Tranvía Azul
El tranvia Blau

Cartel conmemorativo
Cartel conmemorativo del centenario del Tranvía Blau y del Funicular del Tibibdado, octubre 2001

Fotografías del tranvía azul
Fotografías del tranvía azul

El 1898 se constituyó la Sociedad Anónima El Tibidabo, impulsada por el Dr. Salvador Andreu (farmacéutico inventor de las famosas pastillas contra la tos). Su objetivo era urbanizar la parte de la montaña más cercana a la ciudad y hacer un parque de atracciones. En sus proyectos también incluían un tranvía y el primer funicular del estado.

El 16 de junio de 1900 se iniciaron las obras del tranvía que tenían que unir el Pº de San Gervasio, final de las líneas del tranvía existente, con el funicular de acceso a la cima del Tibidabo. Cuando se inauguró el servicio combinado del tranvía y el funicular, el 29 de Octubre de 1901, el tranvía contaba con cuatro coches de color verde claro, con capacidad para 45 pasajeros.

El 26 de febrero de 1904 se inauguró una prolongación de 4 Km. de la línea hasta la plaza Verdaguer de Vallvidrera, bordeando la sierra de Collserola. Esta ampliación, que muy pronto se vio afectada por la entrada en funcionamiento del Funicular de Vallvidrera, se suprimió 1937.

Adoptó el popular nombre de Tranvía Azul (Tramvia Blau) cuando fue repintado después de un choque en Diciembre de 1942.

A causa de dificultades económicas, la línea fue cedida al Ayuntamiento en el 1979 y explotada después, en 1981, por TMB. En los años 80 se hicieron reformas de trazado y se mejoraron las instalaciones

En 1990, las obras de construcción de la Ronda de Dalt afectaron la línea del Tranvia Azul, hecho que se aprovechó para construir una nueva estación transformadora y condicionar las vías y las cocheras. Finalmente, el 14 de diciembre de 1991, y coincidiendo con su 90 aniversario, se reinauguró la línea.

Hoy, el Tranvía Azul es el medio más emblemático de Barcelona que, conservando su carga histórica, propone el acceso más bonito y agradable a la montaña del Tibidabo.

Tranvías en servicio (Año 2001)

Coche 2
Coche 2
El tranvía número 2 fue una de las cuatro unidades que inauguraron la línea en 1901. Retirado del servicio en 1950, estuvo aparcado en las cocheras durante 30 años hasta que, a finales de 1981, TMB tomó la iniciativa de recuperarlo. Tras un laborioso proceso de restauración, volvió a las vías del Tramvia Blau el 17 de diciembre de 1983.

Coche 10
Coche 10
Los otros cuatro tranvías que forman parte de la flota del Tramvia Blau recibieron en asignación los números 5, 6, 8 y 10 de la serie de seis vehículos adquiridos en 1904 para servir la prolongación de la línea de Vallvidrera, cerrada al tráfico años más tarde. Los números 7 y 9 de esta serie fueron desguazados para emplear algunas de sus piezas en las labores de reconstrucción del resto de la flota.

Coche jardinera
Jardinera
El 3 de junio de 1986 el verano barcelonés despertó con la restauración de un modelo originario de la popular Jardinera. Este tranvía, identificado con el número 129, es uno de los que integraron una serie de nueve -numerados del 125 al 133- que circularon por las líneas del litoral barcelonés entra 1906 y 1971.

Características técnicas
Recorrido: 1.276 m
Desnivel: 93 m
Velocidad: 6,4 m/s

Cronologia
16.06.1900 - Comienza las obras del Tranvía Azul
29.10.1901 - Se crea la línea del Tranvía Azul
26.02.1904 - Se crea el ramal a Vallvidera
1930 - Se suprime el ramal a Vallvidrera
1979 - Pasa a manos del ayuntamiento
1981 - Pasa a ser gestionada por TMB
1990 - Supresión del servicio
14.12.1991 - Reanudación del servicio