldoreix, calle Sant Cugat a Papiol (actual Pompeu Fabra), Pº Nardo, Av. Madrid, calle Mira-Sol, Av. Apeadero hasta la Estación de Mira-Sol y regreso por la misma Av. Apeadero para seguir por Zaragoza, Pº Rubí, Can Majó, Estación de Valldoreix, Pº Valldoreix (actual Pº Olabarría), Pl. Lluis Millet (Estación), Angel Guimerá, Rambla Ribatallada y calles Cánovas del Castillo, Francisco Moragas, Rius y Taulet y final en el cruce con la carretera de Vallvidrera.

A finales de octubre de 1970 la línea se amplió hasta el barrio de Sant Francesc -de reciente creación- y Bº Santo Domingo por la Av. Graells, Podemos citar que el último autobús incorporado en la línea de M. Marquez era un Pegaso 6035 de dos puertas (404) y pintado con unos colores que recordaban bastante a la entonces reciente serie 2500 de Barcelona. También tubo un autocar Beulas, que pintado de crema y verde, llego a ser utilizado en esta línea.

Además en 1970 el Ayuntamiento se planteó crear una línea entre el centro de la ciudad con la barriada de La Floresta, desconocemos si se llegó a establecer antes de 1982, cuando Sarbús se encargó del servicio urbano.

Tambien podemos comentar que durante esos años 70, la línea interurbana V40 (Barcelona - Sant Cugat - Rubí - Terrasa) servía tambien como servicio urbano en Sant Cugat, desde el km. 5 de la carretera de Cerdanyola (frente Factoría Condiesel) hasta la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat. La duración de este trayecto parcial era de 10 minutos.

Al principio de la década de los 80 la línea de Mirasol de la empresa M. Marquez, pasó a manos de Sarbús. Hecho que ayudó, como veremos más tarde, a la hora de crear un servicio urbano en la localidad.

Como hemos comentado, durante el primer Ayuntamiento democrático y bajo el mandato del Sr. Angel Casas, se preparó la primera red de transporte urbano de la localidad.

Así fue, en el "Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona" nº 201 y en el "Boletín Oficial del Estado" nº 214, de fechas 23 de agosto y 7 de septiembre del 1982, se anunció un concurso para la explotación de un servicio urbano de autobus en Sant Cugat El concurso fue ganado por la empresa Martí Renom del grupo Sarbus, y ese mismo año, el 15 de octubre de 1982, el ayuntamiento de Sant Cugat adjudicó su servicio urbano a Sarbus por un periodo de un año, prorrogable, y creó la primera red urbana de la ciudad. Dos empresas se presentaron a la concesión, Sarbus se lo adjudicó con un presupuesto de explotación por 17.662.889 pesetas anuales, mientras que la segunda empresa, TUSA, -que estaba a punto de desprenderse del servicio urbano de Badalona-, lo hizo con un presupuesto de 20.826.303 pesetas. El plazo de concesión era de un año, prorrogable por quinquenios hasta un máximo de 25 años.

La nueva red comenzó a funcionar el 30 de noviembre de 1982. La ex-línea de la empresa M. Marquez la nombró con la letra I, y creo otras dos llamadas II y III. Como vemos, Martí Renom hizo esta curiosidad: el llamar a sus líneas en vez de con números tradicionales (1, 2 y 3) con números romanos (I, II y III). Martí Renom puso en funcionamiento tres vehículos (uno por línea) e instaló paradas blancas con letras negras que indicaba "Parada Bus" "Líneas I II III", según correspondiera. La red comenzó sus servicios con estas líneas:

I Mas Janer - Mira-Sol - Valldoreix - Sant Cugat del Vallès - Santo Domingo
El mismo recorrido que la línea de la empresa M. Marquez pero ampliando su recorrido hasta el sector de Santo Domingo.

II Estación FGC - Casco Urbano
Ida: Pl. Lluis Millet, Angel Guimerá, Rambla Ribatallada, Francisco Moragas, Celler Cooperatiu, Torre Blanca.
Vuelta: Torre Blanca, Cruz, Torras, Francisco Moragas, Rambla Ribatallada, Angel Guimerá, Pl. Lluis Millet.
Esta línea era en parte el servicio urbano que ya ofrecía la línea interurbana V40.

III Sant Cugat del Vallès - La Floresta - Fuente Colón
Pl. Pep Ventura - Estación de Sant Cugat - Pº Valldoreix - La Floresta - Estación La Floresta - Fuente Colón

[Mapa líneas urbanas de Sant Cugat, nov.1982]
[Parada líneas urbanas de Sant Cugat, nov.1982]
Nota: Aunque el último cuadro indica la línea II como Las Planas y el III como Casco Antiguo, en realidad es un error, la II era la línea del Casco Antiguo y la III la línea de La Floresta
Fuente: La Veu de Sant Cugat, nov.1982

En un primer periodo se contó con tres autobuses, uno por línea. El precio de los billetes era de 25 pesetas los días laborables y 30 los festivos, tenía un presupuesto anual de 17 millones de pesetas.

El establecimiento de este servicio fue un éxito y ya en el primer mes se transportó un total de 15.300 personas, aunque los vecinos se quejaron en un principio por la inexistencia de marquesinas y que faltaban postes indicadores de parada. (1)

El 1 de febrero de 1983 la línea 1 prolongó levemente su recorrido desde la Pl. Can Cadena para acercarse hasta a la plaza de la estación Valldoreix de los FGC. Esta prolongación formaba parte de pequeñas modificaciones de los iniciales trayectos del servicio urbano para adecuarlos mejor a la necesidad manifestada por los ciudadanos

Durante el primer invierno de marcha de las líneas (entre 1-12-1982 y 31-3-1983) se consiguió un total de 47802 viajeros en la línea I, 32208 en la línea II, y 15070 en la línea III

A partir de estas tres líneas se irian configurando la actual red urbana. En 1992 las líneas eran prácticamente las mismas, e incluso se había añadido la línea de Valldoreix, como línea 4 en la red urbana. Aunque no estamos seguro que la línea tuviera ese indicador de 4 realmente.

1 Mas Gener - Av. Alfons Sala
Ida y vuelta: Mas Gener, Camino de Sant Cugat a El Papiol, Pº Nard, Av. Madrid, Pº Baixador, Apeadero Mirasol, Zaragoza, Pº Rubí, Estación FGC Valldoreix, Pº Olabarria, Av. Enlace, Estación FGC Sant Cugat (Pl. Lluis Millet), Angel Guimerà, Rambla Ribatallada, Av. Pla Vinyet, Sant Medir - Mercat Nou (actual César Martinell), Dos de Maig, Sant Salvador, Av. Pla Vinyet, Francesc Moragues, Pl. Cuatro Caminos, Av. Alfonso Sala.

2 Sant Domènec - Pl. Sant Francesc
Ida: Sant Domènec, Av. Graells, Rius i Taulet, Av. Alfons Sala, Estación FGC Sant Cugat (Pl. Lluis Millet), Angel Guimerà, Rambla Ribatallada, Francesc Moragues, Rambla Celler Cooperatiu, Pº Torre Blanca, Pl. Coll, Joan XXII, Abat Biure, Pl. Sant Francesc
Vuelta: Pl. Sant Francesc, Camí de la Creu, Pasaje Creu (actual Pº Francesc Macià), Torre, Pl. Octaviano, Santiago Rusiñol (antes estas calles no eran peatonales), Pl. Cuatro Caminos, Francesc Moragues, Rambla Ribatallada, Angel Guimerà, Estación FGC Sant Cugat (Pl. Lluis Millet), Av. Alfons Sala, Av. Carril, Sant Celoni, Camí Can Minguet, Sant Hilari, Vallseca, Cta. Vallvidrera, Sant Domènec (cruce Cta. de Rubí con la Cta. Vallvidrera).

3 Av. Alfons Sala - Font d'En Colom
Ida y vuelta: Av. Alfons Sala, Estación FGC Sant Cugat, Angel Guimerà, Vila, Club Golf Sant Cugat, (desde el club de Golf la vuelta se realiza por, Pº Can Mora, Rambla de la Ribera, Bergara, Angel Guimerà, Rambla Ribatallada, Av. Pla Vinyet, Sant Medir - Mercat Nou (actual César Martinell), Dos de Maig, Sant Salvador, Av. Pla Vinyet, Francesc Moragues, Pl. Cuatro Caminos, Av. Alfonso Sala), desde el club Golf se sigue el recorrido en común por la calle Vila, Av. Canadà, Mar del Sud, Oceano Glacial, Golf de Esmirna, Golf de Mèxic, Manega, Golf de Valencia, Estrecho de Gibraltar, Pl. dels Estrets, Golf de Biscaia, Pº Til.lers, Pº Albers, Av. Emeterio Escudero, Pl. Pont Diari, Nou de la Floresta, Margarit, Can Llobet, Av. Verge Montserrat, Pl. Centre, Av. Verge Montserrat, Pº La Floresta, Estación FGC La Floresta, Pº La Floresta, Av. Pere Planas, Camino de can Fló, Pl. Creu d'En Blau, Molí.

4 Estación Valldoreix - Pl. Oliveres
Ida: Pl. Estación Valldoreix, Pº Rubí, Av. Ramón Escayola, Av. Joan Borràs, Pº Nard, Av. Ramón Escayola, Pl. Ocells, Pº Oreneta, Av. Mossén Cinto Verdaguer, Pl. Mas Roig, Av. Can Montmany, Pl. Oliveres.
Vuelta: Pl. Oliveres, Av. Can Montmany, Rambla Mossen Cinto Verdaguer, Estación Valldoreix

Prácticamente las tres líneas son las que han llegado a nuestros días, con algunas modificaciones y creando líneas de bus del barrio (4 y 5) y otras líneas, depués de ya adentrados en el siglo XXI.

En julio del 2001 su red se integró al Sistema Tarifario Integrado, aprovechando este hecho se remodeló su red y frecuencias quedando de la siguiente forma:

Línea 1 ( Mas Janer - Mira-Sol - Torrent de Ferrussons)
La línea 1 enlaza el centro de Sant Cugat con Mira-Sol y el barrio de Mas Janer. En la última remodelació amplió su recorrido desde la estación FGC (anterior terminal de la línea) hasta la carretera de las Roquetas (Torrent de Ferrussons). Además se incorporó un nuevo vehículo, cosa que permitió aumentar la frecuencia de paso en 30 minutos, este nuevo vehículo está adaptado para personas con mobilidad reducida.

Recorrido actual | Antes de la remodelación
Horario L1

Línea 2 (Sant Cugat Centro)
Con dos itinerarios diferentes: A y B, circula por el centro de Sant Cugat y une la estación de los Ferrocarriles de Cataluña con los nuevos barrios creados en la ciudad. En la última remodelación se amplió su recorrido hacía las calles Borrell, I. Cerdà y Av. Ragull en sentido Roquetas. Además con la remodelación citada los usuarios del autobús por el centro de Sant Cugat se beneficiarion de una mayor cantidad de servicios ya que la línea 1 también da servicio en el centro. El hecho de que esta línea se encabalgue con la línea 2 permite frecuencias de 15 minutos en el tramo Estación - Pla del Vinyet - Rambla del Celler- Roquetes-Coll Favà - St. Francesc - Estación. Tambien se incorporó en esta línea un autobús adaptado para personas con mobilidad reducida.

El 23 de mayo del 2005, al inaugurarse la línea C7 de RENFE, se modificó su recorrido para acercar la línea a la estación y establecer allí una nueva parada.

Recorrido actual | Antes de la remodelación
Horario L2

Línea 3 (Les Planes - La Floresta - Sant Cugat Estación)
La línea 3 une la estación de Sant Cugat y las Planas, de Sant Cugat con La Floresta y Las Planas, posee una frecuencia más baja que las anteriores. El recorrido de esta línea se complementa con la nueva línea 4 de la Floresta y con la línea 128 de TMB.

Como curiosidad, destacaremos que esta línea se la ha llamado durante mucho tiempo con el apodo de la "africana", porque discurría por calles de tierra y de fuertes pendientes. Llegó a tal extremo que se asignó un coche permanentemente a ella, el 304, en el que se cambió los neumáticos traseros por unos de tipo cantera. Este vehículo, el 304, tiene tambien otra anécdota..su mal final: el 4 de enero del 2002, y poco antes de las 8 de la noche, el autobus se empotró contra una tienda de ropa del centro de Sant Cugat, entre la Pl. Octaviano y la calle de la Torre, justo delante del Monasterio. El accidente pasó cuando la conductora invadió la acera al intentar esquivar un coche mal aparcado; a consecuencia de la maniobra perdió el control del vehículo y atropelló a un matrimonio de 31 años, vecinos de Sant Cugat, que paseaba por la zona en el momento del accidente. Su hijo, de 5 años, sufrió heridas de gravedad.

Recorrido actual | Antes de la remodelación
Horario L3

Línea 4 (Bus Barrio La Floresta)
La línea, creada en junio del 2001, hace de lanzadora entre las estaciones de FGC de la Floresta y Valldoreix y el resto del districto y tiene una frecuencia de paso de 30 minutos. Conecta con la línea 3 en buena parte de su recorrido. Circula con un vehículo de medidas reducidas para poder circular con mayor facilidad por la trama de calles del districto.

Recorrido actual

Línea 5 (Bus Barrio Les Planes)
Los vecinos de las Planas y del sector de Can Borrull en Sant Cugat del Vallés, cuentan desde el pasado día 9 de enero del 2003 con esta nueva línea de autobús. Se trata de un bus de barrio que sirve para acercar a los vecinos de la zona a la estación de los FGC de las Planas, que està situada en el término municipal de Barcelona. Además en el inicio de su recorrido en la Pl. Creu d'en Blau coincide con la línea 3 urbana de Sant Cugat y el bus del Barrio de TMB de la línea 128. Esta nueva línea esta explotada con el coche 2343 que se trata de un Mercedes 413D Indcar Sprinter, equipado con plataforma para personas con movilidad reducida, de 6,5 metros de longitud y con una capacidad para 21 personas.

Recorrido actual

Además de estas líneas urbanas, existen otras red urbana en Valldoreix dependientes de la Entidad Municipal Descentralizada de Valldoreix.

En los años 90 y principio de la primera década del año 2000 se utiliza midibuses VanHool en la red y Mercedes Benz como Bus del barri. En enero del 2002 se incorporan midibuses VanHool A308 procedentes del servicio TombBús.

Tambien podemos comentar, que durante dos años, desde el 2003, hasta un miércoles 3 de agosto del 2005, los autobuses del servicio urbano no circulaban por la Pl. Lluís Millet, que se transformó en peatonal. La parada de los autobuses habia sido ubicada provisionalmente en la calle Andana, pero las quejas de los usuarios hizo que volviera a instalarse de nuevo la parada en su ubicación tradicional, delante de la estación de los FGC.

El 1 de junio del 2005 se pusieron en circulación dos nuevas unidades Vanhool New A308 con los números 2313-2314 y una nueva unidad Mercedes 815D Unvi Cidade con el número 2344 al servicio urbano, este último sustituyó al microbús que realizaba la linea 3 (la Mercedes 815D Unvi Cidade número 1413 de Casas), y los otros dos vehículos se incorporaron a las líneas 1 y 2, para sopotar una ampliación de sus recorridos. Concretamente, ese mismo día 1 de junio, la línea 1 alargó su recorrido hasta Can Cabassa y la línea 2 hacía la nueva estación RENFE, y Coll Favà y la zona del Eixample Sud.

El 22 de marzo del 2007 se estrenó la sexta línea de Sant Cugat, la L6

L6 Can Sant Joan (FGC) - Can Calders
Ida y vuelta: FGC Sant Joan, Av. Alcalde Barnils, Cta. Les Roquets, Av. Corts Catalanes, Can Calders (Trade Center).

Una línea con una frecuencia y un recorrido total de 20 minutos y que venía enlazar la estación FGC con los polígonos industriales de Can Magí y Les Roquetes y la zona del Trade Center en Can Calders.

Al año siguiente, el 28 de julio del 2008, nació la séptima línea de Sant Cugat. La línea L7 une el centro (Rambla del Celler) con la estación RENFE, el polígono de Can Sant Joan, el barrio de Vulpalleres y el Sant Cugat Centre Comercial (en la Cta. de Rubí). La nueva línea 7 tiene dos recorridos. El primero, con una frecuencia de 20 minutos, une el centro con Vullpalleres y el polígono de Can Sant Joan. El segundo, con una frecuencia de 40 minutos, completa este recorrido hasta el Sant Cugat Centro Comercial durante las horas de apertura del centro.

Ese mismo día 28 de julio del 2008 se estrenaron cuatro vehículos. Tres eran de la marca Vanhool, modelo 308 EURO-4. Dos de estos vehículos se destinaban a la la línea 7 que se creó ese dia, y uno a la línea 6. El cuarto vehículo era un Mercedes Sprinter que se utilizaría para la línea bus de barrio 4 de la Floresta.

El 3 de febrero del 2009 se puso en servicio la línea 8, entre el centro de estudios ESADE y la Estación FGC, para facilitar la mobilidad a los estudiantes. La nueva línea sale de la calle Safreig y continua por la rambla Ribatallada, para subir por la Av. Gracia, pasando por la calle Llaceres y bajando por la Av. Torreblanca hasta llegar al centro ESADE. Esta línea es equivalente a la línea 2 que desapareció a principios de octubre del 2008 ya que tenía pocos usuarios.

El 5 de junio del 2010 se creó la línea 9 Rbla. del Celler - Volpelleres - Centre Comercial, continuando con la tónica de creación de una línea cada año. Esta línea une el centro de la ciudad con el barrio de Volpelleres. El objectivo de la línea es conectar la estación de FGC de Volpelleres (recien abierta, el 29 de mayo) con el centro urbano y el centro comercial del norte de la localidad. barri. La línea 9 comenzó dos vehículos y estableciendo un tiempo de ida y vuelta de 50 minutos.

En febrero del 2011 se incorporó a la flota el primer autobús híbrido en Sant Cugat.

En octubre del mismo año, 2011, entró en la flota dos nuevos midibuses VanHool New A309, decorados especialmente para el servicio urbano de Sant Cugat, entraron con los números 2319 y 2320 que darian servicio a las líneas L1, L2 y L8 y tambien se incorporó un minibús para sustituir al viejo vehículo -que tenía ocho años- que daba servicio a la línea L5

El 21 de julio de 2012 se suprimió la línea 6, por su falta de uso, ya que iba casi siempre vacía, posiblemente porque el servicio de la línea 7 absorbía su demanda.

El 3 de septiembre del 2012 se inauguró la línea 11 de Sant Cugat, una línea que sale de la plaza de Joan Borràs de Mira-sol y pasa por Can Cabassa y Can Gatxet hasta llegar el Centro de Atención Primària (CAP) Turó de Can Mates. El servicio tiene una frecuencia de 30 minutos y era una reinvidicación de los vecinos de Mirasol desde la apertura del tercer CAP del barrio. [Mapa de la línea 11]

El 8 de abril del 2015 comenzó a circular la línea L10, que conectaba el barrio de Can Trabal con el centro de la ciudad, en la Rambla del Celler. Con una frecuencia de paso de 30 minutos. [Mapa de la línea 10]. Basta destacar que el número 10 no estaba utilizado aún, desde que en el año 2012 se creó la línea 11, y no se sabe muy bien porque saltó la línea 10.

El 18 de julio del 2016 la L7 amplió su recorrido a Ca n'Ametller.

El 4 de septiembre del 2017 se puso en marcha una nueva línea: la R9 que une el centro de la ciudad (Rambla Celler) con la Zona Deportiva Municipal de La Guinardera, sin hacer paradas entre medio. El objetivo de este nuevo bus es reforzar el transporte público al nuevo pabellón deportivo de La Guinardera, que desde ese año acogía los entrenamientos de futbol Sala, Volei de Sant Cugat y la Escuela Pública de Patinaje artístico. El servicio se realiza solo por las tardes de los días laborables, con una frecuencia de 30 minutos, que era lo que duraba el recorrido total de la línea.

El 30 de abril del 2018 se creó una línea una nueva línea de bus lanzadora entre el Aparcamiento gratuito y disuasorio de la Av. Roquetas y el centro de Sant Cugar. La línea se estableció coincidiendo con la puesta en marcha del Àrea verde de aparcamiento. Tiene una frecuencia de entre 10 y 20 minutos y con cuatro paradas: Aparcamiento Av. Roquetes, Pl. Coll Favà (estación Renfe), Pº Francesc Macià (Monasterio), Pl. Celler. El servicio es gratuito y explotado por Sarbus. Plano del recorrido

El 29 de diciembre del 2018, y con la llegada de nuevas mejoras en el servicio urbano, la línea 2 se desdobló en 2: la 2A Vollpelleres y 2B Can Mates. De esta forma se conectaba el centro con la estación de Vollpelleres y el nuevo Instituto Leonardo da Vinci.

El 4 de marzo del 2019 se reorganizó la línea 5 de Les Planes. Se desdobló la línea en L5a y L5b, modificó el horario y recorrido y se creó un servicio a la demanda
Folleto de la reorganización L5 Les Planes

El 17 de diciembre del 2019, la línea 10 pasó a ser TAD (Transport a la Demanda), circulando por las zonas de Can Trabal, Buscarons y la zona del Pº del Caqui. Este servicio se complementaba entre las 7.30h y 9.30h con un vehículo de refuerzo que hacía el recorrido y horarios de la antigua L10, con una frecuencia de paso de 30 minutos. Recorrido L10 TAD, dic.2019

Fuentes
(1) El Periódico. Edición del Martes 11 de Enero de 1983, página 022
Avui. 3/12/1982. Pàgina 10.

Cronologia
15.10.1982 - El Ayuntamiento adjudica el servicio urbano a Sarbus
30.11.1982 - Comienza el servicio urbano de Sarbus
01.02.1983 - Se alarga la línea 1 a la estación Valldoreix
xx.06.2001 - Se crea la línea 4
xx.07.2001 - Se integra al sistema tarifario y se reforma su red urbana
09.04.2003 - Se crea la línea 5
01.06.2005 - La línea 1 y 2 alargan su recorrido hacia Can Cabassa y la estación RENFE, respectivamente.
03.08.2005 - Los autobuses vuelven a pasar por la Pl. Lluis Millet
22.03.2007 - Se crea la línea 6
28.07.2008 - Se crea la línea 7
03.02.2009 - Se crea la línea 8
05.06.2010 - Se crea la línea 9
xx.02.2011 - Entra en funcionamiento el primer bus híbrido
xx.10.2011 - Se incorporan dos nuevos midibuses VanHool New A309 y un minibus.
03.09.2012 - Se crea la línea 11
21.07.2012 - Fin de la línea 6
08.04.2015 - Se crea la línea 10
18.07.2016 - L7 prolonga a Ca n'Atmeller
04.09.2017 - Se crea la línea R9
30.04.2018 - Se crea una línea gratuita Park & Ride
29.12.2018 - Se desdobla la L2
04.03.2019 - Se cambia el recorrido L5