Tranvia de Mataró a Argentona

La actual línea Mataró - Argentona, su línea principal Mataró-Argentona-Granollers y sus dos hijuelas Mataró-Orrius-Canyamars y Mataró-Dosrius estan explotadas, hoy en dia, por Barcelona Bus desde el año 1997.

Son herederas de la línea de tranvía de Mataró a Argentona. En sus últimos 3 años de servicio del tranvía (1962-1965), el uso del tranvia fue recortandose, realizando un servicio cada hora, y otro a y media que se realizaba en autobús (de esta forma se mantenia la frecuencia de 30 minutos que siempre ha existido). Aun así, el precio del tranvía seguía siendo de 1'50 ptas, el del autobús pasaba a costar 4'50 ptas; mucho más que el doble, aunque la línea de autobus llegaba hasta la estación RENFE de Mataró y en cambio el de tranvía tan solo llegaba al lugar conocido como el "Churrero", en la calle Argentona. Esta denominación de "Churrero" era debido a que en el terminal del tranvía existía una churrería regentada por una persona que pesaba 150 kilos y muy conocida por la ciudad.

Además de la línea de tranvía Mataro-Argentona, la empresa poseía tambien servicios de autobuses que enlazaba Mataró con Orrius, Dosrius y Granollers.

En la noche del 8 al 9 de octubre de 1965 ocurrió un gran temporal de lluvia que hizo desbordarse el torrente de Boada y afectó en gran medida a la infraestructura del tranvía. Se calculó en más de quince millones de pesetas las pérdidas sufridas en la linea de tranvías de Mataró a Argentona. Por un lado la riada arrastró el puente sobre la Riera de Argentona. Y por otro lado, se registraron importantísimos desperfectos las cocheras de la Compañía de Tranvías, situadas enfrente del indicado Torrente de Boada, inutilizándose por completo la central eléctrica, y quedando totalmente anegadas y deterioradas las unidades allí situadas, así como los despachos y dependencias que presentaban un aspecto desolador.

Debido a la importancia de los desperfectos sufridos, ya no fue posible la reanudación del servicio de tranvías entre Mataró y Argentona. Últimamente unos autobuses de la propia Compañía habían iniciado unos servicios de cooperación con el tranvía en dicho trayecto, lo que ya preveía el nuevo futuro enlace entre ambas ciudades se cree que deberá constituir el futuro enlace de la ciudad con la vecina villa. En realidad se cree que existía otro motivo de la suspensión del tranvía, y era que fue debido a que el tranvía tenía pérdidas econónmicas y era más rentable el autobus. Al acabar el servicio del tranvía la empresa pasó a llamarse Automa (Autobuses Mataró-Argentona).

El 5 de febrero de 1983 Autocares J. Barba adquiere la línea V1093 Mataró - Granollers a la empresa AUTOMA (Autobuses de Mataró-Argentona), además de sus hijuelas a Dosrius-Canyamars y Orrius Aparte de los coches heredados de la anterior empresa que iban pintados de amarillo y verde, en poco tiempo empieza a atender algunos servicios con sus nuevos autocares con su librea características (marrón en varios tonos). Catorce años más tarde, el 24 de febrero de 1997, traspasa la línea Mataró - Granollers a Asistencia y Servicios SL. del Grupo Sagales. Pasó a ser Barcelona Bus y actualmente Sagalés

Respecto a los tranvías de la línea, se han podido salvar cuatro de ellos y que pueden ser vistos tres. Todo comienza el 12 de febrero de 1990 cuando se trasladaron desde la cochera de AUTOMA de Mataró hasta el futuro Museo del Transport de la Pobla de Lillet, los coches 1, 2, 5 y 6.

Al poco tiempo, el sr. Isidre Prat Vidal, en representación de la asociación ATA (Amics Tranvía Argentona), pidió que le dieran el número 2 para que volviera a Argentona. Y lo consiguió el 3 de marzo de 1990, ya en Argentona se guardó en un garaje y se comenzó a desmontar casi pieza por pieza, para ir sustituyendo todo lo que estaba en mal estado. Los trabajos más importantes fueron los de restauración de las partes de madera y los de reconstrucción de los asientos (que habían desaparecido todos) mediante varios moldes de fundición (que luego sirvieron incluso para otras tranvías).

Finalmente el 21-4-1981 se presentó oficialmente en Argentona, en donde quedó emplazado, en la Pl. Nova de Argentona, como monumento estático pero protegido por un pequeño techo y vallado para evitar el acceso al público en general (para evitar actos vándalicos) y vigilado (ya que se encuentra cerca del Ayuntamiento). Cuenta también con la curiosidad que en invierno sirve como casal de los amigos del tranvía, cuando hace frio y no se puede estar en la plaza de tertulia

Los tranvías que aún quedaba en el Museo del Transporte eran el 1, 5 y 6. Actualmente solo queda el número 1 preservado por la Fundación Patrimonio Histórico TMB en la cochera de Triangle.

El tranvía nº 3 no fue al Museo del Transporte, primero se trasladó al Parque Central de Mataró y por último se trasladó, y es donde se encuentra, en la Pl. Granollers de Mataró. Allí fue reformado gracias a la aportación económica de Caixa Layetana, por eso el motivo de sus carteles de publicidad, que no acabaron de gustar a los vecinos, ya que ellos decían que más parecia una valla publicitaria en forma de tranvía, que un tranvía con publicidad. Se solucionó dejando tan solo los anunciós del techo y quitando los laterales.

Respecto a los restos de arqueología, nos encontramos vías del tranvía en el tramo de Veïnat Sant Jaume de Traià y también otro tramo en la calle Peons Caminers que lo han restaurado para que se quede para siempre.

En enero del 2022 comenzaron unas obras de reurbanización de la calle Josep Soler de Argentona. Las obras consistían en la demolición del pavimiento y la sustitución por una plataforma única. Las obras fueron ejecutadas por Aigües Argentona (AASA) por 606.132 euros. En estas obras al levantar la calzada apareció las vías del tranvía y concretamente del ramal al Hotel Soler. Apareció la antigua calzada con adoquines y las vías de hierro en un buen estado. Los operarios lo cortaron en trozos para poder ser transportados en camión y llevarlo a un almacén.

Posteriormente en julio de 2023 observamos que estaban reformando la calle e incorporando las vías de tranvías que fueron cortadas, recreando la línea, tal como prometió el Consistorio
[Fotos de las obras de la calle Josep Soler 19/1/2022]

Anexos
BOE de concesión de la línea a TRANMA, 22/06/1956
Listado de TRANMA-AUTOMA, por Miguel Segura
Asociación Amigos del Tranvía de Mataró
Historia del Tranvia. Mataróescrit, 1-1-1989

Cronologia
25.02.1956 - Se adjudica a TRANMA la línea
09.10.1965 - Fin del tranvía de Argentona
05.02.1983 - La línea pasa a manos de Autocares J.Barba
24.02.1997 - La línea pasa a Barcelona Bus

Agradecimientos
Al Sr. Isidro Prats, por explicarnos la historía del tranvía de Argentona.
Xavier Florez